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Comunicación Efectiva con el Público y los Medios Masivos El importante Rol de los Voceros Sesión Técnica III.

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Presentación del tema: "Comunicación Efectiva con el Público y los Medios Masivos El importante Rol de los Voceros Sesión Técnica III."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Efectiva con el Público y los Medios Masivos El importante Rol de los Voceros Sesión Técnica III

2 Demanda de comunicación para emergencias* Medios de comunicación Información pública Materiales Traducción Asociados Normalmente Emergencia * Encuesta del personal de comunicación y médico: SARS, Viet Nam, 2003; Gripe aviar en humanos, Tailandia, 2004; Reintroducción del poliovirus salvaje, Indonesia, 2005; Gripe aviar en Rumania, 2006; Gripe aviar en humanos, Azerbaiyán, 2006; Gripe aviar en humanos, Turquía, 2006; Ébola, DRC, 2007; Dengue, Uruguay, 2007; Vacuna derivada del poliovirus, Nigeria, 2007

3 Por qué estamos aquí?

4

5 Capacidades básicas de comunicación de riesgos para emergencias de salud pública Difusión de información incluyendo las relaciones con los medios de comunicación oasegurar que se dispone de portavoces públicos calificados/capacitados o responder a las demandas de las relaciones con los medios de comunicación ante emergencias oacceder de forma eficiente y eficaz a otros canales de difusión o llegar con información clara sobre las emergencias a las poblaciones vulnerables, de difícil acceso o minoritarias oasegurar materiales y mensajes básicos de IEC en los elementos comunes de la respuesta a emergencias oinformar a los medios de comunicación con anterioridad a una emergencia omedir rápidamente el alcance y repercusión de la comunicación La Red Mundial de Comunicación para la Seguridad de la Salud, Lyon (Francia), 2009, recomienda:

6 Capacidades básicas de comunicación de riesgos para emergencias de salud pública Escuchar a través del diálogo recoger las percepciones de las personas, los asociados y las comunidades, y adaptar las estrategias según sea necesario vigilar los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales en lo que se refiere a preguntas, necesidades de información, puntos de confusión y rumores acceder a las evaluaciones existentes sobre vulnerabilidad/necesi-dades de los diferentes colectivos y grupos dentro de las comunidades acceder a los perfiles culturales, de idioma y socioeconómicos utilizar los modelos establecidos para la recopilación de información sobre emergencias reflejar los resultados de los procesos de escucha en la toma de decisiones para la gestión de emergencias

7 Pandemia H1N1 o Tuvo diferente tratamiento según los países. o Los comunicadores trataron de hacer mensajes previos y a veces el comportamiento de la enfermedad no se ajustó a lo escrito. o Se habló de prevención pero sólo existían dos formas: lavado de manos y nueva etiqueta para toser. o Al inicio se contaron muertos y enfermos. México tomó drásticas medidas al convertirse en el primer país con casos comprobados o En algunos países se ocultaron los brotes para evitar perjuicios económicos. o En otros se estigmatizó a los enfermos. o La mayoría de países formuló planes de preparación y respuesta ante la posibilidad de la pandemia. o Al no alcanzar la magnitud anunciada, aparecen críticas a la producción de vacunas y a las instituciones. o ¿Qué hubiera pasado si la pandemia llegaba tan fuerte como se pensaba y los países no habían sido advertidos?

8 En emergencias o Los medios se suman, no se dividen. o Lo mejor es una combinación de medios. o La radio llega más, la televisión influye más y los diarios permanecen. o Hoy, además, están todos los que llegaron con las nuevas tecnologías: blogs, facebook, twitter, correos, teléfonos celulares. o La gente se pega a los medios buscando información, preguntándose qué hacer. o Habrá decenas de periodistas recorriendo las zonas afectadas. A veces llegan primero. Antes que la ayuda. o Es vital responder rápidamente.

9 Durante las emergencias y los desastres, los medios hacen la agenda. A la pregunta ¿Cuándo es un desastre ? un experto OPS/OMS respondió: cuando los medios lo dicen….

10 Medios masivos o Sus tiempos son siempre AHORA, en este instante, está usted en el aire. o Su principal objetivo es INFORMAR y presentar la foto de la situación. o Buscan siempre el dato epidemiológico. o Rara vez preguntan por medidas preventivas. Usted tiene que incluirlas. o Facilite fuentes de información que los alimente con datos comprobados. o Sea fuente confiable. Explique, explique, explique. o Pueden ser grandes aliados O sus principales críticos.

11 Sitio-web o Uno o dos comunicadores a tiempo completo o El sitio web puede ser el del Ministerio de Salud en link con la página de Defensa Civil y otras posibles fuentes de información. o Sitio web se planifica desde antes y se alimenta durante.Será difícil crear durante la emergencia. o Ponga allí todos los boletines que se emitan. Haga entrevistas a las autoridades. Trate (porque es muy difícil) de poner preguntas y respuestas avaladas por los técnicos.

