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Santiago de Chile, julio 2013

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Presentación del tema: "Santiago de Chile, julio 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Santiago de Chile, julio 2013
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE POSTGRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN TESIS DOCTORAL Nudos críticos presentes en la articulación entre el Sistema de Formación Permanente y la Inserción Laboral de los jóvenes y adultos: investigación-acción en un Centro de Educación Integrada de Adultos en San Bernardo. Autor: Ángel Alfredo Negrón Larre Profesor Patrocinante: Doctora Ana María Figueroa Espínola Santiago de Chile, julio 2013

2 Índice Aspectos epistemológicos del estudio
Planteamiento del problema de investigación. Los Objetivos del estudio Marco Teórico y conceptual del estudio. El diseño metodológico del estudio. El análisis y discusión de los resultados. Las principales conclusiones. Reflexiones prácticas y sugerencias. Las Referencias

3 1. Aspectos epistemológicos del estudio

4 El sujeto que estudia Realidad estudiada Sujeto que estudia
Su análisis es cualitativo, a través de la inducción analítica basado en la intersubjetividad de los actores Se apoya en la teoría crítica. Observa, reflexiona, analiza y escribe desde la acción porque comparte la realidad histórica y sabe que es dinámica. Es dialéctico Es crítico Realidad estudiada Sujeto que estudia Habla en 1ª persona (Yo, nosotros(as) Habla para o con los actores. Se autoevalúa. Es un sujeto más en el estudio y su relación con él está influida por el compromiso. Al Observar, Reflexionar, Analizar y Escribir, lo hace sobre finalidades compartidas porque comparte los mismos valores con los actores que está estudiando. Es comprometido Es compartido

5 2. Planteamiento del Problema de Investigación

6 Situación educativa de la población adulta, la población adulta, el Nivel de instrucción de la población adulta 31.771 72.200

7 Incremento de la Fuerza Laboral
> aprox.

8 Mercado de la Capacitación Laboral

9 Cobertura educativa Sistema de Formación Permanente
Relación entre la cobertura de Educación de Adultos y la situación educativa de la población 3,7%

10 Planteamiento del Problema
Mercado de la Capacitación Laboral. Subsidio estatal dirigido a los quintiles más ricos. Quintiles más pobres no acceden a la Capacitación Laboral Incremento de la Tasa de Deserción Escolar y de la Fuerza Laboral Cobertura Educativa. Sistema de Formación Permanente da atención educativa al 3,7% de la demanda potencial Varios millones de compatriotas no alcanzan a los doce años de estudios y su desarrollo personal depende de un Sistema de Formación que no logra insertar a la población adulta al mundo productivo y que además es un dispositivo educativo invisibilizado y marginalizado

11 El problema de la investigación se traduce en
Si varios millones de compatriotas no alcanzan a los doce años de estudios y su desarrollo personal depende de un Sistema de Formación que no logra insertar a la población adulta al mundo productivo y que además es un dispositivo educativo invisibilizado y marginalizado El problema de la investigación se traduce en ¿Cuáles son los principales nudos críticos que existen entre las acciones del Sistema de Formación Permanente y sus conexiones con el mundo laboral a partir de la experiencia de un Centro de Educación Integrada de Adultos?

12 3. Los Objetivos del estudio

13 El Objetivo General ¿Cuáles son los principales nudos críticos que existen entre las acciones del SFP y sus conexiones con el mundo laboral a partir de la experiencia de un Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA)? Caracterizar los principales nudos críticos que existen entre las acciones del Sistema de Formación Permanente y sus conexiones con el mundo productivo basándonos en la experiencia del Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de la comuna de San Bernardo.

14 Los Objetivos Específicos
Objetivo Específico 1 Diagnosticar en conjunto con los docentes de adultos y directivos docentes del CEIA, las principales necesidades del equipo investigador con el objeto de detectar los nudos críticos que existen entre las acciones del Sistema de Formación Permanente y sus conexiones con el mundo productivo. 2 Analizar en conjunto con los docentes de adultos y directivos docentes del liceo Pucará de Chena de San Bernardo, las debilidades y fortalezas de las acciones y estructuras que conforman el Sistema de Formación Permanente a nivel comunal. 3 Analizar la percepción que los docentes de adultos y directivos docentes tienen de su relación con la Corporación Municipal, con la legislación educativa y con los organismos del Estado del cual dependen y con los estudiantes que cursan la Enseñanza Media Técnico-Profesional en la modalidad Educación de Adultos Diferenciada del Liceo Pucará de Chena de San Bernardo. 4 Analizar en conjunto con relatores y directivos OTEC las debilidades y fortalezas de las acciones y estructuras que conforman el Sistema Nacional de Capacitación Laboral y con empresarios, los nudos críticos que éstos visualizan entre las acciones y estructuras que conforman el Sistema de Formación Permanente y el mundo laboral.

