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Junio, 2009.. PRESENTACIÓN I. VISIÓN CONCEPTUAL II.IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES III.DISEÑO NORMATIVO CONCEPTUAL IV.DETERMINACIÓN DE ELEMENTOS RELEVANTES.

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1 Junio, 2009.

2 PRESENTACIÓN I. VISIÓN CONCEPTUAL II.IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES III.DISEÑO NORMATIVO CONCEPTUAL IV.DETERMINACIÓN DE ELEMENTOS RELEVANTES PARA LA PLANEACIÓN DEL SERVICIO V.INTEGRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL CATÁLOGO Í N D I C E 2

3 PRESENTACIÓN De conformidad al convenio de colaboración celebrado entre la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se presenta a continuación el documento que contiene los elementos conceptuales y metodológicos del Sistema del Servicio Público de Carrera que prevé el Artículo 51° Inciso VI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal. Así también, se hace mención de aquellas observaciones, recomendaciones y puntos de análisis expresados por el grupo de trabajo conformado entre servidores públicos de la PAOT y consultores del INAP, las cuales permiten sentar las bases referidas al desarrollo del modelo normativo, de los subsistemas considerados y del plan de acción para la instrumentación del servicio. 3

4 I.VISIÓN CONCEPTUAL Identificación de necesidades Determinación, con base en el análisis estratégico, de elementos clave para la definición del modelo de servicio de carrera. Definición del modelo de carrera Determinación de elementos relevantes Diseño Integración Instrumentos técnicos Plan de acción Desarrollo de subsistemas Identificación de los requerimientos y necesidades institucionales en relación al servicio de carrera. A continuación se presenta la visión conceptual y metodológica que ha servido de base para el desarrollo del Sistema del Servicio Público de Carrera. Análisis estratégico Áreas de oportunidad Esquema normativo 1ra. ETAPA 2a. ETAPA 4

5 II. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Se requiere contar con esquemas de Servicio Público con alto desarrollo y formación en los campos de especialización de la PAOT, lo que permitirá reflejar los cambios en las actividades y programas que se implementen para la sustentabilidad territorial y ambiental de la Ciudad. 5

6 El análisis del marco normativo, los procesos, las estructuras organizacional, ocupacional y remunerativa, determinaron la necesidad de que el Servicio de Carrera de la PAOT, se corresponda con las siguientes variables estratégicas, que definen el nuevo modelo de gestión de la dependencia.      6

7  Desarrollar competencias laborales y de especialidad  Mejorar y especificar modalidades de capacitación  Fomentar nueva cultura de gestión de los recursos humanos  Rediseñar la administración de personal Instrumento  Ordenador  Racionalizador  Compensador  Transformador  Certificador  Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012  Programa de Acceso de Justicia Ambiental y el Reordenamiento Territorial del D.F., 2007-2012 El servicio de carrera en su visión programática, requiere visualizarse como el resultado de la interacción entre el marco estratégico de la PAOT y los objetivos específicos de la profesionalización, en su nivel más concreto. El éxito del servicio está dado, en gran medida por la vinculación que se dé entre el marco estratégico y el operacional. MARCO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7

8 COMPROMISOS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DESAFÍO PARA EL SERVIDOR PÚBLICO  Rediseño de gobierno e innovación  Visión de mediano plazo.  Anticipar y administrar el cambio.  Facilitar la adaptación al cambio tanto de las personas como de la organización.  Mantener el equilibrio entre estabilidad y cambio.  Aplicación de la tecnología de la información al servicio público  Disposición para desarrollar nuevas soluciones.  Mentalidad abierta a las posibilidades de nuevas tecnologías.  Valoración de costos y posibilidades de los sistemas de información.  Otorgamiento de servicios por medios electrónicos  Mayor participación ciudadana en la formulación de políticas públicas  Promoción e interpretación de la demanda ciudadana.  Administración con enfoque comunitario.  Sentido de neutralidad de la función pública.  Independencia y objetividad de comportamiento.  Sensibilidad a los principios democráticos.  Nueva cultura organizacional  Capacidad de adaptación al cambio y flexibilidad.  Desempeño con base en procesos y puestos multifuncionales.  Inteligencia emocional, liderazgo y trabajo en equipo.  Trabajo con base en estructuras planas y gestión horizontal.  Gestión por resultados  Administración del conocimiento en beneficio de los objetivos institucionales.  Valor agregado derivado de la actividad pública.  Capacidad y oportunidad de respuesta.  Manejo de la información.  Planes prácticos y factibles.  Legalidad y transparencia  Cultura de la legalidad y de la rendición de cuentas.  Transparencia y acceso a la información pública.  Conocimiento y aplicación de la norma.  Dignificación del servicio público y nueva ética del servidor público  Sentido ético y de responsabilidad.  Ingreso y promoción con base en la evaluación del desempeño.  Disposición a la crítica y a puntos de vista diferentes.  Formación profesional permanente. Desafíos para el servidor público de la PAOT. Los servidores públicos enfrentan grandes retos a superar con el apoyo del servicio de carrera: 8

