La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ser y Estar Adaptado de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ser y Estar Adaptado de"— Transcripción de la presentación:

1 Ser y Estar Adaptado de

2 Usos exclusivos del verbo ser: Identificación o definición: Es una chica que se llama María. Origen o nacionalidad: Es de Arequipa; es peruana. Profesión: Es estudiante. Cuando se habla de una actividad temporal se puede usar estar de: En verano está de socorrista en una piscina municipal. Ante sustantivos o equivalentes (infinitivos, pronombres, lo+ adjetivos): Querer es poder. Quién lo sabe es él. Eso es lo mejor que te podía ocurrir. Ante adjetivos que indican ideología: Es demócrata. Para expresar destinatario o finalidad: Estos libros son para ti.

3 Continuación… Con el sentido de ocurrir/suceder, tener lugar en el tiempo y en el espacio: La fiesta será a las ocho en mi casa. Con números cardinales se usa ser para indicar cantidades totales: En clase somos ocho estudiantes. Precio: se usa ser cuando nos referimos a algo que vamos a abonar. Ej.: ¿Cuánto es? Materia, Ser de: Ej.: La mesa es de madera. Tiempo: la fecha, época, estación y día de la semana se expresa con ser, pero coloquialmente, podemos usar la expresión estamos a: Hoy es lunes/ Estamos a lunes. Con hora y partes del día sólo podemos usar ser. Ej.: Son las dos. Es de noche.

4 Continuación… Temperatura con ser de; de forma coloquial podemos usar estar a: La temperatura es de 20 grados / Estamos a 20 grados. Voz pasiva (ser + participio). Expresa una acción, pero con mayor énfasis en el objeto que en el agente. Ej.: La decisión es tomada por la persona responsable.

5 Usos exclusivos del verbo estar: Estar + gerundio: Está lloviendo. Localización: El aula 9 está en la planta de arriba. *Cuando situamos un evento en el espacio o en el tiempo se utiliza ser: El concierto será el viernes en la plaza de toros. Con participios que expresan estados de ánimo: estoy preocupado, desolado, asustado, satisfecho... Con números cardinales se usa estar para indicar cantidades parciales: En clase estamos ocho estudiantes (suponemos que el número total de estudiantes es mayor) Precio; se usa estar cuando nos referimos a un precio variable: ¿A cuánto está el euro esta semana? Materia: estar hecho/a de. Ej.: La mesa está hecha de madera. Voz pasiva de estado (estar + participio): Expresa el resultado de una acción, con sentido durativo: La decisión ya está tomada.

6 Ser y estar: descripción y valoración. Se presenta la descripción como algo objetivo: Es muy barato, voy a comprármelo. Características sustanciales al sujeto: Es muy simpático y agradable. Cualidad apreciada por el hablante: ¡Qué azul está hoy el mar! Hay adjetivos que normalmente sólo se usan con estar (contento, embarazada...) y otros que se emplean más con ser (lógico, comprensible...). En algunos casos, la elección entre ser y estar depende de la voluntad del hablante de ser más o menos objetivo.

7 Resumen de los usos más frecuentes de los verbos ser y estar: Cualidades esenciales Nacionalidad, procedencia: Estas magdalenas son de mi pueblo. Materia: Esta chaqueta es de cuero. Profesión: Mi abuela era modista. Cualidad permanente: El vino de Málaga es dulce. Cualidades circunstanciales Actitud, intención: Estoy a favor de la huelga. Cargo, función o actividad temporal: Inma está de administrativa. Apreciación del hablante: Pedro está muy alto para su edad. Situación temporal: Rafa estuvo de fiesta anoche.

8 Continuación… Definiciones y caracterizaciones El español es la cuarta lengua más hablada del mundo. Espacio y tiempo de un evento El partido fue el domingo. Localización y postura Galicia está en el noroeste de España. Estoy de pie.

9 Continuación… Precio ¿Cuánto es? Son 3. Fecha y hora ¿Qué hora/ día es? Son las 12/ es viernes. Precio temporal ¿A cuánto están hoy los tomates? Fecha y temperatura Estamos a 20 de marzo. El agua está a 20ºC.


Descargar ppt "Ser y Estar Adaptado de"

Presentaciones similares


Anuncios Google