La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acerca de la naturaleza social de la matemática escolar Gabriela Buendía Abalos Programa de Matemática Educativa CICATA-IPN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acerca de la naturaleza social de la matemática escolar Gabriela Buendía Abalos Programa de Matemática Educativa CICATA-IPN."— Transcripción de la presentación:

1

2 Acerca de la naturaleza social de la matemática escolar Gabriela Buendía Abalos Programa de Matemática Educativa CICATA-IPN

3 Idea general 1. Proponiendo epistemologías de prácticas sociales 2. El uso de las gráficas 3. El uso inteligente de la calculadora en el aula

4 Referencias Buendía, G. (2010).Articulando el saber matemático a través de prácticas sociales. El caso de lo periódico. Aceptado para su publicación en Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. Número especial Buendía, G. (2010). Una revisión socioepistemológica acerca del uso de las gráficas. En G. Buendía (ed) A diez años del posgrado en línea en Matemática Educativa en el IPN; pp México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa AC Buendía, G. y Samayoa, O. (2009). El quehacer del profesor ante la incorporación de la calculadora a la clase. Artículo aceptado para su publicación en Lestón, P. (ed) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (Volumen 22)

5 1. Proponiendo epistemologías de prácticas sociales La socioepistemología desarrolla estrategias de investigación a fin de dar cuenta de las circunstancias que tienen que ver con la generación de conocimiento matemático Históricas Del discurso matemático escolar (textos, del profesor…)

6 Una socioepistemología de lo periódico El aspecto periódico de los objetos matemáticos adquiere sentido y significación al seno del ejercicio de prácticas de predicción ARTICULANDO EL SABER MATEMÁTICO A TRAVÉS DE PRÁCTICAS SOCIALES. EL CASO DE LO PERIÓDICO Gabriela Buendía Abalos

7 Revisión socioepistemológica Desarrollo intencional de las prácticas El papel de las prácticas + Profesor + Variables internas y externas

8 Revisión socioepistemológica Historia del saber Surgimiento Evolución Usos del saber El discurso matemático escolar Qué prácticas escolares le dan significado ¿Hay usos del objeto como aplicación? ¿Hay usos que permitan la significación? Relevancia escolar: qué motiva su aparición y su desarrollo Fuera de la escuela Actividades y usos que le dan sentido Aplicaciones Reconocimiento del fenómeno didáctico

9 2. El uso de las gráficas HIPÓTESIS FUNDAMENTAL …las gráficas son capaces de sustentar una argumentación; generan un lenguaje propio lo cual favorece un tránsito fluido entre diferentes contextos (analítico, numérico, físico) generando así un conocimiento matemático robusto Ecuaciones Diferenciales y + y = f(x) y + y + y = f(x) y+y+y+y = f(x) sujeta a y(x 0) = y 0 sujeta a y(x 0) = y 0 sujeta a y(x 0) = y 0 y(x 0) = y 1 y(x 0) = y 1 y(x 0) = y 2

10

11 3. El uso inteligente de la calculadora en el aula HIPÓTESIS FUNDAMENTAL No interesa el uso en sí de la calculadora, sino el programa de investigación que orienta su uso De la investigación al aula

12

13 Acerca de la naturaleza social de la matemática escolar Gabriela Buendía Abalos Programa de Matemática Educativa CICATA-IPN


Descargar ppt "Acerca de la naturaleza social de la matemática escolar Gabriela Buendía Abalos Programa de Matemática Educativa CICATA-IPN."

Presentaciones similares


Anuncios Google