15 4. Marco Teórico y conceptual del estudio

16 El Marco Teórico y conceptual
1. El Sistema de Formación Permanente 2. El Sistema Nacional de Capacitación Laboral 4. La Teoría Crítica Comunicativa de la Educación

17 5. El diseño metodológico del estudio

18 Adaptación de la Investigación-acción de San Bernardo al modelo de Deakin.

19 Forma de iniciar la investigación-acción
A B C D E

20 El escenario del estudio CEIA Pucará de Chena
Jornada Tarde 14.15 a horas Educación Básica 2° Nivel Básico (5°y6° Año Básico) 3er Nivel Básico (7°y8° Año Básico) Oficios Computación Electricidad Soldadura al arco Atención Adulto Mayor Repostería y Banquetería Protocolo Educación Técnico-Profesional 1er Nivel Medio (1°y 2° Año Medio) 2° Nivel Medio (3er Año Medio) Especialidades Alimentación Colectiva Educación Científica Humanista 2° Nivel Medio (3° y 4° Año Medio) Talleres Especialidades de la EMTP Servicio de Alimentación Colectiva Atención del Adulto Mayor Plan de práctica Grado de concreción del currículum

21 Los actores del estudio
Docentes de adultos de las especialidades Estudiantes Docentes directivos CEIA Estudiantes Relatores y directivos de OTECs Empresarios Directivos CFT Funcionarios Municipalidad

22 Duración y Fases de la investigación-acción CEIA Pucará de Chena

23 Instrumentos de recogida de datos
Análisis de Primer Orden Debate de Grupo Análisis de Documentos Entrevista Episódica Observaciones de Campo Elaboración Plan de Prácticas Grado de concreción currículum Documentos Debates grabados, transliterados Docentes de Adultos Docentes directivos Entrevistas grabadas y transliteradas Notas de campo

24 6. El análisis y discusión de los resultados

25 Inventario de categorías de primer orden
Nudos críticos entre las acciones del Sistema de Formación Permanente y el sistema productivo: la visión de los empresarios. Nudos críticos y las fortalezas del Sistema de Formación Permanente: La visión de los docentes . Nudos críticos y las debilidades de las acciones y estructuras que conforman el Sistema de Formación Permanente: La visión de los docentes Necesidad de una formación valórica Responsabilidad empresarial. Participar en la elaboración del currículum. Relación entre la enseñanza y el mundo productivo. observaciones a la formación que entrega la escuela. La relación entre la empresa y la capacitación laboral. Las necesidades de los empresarios y su visión sobre la formación, la productividad y los ingresos. Visión de los empresarios del Liceo Pucará de Chena de San Bernardo. Prácticas andragógicas; Adaptación del currículum al mundo laboral; Formación, experiencia y prácticas docentes; El compromiso vocacional de los monitores y docentes; Postular a proyectos y gestionar los recursos; Realizar dos años en uno; Proyección laboral de los estudiantes Reforma curricular; Gratuidad de los estudios; Otorgar un título de Nivel Medio; Reintegrar a los estudiantes al sistema escolar; Flexibilidad curricular. Ausencia articulación entre el Sistema de Formación Permanente y el Sistema Nacional de Capacitación Laboral Ausencia coherencia en currículum Ausencia de Perfil de Egreso. La invisibilidad de la Educación de Adultos. Deserción escolar Discriminación de la educación de adultos por parte del Estado. Escasa posibilidad de perfeccionamiento docente Escasa relación con Municipalidad Escaso contacto con el mundo productivo Estigmatización del Liceo y estudiantes Falta de recursos Familia disfuncional Incoherencia entre la ley y la realidad educativa de la educación de adultos Inexistencia de articulación vertical y horizontal Infraestructura Invisibilidad de la educación de adultos Mala percepción Liceo por la comunidad Subvención escolar menor Violencia intra escolar Vulnerabilidad de los estudiantes Escasa proyección del estudiante

