La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Usos de Las preposiciones Por y Para. Para Indica objetivo, finalidad, destino. Ejemplos: Organizamos un restaurante pequeño para poder dominarlo. La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Usos de Las preposiciones Por y Para. Para Indica objetivo, finalidad, destino. Ejemplos: Organizamos un restaurante pequeño para poder dominarlo. La."— Transcripción de la presentación:

1 Usos de Las preposiciones Por y Para

2 Para Indica objetivo, finalidad, destino. Ejemplos: Organizamos un restaurante pequeño para poder dominarlo. La comida sin grasa es muy buena para el estómago. Ese no es un trabajo adecuado para alguien como él.

3 Establecer una comparación. Ejemplos: Ese apartamento es muy caro para los metros que tiene. Para

4 Por Explica una causa o un motivo Ejemplos: Los comensales llegaban atraídos por una nueva forma de hacer cocina. No te quedes en la casa por mi, de verdad no me importa quedarme solo. Como sinónimo de a cambio de, en lugar de, en nombre de. Ejemplos: Estoy harto de trabajar por nada, desde ahora quiero que me paguen. Ten cuidado con esos papeles no vayas a darles unos por otros y metas la pata. Hemos elegido una representante que hablará por el grupo.

5 Por Señala aproximación temporal (salvo con horas) y espacial. Ejemplos: Todos los años vuelve a casa por Navidad. Vamos a darnos una vuelta por el centro. Acompañar al complemento agente en las oraciones pasivas o tras participio (en realidad el participio es una pasiva que por economía ha perdido el verbo.) Ejemplo: Esa ley fue votada por la mayoría de los diputados.

6 Contrastes entre las preposiciones Para y Por En relación con el tiempo: Para: plazo antes del que debe ocurrir algo. Ejemplo: Estaré aquí para la cena. Por: aproximación, salvo con horas. Ejemplo: Vuelva a casa por Navidad. En relación con el espacio: Para: dirección Ejemplo: Esperadnos, vamos para allá ahora mismo. Por: lugar a través del cual, a lo largo del cual se mueve algo. Ejemplos: - Vamos por el parque, el camino es más corto. - ¡Qué olor a azahar entra por la ventana! Para señalar destino y opinión cuando expresan la causa: Destino causa: para mí, un café, gracias Por mí no hagas café, no te molestes. Opinión causa: para ti esto es muy fácil Lo he hecho por ti, no por mí Neutralización: Dice esas cosas para / por molestar (= con el fin de molestar).

7 COMPLETA LAS SIGUIENTES FRASES CON PARA O POR, Y JUSTIFICA TU ELECCIÓN ¿Qué te ha dicho el mecánico? -Que me tendrá el coche ____ la mañana. ¡Anda! ¿Qué haces con muletas? Es que me caí ____ las escaleras el otro día. No me extraña, siempre vas ____ ahí sin mirar dónde pones los pies. Tengo que comprar una funda ____ el portátil, porque la otra se ha estropeado de tanto usarla. Pues ahora hay una oferta estupenda, te la puedes comprar ____ casi nada. ____ ser jefe a mí me parece demasiado amable. Pero ¿qué idea tienes tú de los jefes? ¿____ qué no puede un jefe ser amable? ¿Qué te ha dicho el mecánico? -Que me tendrá el coche por la mañana. ¡Anda! ¿Qué haces con muletas? Es que me caí por las escaleras el otro día. No me extraña, siempre vas por ahí sin mirar dónde pones los pies. Tengo que comprar una funda para el portátil, porque la otra se ha estropeado de tanto usarla. Pues ahora hay una oferta estupenda, te la puedes comprar por casi nada. Para ser jefe a mí me parece demasiado amable. Pero ¿qué idea tienes tú de los jefes? ¿Por qué no puede un jefe ser amable?

8 CONTINUAR Oye ¿A quién han elegido _____el puesto de cocinero? -A Lucía, ____ su experiencia y ____ los platos tan originales que presentó. ¿Y no ____ su amistad con la dueña? Gracias ___ sus consejos, han sido muy útiles para nosotros. De nada, mujer, ___ eso estamos. Carmen y Paqui están más contentas que antes, ¿no te parece? ¡Claro! Es que ahora les va mejor. Pero acuérdate, el año pasado ____ estas fechas, pensaban cerrar el restaurante y ahora, ¡míralo! ¡Llenito! han dejado la pielsacarlo a flote Es verdad. Se lo merecen. Se han dejado la piel ____ sacarlo a flote. han dejado la piel: han dejado la piel: trabajar mucho. Sacarlo a flote: Sacarlo a flote: hacer que vaya bien de nuevo, que funcione. Oye ¿A quién han elegido para el puesto de cocinero? -A Lucía, por su experiencia y por los platos tan originales que presentó. ¿Y no por su amistad con la dueña? Gracias por sus consejos, han sido muy útiles para nosotros. De nada, mujer, para eso estamos. Carmen y Paqui están más contentas que antes, ¿no te parece? ¡Claro! Es que ahora les va mejor. Pero acuérdate, el año pasado por estas fechas, pensaban cerrar el restaurante y ahora, ¡míralo! ¡Llenito! han dejado la pielsacarlo a flote Es verdad. Se lo merecen. Se han dejado la piel para sacarlo a flote. Mire usted, mi hijo fue detenido ______ expresar libremente sus ideas y eso no es justo. No señora, pero su hijo habla demasiado ______los tiempos que corren. Mire usted, mi hijo fue detenido por expresar libremente sus ideas y eso no es justo. No señora, pero su hijo habla demasiado para los tiempos que corren.

9 Subraye la preposición correcta según el contexto a.Los revolucionarios lucharon por/para la igualdad. b.La ley fue aprobada por/para el Senado. c.El avión se retrazó dos horas por/para la niebla. d.Por/para relajarme, doy largos paseos por/para la playa. e.Pagó muy poco por/para el coche que compró por/para su hijo. f.Van a Bolivia por/para unos tres meses pero esperan estar de regreso por/para Navidad. g.Pili no consiguió el puesto por/para no tener conocimientos de inglés. h.Mañana por/para la mañana pasaremos por/para tu casa por/para recogerte. i.Hemos perdido el tren por/para tu culpa. j.¿Por/Para qué sirve esto? ¿Por/para hacer agujeros? k.Acaba de pasar por/para debajo del puente cuando la policía lo pilló. l.Me tomaron por/para tonto y no querían escucharme.


Descargar ppt "Usos de Las preposiciones Por y Para. Para Indica objetivo, finalidad, destino. Ejemplos: Organizamos un restaurante pequeño para poder dominarlo. La."

Presentaciones similares


Anuncios Google