La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Indroducción a la Psicología Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Indroducción a la Psicología Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 1 Indroducción a la Psicología Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología

2 2 ¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales, y abarca no sólo lo que hacen las personas, sino también sus actividades biológicas, sentimientos, percepciones, memoria, procesos de razonamiento y pensamientos. (p.5) No se limita a la conducta humana porque también estudia el comportamiento animal. Las investigaciones donde se emplean a animales son polémicas, pero cuando se realizan con directrices éticas, generan beneficios significativos para los seres humanos. (p. 43)

3 3 Comportamiento y procesos mentales Cuando hablamos del estudio del comportamiento y los procesos mentales, el alcance de la psicología es por igual amplio. Los psicólogos describen, pronostican y explican el comportamiento y los procesos mentales humanos, así como contribuyen a modificar y mejorar la vida de las personas y el mundo en que viven. Los metódos científicos permiten que los psicólogos encuentren respuestas mucho más válidas y legítimas que las que se derivan de la mera intuición y especulación, con frecuenda imprecisas. (p. 5)

4 4 Método científico Método científico El método científico es la base de toda investigación psicológica y con el se obtienen respuestas válidas. (Fuente: Lamal, 1979). (p. 6) Es el modelo con que los psicólogos adquieren sistemáticamente conocimientos, y entienden el comportamiento y otros fenómenos de interés (p. 27)

5 5 Formación del Psicólogo La mayoría de los psicólogos cuentan con un bachillerato y maestría o, menos frecuente, con un doctorado en psicología. La maestría y el doctorado son títulos que los psicólogos que desean dedicarse al tratamiento de los trastornos psicológicos. (p.10) En otros países los psicólogos clínicos con doctorado, que tratan a personas que sufren trastornos psicológicos, por lo general cumplen un año más de internado (págs.10-11) Los psiquiatras son médicos que se especializan en el tratamiento de los trastornos psicológicos. (p. 10)

6 6 Regulaciones de la Psicología en Puerto Rico Códigos de ética Ley 96 Ley 70 Ley 79 Ley 47

7 7 Espectativas de la materia Se espera que quienes se gradúan en psicología desarrollen buenas habilidades analíticas y estén preparados para pensar en forma crítica y sean capaces de sintetizar y evaluar debidamente la información. Es por esta razón que los empleadores en las empresas, la industria y el gobierno valoran mucho su preparación (Kuther, 2003). (págs.11-12)

8 8 Retrato estadístico de los psicólogos estadounidenses Retrato estadístico de los psicólogos estadounidenses Universidades y escuelas médicas 28% Práctica privada Otros 8.5%33% Distritos escolares 4.2% Hospitales 8.8% Industria y gobierno 6.3% Servicios Sociales 10% (Pág. 10)

9 9 Perspectivas actuales Perspectivas actuales Neurocientífica = considera el comportamiento desde la perspectiva del funcionamiento biológico. (p.19) Psicodinámica = considera que el comportamiento lo motivan fuerzas internas inconscientes sobre las cuales la persona tiene poco control. (p.19) Conductual = estudia el comportamiento observable (p. 20) Cognitiva = examina la comprensión y concepción que la gente se hace del mundo. (págs ) Humanista = sostiene que las personas controlan su comportamiento y que por naturaleza tratan de alcanzar su máximo potencial. (p. 21)


Descargar ppt "1 Indroducción a la Psicología Profesora-Lourdes Moreno Martínez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google