9 9 Establece la obligatoriedad del servicio público de carrera sin distinción de puestos ni nivel jerárquico, además establece la categoría jurídica de confianza para todos los servidores públicos. El servicio debe armonizarse con la facultad que se otorga al titular de la Procuraduría de nombrar, promover y remover a los Servidores Públicos del organismo. Establece los subsistemas mínimos que debe integrar el servicio público de carrera y la facultad que tiene el Comité Técnico Asesor de la Procuraduría para efectuar análisis, comentarios y propuestas a dicho servicio. Se establece como prioridad del programa la construcción del servicio público de carrera para mejorar las capacidades de los servidores públicos de la PAOT. Programa de Acceso de Justicia Ambiental y el Reordenamiento Territorial del D.F., 2007-2012 Reglamento de la Ley Orgánica de la PAOT Ley Orgánica de la PAOT Marco Jurídico Propuesta de Manual III.DISEÑO NORMATIVO CONCEPTUAL

10 10 Subsistema normativo y de planeación: instancias participantes en el servicio público de carrera MECANISMO REGULADOR Y NORMATIVO CONSEJO DE GOBIERNO JEFE DE GOBIERNO TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS CONSEJEROS CIUDADANOS Aprueba los marcos normativo y de política Aprueba lineamientos estratégicos y bases generales para la operación y conducción del sistema. Evalúa el desarrollo general del sistema. Autoriza presupuesto y programas EJECUCIÓN ASESORÍA Y OPINIÓN PRESIDENTE (PROCURADOR) SECRETARIO TÉCNICO CONSEJEROS CIUDADANOS Operan el sistema y todas las herramientas y registros de ingreso, agenda individualizada de competencias, el programa de capacitación y la evaluación del desempeño. Coordinan la planeación, seguimiento del desarrollo del sistema y la evaluación de resultados. COMITÉ TÉCNICO ASESOR COORDINACIÓN DE ADMNISTRACIÓN COORDINACIÓN TÉCNICA Emite recomendaciones y opina sobre el alcance del servicio público de carrera.

11 11 DE INGRESO Reclutamiento VERTIENTE INTERNAVERTIENTE EXTERNA Los servidores públicos en activo podrán incorporarse al servicio de carrera cuando: −Cubran el perfil, las competencias básicas y las de vocación y compromiso público de y para el puesto vacante. − Lo solicite y acredite el resto de las competencias para el puesto. Selección Los aspirantes provenientes del exterior deben cubrir los requisitos, los exámenes y evaluaciones de las competencias que demande el puesto. Apertura a candidatos provenientes del exterior de la PAOT: aspirantes de universidades, bolsa de trabajo y mercado abierto, entre otros.

12 12 DE INGRESO Verificación VERTIENTE INTERNAVERTIENTE EXTERNA Ingreso o alta Se realizará la verificación documental y curricular El personal en activo que por resultados de la evaluación y detección de competencias y habilidades sea aceptado, recibe una agenda de profesionalización individual para el nuevo puesto al que se incorpora. Se le darán cursos y pláticas de inducción al puesto y, en su caso, en la dependencia o entidad. De acuerdo a los resultados de los exámenes obtenidos y de la evaluación integral recibirá una agenda de profesionalización individual para el puesto. Se le darán cursos de inducción a la PAOT.

