La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entre “no sabía qué estudiar” y “esa fue siempre mi opción”: selección de institución de educación superior por parte de estudiantes en una ciudad el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entre “no sabía qué estudiar” y “esa fue siempre mi opción”: selección de institución de educación superior por parte de estudiantes en una ciudad el."— Transcripción de la presentación:

1 Entre “no sabía qué estudiar” y “esa fue siempre mi opción”: selección de institución de educación superior por parte de estudiantes en una ciudad el centro de México Dr. Roberto Hernández Sampieri Dr. Sergio Méndez Valencia Mtra. Ana Cuevas Romo Universidad de Celaya

2 Introducción: El ejemplo está integrado por dos partes: el reporte de resultados (que es más elaborado y completo y que antecedió a esta segunda parte) y una versión que suele denominársele “presentación ejecutiva” (resumida y más visual), que es ésta que usted amable lector acaba de abrir. Recomendamos leer previamente el primero antes de revisar esta presentación para comprender el sentido del estudio.

3 Objetivos: Profundizar en las razones por las cuales los jóvenes en edad de efectuar sus estudios universitarios, eligieron o descartaron a la Universidad Latinoamericana del Conocimiento (ULC) como opción educativa. Comprender el papel que desempeñan los padres de familia y otros actores relevantes (maestros, amigos y demás familiares) en la elección de la institución educativa de nivel superior en la que los jóvenes continuarán con sus estudios.

4 Método Grupos focales (17 sesiones) y entrevistas complementarias (3).
144 participantes de los niveles socioeconómicos C, C+, B, B/A (clase media típica a clase media alta), público meta de la ULC. Muestra dirigida: por redes, homogénea (en cuanto a los grupos) y de máxima variación (en cuanto a atributos personales como género, zona donde viven, carrera que cursan, escuela/universidad donde estudian, entre otros).

5 2 sesiones + 3 entrevistas
GRUPOS NÚMERO DE SESIONES NÚMERO TOTAL DE PARTICIPANTES Estudiantes del último año de preparatoria de la Universidad Latinoamericana del Conocimiento 2 19 Alumnos del último año de otras preparatorias representativas del segmento objetivo de la Universidad Latinoamericana del Conocimiento 3 25 Alumnos de licenciatura de la Universidad Latinoamericana del Conocimiento 18 Alumnos de licenciatura de otras universidades 16 Ex alumnos de licenciatura de la Universidad Latinoamericana del Conocimiento 17 Ex alumnos de otras universidades Padres de familia de estudiantes de último año en la preparatoria de la Universidad Latinoamericana del Conocimiento 1 9 Padres de familia de alumnos que estudian la licenciatura en la Universidad Latinoamericana del Conocimiento 11 Padres de familia de estudiantes que no eligieron a la Universidad Latinoamericana del Conocimiento para estudiar la licenciatura 2 sesiones + 3 entrevistas 13 TOTAL 144

6 RESULTADOS

7 Elección de universidad y licenciatura
“Siempre mi opción” Beca “No sabía” Familia Papás Hermanos/primos Amigos/novio(a) Maestros Otros “Ciudad (tenía que)” Proceso de decisión Influencia de otras personas Cambio de carrera Segunda opción Elección de universidad y licenciatura Var. Prog. Carreras Costo accesible Becas Nivel académico Ambiente Bolsa de trabajo Buen trato Enfoque Mejor opción Instalaciones Educación Valores (papás) Estudiar fuera “Ahí prepa” Familiares Ciudad Económicas Reto Opción práctica Razones personales Características de la universidad Contacto Visita Entrevista Muestra

8 Nota: se marcan con un las respuestas mencionadas por los estudiantes, egresados y padres de familia de la ULC.

9 Proceso de decisión: tendencias
“No sabía” Estudiantes que no tenían muy claro en dónde ni qué, empezaron a buscar lo que tenían accesible y según lo que se les fue presentando, seleccionaron lo más práctico y cómodo, y ahí se inscribieron. Beca Estudiantes que deciden entrar a cierta institución debido a que les ofrecieron beca. A los que les ofrecieron beca en varias universidades, evaluaron sus opciones y seleccionaron la mejor. Cambio de carrera Estudiantes que entraron a cierta licenciatura y que durante los primeros semestres descubrieron que esa carrera y/o escuela no les gustó, por lo que deciden cambiarse “Siempre mi opción” Desde tiempo antes tenían muy claro la carrera y/o la universidad donde estudiar, en base a esta determinación buscaron oportunidades, aplicaron examen, cumplieron requisitos y se esforzaron. “Ciudad (tenía que)” Estudiantes que se quedaron en universidades locales y que seleccionaron esa institución porque sus padres les indicaron que debían escoger una universidad en la ciudad. Segunda opción Estudiantes que preferían otra universidad, pero que por los gastos, la distancia, o su situación personal y familiar vieron que no era lo más conveniente y por esto buscaron una segunda opción que fuera más viable.

