La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La policía de Colombia: entre el conflicto armado y la seguridad ciudadana María Victoria Llorente Presentación en el Seminario «Nuevos y viejos desafíos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La policía de Colombia: entre el conflicto armado y la seguridad ciudadana María Victoria Llorente Presentación en el Seminario «Nuevos y viejos desafíos."— Transcripción de la presentación:

1 La policía de Colombia: entre el conflicto armado y la seguridad ciudadana María Victoria Llorente Presentación en el Seminario «Nuevos y viejos desafíos para las policías latinoamericanas en contextos complejos y cambiantes» Woodrow Wilson Center - Latin American Program Washington, Septiembre 29 de 2010

2 Consideraciones sobre el contexto actual de seguridad en Colombia

3 Escenario de seguridad complejo: entre el conflicto y el postconflicto Efecto de las políticas de seguridad del Gobierno del Presidente Uribe: notable reducción en violencia a la vez que se transforman el conflicto armado interno, las organizaciones criminales, las formas de delinquir y de ejercer violencia Marginalización del conflicto armado con la guerrilla, repliegue hacia las fronteras, retorno a la guerra de guerrillas y acciones terroristas en las ciudades Desmovilización parcial de paramilitares (rurales) y aparición de bandas criminales que actúan en zonas más densamente pobladas (urbanización) Bandas criminales articuladas a estructuras narcotraficantes y a redes criminales urbanas que luchan por monopolio de rentas ilegales y legales. Las formas de delinquir y ejercer violencia: una estructura militarizada, otra fluida y reticular que trabaja por encargo pero tiene autonomía para desarrollar sus propias actividades delictivas

4 Desbordamiento del sistema de control del crimen y la violencia Concentración esfuerzos estatales en enfrentar amenazas a la seguridad nacional provenientes del conflicto armado y su entrecruzamiento con el narcotráfico Rezago en sistemas de seguridad a nivel urbano Inadecuación de la distribución de recursos públicos, así como de los mecanismos, instrumentos y modos de operar para enfrentar la criminalidad «emergente». Descoordinación entre autoridades nacionales y territoriales en despliegue de políticas de seguridad (antagonismos políticos). Carencia de estrategias preventivas para enfrentar los factores de riesgo del delito en los ámbitos urbanos (indispensables para darle sostenibilidad a los logros iniciales obtenidos mediante el sistema de control y romper el reciclaje del crimen y la violencia).

5 Impacto sobre criminalidad urbana Incremento desigual y heterogéneo en los delitos de mayor impacto social en las ciudades grandes, intermedias y pequeñas. Incremento del homicidio en cerca de la mitad de las ciudades capitales de departamento. Tres principales ciudades: se rompe la tendencia a la baja de los homicidios en Medellín y Bogotá; en Cali se mantiene la tendencia creciente. Incremento de la extorsión y las amenazas. Deterioro de las condiciones de convivencia ciudadana (aumento en conflictividad difusa e impulsiva: lesiones personales, violencia intrafamiliar).

6 Avances y dificultades en la modernización policial

7 ¿De dónde venimos? A principios de los 90s se inicia un proceso de modernización policial en tres sentidos: Fortalecimiento y sofisticación de unidades especializadas (antinarcóticos e inteligencia) que avanzó en «jet» producto de: i) la prioridad dada por los estamentos civiles a nivel nacional la lucha contra las amenazas a la seguridad del Estado y ii) los intereses de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico. Desmilitarización, entendida como asentamiento del carácter civil (mayor control civil y fomento de la discrecionalidad policial), que avanzó en «burro» debido a: i) precariedades en la conducción civil, ii) resistencia del mando institucional y iii) baja cualificación del personal en todos los niveles. Lucha contra la corrupción interna, se inicia con mucho ímpetu (para la tribuna) pero con mecanismos desinstitucionalizados (medida discrecional); luego se abandona el esfuerzo.

8 La policía durante el gobierno de la seguridad democrática Policía instrumento de la estrategia de control territorial: crecimiento de personal ( en 8 años) la gran mayoría para puestos rurales (70%) y con detrimento en la profesionalización. Las dos caras de la policía: muy eficaz y sofisticada en la lucha contra las amenazas a la seguridad del Estado pero con resultados pobres en materia de factores que atentan contra la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Prestigio e imagen del director vs. falta de credibilidad en el policía de la calle. El corazón partido de la oficialidad: reconoce la importancia del esfuerzo de control territorial (rural), pero sueña con ser policía de un país en postconflicto, de ahí iniciativas autónomas del mando institucional que buscan encaminar a la policía por la senda de la seguridad que toque al ciudadano de a pie.

9 Programa Departamentos y Municipios Seguros (2004 a la fecha) Busca «fortalecer la gobernabilidad local en materia de convivencia y seguridad ciudadana bajo el liderazgo de alcaldes, gobernadores y comandantes de unidades de Policía». Liderado por la policía con precaria participación de los ministerios (Defensa e Interior) con responsabilidades en materia de seguridad. Capacitación de autoridades civiles en gestión territorial de la seguridad liderada desde la policía? Indicativo de la gran debilidad en la conducción civil de la seguridad a nivel local pese a tener competencia legal explicita desde principios de los 90s.

10 Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (inicia en 2010) Busca transformar el servicio de vigilancia que presta la institución en todo el país, para mejorar su desempeño en contacto con la comunidad a la que sirve y en colaboración con autoridades civiles y entes territoriales. Primer esfuerzo serio por reformar el servicio básico que tiene mayor contacto con la población. Descentralización : diseñar y gestionar el servicio de vigilancia en espacios territoriales pequeños (cuadrantes), para focalizar problemas y recursos institucionales propios y de otros organismos públicos y privados. Cambio cultura organizacional: desconcentración del mando/responsabilidad, fomento a la discrecionalidad. Madurez institucional: se enfoca en el problema interno (no se busca reformar el entorno institucional como DMS) e involucra desde el inicio monitoreo y evaluación externos.

11 Desafíos… Fortalecer la gestión civil de la seguridad ciudadana tanto a nivel nacional como local Ausencia de política nacional que direccione y articule esfuerzos sectoriales y territoriales. Nicho institucional confuso a nivel nacional Precariedad técnica de los civiles para definir y evaluar políticas Enfrentar la tendencia efectista de los políticos frente a las demandas de seguridad de la ciudadanía: cambios normativos (fetiche legal )y endurecimiento de penas. Superar las deficiencias del aparato de justicia y formular una política criminal. Generar un esquema de seguridad rural complementario al urbano y que no se quiten recursos el uno al otro. Enfrentar la corrupción interna.


Descargar ppt "La policía de Colombia: entre el conflicto armado y la seguridad ciudadana María Victoria Llorente Presentación en el Seminario «Nuevos y viejos desafíos."

Presentaciones similares


Anuncios Google