26 Matriz de categorías clasificadas en segundo orden en función de temas surgidos independientemente de los actores (Objetivos específicos 2 y 3) Núcleo temático Área Sistema Formación Permanente y Sistema Nac. Capacitación Laboral Área currículum y legislación educativa Área Exclusión Social Área Modelo económico y Educacional 1. Debilidades de las acciones y estructuras que conforman el Sistema de Formación Permanente. 2. Fortalezas del Sistema de Formación Permanente. 3. La relación con el Estado, la Municipalidad y las Leyes Educativas 4. Las características de los estudiantes adultos. 6. Las acciones del Sistema de Formación Permanente y el sistema productivo: la visión de los empresarios.  1. Desarticulación entre el Sistema de Formación Permanente y el Sistema Nacional de Capacitación Laboral. 3.1. Ausencia de relación entre el Sistema Nacional de Capacitación y el cuerpo docente. 3.2. La propuesta de perfeccionamiento no es adecuada a los requerimientos de los docentes. 3.5. Debilidades en la legislación de la Educación de Adultos. 2. Incoherencias en el currículum de la Educación de Adultos. 3. Ausencia o debilidad del Perfil de Egreso 4. Grado de concreción del currículum 1. Prácticas andragógicas 3. Formación, experiencia y prácticas docentes. 4. El compromiso vocacional de los monitores y docentes. 10. Reforma curricular. 12. Flexibilidad curricular. 6.3. Participar en la elaboración del currículum. 6.5. Las observaciones a la formación que entrega la escuela. 1.5. La invisibilidad de la Educación de Adultos. 1.5. La deserción escolar 1.6. La vulnerabilidad de los estudiantes 2.6. Gratuidad de los estudios. 2.7. Realizar dos años en uno. 2.8. Otorgar un título de Nivel Medio. 3.3. La invisibilidad es principal debilidad del sistema 3.4. Escasez de recursos 4.1. Los adultos sociales 4.2. Un porcentaje significativo de estudiantes que presentan situaciones de vulnerabilidad. 4.4. Inexistencia de una proyección escolar y profesional. 6.2. Responsabilidad empresarial. 6.8. Visión de los empresarios del Liceo Pucará de Chena de San Bernardo 7. Relación mundo laboral. Escaso contacto con el mundo productivo. 2.2 Adaptación del currículum al mundo laboral. 2.5. Postular a proyectos y gestionar los recursos. 2.9. Proyección laboral de los estudiantes. 2.11. Reintegrar a los estudiantes al sistema escolar. 4.3. Beneficios de la escolaridad. 6.1 Necesidad de una formación valórica. 6.4. La relación entre la enseñanza y el mundo productivo Área Exclusión Social Área Modelo económico y Educaional

27 7. Las principales conclusiones del estudio. Nudos críticos

28 Nudos críticos área exclusión social
La principal característica en esta área la constituye la pobreza y la marginación social. Ambos elementos están al origen de una serie de efectos como familias disfuncionales o violencia intra familiar. Se agregan los efectos que se producen en el ámbito educacional como la deserción escolar, la violencia intra-escolar, el retraso escolar, los bajos resultados o la escasa proyección personal de los educandos entre otros. Los líderes empresariales de la comuna aun cuando están disponibles para colaborar en el desarrollo del proyecto educativo del Liceo de Adultos, sin embargo no logran desarrollar una vinculación orgánica con el mundo educativo para poder concretar esta colaboración.

29 Nudos críticos área currículum y legislación educativa
La legislación educativa entraba el proceso de formación de los estudiantes, disminuyendo por un lado el número de horas de formación y por el otro interrumpiendo el litinerario educativo de la formación técnica adulta entre la Enseñanza Básica y la Enseñanza Media. Los recursos específicos (subvención preferencial) que la ley prevé para la población “vulnerable” de la educación formal no están contemplados para la población “vulnerable” que afecta a población estudiantil de la Educación de Adultos cuyas edades y situación familiar socio-económica son idénticas de aquellas de la educación formal. Lo anterior, amplifica la inequidad e injustica hacia una población estudiantil ya marginalizada. El grado de concreción del currículum técnico es bajo debido a la deserción escolar, a la desmotivación de los estudiantes por las carreras ofrecidas y a la insuficiente transversalidad e integración de saberes.

30 Nudos críticos debilidades de las acciones y estructuras que conforman el Sistema de Formación Permanente. La relación entre el cuerpo docente con el mundo de la capacitación a través el OTEC Municipal es mínima y esporádica. Por lo que: - La demanda de perfeccionamiento docente no es atendida. Los docentes se autonomizan y resuelven sus necesidades de perfeccionamiento por sus propios medios y auto financiándose. Afecta el desempeño docente y los resultados escolares. Las debilidades del sistema de formación permanente se sitúan en los todos los eslabones de la cadena de formación. Existencia de una desarticulación con la autoridad financiadora del establecimiento. Insuficiencia y discriminación de la legislación educativa vigente. Desvinculación con el mundo productivo.

