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SEGÚN LA IGLESIA CATÓLICA: VATICANO II Y PAPAS.

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Presentación del tema: "SEGÚN LA IGLESIA CATÓLICA: VATICANO II Y PAPAS."— Transcripción de la presentación:

1 SEGÚN LA IGLESIA CATÓLICA: VATICANO II Y PAPAS.
CIENCIA Y FE. SEGÚN LA IGLESIA CATÓLICA: VATICANO II Y PAPAS.

2 ¿Cómo relaciona Gaudium et spes GS ciencia y moral?

3 GS 5. El crecimiento de la ciencia en el dominio del espacio y del tiempo, debe ir acompañado de un proceso moral.

4 ¿Qué considera “desequilibrios” GS?
La incapacidad de conjugar los avances científicos con los elementos que da la fe. A medida que más conocemos la ciencia se elimina la fe. Y cuanta más fe se tiene se frena el avance de la ciencia.

5 En qué consiste una relación equilibrada entre ciencia y fe según GS.

6 GS 36-44 El Concilio no deja de reconocer lo positivo de los avances de la ciencia.
Existe autonomía de la realidad terrena: Dios creó las cosas con un modo de ser propio, con autonomía. Respetar las reglas propias de cada ciencia o de cada arte, del hombre, de la sociedad. Toda la realidad depende de Dios. Sin él, todo lo creado pierde sentido. GS 36: Autonomía de la realidad terrena. En los S XV-XVI había una inquietud profunda, si las referencias a Dios sería una dificultad para la autonomía del hombre.

7 El progreso científico nunca se debería oponer a la fe: La creatura sin el Creador desaparece. Toda ciencia debe hacer la última referencia al Creador. Tiene su autonomía pero no puede negar a Dios. GS 44: La ciencia parece disminuir la fe. Humildad de la Iglesia en su tarea evangelizadora. La Iglesia recibe ayuda del mundo contemporáneo y debe aprender a discernir en su justa medida el aporte que la ciencia le puede hacer. La relación entre ciencia y fe no es sencilla: -- Ciencia materialista: ve la fe como enemigo. --Religión: desconfía de las ciencias.

8 ¿Qué dice del tema Juan Pablo II en RH
¿Qué dice del tema Juan Pablo II en RH? (Redemptor Hominis: encíclica que habla de la redención del hombre)

9 J P II Redemptor Hominis El hombre avanzó mucho en lo científico y técnico, pero no ha avanzado en su dimensión humana y ética.

10 ¿Qué Papa funda la Academia Pontificia de Ciencias, con qué fin?
Pío XI se rodeó de un grupo de sabios, para que le informaran sobre el desarrollo de la investigación científica. Les pedía que sirvieran a la verdad.

11 ¿En qué temas debían profundizar prioritariamente?
El origen de la vida y de la evolución. hay problemas creados x las ciencias que influyen en el futuro de la humanidad. discernir los comportamientos morales con vistas a la salvación integral.

12 ¿Qué dice Humani Generis del tema
¿Qué dice Humani Generis del tema? (Es una encíclica que habla del género humano) No hay oposición entre la evolución y la doctrina de la fe sobre el hombre y su vocación. Considera la doctrina del evolucionismo como una hipótesis seria. Pío XII añade 2 condiciones para que sea compatible con la fe cristiana: que no se adopte esta opinión como si se tratara de una doctrina cierta y demostrada, que no se haga abstracción de la Revelación.

13 ¿Qué concepción de hombre tiene la Iglesia Católica?
El Magisterio está interesado en la evolución porque influye en la concepción de hombre, que la Revelación nos enseña que fue creado a imagen y semejanza de Dios. El hombre es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado x sí misma, no debería subordinarse, ni a la especie ni a la sociedad. Es una persona, Por su inteligencia y voluntad, es capaz de entrar en relación de comunión con sus semejantes y con Dios, y encontrará su plena realización en la eternidad. Por su alma espiritual, toda la persona, incluyendo su cuerpo, posee esa dignidad.

14 ¿Cuál es el origen del cuerpo humano según el Papa Pío XII?
El cuerpo humano tiene su origen en la materia viva que existe antes que él, pero el alma espiritual es creada inmediatamente x Dios.

15 ¿En qué se opone la concepción del hombre de las ciencias?
Las teorías de la evolución, que consideran que el espíritu surge de la materia viva, son incompatibles con la verdad sobre el hombre. Estas teorías son incapaces de fundar la dignidad de la persona. En el hombre nos encontramos con un salto ontológico.

16 ¿En qué se opone la concepción del hombre de las ciencias?
Las Ciencias describen las múltiples manifestaciones de la vida y las inscriben en la línea del tiempo. El paso a lo espiritual no es objeto de una observación de este tipo que, a nivel experimental, puede descubrir una serie de signos muy valiosos del carácter del ser humano.

