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IMPLEMENTACION DEL NUEVO MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD (MAIS)

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Presentación del tema: "IMPLEMENTACION DEL NUEVO MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD (MAIS)"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLEMENTACION DEL NUEVO MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD (MAIS)
DIRECCION REGIONAL DE SALUD JUNIN IMPLEMENTACION DEL NUEVO MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD (MAIS)

2 ¿Qué es un “Modelo”? Instrumento metodológico de representación (física o abstracta) de la realidad, es decir, una interpretación de la misma, y de la forma como las personas actúan en ella.

3 ¿Qué es “Modelo de Atención”?
Construcción social que sustenta una respuesta individual o colectiva a una o más necesidades de salud (práctica social en salud). En tal sentido, un modelo de atención de salud describe el tipo de respuesta de salud que la sociedad desea y decide sostener y recibir.

4 ¿Qué es “Modelo de Atención”?
Marco conceptual de referencia que define el conjunto de políticas, sistemas, procesos e instrumentos que, operando coherentemente, garantizan la atención a la persona, la familia y la comunidad, para satisfacer sus necesidades de salud (necesidades reales que son percibidas o no por la población).

5 ¿Por qué un “Nuevo” Modelo?
No hay modelo malo. Cada modelo responde a una determinada realidad y en una determinada época. En la actualidad, luego de más de 2 décadas del modelo previo y a pesar de los logros que pudieran haberse dado se han evidenciado señales de agotamiento que indican la necesidad de un cambio

6 ¿Por qué un “Nuevo” Modelo?
Desde los últimos años de la década pasada se apreció que persistían algunos problemas en la oferta de servicios de salud que constituían señales de agotamiento del modelo de atención anterior, entre los cuales vale mencionar los siguientes: Inequidad y deficiencia de coberturas Fallas en la solidaridad Desarticulación Ineficiencia ineficacia Cultura burocrática, vertical y centralista Poca competencia Limitada coordinación y trabajo inter e intrasectorial Poca conciencia de derechos y deberes

7 ¿Por qué un “Nuevo” Modelo?
Por todas estas señales de agotamiento, ha sido necesario consolidar los avances hacia un Modelo de Atención que permita superar las limitaciones señaladas, que ponga a la persona, la familia y la comunidad en el centro de su acción y que asegure la promoción de estilos de vida saludables

8 ¿Que se entiende por Atención Integral de Salud?
Se entiende la Atención Integral de Salud como: “la provisión continua y con calidad de una atención orientada hacia la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud, para las personas, en el contexto de su familia y comunidad. Dicha atención está a cargo de personal de salud competente a partir de un enfoque biopsicosocial, quienes trabajan como un equipo de salud coordinado y contando con la participación de la sociedad.” COMUNIDAD Y ENTORNO FAMILIA PERSONA

9 ¿Cuáles son los Principios y Valores del MAIS?
Integralidad Universalidad en el acceso Equidad Calidad Eficiencia Respeto de los derechos de las personas Participación y promoción de la ciudadanía Descentralización

10 ¿Cuales son los Ejes del MAIS?
Eje de las Necesidades de Salud Eje de las Prioridades Sanitarias

11 Eje de las Necesidades de Salud
Las necesidades de salud son el conjunto de requerimientos, de carácter biológico, psicológico, social y ambiental que tienen las personas, familia y comunidad para mantener, recuperar y mejorar su salud, así como alcanzar una condición saludable deseable. Necesidades de desarrollo (promoción) Necesidades de mantenimiento de la salud (prevención) Necesidades derivadas de daños a la salud (recuperación) Necesidades derivadas de una disfuncionalidad o discapacidad (rehabilitación) Reducir los determinantes de los daños a la salud (promoción)

12 Eje de las Necesidades de Salud
Las necesidades de salud previamente identificadas en estudios específicos serán abordadas a través de los Cuidados Esenciales Los Cuidados Esenciales son el conjunto de acciones estructuradas como una cartera de servicios que cada persona o familia debe recibir para mantener y proteger su salud, al satisfacer sus necesidades de salud. Los Cuidados Esenciales son ofrecidos de forma diversa: Atenciones de salud, Autocuidado, Cuidados ofrecidos por la familia y otros agentes sociales, Atención de salud a la comunidad. Estos cuidados se proveen a través de 2 tipos de intervenciones: Los Programas de Atención Integral Los Lineamientos Técnicos para Generar Comunidades y Entornos Saludables

13 Eje de las Necesidades de Salud
Los Programas de Atención Integral: Norma y define los procesos para que las personas y sus familias se considere protegida en salud. Son unidades funcionales sin sistemas de soporte específicos, que comparten los sistemas de organización y gestión desarrollados para el Modelo en general Programas de Atención Integral por Etapa de Vida Programa de Atención a la Familia Los Lineamientos Técnicos para Generar Comunidades y Entornos Saludables: Se proponen reducir los determinantes de los daños a la salud, enfocándose hacia la calidad de vida y bienestar, el desarrollo de estilos de vida saludables y la construcción de una sociedad que ofrezca condiciones de vida digna para la persona humana. Dichos Lineamientos Técnicos se enmarcan dentro del enfoque de Promoción de la Salud.

