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Seminario de Análisis de políticas públicas. Licenciatura en Ciencias Sociales Universidad Nacional de Quilmes. Las políticas públicas. Definiciones y.

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1 Seminario de Análisis de políticas públicas. Licenciatura en Ciencias Sociales Universidad Nacional de Quilmes. Las políticas públicas. Definiciones y análisis. Alejandro Villar

2 El Estado Existe un Estado donde hay: Un aparato institucional de gobierno Un sistema legal impersonal y unificado. Capacidad de coerción Dominio simbólico Un determinado territorio Una población

3 El Estado es El producto de relaciones sociales, económicas y de poder y, por tanto, es un producto histórico que se adapta y se incorpora a las transformaciones sociales y políticas. Un actor social que se encuentra dotado de características y recursos particulares que se relaciona con los otros actores de la arena de la toma de decisiones (Subirats) Aparato que posee una burocracia que es responsable de la implementación de las políticas.

4 Estado y políticas públicas: Una relación dinámica: Las políticas públicas como expresión del Estado. El tipo de Estado se define a partir de sus políticas. En el Estado democrático la legitimidad de los poderes públicos se basa más en su capacidad de dar respuesta a las demandas de los actores implicados que a su teórica legitimidad ideológico o constitucional. (Subirats)

5 Estudios y análisis de políticas públicas En la bibliografía se puede encontrar una primera división entre el abordaje de las políticas públicas entre: Los “policy studies”: Los estudios interesados en la formulación de la política (knowledge of the policymaking) que son abordados desde la sociología y la ciencia política. Los “policy analysis”. Los estudios dedicados al análisis de las políticas (knowledge in the policymaking), que las abordan con una visión multidisciplinaria que incorpora a economistas, ingenieros, matemáticos aplicados, analistas de sistemas, etc.

6 Breve reseña histórica El estudio de las políticas públicas se origina en los Estados Unidos a partir de los policy analysis. Este proceso se genera a partir de la complejidad que va adquiriendo la actividad estatal en la medida que agenda gubernamental se amplia y complica. Así, a través de la racionalidad científica y una metodología multidisciplinaria procura establecer la alternativa más adecuada para la implementación de las políticas públicas. Se trata de encontrar la solución óptima, en términos de la eficiencia y eficacia, a los nuevos problemas, orientados, de esta manera, por una finalidad instrumental. Este proceso adquiere mayor impulso desde fines de Segunda Guerra Mundial pero se aceleran a partir de la política de los programas sociales de la lucha contra la pobreza de Kennedy y Johnson en los años sesenta. Para esto, el gobierno incorporó académicos y analistas encargados de la formulación y control de la eficacia de las políticas implementadas. Críticas: Instrumental: Las propuestas tecnocráticas no han logrado solucionar los problemas sociales. Conceptual: La escasa capacidad explicativa de los procesos de toma de decisiones, que resultan ser sumamente complejos, atravesados de poder y cargados de incertidumbre.

7 En América Latina El estudio de las políticas públicas con un sentido tecnocrático también adquirió particular relevancia a partir de la década del ´60 con el surgimiento del Estado Burocrático-Autoritario. Es el auge de la planificación y las políticas públicas, formuladas por “expertos”. Por ejemplo la “Revolución Argentina” y la Dictadura Brasileña adoptaron un cariz tecnocrático. Se establece una separación entre “política” y “gestión” y se desplaza al conflicto social y político al proceso de formulación de una política pública. El enfoque estructural: Se centra en conocer qué matriz de poder e institucional están expresando las políticas aplicadas. Lo fundamental es ver cuáles son los intereses que movilizan las políticas públicas determinadas. Se trata de identificar un modelo que toma a las políticas públicas como un proceso social en el que intervienen tanto el Estado como los actores sociales a partir de posicionamientos de poder. El objetivo de este modelo es identificar a los actores y sus posiciones, a las alianzas que se establecen y al conflicto que se genera. Se trata de un modelo que reconoce la centralidad del Estado, como actor relevante, pero, también, destaca el rol de los acores sociales.

8 Principales enfoques La Nueva Gestión Pública (NGP):Las políticas públicas como producto. Como proceso de toma de decisiones. Como gestión asociada Las redes (policy networks) El estudio de los procesos de las políticas públicas

9 1. Nueva gestión pública (NGP) Las políticas públicas como producto: Considera a política pública como una respuesta productiva a las demandas sociales sobre el Estado. Este procesos puede ser “racionalizado” para garantizar la eficiencia. Estos productos pueden ser: Bienes tangibles. Bienes y servicios intangibles. Regulaciones, normas y controles. El Estado (el aparato de la administración pública) es entendido como un sistema de procesamiento de demandas que produce bienes públicos de forma “natural” y sin discrecionalidad. Recupera el enfoque tecnocrático de división entre política y técnica con nuevos ingredientes de la administración privada.

10 2. Las políticas públicas como proceso de toma de decisiones: “El proceso de elaboración de toda política pública implica decisiones e interacciones entre individuos, grupos e instituciones, decisiones e interacciones influenciadas por las conductas, las disposiciones del conjunto de individuos, grupos y organizaciones afectadas. Por lo tanto, no deberíamos estudiar solo intenciones sino también conductas”. (Subirats, 1994: 41).

11 3. Las políticas públicas como gestión asociada Se le otorga un rol activo a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) dando lugar a procesos de asociación pública privada. Esta corriente le otorga al Estado el papel de “facilitador y mediador”, resignando su aspecto de “implementador”.

12 4. Análisis de las redes (policy networks) El análisis de las políticas públicas como “red de decisiones” Se trata de estudiar el comportamiento de los principales actores que participan de la política pública. Se trata de analizar sus movimientos, las reglas de juego, los incentivos, recursos de poder y los resultados obtenidos.

13 5. El análisis de la política pública como proceso: El ciclo de las políticas pública El procesos de toma de decisiones La implementación La evaluación de los resultados Identificación del problema y la agenda

14 Advertencias En la realidad, el proceso de las políticas públicas es mucho más complejo. No todas las políticas públicas siguen esta secuencia lógica (presupuestos implícitos del modelo). Muchas veces se altera el orden de las fases. La perspectiva del ciclo de políticas es una herramienta analítica.

15 Una definición de políticas públicas Las políticas públicas son parte de un proceso permanente de toma de decisiones que generan acciones (u omisiones) que conducen a la definición de un problema y al intento de resolverlo, en donde la autoridad gubernamental es el actor central pero no es el único actor activo, puesto que se mueve en interdependencia con otros. Basada en: Subirats (1994); Oszlak y O`Donnell (1995) y Meny y Thoenig (1992).

16 Dos objetivos del análisis de las políticas públicas El análisis académicos: Estudiar al Estado a través de las políticas públicas. Entender como funcionan los procesos de las procesos de las políticas públicas Evaluar los resultados de las políticas públicas El análisis para la toma de decisiones (los analistas del príncipe) La evaluación de las políticas públicas. El análisis de las políticas públicas como apoyo y/o justificación de las decisiones tomadas.

17 Muchas gracias por su atención Alejandro Villar avillar@unq.edu.ar Blog: http://avillar.blog.unq.edu.ar


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