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48 5 Diseño del instrumento de investigación
Sección 5 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

49 5 Diseño del instrumento de investigación
Es esencial que el instrumento de investigación que se ha de utilizar en el estudio de evaluación específico esté en perfecta consonancia con las metas y los objetivos de la investigación. Esto, a su vez, tiene que ver con el producto (informe) del proyecto.

50 Diseño del instrumento de investigación
Objetivo: determinar comportamientos de riesgo de infección con el VIH y factores que afectan a ese comportamiento en un grupo particular de usuarios de drogas Instrumento de investigación: diseñado para determinar cuáles son los riesgos que se corren y las circunstancias en que se producen Informe final: debe contener detalles sobre estos comportamientos de riesgo y por qué ocurren. Sección 5 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

51 Instrumentos para investigaciones cualitativas
Diseñados para facilitar el examen del mundo del entrevistador desde su propio punto de vista Debe dar al entrevistado la oportunidad de contestar una pregunta o examinar un tema a fondo, y al entrevistador la oportunidad de hacer preguntas complementarias Sección 5 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

52 Instrumentos para investigaciones cualitativas
Si es demasiado estructurado No permitirá a los entrevistados presentar sus opiniones y sus experiencias Si es demasiado poco estructurado Podría dar por resultado la irrelevancia de muchos de los datos para el estudio Sección 5 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

53 Hay que evitar: Lenguaje técnico y complicado Preguntas múltiples
"¿Qué piensa ahora sobre el riesgo de compartir jeringas en comparación con lo que pensaba hace cinco años?" Preguntas que sugieren la respuesta "¿Por qué hay tanta prostitución en este lugar?" Una pregunta mejor sería "¿Hay prostitución en este lugar" o "Cuénteme sobre la prostitución en este lugar". Sección 5 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

54 Cuestionario semiestructurado
Sección 5.1 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos Estudio de casos 16: Cuestionario semiestructurado Estudio de casos 17: Extractos de un cuestionario con preguntas estructuradas y semiestructuradas

55 Temas de las entrevistas
La lista de temas o puntos para una entrevista temática debe ser lo más corta posible, pero debe incorporar todas las cuestiones relativas a las metas y los objetivos del estudio. La meta de una entrevista temática es obtener respuestas a fondo sobre cada tema; no se debe interrumpir a los entrevistados con la excusa de que la lista es demasiado larga y el entrevistador quiere pasar al tema siguiente. Sección 5.2 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

56 Temas de las entrevistas
Puede que los temas no se examinen en el orden establecido en el instrumento de investigación. Cada nuevo tema se introduce de manera sencilla, por ejemplo: "Hablemos ahora de...", o "¿Puedo preguntarle ahora sobre...?" Puede que algunos temas no requieran una introducción ya que el entrevistado pudo haberse referido a ellos espontáneamente. Sección 5.2 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos Estudio de casos 18: Tema de las entrevistas

57 Temas para las reuniones de grupos básicos
Sección 5.3 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos Estudio de casos 19: Temas para las reuniones de grupos básicos

58 Guía para las observaciones
Entorno Las personas Actividades Señales Acciones Acontecimientos Cronología Objetivos Vínculos   Sección 5.4 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

59 Ensayo del instrumento de investigación:
Para identificar problemas, como los relativos a la redacción de las preguntas y la duración de la entrevista y para determinar si el instrumento de investigación se ha compilado de manera lógica Para comprobar la capacidad del entrevistador para aplicar el instrumento de investigación e indicar si necesita más capacitación. Sección 5.5 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

60 6 Reunión de datos Sección 6
Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

61 Entorno ¿Dónde se deben realizar las entrevistas con las reuniones de grupos básicos? ¿Cómo se debe organizar el mobiliario? ¿Será posible asegurar la privacidad? Sección 6.1 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos Estudio de casos 20: Garantía de privacidad durante la entrevista con la reunión del grupo básico

62 Las entrevistas Introducción Fecha y hora Agradecimientos Refrigerios
Finalidad Confidencialidad Anonimato Acuerdo para grabar la entrevista, función del encargado de tomar notas Sección 6.2.1 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

63 Aptitudes esenciales que deben tener los entrevistadores
Deben haber recibido capacitación en celebración de entrevistas Asunción de roles Lectura de la trascripción de las entrevistas Escuchar y observar las cintas de la entrevista Observar la labor de entrevistadores con más experiencia Sección 6.2.2 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos Nota: Muchas de estas actitudes requeridas se aplican también a los moderadores de grupos básicos, aunque la función de moderador requiere algunas consideraciones adicionales o diferentes, que se detallan más adelante.

