La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIABETES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIABETES."— Transcripción de la presentación:

1 LA DIABETES

2 ¿Qué es la Diabetes? La diabetes es una enfermedad que afecta la habilidad del cuerpo para producir insulina, una hormona que permite que el azúcar en la sangre entre en las células del cuerpo para ser utilizado como energía. Las consecuencias de la diabetes que ponen en peligro la vida son las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales. Otras complicaciones de la diabetes incluyen la ceguera, las enfermedades de los riñones y las amputaciones.

3 TIPOS DE DIABETES Tipo 1 Tipo 2 Gestacional Otros tipos
insulinodependiente (aproximadamente el 15% de los diabéticos) insulinodependiente (aproximadamente el 85% de los diabéticos) mujeres embarazadas y generalmente desaparece después del parto consecuencia de síndromes genéticos específicos, cirugías, drogas, malnutrición, infecciones, y otras enfermedades. (5% de casos diagnosticados)

4 SÍNTOMAS Sed excesiva Aumento del apetito Fatiga
Frecuentes deseos de orinar, especialmente de noche Mareos Cambios en la visión Perdida repentina de peso Heridas que no sanan Estados de inconciencia frecuentes Hormigueo o adormecimiento en las manos o los pies Irritabilidad

5 RIESGOS …………………………………………….. …………………….. …………………….. ……………………………………………..
¿Quiénes tienen un mayor riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 1? Los hermanos de las personas con diabetes tipo 1 Los hijos de padres que tienen diabetes tipo 1 ¿Quiénes tienen un mayor riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2? Las personas mayores de 45 años Las personas con una historia familiar de diabetes Las personas que tienen sobrepeso Las personas con bajos niveles del colesterol tipo HDL o con triglicéridos altos o presión arterial alta …………………….. …………………….. ……………………………………………..

6 ¿QUÉ ES LA HIPOGLUCEMIA?
La hipoglucemia o glucosa baja en la sangre puede ocurrir como resultado del tratamiento de la diabetes Cuando la concentración de glucosa en la sangre baja a menos de mg/dL, el cerebro envía señales a las glándulas suprarrenales para que segreguen adrenalina. Esto ocasiona sudoración, temblores, ansiedad y hambre repentino, avisando a la persona que padece de diabetes que coma algo para elevar la glucosa en la sangre

7 CONSECUENCIAS 1. Insuficiencia Renal

8 Altos niveles de glucosa dañan
Picos de presión arterial 2. Derrame Cerebral Altos niveles de glucosa dañan retina del ojo 3. Cataratas o Retinopatía 4. Problemas de Corazón INFARTO DE MIOCARDIO

9 SINTOMAS DE LOS PROBLEMAS DE CORAZÓN:

10 5. Aterosclerosis Avanzada
“proceso que ocasiona el estrechamiento de las arterias por desarrollo de placas adiposas” 6. Amputaciones

11 TRATAMIENTO Tratamiento para la diabetes de tipo 1:
Las personas con la diabetes de tipo 1 tienen que administrarse insulina todos los días. La insulina no puede tomarse en forma de píldora. Ya que es una proteína, se descompondría durante la digestión de la misma forma que lo hacen las proteínas en las comidas. La insulina debe ser inyectada dentro de la grasa debajo de la piel para entrar a la sangre. La cantidad de insulina necesaria depende de la estatura, el peso, la edad, el consumo de los alimentos y el nivel de actividad. La dosis de insulina debe balancearse con el horario de alimentación y con las actividades, y los niveles de dosificación pueden ser afectados por enfermedades, estrés o situaciones inesperadas. 

12 Tratamiento para la diabetes de tipo 2:
Las personas con la diabetes de tipo 2 usualmente producen insulina, pero sus cuerpos no la usan correctamente. Algunas personas con la diabetes de tipo 2 necesitan medicamentos para la diabetes o insulina extra para ayudarle a su cuerpo a usar su propia insulina de una forma mejor. La dieta y el ejercicio pueden frecuentemente rebajar los niveles de glucosa en la sangre a lo normal. Cuando estas medidas ya no son suficientes, el siguiente paso es añadir medicamentos que rebajan los niveles de glucosa en la sangre.

