La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plática introductoria de trabajo en grupo vs equipo Elaborado por: Lic. Brenda Rodríguez Octubre 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plática introductoria de trabajo en grupo vs equipo Elaborado por: Lic. Brenda Rodríguez Octubre 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Plática introductoria de trabajo en grupo vs equipo Elaborado por: Lic. Brenda Rodríguez Octubre 2003.

2 Objetivo General Esclarecer el significado de equipo en función a las diferencias que presenta frente al concepto de grupo

3 ¿Qué es un grupo?... para poder ser yo, he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son sí yo no existo, los otros que me dan plena existencia. Octavio Paz. Un grupo es un conjunto de personas unidas por motivos diversos; parecen poseer reglas comunes que no se advierten espontáneamente. Vivimos en los grupos sin tomar necesariamente conciencia de las leyes de su funcionamiento interno.

4 continuación... Al hablar de grupo, no solamente se toman en consideración las tareas comunes, sino también necesariamente se habla de un concepto de en común, al que se conoce también como – intersubjetividad-. Este concepto tiene que ver con la comunidad de sentimientos, la empatía, contagio psíquico e identificación emocional.

5 Teoría General de los Sistemas Para ampliar el concepto de grupo es preciso recurrir al enfoque sistémico, observando dos ventajas principalmente: 1ª. Que a partir de dicho enfoque puede explicarse a un conjunto de cualquier especie, elementos, objetos o individuos, donde la dimensión del individuo se considera un sistema interdependiente. 2ª. No sólo se puede entender al conjunto de personas con propiedades intrínsecas, sino se entenderá con relación al contexto y la influencia del mismo sobre el sistema. NOTA: Esta teoría incluye una explicación basada en la circularidad, no en la linealidad.

6 continuación... La TGS destaca la individualidad del hombre, sus valores, sus derechos, etc., alertando acerca del mal uso de la teoría de sistemas cuando se pone al servicio de organizaciones totalitarias que sojuzgan al hombre considerándolo menos como un individuo que como un engranaje más de la máquina social.

7 Por tanto... Yo como individuo requiero identificarme con una parte central y particular del grupo para poder favorecer la cohesión. Para que una estructura social se distinga de otras, es necesario el agrupamiento en torno a determinados individuos que constituyan su parte conductora. El vocablo 'individuo' significa originalmente 'indivisible' o 'único', y en la medida que es único puede ser recortado o discernido de otros individuos.

8 Análisis sistemático de las leyes que rigen el funcionamiento interno del grupo, y que se encuentran inmersas en ciertas características tales como, la cohesión, la comunicación, la creatividad, liderazgo, entre otras. Actividad que se da en el seno del grupo que es cambiante y continua a través de la cual puede observarse y evaluar las cualidades especiales de cada grupo. Dinámica de grupos:


Descargar ppt "Plática introductoria de trabajo en grupo vs equipo Elaborado por: Lic. Brenda Rodríguez Octubre 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google