13 13 PROFESIONALIZACIÓN Capacitación El personal contará con agenda de profesionalización individual. La capacitación girará en torno a las materias específicas y habilidades a desarrollar para lo que demanda el grupo de adscripción. Se creará el registro de evaluaciones con seguimiento de niveles e indicadores individuales de su aprendizaje y desarrollo. El área de capacitación periódicamente enviará un reporte al servidor público de los puntajes de cumplimiento de su agenda de profesionalización individual y de su actualización, los que serán registrados en su expediente como factor a considerar dentro del esquema integral para mejora o aplicar los criterios de incentivos y de los ortos subsistemas del SPC.

14 14 DESARROLLO DE PERSONAL Y EVALUACION DEL DESEMPEÑO Evaluación y Certificación El personal contará dentro de su agenda de profesionalización individual, las fechas de evaluación de las Competencias de su Puesto- Especifico y Puesto-Familia. Para la evaluación es necesario que existan publicadas las Normas de las Competencias claramente definidas y difundidas entre los Servidores Públicos, así mismo se debe hacer transparente los resultados esperados de la evaluación para no dejar duda sobre el proceso, el instrumento de evaluación y el rol del evaluador, además comunicar los derechos del evaluado. La evaluación será transparente, completa, suficiente, pertinente para que sea imparcial y libre de prejuicios, posiblemente realizada por una institución dedicada a este fin. La emisión del Certificado, solo se hará cuando el resultado de la evaluación sea positiva y tendrá la vigencia que la competencia misma defina en su contenido.

15 Diseño del catálogo de puestos Con base en la identificación de las necesidades por áreas sustantivas y adjetivas de la Procuraduría y del diagnóstico organizacional, se llevaron a cabo reuniones de trabajo para establecer el diseño del catálogo de puestos. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO Especialidad por áreas Expertos técnicos en las materias del sector Facilitadores externos. Responder a las necesidades reales de la Dependencia Facilitar la administración de la carrera. Construir un catálogo, ágil y eficiente. Alinear la estructura de puestos con los procesos y la estructura de la organización. Ubicar cada plaza-puesto en la unidad que corresponda. Posibilitar trayectorias de puestos- cargos claras y transparentes. Agrupar puestos para facilitar la capacitación en función de la especialización. 15

16 V.INTEGRACIÓN Y ESTRUCTURA DEL CATÁLOGO El catálogo considera los puestos por categorías en función de las propias actividades de la Procuraduría: Agrupamiento de puestos contenidos en el catálogo de puestos que pertenecen a una misma área y desempeñan su actividad dentro de un mismo proceso. Al interior del puesto se reconocen diferentes niveles de dominio de acuerdo a funciones de organización del trabajo, especialista en: Recomendaciones y sugerencias Acciones precautorias Transparencia y acceso a la información Derecho Laboral PUESTO-ESPECÍFICOPUESTO-ESPECÍFICOPUESTO-FAMILIAPUESTO-FAMILIAPUESTO-TIPOPUESTO-TIPO 16 Es aquel que se repite en la organización y que se encuentra en diversas áreas o procesos. Esta categoría es característica para las visitas de investigación, inspección y verificación. Por ejemplo: Investigador Dictaminador Es un puesto único en la estructura de la PAOT, el cual no se encuentra agrupado en ninguna familia, pero que sí puede ser la cabeza de dos o más familias de puestos. Por ejemplo: Procurador Subprocurador Coordinador Director

