La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN DE PADRES Y MADRES EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS 25 de Septiembre de 2014 Sabrina y Araceli.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN DE PADRES Y MADRES EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS 25 de Septiembre de 2014 Sabrina y Araceli."— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN DE PADRES Y MADRES EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS 25 de Septiembre de 2014
Sabrina y Araceli

2 Cada niño es una rosa que nos ha sido confiada y que merece el mayor respeto en lo que les ofrezcamos tanto a nivel afectivo como pedagógico, siendo totalmente responsables de su bienestar y alegría.

3 INDICE BIENVENIDA. PROFESORADO. COOPERATIVA Y HUERTO.
RECORDATORIOS, NORMAS Y RECOMENDACIONES SALIDAS. OBJETIVOS Y CONTENIDOS. METODOLOGÍA. JORNADA TIPO Y ACTIVIDADES. LECTOESCRITURA DEBERES CUENTOS

4 PROFESORADO TUTORAS: ESPECIALISTAS: 5 AÑOS A: ARACELI
5 AÑOS B: SABRINA ESPECIALISTAS: PSICOMOTRICIDAD Y APOYO: ÁNGELES INGLÉS : MARTA RELIGIÓN: JESÚS MÚSICA: ROCÍO

5 COOPERATIVA Y HUERTO SE INGRESARÁN 60 € PARA LA COMPRA DEL MATERIAL ESCOLAR. SE PAGARÁ 10 € POR NIÑO A SECRETARÍA EN CONCEPTO DE FOLIOS, FOTOCOPIAS… SE APORTARÁ 5 € POR NIÑO PARA EL HUERTO ESCOLAR.

6 PARA RECORDAR LOS NIÑOS TIENEN QUE TRAER UNA TAZA IRROMPIBLE PARA DEJAR EN EL COLE. EL BABI LO LLEVARÁN A CASA A DIARIO. MARCAR TODA LA ROPA Y PONER UNA CINTA EN EL CUELLO DEL BABI Y LOS ABRIGOS.

7 NORMAS DEL COLE Los niños guardarán fila a la entrada de las aulas de 5 años. Se ruega puntualidad en las entradas y salidas. Justificar las ausencias. Los días que los niños tengan psicomotricidad tendrán que venir vestidos con calzado y ropa deportiva. Evitar en la medida de lo posible pichis, cinturones etc, que disminuyen la autonomía de los niños

8 RECOMENDACIONES Los niños deben traer un almuerzo acorde a lo que comen en casa. Revisar las bolsas de los niños diariamente por si llevan alguna nota. Revisar las cabezas con frecuencia para evitar la pediculosis.

9 DESAYUNOS Fruta pelada y cortada Bocadillo o sandwich
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Fruta pelada y cortada Bocadillo o sandwich Fruta pelada y cortada ó zumo Galletas o cereales

10 SALIDAS EXTRAESCOLARES
Noviembre: Teatro en el Auditorio de Colmenar Viejo. Visita al Museo Reina Sofía. Pendiente de fecha. Visita al Museo Arqueólogico.Pendiente de fecha. Visita al Planetario. Visita a la Granja Escuela. Otras que nos pueda ofrecer el ayuntamiento: cuentacuentos, representaciones, talleres… Salidas al entorno (necesaria autorización para salidas anuales en el municipio)

11 Objetivos y contenidos para el curso
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Identifica las principales partes del cuerpo. Reconoce algunos huesos y articulaciones en el propio cuerpo y en el de los demás. Conoce algunos síntomas de enfermedades comunes y su prevención. Reconoce la propia identidad sexual y la de los demás. Desarrolla el equilibrio al desplazarse por una línea llevando objetos. Controla la respiración en las actividades de relajación. Se sitúa espacialmente respecto al propio cuerpo: derecha e izquierda, cerca pero no el más cercano. Sigue la direccionalidad con el propio cuerpo: hacia un lado, hacia el otro lado, arriba, abajo, encima, debajo, dentro, fuera. Discrimina entre acciones saludables y no saludables. Adquiere y pone en práctica hábitos de prevención y salud. Mantiene el orden y la limpieza de los espacios. Colabora en las tareas del hogar y valora lo importante que es colaborar con la familia. Cuida su higiene personal. Desarrolla habilidades para la convivencia. Reconoce las emociones del arrepentimiento y la envidia. Identifica los valores positivos de sus compañeros y sabe decir que no de manera asertiva. Aprende a trabajar de forma cooperativa.