13 CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:
¿Para qué se mide la glucosa de la sangre? Los niveles de glucosa de la sangre (también llamados niveles de azúcar en la sangre) son señales de que tan bien se está controlando la diabetes y de que tan efectivamente está trabajando el plan de cuidado (la dieta, el ejercicio, y el medicamento). Si los niveles de azúcar en la sangre están consistentemente bajo control (con los niveles casi normales), las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse o hacer su progreso más lento. ¿Cómo pueden revisarse los niveles de azúcar en la sangre? Revisar los niveles de azúcar en la sangre regularmente es muy importante en el manejo apropiado de la diabetes. Los métodos actuales para medir el azúcar en la sangre requieren una muestra de sangre. El azúcar en su sangre puede medirse en su hogar utilizando varios instrumentos invasores para obtener una muestra de sangre

14 ¿Cuáles son los niveles de azúcar saludables
en la sangre? Más de 240 Demasiado alta; no se considera saludable. Buen nivel. Menos de 70 Demasiado baja; no se considera saludable.

15 Los medicamentos orales para las personas
con la diabetes del tipo 2: Únicamente las personas con la diabetes del tipo 2 pueden usar medicamentos orales. Éstos no son útiles para las personas con la diabetes del tipo 1, cuyo páncreas ya ha perdido toda su habilidad para producir insulina.  Las personas con la diabetes del tipo 2 podrían necesitar tomar uno o más tipos de píldoras para la diabetes, para bajar su nivel de azúcar en la sangre. Hay muchos tipos de píldoras para la diabetes y cada tipo tiene una acción específica.

16 Bisguanidas El tipo bisguanidas disminuye la cantidad de azúcar producida en el hígado y también rebaja la cantidad de insulina en el cuerpo. Sulfonilureas El tipo sulfonilureas estimula la producción de insulina en el páncreas y le ayuda al cuerpo a usar la insulina que está siendo producida en el momento. Meglitinidas El tipo meglitinidas estimula la producción de la insulina en el páncreas. Tiazolidinadiona El tipo tiazolidinadiona ayuda a los músculos del cuerpo a usar la insulina más efectivamente. Inhibidores de Alfa-glucosidasa  El tipo de los inhibidores del alfa-glucosidasa bloquean las enzimas que digieren los almidones, resultando en un aumento más lento del azúcar en la sangre.

17 PLAN DE ALIMENTACIÓN La importancia de un plan de alimentación en el manejo de la diabetes: Los niveles del azúcar en la sangre pueden ser controlados, hasta cierto punto, por medio de una dieta apropiada, ejercicio y el mantener un peso saludable. Un estilo de vida saludable también puede ayudarle a controlar o bajar su presión sanguínea y a controlar las grasas en la sangre, reduciendo el riesgo de la cardiopatía.  Un plan de alimentación apropiado debería incluir la repartición de comidas pequeñas a través del día para mantener los niveles del azúcar en la sangre estables. Consumir una comida grande solo una o dos veces al día puede causar niveles extremos de azúcar altos o bajos. Además, si el régimen de ejercicio se cambia, deben hacerse los cambios correspondientes en la dieta, para mantener el control del peso y para controlar los niveles del azúcar en la sangre. 

18 PIRAMIDE DE LAS COMIDAS SALUDABLES

19 ALCOHOL Y DIABETES El consumo del alcohol puede bajar los niveles de azúcar en la sangre hasta el punto que causa síntomas de hipoglucemia (azúcar baja en la sangre). Una persona con diabetes debe mantener un registro cuidadoso de sus niveles de azúcar en la sangre al beber alcohol, porque ciertos medicamentos, incluyendo la insulina, también bajan el nivel de la glucosa. Si los niveles son muy bajos, o si el estómago está vacío, el consumo del alcohol debe evitarse. Algunas veces el alcohol puede causar que los niveles del azúcar en la sangre aumenten, debido a los carbohidratos en ciertas bebidas. El consumo del alcohol con las comidas, o antes de ellas, puede causar que los niveles de azúcar aumenten, lo cual puede ser peligroso para el individuo.

20 5.5 gramos de sodio = una cucharadita
EL SODIO Y LA DIABETES A las personas con diabetes se les aconseja limitar el sodio en sus dietas para ayudarles a prevenir o para controlar la presión sanguínea alta.  5.5 gramos de sodio = una cucharadita La Asociación Americana de La Diabetes (American Diabetes Association) recomienda el consumo diario de miligramos (2.4 gramos) o menos de sodio si se tiene diabetes, y si la presión sanguínea está de leve a moderadamente alta.

21 LA DIABETES EN ESPAÑA

22 RECOMENDACIONES Si usted es diabético, SIEMPRE:
Use una identificación como un bracelete o una cadenita que lo identifique como tal Lleve consigo algún producto dulce en caso de tener una hipoglucemia Controle su glucosa Controle su presión arterial Realice prácticas preventivas para los ojos, los riñones y los pies Hágase un análisis de sangre una vez al año para ver cómo están sus niveles de colesterol

23 Ana Castro Martínez


Descargar ppt "LA DIABETES."

Presentaciones similares


Anuncios Google