La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 31 Las preposiciones. ¿Para qué necesitamos las preposiciones? Las preposiciones sirven para expresar tiempo y lugar. Además sirven para cosas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 31 Las preposiciones. ¿Para qué necesitamos las preposiciones? Las preposiciones sirven para expresar tiempo y lugar. Además sirven para cosas."— Transcripción de la presentación:

1 Lección 31 Las preposiciones

2 ¿Para qué necesitamos las preposiciones? Las preposiciones sirven para expresar tiempo y lugar. Además sirven para cosas más abstractas de exposición y argumentación. 1. USOS LIBRES: Son las que cambian de significado la oración dependiendo de la que se use. 2. USOS FIJOS: No significa nada por sí misma y no hay opción. Hay que memorizar la preposición como parte de la expresión.

3 Preposiciones compuestas Ver ejemplos en el libro para 31.2, 31.3 (p.284-5). Las preposiciones compuestas se forman de varias maneras: A) Adverbio+de Adverbio: cerca; ej. Está cerca. Preposición: cerca de; ej. Está cerca del hotel.

4 B) Preposición+sustantivo+preposición Este tipo genera muchas que expresan la relación indicada por el sustantivo (p.284). C) Adjetivo/sustantivo+preposición Es menos común y predominan las preposiciones simples como a, de, con, en, por, para y las compuestas.

5 Conjunción vs. preposición Aquí lo difícil es distinguir una de la otra. Preposición: introduce una frase sustantiva, un pronombre o infinitivo. Conjunción: introduce una cláusula completa con verbo conjugado. Ver ejemplos p.285

6 Tanto por y para significan for, pero no son intercambiables. Usos de por Movimiento o ubicación general (around, through, along, by) Duración de una acción (for, during, in) Objecto de una búsqueda (for, in search of) La excursión nos llevó por el centro. Pasamos por el parque y por el río. Estuve en Montevideo por un mes. Miguel estudió por la noche. Vengo por ti a las ocho. Maite fue por su cámara.

7 Usos de por Medio por el cual se hace algo (by, by the way, by means of) Intercambio o sustitución (for, in exchange for ) Unidad de medida (per, by) Ellos viajan por la autopista. ¿Hablaste con la policía por teléfono? Le di dinero por la videocasetera. Muchas gracias por el video. José manejaba a 120 kilómetros por hora.

8 Por se usa en varias expresiones idiomáticas. Por aquí Por ejemplo Por eso Por fin ¡Ojo! Cuando se da la hora exacta, de se usa en vez de por antes de la mañana, la tarde, y la noche. Llegué a las diez de la noche. Me gusta estudiar por la noche.

9 Usos de para Destino final (toward, in the direction of) Fecha límite o un tiempo específico en el futuro (by, for) Propósito u objetivo + [infinitivo] (in order to) Propósito + [sustantivo] (for, used for) Salimos para Mérida el sábado. Voy para el barco. Él va a arreglar el carro para el viernes. Juan estudia para (ser) mecánico. Es una llanta para el carro. Un módem sirve para navegar en la Red.

10 Usos de para El receptor de algo (for) Comparaciones u opiniones (for, considering) Empleo (for) Compré una calculadora para mi hijo. Para ser joven, es demasiado serio. Para mí, esta lección no es difícil. Sara trabaja para Telecom.

11 Con frecuencia, tanto por como para pueden ser usados en una oración. El significado cambia, dependiendo de cual se use. Caminé por el parque. Trabajó por su padre. Se exhibió por todo el pueblo. Caminé para el parque Trabajó para su padre. Se exhibió para todo el pueblo.

12 El uso fijo 1. Con función gramatical. Ejemplos: Unión de sustantivos: camisa de lino. Sustantivo como adverbial de manera: insistí con encono. Objeto directo: Llamé a mis padres. Objeto indirecto: Se los pasé a mi mamá. Agente en oración pasiva: La Torre Eiffel fue construida para la feria universal de 1889.

13 2. Puede ser automática por el vocabulario: es parte de una locución de modo fijo (no se puede cambiar) Ej. A propósito, esta tarea es muy útil. Lo más problemático son las que se traducen diferente en distintos idiomas: Objeto oblicuo=un objeto con una preposición especial con diferencia en inglés y español. Ver ejemplos en p. 289.


Descargar ppt "Lección 31 Las preposiciones. ¿Para qué necesitamos las preposiciones? Las preposiciones sirven para expresar tiempo y lugar. Además sirven para cosas."

Presentaciones similares


Anuncios Google