17 Tres ideas más importantes del Discurso de Benedicto XVI la Academia de las Ciencias del 2008.

18 - No hay oposición entre la creación según la fe y las Ciencias.
- Afirmar que el fundamento del cosmos es la sabiduría providente del Creador, implica que el Creador funda este desarrollo y lo sostiene. Tomás enseñó que la noción de creación debe trascender la historia, la creación no es ni un movimiento ni una mutación. Es la relación fundacional y continua que une la criatura con el Creador, porque él es la causa de todos los seres. - La distinción entre un simple ser vivo y un ser espiritual, que es Capax Dei, indica la existencia del alma intelectiva de un sujeto libre y trascendente. Cada alma espiritual es directamente creada x Dios y es inmortal. La verdad científica, es una participación de la verdad divina.

19 ¿Qué sugiere el calificativo “científico” en la cultura actual
¿Qué sugiere el calificativo “científico” en la cultura actual? ¿De qué es sinónimo? ¿Qué piensas de eso?

20 El calificativo “científico” sugiere un conocimiento objetivo, verdadero, riguroso, bien comprobado. Lo que no es “científico” es poco fiable, subjetivo. Ciencia ha llegado a ser sinónimo de ciencia experimental.

21 ¿Qué aporte positivo hizo el cristianismo en la evolución de la ciencia?
El cristianismo ejerció un influjo positivo porque proporcionó una matriz cultural que estimuló el trabajo científico: subraya que el mundo como obra de Dios, es racional, posee un orden que puede estudiarse de modo científico. El hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios, es capaz de conocer el orden natural y tiene el mandato divino de conocer y dominar la naturaleza.

22 La evolución biológica.
El desarrollo de Ciencia experimental SXVII afectó sobre todo física y química, la filosofía de la Ciencia se centró en ellas. Luego se desarrolló la biología: teoría de la evolución, SXIX, diversas modalidades. Subsisten muchas incertidumbres. Diferentes pruebas avalan el hecho evolutivo general. La imagen evolutiva se extendió a la físico-química, dando lugar a las teorías de evolución del universo.

23 En el ámbito científico la evolución afirma que los seres actuales provienen, mediante transformaciones biológicas, de otros vivientes + primitivos, y así sucesivamente, existiría una gran cadena evolutiva, a partir de la materia no viviente, se habrían originado los primeros vivientes, y a partir de ellos formas de vida cada vez más complejas. Se proponen mecanismos que explican esos procesos naturales.

24 La teoría de la evolución debe juzgarse con los mismos criterios que cualquier otra teoría científica; analizando su capacidad explicativa y predictiva, valorando las pruebas independientes y examinando su congruencia con otras teorías confirmadas. Como teoría científica, la evolución no se opone a la existencia de dimensiones que caen fuera del control experimental, como la existencia de dimensiones espirituales de la persona, o de un Dios Creador que dirige con su providencia el proceso evolutivo. La evolución debe respetar los problemas filosóficos y teológicos que caen fuera de las fronteras de la Ciencia experimental.

25 Problema ético de la biogenética.
El progreso de la biología ha conducido a la biotecnología: - Utiliza seres vivos para producir alimentos, medicinas y otros productos. - La “ingeniería genética”: manipula el ADN de los organismos con objetivos diversos: producción de medicinas u otros vivientes mediante la clonación.

26 - Problemas éticos: podría admitirse que todo lo que es técnicamente posible es lícito. La biotecnología plantea desafíos morales, una autonomía legítima exige un complemento ético, conforme con las exigencias morales de la vida humana.

27 ¿Qué tipo de diálogo puede darse entre ciencia, fe y teología?
No todas las cosas pueden ser explicadas x razonamientos científicos, o experimentación (la existencia de Dios o del alma). No todo surge x la evolución de la materia. Creación: es pasar de la nada a algo (filosofía y fe) Evolución: Es pasar de algo a otra cosa. La creación no se opone a la evolución.

28 El discurso religioso y teológico también tiene sus límites
El discurso religioso y teológico también tiene sus límites. No se puede interpretar científicamente el discurso bíblico. La Biblia no quiere darnos explicaciones científicas de las cosas. Sólo contiene escritos religiosos. Algunos científicos, excediendo sus límites, han pretendido decir, en nombre de la ciencia, que Dios no existe. Un científico puede decir que Dios no existe como conclusión personal, pero no como postulado científico.

29 Cuestiones fronterizas
Cada ciencia debe hablar de su ámbito, los problemas se producen cuando uno quiere traspasar la frontera y entrar en el campo del otro. En las personas se conectan las cuestiones científicas con las religiosas. El científico se plantea cuestiones trascendentales.