31 “pienso que aquí hago falta, no en otro lado”
Principales fortalezas de las acciones y estructuras que conforman el Sistema de Formación Permanente a nivel comunal. Los docentes de adultos aplican como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje las prácticas andragógicas, buscando tomar como centro la actividad al educando, sus conocimientos y sus experiencias previas, así como la articulación con los procesos productivos. Los docentes de adultos manifiestan un fuerte compromiso con sus estudiantes y con el proyecto educativo de su establecimiento educacional. Los docentes, en lugar de manifestar que su situación proviene de un ordenamiento institucional cuyas consecuencias ellos están viviendo, declaran, por el contrario, que la precariedad de su situación se debe a que ellos no han sido capaces de implementar mejores acciones educativas. “pienso que aquí hago falta, no en otro lado” (declaración de un docente de adultos). La dirección del establecimiento ejerce un liderazgo pedagógico que orienta el cuerpo docente hacia un mejoramiento continuo lo que ha permitido desarrollar el área Técnico-Profesional y la implementación de su proyecto educativo.

32 Nudos críticos área modelo educacional y relación con el mundo productivo
La poca disponibilidad de infraestructura, maquinaria y docentes de adultos de la especialidad impide entregar la formación básica que requiere el mundo productivo a pesar de los esfuerzos del cuerpo docente para generar en sus educandos habilidades técnicas y cognitivas instrumentales. Existe una demanda de los empleadores por desarrollar una formación Técnico-Profesional en la modalidad dual pero no disponen de las capacidades y recursos para implementarla. Existe por un lado, una real necesidad de las empresas de contar con egresados de la Enseñanza Media Técnico-Profesional que hayan desarrollado las competencias necesarias para insertarse en el mundo productivo y por el otro un Liceo que tiene la experticia para generar y gestionar sus propios recursos y cuenta con el potencial docente para realizar la tarea formativa pero lo anterior se frustra, porque. Existe una escasa relación con el sector productivo. Inadaptación para este público de la práctica profesional

33 Nudos críticos debilidades y fortalezas de las acciones y estructuras que conforman el Sistema Nacional de Capacitación Laboral Quien produce la riqueza con su trabajo es quien está ausente en las decisiones en capacitación que lo conciernen. A su vez quien produce y conoce sus necesidades en formación o perfeccionamiento tampoco tiene acceso a la formación que requiere puesto que la ley otorga esa facultad a la empresa. Existe una disociación entre las necesidades expresadas por la empresa o los empleadores y las necesidades o intereses de los trabajadores. Los empleadores invierten en aquellas formaciones en que los conocimientos adquiridos sean capturados por la empresa. El sistema de Capacitación como el sistema formal de Educación presentan rigideces que no permiten establecer puentes entre sí, eliminando toda transversalidad, homologación o reconocimiento. Existencia de malas prácticas por parte de la empresa o empleadores acerca de la utilización de la franquicia tributaria, que se caracterizan por vulnerar el principio de contingencia del mercado al modificar, interferir o distorsionar el libre intercambio de servicios. Por último se vulnera el principio de condicionalidad puesto que el mercado opera intervenido por los intereses de un solo actor, el empleador.

34 8. Reflexiones prácticas y sugerencias

35 En el plano de los sistemas.
Concebir, debatir e implementar una política pública que permita la fusión entre los sistemas de Formación Permanente y el Sistema Nacional de Capacitación Laboral para transformar ambos sistemas en uno solo. Crear un sistema único caracterizado por su flexibilidad, con políticas de reconocimientos y homologaciones estandarizados, con la exigencia de estándares de calidad, con una carrera docente técnico profesional al servicio del mejoramiento de la formación tanto de trabajadores como de estudiantes respondería mucho mejor a la demanda de formación profesional de nuestro país.

36 En el plano de la legislación educativa
. Se hace indispensable Revisar y adecuar la legislación referida a la educación de adultos, de manera de resolver las rupturas, incongruencias y desarticulaciones que constatamos en el itinerario de formación de los educandos en materias como: Currículum, Edad, Financiamiento, Modalidad educativa. (Flexibilidad horaria, jornada única), acceso a subvención Preferencial, etc.

37 En el plano de la formación de docentes de Educación de Adultos
El estudio muestra de manera contundente que existe el desafío de organizar una Formación Inicial en la mención Educación de Adultos. El mundo productivo debe jugar un rol preponderante en la formación de especialidades tanto de docentes técnicos de adultos como de aprendices estudiantes.

38 En el plano de la exclusión social
En el caso específico de la Educación de Adultos, para combatir la exclusión, el autor propone para los estudiantes, en los casos calificados, la creación de un salario estudiantil bajo forma de un contrato de estudios remunerado con un monto superior al salario mínimo y con beneficios. Para combatir la exclusión social fue precisamente concibiendo, debatiendo, implementando y evaluando una política pública que colocó como cuestión central la creación de un sistema de Formación Profesional articulando la acción desarrollada por la red asociativa de la Pedagogía Social con todos los sistemas formales de educación.

39 Esta fue mi presentación muchísimas gracias por su atención

40 8. Las Referencias

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