La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 10 Las preposiciones del español Sp 1213 ht 2014 Lillemor Svensson Malin Evasdotter Lindström.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 10 Las preposiciones del español Sp 1213 ht 2014 Lillemor Svensson Malin Evasdotter Lindström."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 10 Las preposiciones del español Sp 1213 ht 2014 Lillemor Svensson Malin Evasdotter Lindström

2 Las preposiciones son: palabras polisémicas, es decir, formas lingüísticas que tienen múltiples significados y usos. palabras que sirven para enlazar o conectar otras palabras, nos ayudan a entender la relación espacial, temporal o circustancial que existe entre dos palabras. palabras invariables y eso significa - no varían en género o en número - no tienen posición fija

3 Las preposiciones siempre van seguidas de un término que tiene núcleo sustantivo. Las principales preposiciones simples en español son: A, ANTE, BAJO, CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SOBRE, TRAS, DURANTE Y MEDIANTE Ejemplos Este regalo es para ti. (Dirección)

4 Desde aquí puedo ver bien. (dirección espacial) La iglesia está entre el parque y el restaurante. (localización) Paseamos por el parque. (tránsito) Apuntes sobre las preposiciones Las preposiciones en español solo aparecen antes de oraciones pronominales: sustantivos, adjetivos más sustantivos pronombres, infinitivos. En la casa (sustantivo) Con muchos amigos (adjetivo más sustantivo) Sin ella (pronombre) Para la que (pronombre) De fumar (infinitivo)

5 Hacia La preposicion hacia expresa movimiento en dirección a una meta: 1.El perro va hacia el centro. Hacia también expresa una aproximación, o acercamiento a una meta, en el tiempo: 2. Nos vemos en la escuela hacia a las ocho de la mañana.

6 Usos de las preposiciones locativas Preposiciones locativas son, ante, bajo, en, entre, sobre y tras. BAJO La preposición bajo sitúa una cosa o una persona en un lugar o posición inferior a un punto de referencia. En usos figurados, bajo se asocia a sitaciones de control, protección y sometimiento. La revista está bajo la mesa. Es mejor guardar el coche bajo techo. Hoy estamos a tres grados bajo cero.

7 EN Los valores básicos de en son localización de algo o alguien en un punto de referencia horizontal o vertical. Usos espaciales – indica la localización de algo o alguien en un lugar. El coche está en el garaje. El partido será en Madrid.

8 Usos figurados – indica el ámbito o campo en el que alguien ejerce una profesión o especialidad. Javier es especialista en medicina interna. Luisa es doctora en literatura inglesa.

9 ENTRE El valor básico de entre es situar a un objeto en medio de dos puntos de referencia o más. Usos espaciales 1.Indica la localización de algo o alguien en medio de dos puntos de referencia. Zaragoza está entre Madrid y Barcelona. 2.Sitúa o localiza algo o alguien en un conjunto de elementos o personas. Pedro se encuentra entre los mejores de su clase.

10 SOBRE El valor básico de sobre es: Posición superior de algo o alguien respecto a un punto de referencia Localización de algo o alguien en una superficie Es antónimo de bajo Usos espaciales – indica posición superior de algo o alguien a un punto de referencia o fondo. El avión voló sobre los Andes.

11 Usos temporales – En sentido temporal expresa tiempo aproximado. El avión llegará sobre las cinco de la tarde. Usos figurados 1.Se usa en la escala de grados para indicar la temperatura superior a cero. Hoy estamos a quince grados sobre cero. 2.Expresa superioridad, autoridad, dominio o hegemonía. La secretaria quiere mandar sobre el director.

12 TRAS El valor básico de tras es localización al otro lado de un punto de referencia. Es antónimo de ante. Usos espaciales – 1.Indica localización posterior de algo o alguien en relación con algo o alguien. El camarero estaba tras el mostrador 2.Se emplea con verbos de movimiento para expresar la idea de seguir Los niños corrieron tras el perro.

13 De Usos espaciales: Indica el origen o punto de partida de un movimiento. Indica el origen de algo o alguien. Per es de Lindome. Puede indicar extensión o distancia La distancia entre Gotemburgo y Estocolmo es de unos 500 kilómetros.

14 De Puede ser similar a desde Significa lo contrario de a Usos temporales: Este pan es de ayer. De momento trabajo con mi presentación. El curso es de septiembre a enero.

15 De Usos figurados: Valor partitivo Comí un poco de chocolate. Expresa la causa Murió de neumonía. Expresa la utilidad Una taza de té.

16 Desde Usos espaciales: Indica el punto inicial de un movimiento He andado desde Korsvägen. Indica el punto del cual se observa algo. Desde el observatorio se puede ver la cometa. Lo contrario de hasta. Desde Sälen hasta Mora.

17 A Usos espaciales: Indica la dirección a una meta y la llegada a una meta. Vamos a la playa. Indica localización espacial respecto a un punto de referencia. El teatro está a la izquierda. Indica distancia respecto a un punto de referencia. El teatro está a veinte metros de aquí. Lo contrario de de. De mi casa a Liseberg hay un viaje de diez minutos.

18 Para Usos espaciales: La dirección de un trayecto a una meta. El avión para Mallorca está tarde. Usos temporales: Un momento determinado en que se va a hacer algo. Llegamos a Mallorca para mi cumpleaños. Una fecha concreta cuando algo debe estar concluido. Tengo que concluir mi tarea para esta noche.

19 Contra Usos figurados: Indica resistencia a algo o alguien. La lucha contra la dictadura. Enfrentamiento de opiniones contrarias. Los políticos se lanzan el uno contra el otro en el debate.

20 Hasta Usos temporales: Expresa el limite temporal final de una acción. Trabajo hasta las ocho de la tarde. Con desde indica la duración temporal de una acción. Tengo vacaciones desde junio hasta agosto. Usos figurados: Indica el máximo posible de una cantidad. Puedo nadar hasta mil metros. Indica un límite superior y sorprendente. Hasta un piloto de rally conduce más responsablemente que tú.

21 Por Usos espaciales: Tránsito a través de un lugar Vamos a Jönköping por Borås. Localización aproximada El teatro está por el centro de Gotemburgo. Usos temporales: Indica época o fecha aproximada. Vamos a Mallorca por el verano. Indica un espacio temporal aproximado. Me gusta tomar un té por la tarde.

22 Ejercicios ¿Es la preposición correcta o falsa? 1. Esta tarde he andado todo el camino desde la escuela. 2. El vestido está hecho de mano. 3. Tengo que enviar mi tarea por mañana.

23 Claves 1. Esta tarde he andado todo el camino desde la escuela. La preposición es correcta. La escuela es el punto de partida. 2. El vestido está hecho de mano. La preposición es incorrecta. El vestido está hecho a mano. Para indicar el medio o el instrumento con que se hace algo, se usa la preposición a. 3. Tengo que enviar mi tarea por mañana. La preposición es incorrecta. Tengo que enviar mi tarea para mañana. Mañana es una fecha concreta y por eso se usa la preposición para.

24 Resumen Las preposiciones simples tienen sentidos espaciales, temporales y figurados. Los sentidos temporales y figurados se han desarrollado de un sentido básico espacial. Las preposiciones de localización son: ante, bajo, en, entre, sobre, tras Las preposiciones de movimiento son: a, contra, de, desde, hacia, hasta, para, por Las preposiciones con otros usos son: con, según, sin


Descargar ppt "Capítulo 10 Las preposiciones del español Sp 1213 ht 2014 Lillemor Svensson Malin Evasdotter Lindström."

Presentaciones similares


Anuncios Google