14 Eje de las Prioridades Sanitarias
Interviene sobre los daños y riesgos de salud pública priorizados, en función de las políticas nacionales o regionales y los compromisos nacionales adquiridos. Las prioridades son abordadas mediante las Estrategias Sanitarias Nacionales/Regionales, quienes aseguran la viabilidad política y la consistencia técnica necesaria Atraviesan todos los ciclos de vida; no tienen estructura orgánica, ni sistemas específicos de soporte o vigilancia, pero requieren mecanismos propios para el seguimiento de la evolución epidemiológica de la prioridad sanitaria y de los procesos clave para la producción de servicios que se relaciona con estos problemas

15 Eje de las Prioridades Sanitarias
Las Estrategias Sanitarias Nacionales son: Inmunizaciones (DGSP) Prevención y control de Tuberculosis (DGSP) Prevención y control de ITS y VIH/SIDA (DGSP) Prevención y control de enfermedades metaxénicas y otras transmitidas por vectores (DGSP) Prevención y control de daños no transmisibles (DGSP) Salud Sexual y Reproductiva (DGSP) Salud Mental y cultura de paz (DGPS) Accidentes de tránsito (Defensa Nacional) Nutrición y alimentación saludable (CENAN) Salud de los Pueblos Indígenas (Centro Nacional de Salud Intercultural)

16 EJE DE LAS NECESIDADES DE SALUD
Ejes del MAIS EJE DE LAS NECESIDADES DE SALUD PROGRAMAS DE ATENCION INTEGRAL POR ETAPAS DE VIDA PROGRAMAS DE ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA LINEA. TECNICOS PARA GENERAR COMUN. Y ENTORNOS SALUDABLES ESTRATEGIAS SANITARIAS COMUNIDAD Y ENTORNO FAMILIA PERSONA EJE DE LAS PRIORIDADES SANITARIAS PROBLEMAS DE SALUD PUBLICA CONTROLADOS SOPORTE TECNICO CUIDADOS ESENCIALES (PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL) PERSONAS, FAMILIAS, COMUNIDADES Y ENTORNOS SALUDABLES

17 ¿Qué es un Paquete de Atención Integral?
Conjunto articulado de cuidados esenciales que requiere la persona para satisfacer sus necesidades de salud, brindados por el personal de salud, la propia persona, familia, los agentes comunitarios y otros actores sociales de la comunidad.

18 Cuidados esenciales / Necesidades
NIÑO ADOLESCENTE ADULTO MAYOR FAMILIA COMUNIDAD ENTORNO N. DE DESARROLLO DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES X PROVISION DE PAQUETES EDUCATIVOS CONSEJERIA N. DE MANTENIMIENTO CONTROL CRECIMIENTO Y DESARROLLO PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS BUCALES PREVENCION DE DE ENF. INMUNOPREVENIBLES PRVENCION Y CONTROL DE RIESGOS EN EMB, PARTO Y PUERPERIO PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS REPRODUCTIVOS PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS ENF, TRANSMISIBLES Y NO TRANS. CONTROL DE RIESGOS DE ENF. ZOONOTICAS VIGILANCIA Y CONTROL DE EPIDEMIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES PREV. Y CONTROL ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS ACCESO A NUTRICION Y ALIMENTACION SALUDABLE N. DERIV. DE DAÑOS ATENCION DE ENF. TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISBLES ATENCION DE ENF. ZOONOTICAS N. DERV. DE DISFUNCIONES Y DISCAPACIDADES ATENCION A DISFUNCIONES Y DISCAPACIDADES N. DERV. DE FACT. DETERMINANTES PROMOCION DE MODELOS SALUDABLES FORTALECIMIENTOS DE REDES SOCIALES PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS AMBIENTALES FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA DE SERVICIO(*)