17 17...ESTRUCTURA Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F. Subprocuraduría de Protección Ambiental Subprocuraduría del Ordenamiento Territorial SUBDIRECCIÓN DE RECOMENDACIONES AMBIENTALES DIRECCIÓN DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE DENUNCIAS AMBIENTALES DIRECCIÓN DE EMISIÓN Y SEGUIMIENTO DE SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES AMBIENTALES SUBDIRECCIÓN DE SUGERENCIAS AMBIENTALES SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, DICTÁMENES Y PERITAJES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE DENUNCIAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INFORMACIÓN Y REPORTES AMBIENTALES SUBDIRECCIÓN DE DICTÁMENES, PERITAJES Y OPINIONES TÉCNICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INFORMACIÓN Y REPORTES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS AMBIENTALES SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUBDIRECCIÓN DE SUGERENCIAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL COORDINACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DIFUSIÓN COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA COORDINACIIÓN TÉCNICA Y DE SISTEMAS COORDINACIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y RECEPCIÓN DE DENUNCIA CONTRALORÍA INTERNA SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN CIUDADANA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, DICTÁMENES Y PERITAJES AMBIENTALES SUBDIRECCIÓN DE DICTÁMENES, PERITAJES Y OPINIONES TÉCNICAS AMBIENTALES DIRECCIÓN DE EMISIÓN Y SGTO. DE SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUBDIRECCIÓN DE RECOMENDACIONES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y SISTEMAS SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y CAPACITACIÓN SUBDIRECCIÓN DE RECEPCIÓN, ASESORÍA Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS SUBDIRECCIÓN DE ASUNTOS CONTENCIOSOS Y CONSULTORÍA J.U.D. DE ASUNTOS LITIGIOSOS J.U.D. DE RECEPCIÓN DE DENUNCIAS

18 18 COMPETENCIAS TECNICAS ESPECIFICAS DE LA PAOT C- PAOT- 1 Investigación 1.1Recibir y Atender Denuncia 1.2Admitir y Radicar la Denuncia 1.3Acuerdo de inicio 1.4Investigar la Denuncia y su Documentación 1.4.1 Reconocimiento de hechos 1.4.2 Formular y Validar Dictámenes Técnicos y Periciales de Daños Ambientales 1.4.3 Conciliar 1.5Concluir o dar Seguimiento a la Denuncia 1.5.1 Determinar la revocación o cancelación de licencias, certificados, autorizaciones y registros C- PAOT- 2 Elaboración de Dictámenes 2.1Admitir y Registrar la Solicitud de Dictamen 2.2Analiza el Tipo de Dictamen y Asignación 2.2.1 Abrir Expediente del Dictamen y Programación de Visita de Campo 2.2.2 Reconocimiento de hechos y levantamiento de Información 2.2.3 Consulta de Fuentes Documentales 2.2.4 Análisis y Proceso de la Información 2.2.5 Elaboración del Proyecto de Dictamen 2.2.6 Revisión y Aprobación del Dictamen 2.3Envío del Dictamen...ESTRUCTURA.- IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS POR ÁREAS ESPECÍFICAS …

19 19 C- PAOT- 3 Defensa de los Derechos de los Habitantes del D.F. 3.1Representación del Interés Legítimo 3.1.1 Presentación de Denuncias Penales 3.1.2 Revocar, Cancelar Licencias, Certificados, Autorizaciones y Registros C- PAOT- 4 Aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias 4.1Conciliación 4.2Mediación 4.3Arbitraje C- PAOT- 5 Proponer, procurar e imponer medidas precautorias C- PAOT- 6 Atención Jurídica y Consultiva 6.1Celebrar toda Clase de Actos Jurídicos 6.2 Ejercer ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo 6.3Emitir Sugerencias 6.4 Participar en la formulación de Normas Ambientales y de Ordenación, Reglamentos …...ESTRUCTURA.- IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS POR ÁREAS ESPECÍFICAS

20 20 C- PAOT- 7 Vinculación Ciudadana 7.1Promover el Cumplimiento Voluntario 7.2Informar, Orientar, Recomendar y Asesorar 7.3Difundir Estudios, Reportes e investigaciones 7.4Operar los Programas de Atención Ciudadana 7.5 Operar y Administrar el Programa de Difusión Vía Medios Impresos y Electrónicos C- PAOT- 8 Administración de los Recursos 8.1Gestión Financiera y Contable 8.2Suministros y Servicios 8.3Administración del Capital Humano 8.4Servicio Profesional de Carrera C- PAOT- 9 Contraloría 9.1Elaborar el Programa de Auditoría 9.2Realizar Auditorías Internas 9.3Dar seguimiento a las observaciones 9.4Elaborar el Dictamen Técnico 9.5 Verificar los procesos de adjudicación realizados por el procedimiento de Licitación Pública 9.6 Verificar y Participar en Actas Administrativas de Entrega-Recepción 9.7 Dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones de Órganos Externos de Fiscalización …...ESTRUCTURA.- IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS POR ÁREAS ESPECÍFICAS