10 Influencia de otras personas
Familia Papás Hermanos/primos Amigos/novio(a) Maestros Otros Influencia de otras personas en la selección de universidad * Algunos estudiantes mencionan que nadie influyó en su decisión.

11 Características de la institución
Variedad Programas Carreras Costo accesible Becas Nivel académico Ambiente Bolsa de trabajo Buen trato Enfoque Mejor opción Instalaciones * Educación y valores (padres de familia) Características de la universidad que influyen en la decisión

12 Razones personales Estudiar fuera Familiares Ciudad Económicas
Opción práctica Reto Haber estudiado ahí prepa Razones personales

13 Percepción respecto a la ULC
Poca exigencia Costo elevado No conocida “Fresa”, elitista Nivel educación básica Falta apoyo “Pagas y pasas” Instalaciones Becas Ubicación Intercambios Idiomas Emprendedores Tecnología Atención personal Enfoque humano Enfoque administrativo Mejor opción de la ciudad Prestigio Nivel académico Profesores Vinculación Práctica Ambiente Igual que otras universidades Preparatoria ≠ Universidad

14 Un caso: alumna ULC Acceso a beca Proceso de decisión
Influencia de amigos(as) Buenos comentarios “Aquí prepa” Situación económica “Que mi hija esté contenta y bien preparada” Educación y valores Querer estudiar fuera Satisfacción con la selección

15 Razones para elegir o no la ULC
Estudiar en otra ciudad Costo elevado Poco reconocimiento Oferta limitada de carreras Bajo nivel académico, poca exigencia Profesores sin experiencia práctica, sin preparación Falta aprendizaje práctico No tiene bolsa de trabajo Poca experiencia Buenos comentarios Calidad académica Oferta de carreras Acceso a becas Costo accesible Prestigio en la región Buenos profesores Programas de estudios Bolsa de trabajo Enfoque administrativo Buen ambiente Trato personalizado, buen trato Instalaciones “Tener que estudiar en la ciudad” Haber estudiado aquí la preparatoria Opción fácil y práctica

16 Mejores universidades
“Alumno, no universidad” Prestigio “Abre puertas” Campus Egresados Experiencia Nivel académico Exigencia Costo Dificultad para entrar Lejanía Razones Desventajas Exigencia Corrupción Mejores universidades UNAM Dos públicas IPN ciudad País Privada competidora Sistémica nacional tecnológica Región ULC Sistémica nacional ULC Pública estatal Sistémicas nacionales presencia en región No se mencionan las instituciones específicas, por cuestiones de confidencialidad, salvo la UNAM e IPN

17 Características de la universidad ideal
Reconocimiento, prestigio Buenos profesores, buenos directores y excelente rector Bolsa de trabajo y colocación en el campo laboral Años de experiencia Vínculos con el exterior (empresas, organismos, instituciones, etc.) Instalaciones e infraestructura Intercambios Aprendizaje práctico Becas Actividades extracurriculares Idiomas Que fomente el liderazgo y emprendurismo Actualización

18 Sugerencias para la Universidad Latinoamericana del Conocimiento
Egresados Universidad Mayor promoción y posicionamiento Maestros preparados y motivados Bolsa de trabajo Actividades extracurriculares Involucrar a alumnos en proyectos Formar emprendedores Mejor infraestructura (talleres, laboratorios) Mayor contacto con egresados Fomentar más práctica Bolsa de trabajo Elevar nivel académico Seguir impulsando la investigación Alumnos Universidad Alumnos preparatoria Reforzar idiomas Hacer muestra profesiográfica Orientación vocacional Idiomas Mayor comunicación escuela-padres de familia, juntas, pláticas, etc. Actividades extracurriculares Formación y valores Papás Universidad


Descargar ppt "Entre “no sabía qué estudiar” y “esa fue siempre mi opción”: selección de institución de educación superior por parte de estudiantes en una ciudad el."

Presentaciones similares


Anuncios Google