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Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

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Presentación del tema: "Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
Departamento de Matemática Educativa Esquemas Compensatorios y Pensamiento Probabilístico en Educación Especial Presenta: José Marcos López Mojica Limón, 1995; Gurrola, 1998; Carballo, 2004; Elizarraras, 2004, Vázquez, 2004. (Garnica y González, 2005; Garnica, 2006; López-Mojica y Ojeda, 2007; López-Mojica, Cantoral y Ojeda, 2009). En comunidades con audición diferenciada y en Educación Especial Escaso tratamiento de estocásticos en el sistema educativo básico Identificación de esquemas compensatorios. Uso de esquemas compensatorios para favorecer el pensamiento probabilístico. López-Mojica, (2009).

2 2. Preguntas de Investigación y Objetivos
¿Qué caracteriza al pensamiento probabilístico de niños de educación especial básica? ¿Qué esquemas compensatorios favorecen su pensamiento probabilístico? ¿Qué caracteriza al desempeño de los niños de educación especial básica frente a actividades referidas al azar? Identificar esquemas compensatorios, según las afecciones que se presenten, ante la introducción de ideas de azar y probabilidad en educación especial básica. Identificar las condiciones en la enseñanza que favorecerían la activación de esquemas compensatorios que, a su vez, propiciaran la constitución del pensamiento probabilístico. Proponer actividades en el aula de educación especial para promover el uso de esquemas compensatorios de los alumnos y favorecer su pensamiento probabilístico.

3 Las funciones del cerebro (Luria, 2005).
3. Perspectiva Teórica: Tres ejes rectores Eje epistemológico Eje cognitivo Desarrollo de la intuición (Fischbein, 19975). Esquemas compensatorios (Vygotski, 1997). Las funciones del cerebro (Luria, 2005). Desarrollo conceptual de la probabilidad y las etapas de la constitución de la idea de azar (Piaget e Inhelder, 1951) Enseñanza de la probabilidad en su marco institucional (SEP, 2009). Interacción en el aula (Steinbring, 2005). Eje social

4 Investigación en curso
4. Método Enfoque cualitativo. Investigación documental. Observación en el aula. Entrevista clínica. Instrumentos Guión de observación de clase. Cuestionarios. Guión de entrevistas. Bitácoras. Técnicas Videograbación y transcripción. Escritura en papel. Investigación en curso ( Ojeda, (2006).

5 Referencias Bibliográficas
Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Reidel, Holanda. López-Mojica J. M. (2009). Estocásticos en el Segundo Grado de Educación Especial. Tesis de Maestría no publicada. DME, Cinvestav del IPN: México. Luria, A. R. (2005). Las funciones corticales superiores del hombre. México: Fontamara. Ojeda, A.M. (2007). Probabilidades y Estadística en Matemática Educativa. Seminario de Investigación. Documento interno, Cinvestav-IPN, México. Ojeda, A.M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. Matemática Educativa, treinta años: una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual (pp ). Santillana-Cinvestav, México. Piaget, J. (1951). La Génèse de l´idée de Hasard Chez l´enfant. PUF, Paris. SEP (2009). Educación Básica. Primaria. Plan de estudios SEP: México. Steinbring, H. (2005). The Construction of new Mathematical Knowledge in Classroom Interaction. USA: Springer Vygotski, L. S. (1997). Fundamentos de la Defectología. Obras Escogidas V. España: Visor Dis.


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