12 Conocimiento del entorno
Identifica y utiliza las gamas de colores. Diferencia y emplea los cuantificadores: alguno/ninguno, muchos/pocos/ninguno. Reconoce y utiliza los comparativos: más alto/más bajo, tan alto como/ tan bajo como, más largo que/más corto que, tan largo como/tan corto como, tan grande como/tan pequeño como. Diferencia las nociones temporales: mañana/tarde/noche, antes/ahora/después,días de la semana y meses del año. Reconoce las grafías de los números cero y siete, y los asocia con sus cantidades. Reconoce y sitúa los ordinales del primero al sexto. Resuelve operaciones sencillas de suma de forma gráfica y simbólica. Realiza series numéricas hasta el siete y series de tres elementos y dos características. Diferencia nociones espaciales: derecha/izquierda; cerca pero no el más cercano. Conoce y reproduce la figura del rombo. Discrimina algunos tipos de viviendas a lo largo de la historia. Conoce las funciones y ocupaciones de los miembros de la familia. Muestra interés sobre cómo era la vida en diversas épocas históricas. Identifica los cambios estacionales que se producen en el entorno. Participa en las celebraciones propias de la época del año. Participa en las actividades del proyecto de trabajo (VACACIONES, PREHISTORIA Y EDAD MEDIA)

13 Lenguajes: comunicación y representación
Elabora frases en presente, pasado y futuro estableciendo diferencias en las acciones temporales, y teniendo en cuenta la concordancia de género y número. Construye de forma correcta afirmaciones, negaciones e interrogaciones. Identifica, reconoce y produce de forma lúdica sonidos con puntos de articulación cercanos a los de los fonemas. Utiliza el vocabulario trabajado. Completa y construye frases empleando tarjetas de vocabulario y pictogramas. Identifica e interpreta portadores de texto: lista de tareas, cubierta de cuento, lista de la compra, menú. Realiza con corrección trazos verticales y horizontales combinados, inclinados combinados e inclinados, verticales y horizontales combinados del mismo tamaño y de distinto tamaño, trazos en espiral hacia la derecha y hacia la izquierda, y en bucle discontinuo y continuo hacia arriba y hacia abajo. Desarrolla la sensibilidad y la creatividad a través del empleo de diferentes técnicas plásticas. Colabora en la realización de actividades colectivas. Disfruta con la aproximación a obras de arte de carácter universal. Discrimina entre sonido, silencio y música, sonidos de voz y boca. Desarrolla el gusto por las audiciones musicales. Reconoce algunas partes del ordenador y los botones de encendido y apagado. Aprende a manejar el ratón y realiza movimientos como señalar y clic.

14 Los proyectos Nuestra mascota se llama Aris.
Aris viaja por diferentes épocas históricas y civilizaciones. Este trimestre trabajaremos: las vacaciones, la Prehistoria y comenzaremos a conocer la vida en la Edad Media. Pediremos vuestra colaboración para que los niños traigan a las clases materiales relacionados con el proyecto que estemos trabajando.

15 JORNADA TIPO Y ACTIVIDADES
Casi todos los días seguimos la misma rutina, lo cual confiere autonomía a nuestros alumnos:

16 ASAMBLEA Suele ser el primer momento del día. Aquí nos saludamos, pasamos lista, escuchamos lo que nos cuentan los demás, aprendemos cosas nuevas, conocemos nuevos materiales y contamos lo que vamos ha hacer a lo largo del día.

17 TIEMPO DE TRABAJO Y JUEGO
Es un momento de trabajo individual en el que se realizan las fichas que se han trabajado en la asamblea. Se proponen actividades que los niños deben realizar: puzles, series, una técnica plástica…. Juego por rincones.

18 RINCONES DE LA CLASE Juego simbólico (cocina, médico, coches, animales) Construcciones. Juegos de lógica matemática: series, clasificaciones, puzles, regletas, bloques lógicos… Biblioteca Plástica (plastilina, pintura, recortes….) Ordenador

19 TIEMPO PARA LA HIGIENE, LA ALIMENTACIÓN Y EL DESCANSO
Nos lavamos las manos y comemos los almuerzos. Vamos al baño. Vamos al patio

20 ACTIVIDADES COLECTIVAS
Cuentos Canciones Adivinanzas Juegos colectivos Baile Talleres

21 ESPECIALIDADES Hay días que nos toca Inglés, Música, Religión ó Psicomotricidad y a veces nos vamos a otras aulas donde se desarrollan esas actividades

22 ACTIVIDADES DE TARDE Trabajo individual en mesa Actividades plásticas
Juego por rincones Actividades audiovisuales: de pizarra digital, visualización de películas….

23 DESDOBLES Y TALLERES Con la ayuda de la profesora de apoyo este curso se realizarán desdobles de lectoescritura y talleres plásticos relacionados con el proyecto trabajado.

24 RECUERDO Y DESPEDIDA En la asamblea comentamos cómo ha ido el día y nos preparamos para ir a casa. Recogemos el aula y nuestras pertenencias.

25 METODOLOGÍA DE TRABAJO
A través del juego, la observación, experimentación y manipulación de diferentes materiales. Diálogos, asambleas para conocer sus conocimientos previos y puedan aportar sus ideas. Utilización de diferentes materiales y recursos disponibles en el aula (juegos, fichas, cuentos, audiciones, ordenador) Plantear situaciones donde los niños tengan que resolver problemas sencillos estableciendo relaciones de causa-efecto Fichas del método o propuestas del proyecto. Utilización de los Cd de juegos digitales Proyección de películas o imágenes relacionadas con los proyectos. Realización de actividades diseñadas para la pizarra digital. Rincones: BIBLIOTECA, ORDENADOR, CASITA-SIMBÓLICO, CONSTRUCCIONES, LÓGICO-MATEMÁTICO, CENTRO DE INTERÉS.

