La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Jorge Peláez Mendoza Profesor Auxiliar, Dpto de Obstetricia y Ginecología, Universidad Médica de La Habana Presidente de la Sección Infanto Juvenil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Jorge Peláez Mendoza Profesor Auxiliar, Dpto de Obstetricia y Ginecología, Universidad Médica de La Habana Presidente de la Sección Infanto Juvenil."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Jorge Peláez Mendoza Profesor Auxiliar, Dpto de Obstetricia y Ginecología, Universidad Médica de La Habana Presidente de la Sección Infanto Juvenil – SCOG, 2005

2 Existe un Programa Nacional de Educación Sexual desde 1996 Educación Formal para una Conducta Sexual Responsable

3 Educación Formal para una Sexualidad Responsable Objetivos: Deserción escolar por matrimonio y/o embarazo. Deserción escolar por matrimonio y/o embarazo. Embarazo precoz y sus secuelas. Embarazo precoz y sus secuelas. Maternidad temprana. Maternidad temprana. Utilización del Aborto como método de regulación Utilización del Aborto como método de regulación de la fecundidad. de la fecundidad. 1- Reducir 2 - Contribuir a la prevención de las ITS, en especial el VIH/SIDA. 3- Fomentar un comportamiento sexual responsable. Aquella donde el individuo es capaz de tomar decisiones y asumir sus consecuencias, sobre la base de conocimientos y valores donde el conocimientos y valores donde el Contexto Social es de Gran Importancia

4 Educación Formal para una Sexualidad Responsable Cobertura. Nacional. Nacional. Incluye el 100% de las Instituciones escolares. Incluye el 100% de las Instituciones escolares. Se inicia en el 5to grado. Se inicia en el 5to grado. Se evalúa sistemáticamente por un Se evalúa sistemáticamente por un sistema doble a partir del 7mo grado. sistema doble a partir del 7mo grado. Externo UNFPA Interno MINED

5 Educación Formal para una Sexualidad Responsable Estrategia. Construcción de un Proyecto en cada Construcción de un Proyecto en cada Escuela. Escuela. Proceso abierto, progresivo. Proceso abierto, progresivo. Se basa en los resultados. Se basa en los resultados. Incluye la preparación de los agentes Incluye la preparación de los agentes comunitarios interesados. comunitarios interesados. Permite concreción en cada escuela Permite concreción en cada escuela de la política nacional en la esfera. de la política nacional en la esfera.

6 Educación Formal para una Sexualidad Responsable Estrategia.

7 Impacto. Evento a evaluar Resultados 1998 Resultados 2003 Diferencias Conocimientos MAC 53%85%+ 23% % con IRS31%24,8%- 6,2% Uso MAC 1ª RS10%38,96%+ 28,9% Uso actual MAC 25,3%59,02%+ 33,72% % Embarazos*15,2%12,1%- 3,1% Tasa abortos*46,435,7-10,7 * Datos Nacionales, Dpto. Estadísticas MINSAP

8 Papel de los Padres. Comunicación familiar. Autoestima. Caracteres de la Adolescencia. Relaciones sexuales. Embarazo precoz. ITS, VIH/SIDA. Otras. Análisis de la situación de los hijos. Apoyo de los padres. Problemas surgidos. Otros.

9 Papel de los Padres. Las reuniones mensuales a veces se convierten en una sesión de información unilateral. Disminución de la asistencia a las escuelas de Educación Familiar. Dentro de los padres inasistentes predominaron los pertenecientes a familias disfuncionales. Carencias de materiales didácticos y audiovisuales.

10 Papel de los Padres. Las actividades y reuniones son 11% útiles y suficientes. – 11% 63% Resultan bastante adecuadas. – 63% 27% Aportan muy poco. – 27% 2% No aportan nada o casi nada. – 2%

11 Educación Formal para una Sexualidad Responsable Objetivo Primordial

12


Descargar ppt "Dr. Jorge Peláez Mendoza Profesor Auxiliar, Dpto de Obstetricia y Ginecología, Universidad Médica de La Habana Presidente de la Sección Infanto Juvenil."

Presentaciones similares


Anuncios Google