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¿POR QUÉ ESTUDIAR TEORÍA ORGANIZACIONAL?

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Presentación del tema: "¿POR QUÉ ESTUDIAR TEORÍA ORGANIZACIONAL?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ ESTUDIAR TEORÍA ORGANIZACIONAL?
CAPÍTULO 1 Mary Jo Hatch with Ann L. Cunliffe

2 tabla 1.1 Algunas aplicaciones de la teoría organizacional
Estructurar actividades y diseñar procesos organizacionales para: Estrategia/Finanzas Marketing Tecnologías de la información Operaciones Recursos Humanos Comunicación Refuerzo del logro de objetivos & monitorización del desempeño. Alinear la estrategia de la organización con la de su marca . Alinear los flujos de información con los procesos de trabajo y los resultados. Reforzar o apoyar la dirección de la cadena de valor. Proveer de una base para las actividades, el desarrollo organizacional y el cambio en la dirección de Recursos Humanos. Diseñar procesos de comunicación eficaces.

3 Una teoría . . . consiste en una serie de conceptos y de relaciones que se entrelazan entre sí, en una explicación coherente, o en un entendimiento del fenómeno de interés.

4 Fig 1.1 Fuentes de inspiración de la Teoría Organizacional
Estudios culturales Teoría Literaria Filosofía Postestructural Arquitectura Postmoderna Lingüística Semiótica y Hermenéutica Estudios del Folclore Antropología Cultural Psicología Social Biología-Ecología Ciencia Política Sociología Ingeniería Economía Prehistoria ’s Moderna 1960’s & 70’s Simbólico- Interpretativo 1980’s Postmoderna 1990’s Smith (1776) Marx (1867) Durkheim(1893) Taylor (1911) Follett (1918) Fayol (1919) Weber (1924) Gulick (1937) Barnard (1938) Von Bertalanffy (1950) Trist & Bamforth (1951) Boulding (1956) March &Simon (1958) Emery (1960) Burns & Stalker (1961) Woodward (1965) Lawrence & Lorsch (1967) Thompson (1967) Schutz (1932) Whyte (1943) Selznick (1949) Goffman (1959) Gadamer (1960) Berger & Luckmann (1966) Weick (1969) Geertz (1973) Clifford & Marcus (1986) Saussure (1959) Foucault (1972) Bell (1973) Jencks (1977) Derrida (1978) Lyotard (1979) Rorty (1980) Lash & Urry (1987) Baudrillard (1988) Fig 1.1 Fuentes de inspiración de la Teoría Organizacional

5 Perspectiva teórica Teorías unidas por suposiciones subyacentes, lógica, y vocabulario similares, Investigación adoptando aproximaciones, métodos y formas de teorizar similares.

6 Teoría Conceptos Fenómenos de interés análisis y asociación
(construido de una serie de conceptos seleccionada para explicar, entedner, criticar y crear el fenómeno de interés) análisis y asociación Conceptos (categorías para clasificar, organizar y acumular información, formada de rasgos comunes y casos específicos. abstracción Fenómenos de interés (Lo que se trata de explicar, entender, criticar, o crear a través de la teoría)

7 Nos permite procesar y comunicar más información.
Abstracción El proceso de sacar los detalles únicos de los ejemplos particulares, de tal forma que sólo permanezcan los aspectos comunes. Nos permite procesar y comunicar más información.

8 Abstracto Concreto Todos los seres vivos Planta Animal Reptil Mamífero
Pájaro Perro Gato Fido Spot Phydough Spought Concreto

9 Una forma de ver y pensar sobre el mundo
Paradigmas Una serie de suposiciones y prácticas que definen una disciplina científica (Kuhn). Una forma de ver y pensar sobre el mundo

10 ¿Por qué múltiples perspectivas?
Ayuda a comprender y manejar mejor la complejidad de las organizaciones. Ayuda a hacerse más consciente de las asunciones subyacentes en la teoría, y las razones para hacer o no hacer cosas. Ayuda a formar una base para determinar las presiones para actuar y su relación con la acción ética, eficiente, y socialmente responsable.

11 Ontología La ontología: se ocupa de nuestras asunciones sobre la realidad. ¿Existe una realidad objetiva ahí fuera o es subjetiva, existiendo sólo en nuestra mente? ¿Están nuestras acciones predeterminadas o tenemos libertad para elegir?

12 Epistemología La epistemología se ocupa del conocimiento:
Cómo generamos conocimiento ¿Qué constituye “buen” conocimiento? Cómo representamos o describimos la realidad

13 Comparando Ontologías
Objetivismo – La creencia en un realidad objetiva y externa que existe independientemente de nuestro conocimiento. Subjetivismo – La creencia de que el mundo es subjetivo y que la realidad social sólo existe cuando la experimentamos y le damos un significado.

14 Comparamos Epistemologías
Positivismo – Podemos descubrir la verdad a través de la medición científica, y la validación del comportamiento y los sistemas. Interpretativismo – Todo el conocimiento es relativo para el que conoce, y sólo puede ser entendido desde el punto de vista de los individuos que se ven envueltos en el proceso. La verdad es construida.

15 Perspectiva Modernista
Ontología objetivista. Epistemología positivista. Las organizaciones son entidades reales y racionales y sistemas. Los teóricos de la organización se concentran en encontrar las leyes universales que gobiernan el comportamiento de los sistemas, las estructuras y los procedimientos estandarizados.

16 Perspectiva Simbólico-Interpretativa
Ontología subjetivista Epistemología interpretativista Las organizaciones son comunidades socialmente construidas en las interacciones del día a día. Los teóricos de la organización estudian cómo las personas crean y dan sentido a su experiencia de la vida organizacional.

17 Perspectiva Postmoderna
Ontoloogía - El mundo social es creado a través del lenguaje y el discurso. Epistemología - No hay realidad; El conocimiento y el poder están entretejidos. Las organizaciones son textos - lugares de relaciones de poder, marginación y juego Los teóricos de la organización deconstruyen y desestabilizan ideologías y formas racionales de organizar; alientan a cuestionar reflexivamente las asunciones y prácticas que damos por sentadas.

18 Ideas Postestructuralistas
Poder Conocimiento Privilegiado Otro conocimiento Binario

19 Entorno Fig. 1.2 Un modelo conceptual de Organización. Cultura
Estructura Estructura Social Física Tecnología Fig. 1.2 Un modelo conceptual de Organización.


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