64 Aptitudes esenciales que deben tener los entrevistadores
Comprensión de las cuestiones relacionadas con las drogas y las cuestiones de investigación pertinentes Cómo encaja su labor en el proyecto general? Conocimientos básicos sobre el uso de drogas, los servicios para toxicómanos y las cuestiones jurídicas. Sección 6.2.2 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

65 Aptitudes esenciales que deben tener los entrevistadores
Buenas comunicaciones y relaciones Mostrar un interés genuino en los entrevistados y sus respuestas Gestión de la imagen Conocimiento de la jerga local Sección 6.2.2 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

66 Aptitudes esenciales que deben tener los entrevistadores
Evitar las actitudes tendenciosas Juicio positivo o negativo de las respuestas Sección 6.2.2 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

67 Aptitudes esenciales que deben tener los entrevistadores
Capacidad para observar señales verbales y no verbales ¿Qué se debe hacer cuando el entrevistado está… aburrido? cansado? enojado? molesto? avergonzado? Section 6.2.2 GAP toolkit module 6: Focus Assessment Studies: a qualitative approach to data collection

68 Aptitudes esenciales que deben tener los entrevistadores
6 Capacidad para aprovechar las respuestas para tratar nuevas cuestiones, pero manteniéndose dentro del marco del instrumento de investigación Establecer un equilibrio entre alentar al entrevistado a que proporcione la información requerida y desalentar toda información que no guarde relación con las metas del estudio. Sección 6.2.2 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

69 Aptitudes esenciales que deben tener los entrevistadores
6 Capacidad para aprovechar las respuestas para tratar nuevas cuestiones, pero manteniéndose dentro del marco del instrumento de investigación ¿Se debe interrumpir a un entrevistado para pasar a la pregunta o el tema siguiente? Habilidad para establecer vínculos y reconocer contradicciones. Utilización de preguntas neutras. Sección 6.2.2 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

70 Ejemplos de preguntas neutras
"Cuénteme algo más sobre..." "Cuénteme exactamente lo que sucede cuando usted..." "¿Puede darme un ejemplo de...?" "¿Entendí bien cuando usted dijo...?" "Puede explicar un poco más qué entiende por..." "¿Por qué cree que esto es así?" "¿Usted cree que todos piensan eso?"   Sección 6.2.2 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

71 Aptitudes esenciales que deben tener los entrevistadores
Capacidad para adaptarse a la situación ¿Qué se debe hacer… cuando el entrevistado está bajo la influencia de drogas? otras personas se acercan lo suficiente como para escuchar la entrevista? Sección 6.2.2 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

72 Aptitudes esenciales que deben tener los entrevistadores
1 Deben haber recibido capacitación en celebración de entrevistas 2 Comprensión de las cuestiones relacionadas con las drogas y las cuestiones de investigación pertinentes 3 Buenas comunicaciones y relaciones 4 Evitar las actitudes tendenciosas 5 Capacidad para observar señales verbales y no verbales 6 Capacidad para aprovechar las respuestas para tratar nuevas cuestiones, pero manteniéndose dentro del marco del instrumento de investigación 7 Capacidad para adaptarse a la situación Sección 6.2.2 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

73 Moderación de grupos básicos
La diferencia crucial entre un grupo básico y una entrevista es que la interacción del grupo reduce el control del que reúne los datos sobre el proceso: la función del moderador, a diferencia de la de un entrevistador, no es dirigir sino guiar. Sección 6.3 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

74 Moderación de grupos básicos
Recibir y dar las gracias a los participantes Ofrecer un refrigerio Introducción Finalidad Confidencialidad Anonimato Acuerdo para grabar la reunión; función del encargado de tomar notas Reglas básicas Sección 6.3 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

75 Moderación de grupos básicos
La función del moderador de un grupo básico consiste en estimular la divergencia de opiniones, alentar a los participantes a que dialoguen entre sí y conferir energía e informalidad a la experiencia. Sección 6.3 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

76 Moderación de grupos básicos
Para maximizar las contribuciones a las deliberaciones, cada participante debe sentir que su opinión cuenta. Es posible que haya uno o dos participantes que traten de dominar las deliberaciones y uno o dos que necesiten estímulo para participar. Sección 6.3 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

77 Cómo alentar a los que no participan
“Si usted tiene una opinión diferente a las que se han expresado hasta ahora, quiero oírla, porque usted está representando a una proporción importante de personas que en este momento no participan en el grupo.” “Escuchemos ahora una perspectiva diferente de algún otro participante.” “Usted todavía no ha dicho nada.” Sección 6.3 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