30 Teoría de la evolución y otras teorías.
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: Explica el origen de las cosas vivientes y del hombre materialmente.

31 FIJISMO: Las especies son fijas y no cambian, pueden haberse mal fundado en interpretaciones literalistas de Gn 1 y 2. CATASTROFISMO: Explica la aparición de las otras especies basándose en la aceptación de catástrofes, en las que Dios crea nuevas especias. Una nueva creación divina después de algún cataclismo universal, por eso aparecen nuevas especies en las diferentes capas. Interpretación literal de la Biblia.

32 TRANSFORMISMO: Las especies se transforman adaptándose al medio donde viven. El animal desarrolla conductas para adaptarse al medio. Lo innato se hereda, lo adquirido se desarrolla. DARWIN. EVOLUCIONISMO. El observa variaciones entre las especies del mismo tipo.

33 Hay 2 lecturas da la teoría da la evolución:
MATERIALISTA: El hombre es un mono muy desarrollado. No admite una diferencia decisiva entre el hombre y el animal. Niega el alma espiritual. ESPIRITUALISTA. Hay evolución en la parte física, pero discontinuidad en la parte espiritual, el alma espiritual no procede de la evolución. Esta teoría queda abierta, tiene límites en la experiencia experimental.

34 ¿Cómo juzga Pío XII el evolucionismo?
Pío XII en 1950 dice que esta hipótesis es seria y puede ser aceptada con una salvedad: Dios. “No hay oposición entre la evolución y la doctrina de la fe sobre el hombre y su vocación”.

35 ¿Cuándo se oponen ciencia y fe?
Hay oposición entre ciencia y fe: Interpretación literal y textual de la Palabra Cuando la ciencia va allá de sus límites.

36 ¿Qué dice el Mensaje de la academia Pontificia de las ciencias de 1996?
La verdad no puede contradecir a la verdad: descubrir los diferentes niveles de verdad para evitar los choques.

37 En qué sentido la filosofía, la ciencia y la teología son perspectivas complementarias.
Las Ciencias adoptan puntos de vista particulares, la filosofía se pregunta por la realidad buscando su sentido último a la luz de la razón, y la teología argumenta a partir de la revelación divina.

38 Instancias éticas de la Ciencia experimental.
La Ciencia experimental se consideró éticamente neutral hasta 1945, que lanzaron las 2 bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Hasta entonces, se limitaba a registrar hechos y leyes objetivos, tal como existen en la realidad, para su posterior utilización con fines prácticos, sin juzgarse con cánones éticos.

39 Distinción entre ciencia pura: objetiva y neutral desde lo ético y aplicada: la aplicación a situaciones prácticas trae problemas éticos. Esta distinción pareció demasiado teórica en la era nuclear. Las líneas de investigación viene determinadas x fines económicos o políticos. La investigación exige grandes inversiones que sólo están al alcance de los grandes poderes sociales. Científicos abandonaron su trabajo porque podría ser empleado para fines éticamente poco justificables.

40 No siempre es fácil distinguir entre Ciencia pura y aplicada, los experimentos necesarios para la investigación, son verdaderos montajes tecnológicos. No tendría sentido esta distinción antigua, existiría una sola realidad de ambas mezcladas: tecnociencia.

41 Parece posible la distinción: Ciencia pura: intentamos obtener nuevos conocimiento de la naturaleza utilizando métodos científicos. Ciencia aplicada o tecnología: los objetivos son prácticos. En ambas tratamos de resolver problemas. En la valoración ética, a Ciencia Pura, sólo está limitada a los medios para obtener el conocimiento. La aplicada, contiene elementos éticos en sus 2 dimensiones: fines que se buscan y medios en la aplicación a situaciones concretas.

42 La Ciencia experimental no proporciona x sí misma criterios éticos para decidir la moralidad de sus aplicaciones. Cualquier avance científico puede ser utilizado para bien o p mal. El enorme progreso lleva a pensar que lo que es técnicamente posible, es éticamente aceptable. Es necesario subrayar los límites de la Ciencia, desde las instancias éticas, humanistas y ecológicas.

43 Visión sintética de los movimientos anticientíficos y la postmodernidad.
Los movimientos anticientíficos acusan a la Ciencia de ser causante de los males de la sociedad. Lo positivo de los movimientos anti Científicos: superar el cientificismo (considera que el único modo de conocimiento válido es la ciencia empírica), incluir evaluaciones éticas y tener en cuenta factores ecológicos.

44 Bibliografía: Artigas, Mariano. Filosofía de la Ciencia. EUNSA. Pamplona 1999.


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