19 Paquete de Atención Integral del Niño
Paquete del RN Atención inmediata del RN Administración de vacunas Atención prioridades sanitarias y daños prevalentes Paquete del Niño de 29 días a 9 años Control de crecimiento y desarrollo Administración de micronutrientes Provisión paquete educativo

20 Paquete de Atención Integral del Adolescente
Control de crecimiento y desarrollo Consejería Administración de vacunas Provisión paquete educativo Atención prioridades sanitarias y daños prevalentes

21 Paquete de Atención Integral del Adulto y Adulto Mayor
Consejería Administración de vacunas Provisión paquete educativo Atención prioridades sanitarias y daños prevalentes

22 Paquete de Atención Integral de la Gestante y el Niño por Nacer
Atención de embarazo, parto y puerperio Consejería Administración de vacunas Provisión de paquete educativo Atención de prioridades sanitarias y daños prevalentes

23 Paquete de Atención Integral para la Familia
Paquete educativo

24 Paquete de Atención Integral para la Generación de Comunidades y Entornos Saludables
Promoción de modelos saludables Fortalecimiento de redes sociales Vigilancia y control de daños y riesgos biopsicosociales y ambientales Vigilancia y control de epidemias, emergencias y desastres

25 ¿Cuáles son los Componentes del MAIS?
Gestión: Comprende procesos que contribuyen a dar direccionalidad y conducción a los servicios de salud y orienta la toma de decisiones Planificación por resultados, en el marco de la planificación estratégica participativa Organización de Redes, Microrredes, Hospitales; referencia y contrarreferencias, categorización Gestión y Desarrollo del Potencial Humano Gestión de la Calidad Gestión de la Información Gestión de Recursos Físicos y Financieros Supervisión, monitoreo y evaluación Prestación: Este componente comprende las relaciones entre proveedores y usuarios de la atención Provisión de Paquetes de Atención Integral ofertados según problemas y necesidades identificadas

26 Componente de Gestión Planeamiento descentralizado
Proceso de construcción colectivo Define objetivos, metas y actividades factibles. Permite logro de resultados sanitarios Involucra diferentes niveles y actores (participativo) Programación Integral Define cursos de acción para conseguir resultados sanitarios esperados Supervisión Integral Proceso de acompañamiento, asesoría y capacitación Orientado al logro de resultados esperados

27 Componente de Gestión Monitoreo de procesos integrales
Verificación constante de estándares y procesos críticos Se basa en un sistema de información integrado y flexible (exacta y oportuna) Evaluación por resultados Proceso periódico y sistemático de apreciación de la pertinencia, suficiencia, eficiencia, efectividad, eficacia e impacto de las acciones en función de objetivos acordados y resultados esperados Desarrollo de Recursos Humanos Permite mejora de competencias del capital humano

28 Componente de Provisión
Seguimiento y Vigilancia Captación de la Persona Atención de Emergencias ADMISIÓN INTEGRAL ATENCIÓN INTEGRAL SEGUIMIENTO Paquete de Cuidados Esenciales del Niño Adolescente Adulto Mayor Referencia Ingreso al sistema Adulto ADMISION INTEGRAL ü Recepción Triaje Identificación y registro de usuarios Identificación de necesidades de salud individual y familiar Información y Orientación Oferta del Plan para la Atención Integral a la persona Paquetes de Atención Integral Aten- ción de otros motivos de con- sulta

29 Componente de Provisión
Atención del riesgo Referencia ADMISION INTEGRAL Cuidados esenciales de la familia Dinámica familiar ü Recepción ü Triaje Hogar Captación de la Familia ü Identificación y registro de usuarios Paquete de Atención Integral a la Familia Microambiente Seguimiento y Vigilancia ü Identificación de necesidades de salud individual y familiar Ingreso al sistema ü Información y orientación Oferta del plan para la atención integral a la familia ü Captación de las personas que requieren atención integral ADMISION INTEGRAL ATENCION INTEGRAL SEGUIMIENTO

30 ¿Como implementar el MAIS en nuestra Región?
I ETAPA: DESARROLLAR BASES CONCEPTUALES Y METODOLOGICAS DEL MODELO Identificación de realidad sanitaria y de gestión regional. ¿Cómo se desarrolla los procesos de planificación en los diferentes niveles de atención (DIRESA, Redes/UTES, Hospitales, Microrredes/CS/PS)? ¿Existe un sistema de red de servicios funcional? (Posibilidad de implementación a mediano plazo) ¿Existe garantía de continuidad en la atención? (Referencias y contrarreferencias) ¿Cómo se maneja el tema de las poblaciones excluidas? (Coberturas SIS, Elites, etc, etc) ¿Cómo de desarrolla los procesos de supervisión, monitoreo y evaluación? (Metodologías, instrumentos) ¿Cómo se encuentra el sistema de información? (registros, captura, flujos, uso, análisis) ¿Como se encuentra desarrollado el Sistema de Gestión de la Calidad? (Por niveles) ¿Existe política de gestión de RRHH? ¿Cómo se programa, asigna y distribuye los recursos? (humanos, materiales, insumos, económicos) ¿Cómo se desarrollan el proceso de análisis de la situación de salud? (Participativo, socializado, utilidad, etc)