78 Si la discusión se interrumpe...
Se puede pedir a los participantes que completen oraciones como la siguiente: “Lo más peligroso del uso de drogas es...”, “La mejor forma de prevenir la transmisión del VIH es...”, “Yo aconsejaría a una persona joven que...” El moderador puede salir de la sala por unos minutos para alentar a los participantes a que dialoguen entre sí. Puede preguntar a los participantes qué es lo que están omitiendo. Sección 6.3 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

79 Al final de la reunión del grupo básico
Se deben resumir los puntos principales y preguntar a los participantes si están de acuerdo. Se pregunta a los participantes cómo se sienten después de la sesión y si tienen alguna pregunta. Se agradece a los participantes sus contribuciones y se da por concluida la sesión. El moderador debe ser la última persona en salir de la habitación. Sección 6.3 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

80 Inmediatamente después de la reunión del grupo básico
El moderador y el encargado de las notas deben registrar en papel (o grabar) lo siguiente: Una descripción de sus impresiones acerca de la interacción entre los participantes Los incidentes que dificultaron o facilitaron las deliberaciones La atmósfera general del grupo Su opinión sobre la medida en que los participantes se “abrieron”. Se deben examinar las notas del encargado de tomarlas. Sección 6.3 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

81 Grupos básicos: cuestionario suplementario
Reunión de datos estructurados y delicados (entradas, género, logros académicos, uso de drogas). ¿Se lo debe administrar antes o después de la reunión del grupo básico? Sección 6.3 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

82 Registro de las respuestas de las entrevistas y las reuniones de grupos básicos
¿El entrevistador o el moderador del grupo básico toman notas de las respuestas y las describen más cabalmente después de la reunión? ¿En la entrevista con la reunión del grupo básico participa un encargado de tomar notas? ¿Se graba la entrevista o la reunión del grupo básico? Sección 6.4 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

83 El entrevistador o el moderador del grupo básico toman nota de las respuestas y las registran más cabalmente después de la sesión Pérdida del contacto ocular Pérdida de señales no verbales Pérdida de pequeñas señales El informante puede distraerse Indicación no verbal de las respuestas que son importantes y las que no lo son El informante puede tratar de dictar lo que se está escribiendo El informante puede sentirse inhibido Confianza en la memoria Sección 6.4 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

84 Utilización de un encargado de tomar notas
Permite evitar las desventajas de que sean el entrevistador o el moderador quienes tomen las notas, pero el encargado de tomar notas no podrá registrar todo lo que se diga. Sección 6.4 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

85 Grabación Utilizar a un encargado de tomar notas para registrar respuestas no verbales e impresiones generales de la sesión Explicar la utilización de un grabador a los entrevistados y participantes en reuniones de grupos básicos: destacar la confidencialidad, el acceso ilimitado a la cinta y su destrucción después de la transcripción Utilizar dos grabadores Tener a mano baterías de repuesto Utilizar una máquina de buena calidad Sitio en que se coloca el grabador Sección 6.4 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

86 Transcripción de las grabaciones
Asignar recursos humanos y financieros suficientes 1 hora de grabación = hasta 6 horas para transcribirla plenamente hasta 20 hojas de papel A4 en este tipo 12 Sección 6.5 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

87 Transcripción de las grabaciones
¿Qué porcentaje debe transcribirse? Sección 6.5 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos Los ejemplos demuestran la diferencia entre una transcripción completa y las notas (página 38)

88 Transcripción de cintas grabadas en reuniones de grupos básicos
Inclusión de señales no verbales conservadas por el encargado de tomar notas Tratar de distinguir las diferentes voces Indicar el sexo del orador en grupos mixtos Añadir las impresiones del encargado de tomar notas y del moderador Sección 6.5 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

89 Notas de campo tomadas por investigadores
Otras fuentes de datos útiles Pueden incluir: Comentarios sobre los propios sentimientos durante las entrevistas o las reuniones de grupos básicos Otras observaciones potencialmente útiles, por ejemplo, sobre el entorno en que se reunieron los datos. Sección 6.6 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

90 Supervisión de la reunión de datos
Los que reúnen los datos se deben reunir periódicamente con el resto del equipo de investigación para examinar: Sus experiencias sobre el terreno Los problemas del instrumento de investigación Los problemas de acceso Sección 6.7 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos

91 Almacenamiento de los datos
Sistemático En condiciones de seguridad Sección 6.8 Módulo 6 del Manual del GAP: Estudios de evaluación específicos: un enfoque cualitativo a la reunión de datos


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