12 …Sitio-web o Tenga secciones para público general, para periodistas y, si es necesario, para el personal a cargo de la emergencia. o Incluya piezas de comunicación para uso masivo y comunitario para libre copiado y reproducción. Ejemplo: lavado de manos, cuidado de alimentos, atención de enfermos, dónde buscar ayuda. o El contenido debe ser OPORTUNO y actualizado hora a hora. o Enfrente allí también rumores y distorsiones de la información. No hay necesidad de decir es falso que….. Sólo ponga lo correcto.

13 Preparar el Mensaje o Prepare el/los mensajes (1-3), claves o Desarrolle comentarios sobre el/los mensajes o Prepare transiciones/puentes para dirigir las respuestas hacia el/los mensaje/s, la información clave

14 VOCEROS

15 El vocero o Es importante darle un rostro conocido, que inspire confianza, a la comunicación durante emergencias y desastres. o Hay voceros políticos y voceros técnicos. Cuando el tema lo demanda el mismo presidente se convierte en vocero. o Generalmente es el Ministro de Salud o el epidemiólogo a cargo del equipo de riesgo-crisis.

16 …El vocero o El vocero tiene que estar siempre listo para brindar declaraciones e informar a la prensa, por tanto es difícil que sean voceros permanentes los responsables directos de atender la emergencia. o Todos los posibles voceros deben recibir capacitación. Prepare un módulo de capacitación. Ensaye. Corrija. o Todos los voceros deben saber que es importante manejar los mismos mensajes y la misma información. o Organice un sistema de información que los mantenga conectados desde las primeras horas de cada mañana.

17 El buen vocero o Inspira confianza en la emergencia, pasa mensajes claros, incentiva las conductas adecuadas. o Tiene claro lo que quiere decir y lo que NO decir en cada tema. o Crea un buen argumento o mapa de mensaje: Usa 2 o 3 ideas, las repite en varias formas y las sustenta. o No dice nada off the record. o No se enreda en largos discursos ni confusas explicaciones.

18 …El buen vocero o Mantiene siempre el control y no se deja llevar a otros temas. o Sabe los tiempos de cada medio. Para radio, un minuto, para TV, 2 ó 3 minutos, para diarios, un poco más. o Prefiere hablar en directo que editado o diferido. o Usa puentes: Lo que dice es interesante, pero lo que las madres deben saber, para proteger a su familia es.… ( Manual OMS).

19 …El buen vocero o Habla de beneficios antes que de pérdidas. o Nunca hace bromas sobre temas en consulta. Nunca. o Introduce los mensajes preventivos básicos siempre que puede. o Admite errores y responsabilidad. o Da ejemplos, grafica situaciones, explica. o Siente el pulso de los diferentes públicos: sabemos que están preocupados, compartimos el dolor de las familias, hacemos todo lo humanamente posible, agradecemos, en nombre de los colombianos, a los servidores de salud que están trabajando incansables por atender enfermos y salvar vidas. o Sabe que no hay mala pregunta, hay mala respuesta. o Nunca pierde la paciencia. ( Manual OMS)

20 El argumento o Es el contenido de lo que quiere decir. o Dos o tres ideas fuerza. o Repetidas en diferentes formas. o Corto, corto, corto. o Como habla la gente.

21 Si usted es el vocero o Prepárese El buen vocero, como la comunicación de riesgo, no se improvisa.

22 Resumiendo o La comunicación de riesgo es planificar para actuar estratégicamente antes, durante y después de producidas las emergencias o desastres. o Utiliza todas las armas de la comunicación estratégica en salud y la experiencia de los expertos en comunicación de riesgo. o Necesita buenos voceros. o Se asocia con periodistas y medios para llegar a las audiencias. Es trabajo de equipo

23 Recomendaciones o Anticípese al pedido de información de los medios. o Prepare información clara, oportuna, tomando en cuenta las preocupaciones e intereses de la población. o Diferencie la información, según las características de los medios. o Designe un grupo del equipo que atienda directamente a los periodistas.

24 Conclusiones El manejo adecuado de la información durante una emergencia de salud pública o desastre, es clave. Este siempre disponible si usted no cuenta la noticia, siempre habr á alguien interesado en contarla por usted.

25 El peor negocio es enojarse con los medios. No Olvide

26 Desafíos o Reconocer las necesidades de autoridades de salud y de la población. o Reconocer las necesidades de periodistas de capacitarse sobre temas de prevención y la coordinación con autoridades al momento de la emergencia. o Actualizar siempre sus fuentes de información autorizadas.

27 MUCHAS GRACIAS

28 A modo de reflexión o De que manera la información que generamos puede ayudar a la población a conocer y a reconocer sus riesgos? o Como ayuda la información que generamos a reducir la vulnerabilidad (generamos conciencia?) o Qué estamos haciendo para generar ese canal de comunicación entre población y autoridades?

29 Hacia una Estrategia Nacional HOJA DE RUTA

30 Hoja de ruta o Se reúnen las instituciones o Identifican los riesgos institucionales, locales, regionales, nacionales. o Se adelantan a situaciones o Imaginan lo que ocurriría (escenario) o Se nombran responsables o Se reparten responsabilidades o Se capacita en necesidades o Medios y periodistas bien identificados o Se forma equipo de comunicación de riesgo

31 Gracias !


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