26 El proceso de lectoescritura.
Lectura: actividad funcional, intencional y compleja que implica la interacción de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos que, a su vez, interactúan con la experiencia y los conocimientos previos del lector (vocabulario, integración gramatical), los objetivos que el lector tiene al realizar la lectura (motivaciones y expectativas), y las propias características del texto (tipo, estructura, temática y dificultad). Implica dos subprocesos: Decodificación: la conversión de las formas de lenguaje impreso al código de lenguaje Comprensión: la organización de esas formas en un significado conceptual total que pueda recordarse fácilmente.

27 Procesos que intervienen en la lectura
PROCESOS PERCEPTIVOS A través de ellos extraemos información de las formas de las letras y de las palabras. PROCESOS LÉXICOS Los procesos léxicos o de reconocimiento de palabras, nos permiten acceder al significado de las mismas. A través de la Ruta Léxica o de la Ruta Fonológica LECTURA PROCESOS SINTÁCTICOS Nos permiten identificar las distintas partes de la oración y el valor relativo de dichas partes para poder acceder eficazmente al significado PROCESOS SEMÁNTICOS Permiten la comprensión de los textos. Exige la extracción del significado y la integración en la memoria.

28 LECTOESCRITURA NO PODEMOS FORZAR A LOS NIÑOS/AS A INICIAR UN APRENDIZAJE TAN COMPLEJO SIN QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES NECESARIAS DE MADUREZ PARA AFRONTARLO CON GARANTÍAS: Un adecuado desarrollo oral Un adecuado desarrollo psicomotor Un suficiente nivel intelectual Un desarrollo perceptivo adecuado Un adecuado desarrollo afectivo y emocional NO ES UN OBJETIVO DE INFANTIL DE 5 AÑOS EL QUE LOS NIÑOS LEAN, AUNQUE POR SUPUESTO ALGUNOS O MUCHOS DE ELLOS LO HARÁN, PERO NO NOS AGOBIEMOS NI COMPAREMOS A NUESTROS HIJOS

29 LECTOESCRITURA Los niños/as que empiezan a leer y escribir pasan por diferentes etapas hasta su completo dominio y depende fundamentalmente de su madurez. Los niños/as pasan fundamentalmente 3 etapas: FASE LOGOGRÁFICA: Identifican palabras con dibujos y se inician en el reconocimiento de palabras muy familiares como por ejemplo sus nombres. Van tomando conciencia de que a cada grafía le corresponde un sonido y que los símbolos escritos tienen un significado. En la medida que aprendan a identificar correctamente los distintos fonemas, tendrán menos dificultades para aprender posteriormente a leer.

30 LECTOESCRITURA FASE ALFABÉTICA: Empiezan a convertir las letras y palabras en sonidos, asociando el estímulo escrito a su correspondiente sonido. De esta forma, se inician de manera efectiva en el lectura. Son en principio capaces de leer su nombre y algunas palabras familiares. FASE ORTOGRÁFICA: Aquí se produce la consolidación de la lectura, llegando a la madurez lectora, le permite el reconocimiento e interpretación de cualquier información escrita. DEBEMOS RESPETAR EL RITMO INDIVIDUAL DE CADA UNO, cada persona tiene su propio ritmo biológico y distintos niveles de estimulación en función del contexto socio-familiar en el que se desarrolla y de sus experiencias personales, ese debe ser el punto de partida de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.

31 El acceso a la lectura en Educación Infantil
3 a 4 años realiza una lectura pictográfica de carácter perceptivo-visual que le permite decodificar y representar signos visuales entre los que están objetos y pueden estar, como uno más, las letras. 4 ½ años y el final de E.I. se inicia en periodo alfabético mediante una fase de lectoescritura combinatoria y de construcción de palabras a través del desarrollo de las habilidades metalingüísticas

32 “DEBERES” Los fines de semana los niños llevarán en la carpeta una hoja de lectura del fonema que estemos trabajando en ese momento para reforzar la lectura en casa. También llevarán una ficha de escritura del mismo fonema.

33 CUENTOS Al igual que el curso anterior nos gustaría llevar a cabo la experiencia de la biblioteca viajera que tanto gustó a los niños el curso pasado.

34 “El blog de los Cervantitos”
BLOG DE AULA Para este curso hemos creado un blog de aula: “El blog de los Cervantitos” En él colgaremos fotos de actividades realizadas en el aula, informaciones sobre los proyectos, propuestas de actividades, videos etc..


Descargar ppt "REUNIÓN DE PADRES Y MADRES EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS 25 de Septiembre de 2014 Sabrina y Araceli."

Presentaciones similares


Anuncios Google