31 ¿Como implementar el MAIS en nuestra Región?
Formulación del marco conceptual y documentación técnico normativa regional, teniendo como base la adecuación a la realidad regional. ¿Existen vacíos técnico-normativos en DIRESA, Redes, microrredes, etc.? Formulación de metodologías e instrumentos. ¿Hay carencia o déficit de instrumentos de gestión en los diferentes niveles?

32 ¿Como implementar el MAIS en nuestra Región?
II ETAPA: DEFINICION DE ROLES Organización funcional en todos los niveles ¿Como está definido los roles funciones en los diferentes niveles de atención? ¿Es necesario adecuaciones estructurales? Si fuera así. ¿Quién?, ¿Cómo? ¿Cuándo? Fortalecimiento de competencias en los equipos técnicos de la DISA, Redes y Micro-redes ¿Existen cuadros técnicos en los diferentes niveles?

33 ¿Como implementar el MAIS en nuestra Región?
III ETAPA: DE IMPLEMENTACION DEL MODELO DE ATENCION ¿Quién implementa? ¿Por niveles de atención? ¿Al ámbito regional o planes pilotos? IV ETAPA: REORIENTACION Y CONSOLIDACION DE LAS PRACTICAS SANITARIAS Extensión de las prácticas sanitarias exitosas de la región Aplicaciones de nuevos desarrollos tecnológicos

34 ¿Como implementar el MAIS?
Circulo de mejoramiento del modelo: Planificar Desarrollo de base conceptuales y metodológicas. Definición de roles Hacer Implementación del modelo MODELO DE ATENCION JUNIN Realidad Inicial Realidad modificada Verificar Reorientación y consolidación MODELO DE ATENCION INTEGRAL

35 Organización funcional dentro de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas
X ESN de Salud Mental y Cultura de Paz ESN de Accidentes de tránsito ESN de Nutrición y Alimentación Saludable ESN de Prevención y Control de Tuberculosis ESN de Inmunizaciones ESN de Salud Sexual y Reproductiva ESN de Daños no Transmisibles ESN de Prevención y Control de Infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA ESN de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y otras trans. por vectores PAI CRED IRA EDA PREDEMI SALUD MENTAL SEA SALUD BUCAL PCT PC MALARIA PROCETS PMPN P PPFF CACU ZOONOSIS AMBIENTAL SANEA PRONAHEBAS PARTICIPACION COMUNITARIA /IEC NUTRICION PROMOCION DE SALUD X SALUD AMBIENTAL ESR ATENCION INTEGRADA A LAS ENF PREV INFANC

36 Ambito de Intervencion de las Estrategias Sanitarias
X ESN de Nutrición y Alimentación saludable ESN de Prevención y Control de Tuberculosis ESN de Inmunizaciones ESN de Salud Mental y Cultura de Paz ESN de Accidentes de tránsito ESN de Salud Sexual y Reproductiva ESN de Daños no Transmisibles ESN de Prevención y Control de Infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA ESN de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y otras trans. por vectores ESR Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AMBITO DE APLICACIÓN DE LAS ES EN LA PERSONA FAMILIA Y COMUNIDAD Niño Adolescente Adulto Adulto Mayor Familia Comunidad

37 Funciones de Programas y Estrategias según MAIS
PROGRAMA DE SALUD VERTICAL ATENCION INTEGRAL ESTRATEGIA SANITARIA PLANIFICACION ESTADISTICA LOGISTICA DEMID ECONOMIA Componente administrativo Planenamiento y programación de Actividades X Supervision, monitoreo y evaluación Registro y captura y procesamiento de informacion AnálIsis de información Programacion de medicamentos e Insumos Adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos Programacion de materiales y equipos distribución de materiales y equipos Programación de recursos económicos Componente técnico Norma procesos de atención Elaboracion de protocolos Definición de estándares Investigación operativa X: RESPONSABLE PRINCIPAL; O: SOPORTE TECNICO


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