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23 23 ESTRUCTURA PROPUESTA A CONTINUACIÓN SE PRESENTA LA ESTRUCTURA PROPUESTA EN BASE AL DIAGNÓSTICO MENCIONADO, LA IDENTIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS, CON LO QUE SE CUBRIRÍAN LAS NECESIDADES DE AQUELLAS ÁREAS ESPECÍFICAS PARA LA AGILIZACIÓN, SIMPLIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO 2007-2012 DE LA PAOT. VI.ESTRUCTURA PROPUESTA

24 24 PE...ESTRUCTURA.- IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS POR ÁREAS ESPECÍFICAS

25 Subprocuraduría Asuntos Jurídicos Dirección de Atención, Recepción, Asesoría y Seguimiento de Denuncias Subdirección de Recepción de Denuncias Especialista en Transparencia y Acceso a la Información (JUD) Líder Coordinador de Proyecto “C” Enlace “C” Especialista en Derechos Humanos (JUD) Líder Coordinador de Proyecto “C” Dirección de Servicios Jurídicos Subdirección de Convenios y Contratos Especialista en Contencioso y Consultoría (JUD) Líder Coordinador de Proyecto “C” Especialista en Derecho Laboral (JUD) Líder Coordinador de Proyecto “C Enlace “C” Dirección de la Representación del Interés Legítimo Subdirección de la Defensa de los Derechos de los Habitantes del D.F. Especialista en Recursos Derivados de la Aplicación de Acciones Precautorias (JUD) Líder Coordinador de Proyecto “C” Enlace “C” Especialista en Arbitraje (JUD) Líder Coordinador de Proyecto “C” Adicional: 2 Plazas Técnico Operativo. Enlaces coadyuvan a toda la Dirección a la cual pertenecen Adicional: 2 Plazas Técnico Operativo. Enlaces coadyuvan a toda la Dirección a la cual pertenecen PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

26 REUBICACIÓN DE PLAZAS Y NIVELES JERÁRQUICOS CAMBIO DE ESTRUCTURA: Coordinación de Asuntos Jurídicos a SUBPROCURADURÍA:  1 Creación de plaza nivel 45.5 (pasa a sustituir plaza 43.5) ($101,074.00)  3 Direcciones nivel 40.5 ($51,866.00 c/u - $155,598.00)  3 Subdirecciones nivel 29.5 ($29,325.00 c/u - $87,975.00)  6 Especialistas (JUD) nivel 25.5 ($21,708.00 c/u- $130,248.00)  6 Líderes Coordinadores de Proyectos “C” nivel 85.7 ($20,051.00 c/u - $120,306.00)  3 Enlaces “C” nivel 22.5 ($15,849.00 c/u - $47,547.00)  2 Técnicos Operativos nivel 19 y 17 ($8,817 y $6,883.00 - $15,700.00) TOTAL COSTO DE LAS PLAZAS TOTAL COSTO DE LAS PLAZAS: $658,448.00 mensual, incluyen compensación (anual $7’901,376.00) COSTO ACTUAL: - COSTO ACTUAL: $206,800.00 mensual, con compensación - Coordinación de Asuntos Jurídicos (anual $2’481,600.00) Adicional: 2 Plazas Técnico Operativo. Enlaces coadyuvan a toda la Dirección a la cual pertenecen Adicional: 2 Plazas Técnico Operativo. Enlaces coadyuvan a toda la Dirección a la cual pertenecen

27 REUBICACIÓN DE PLAZAS Y NIVELES JERÁRQUICOS N° DE PERSONAS DE ESTRUCTURA AUTORIZADA-ACTUAL R. 125 personas 81 Estructura + 44 plazas Técnico Operativo. (Dictamen 16-07-08) PRESUPUESTO ASIGNADO CAPITULO 1000. R. Ejercicio 2009: 49,624,447.00 N° DE PERSONAS DE ESTRUCTURA PROPUESTA R. 24 personas


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