La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hipoglicemia (Bajo nivel de azúcar en sangre) ¡Hay que reconocerla! En personas que no tienen diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre (glicemia) se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hipoglicemia (Bajo nivel de azúcar en sangre) ¡Hay que reconocerla! En personas que no tienen diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre (glicemia) se."— Transcripción de la presentación:

1 Hipoglicemia (Bajo nivel de azúcar en sangre) ¡Hay que reconocerla! En personas que no tienen diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre (glicemia) se mantienen constantemente en niveles normales los cuales oscilan entre 70 a 110 mg/dl. En cambio, en personas con diabetes, estos niveles no se mantienen por si solos en niveles normales, por lo que los diabéticos requieren un tratamiento y control apropiado para que sus niveles de glicemia no se eleven por encima de lo normal. Personas con diabetes que requieren insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), en algunas ocasiones sus niveles de azúcar en la sangre podrían descender a niveles inferiores a lo normal, a esto se le denomina: Hipoglicemia.

2 La Hipoglicemia, generalmente no es una condición grave y puede ser tratada fácilmente ingiriendo azúcar, alguna bebida o comida dulce. Sin embargo, en estos casos es muy importante actuar rápidamente, ya que de lo contrario la situación se puede tornar peligrosa. Por esta razón se recomienda a todas las personas con Diabetes que requieran insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), llevar siempre consigo caramelos, dulces o comidas con alto contenido de azúcar, de manera que puedan contrarrestar las hipoglicemias con rapidez.

3 Síntomas de la Hipoglicemia Cada persona puede tener un conjunto de síntomas particulares y algunas personas no sienten ningún síntoma, por lo que es muy importante chequear sus niveles de glicemia con regularidad.

4 Los síntomas de la hipoglicemia aparecen repentinamente y son: Falta de atención y confusión Somnolencia Respuestas inapropiadas Tez pálida Dolor de cabeza Hambre repentina Falta de coordinación Mareos Temblor Sudoración Mal humor Visión borrosa

5 Síntomas de la Hipoglicemia

6 Recuerde que las hipoglicemias nunca se mejoran por si solas, por lo tanto, si siente alguno de estos síntomas actúe de inmediato, ya que si el nivel de azúcar desciende demasiado, la persona puede tener convulsiones o quedar inconsciente. En caso de que una persona quede inconsciente, pequeñas cantidades de miel pueden ser untadas varias veces dentro de la boca, de manera de que ésta sea absorbida sin riesgo de asfixia. Si la persona no responde en 5 minutos, será necesario que se le inyecte Glucagón que es una hormona que eleva los niveles de azúcar en la sangre.

7 Cómo prevenir las Hipoglicemias? Si usted utiliza insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), es importante que se realice la prueba para determinar su nivel de azúcar en la sangre con regularidad y cumpla a cabalidad con el tratamiento que su médico le indique.

8 Las recomendaciones más importantes son: No ingerir menos de la cantidad de alimentos indicados Comer a las horas establecidas y no saltar ninguna comida (incluyendo las meriendas) No realizar más ejercicios de lo habitual Esté atento (a) a los síntomas de Hipoglicemia Si por alguna razón va a salir de su rutina de alimentación o ejercicio, chequee sus niveles de glicemia y tome las previsiones necesarias.

9 Qué debo hacer en caso de Hipoglicemia? Lo primero que debe hacer es chequear su nivel de glicemia (azúcar en la sangre), si este si encuentra por debajo de 70 mg/dl, coma algo dulce de inmediato, espere 10 minutos y vuelva a chequear su glicemia, hasta que ésta se encuentre en niveles normales.

10 Si no tiene como medirse el nivel de azúcar en la sangre y siente algún síntoma de Hipoglicemia, ingiera dulce, espere 10 minutos y si aún no se siente bien, hágalo nuevamente hasta que se sienta mejor. Si al cabo de un rato no se siente mejor, llame a su médico. Generalmente con el tiempo, las personas reconocen sus síntomas particulares de Hipoglicemia, y esto les permite actuar con mayor rapidez.

11 Recomendaciones importantes, para no olvidar Si usted está con tratamiento insulina o hipoglicemiantes orales, lo más importante es estar bien preparado para contrarrestar una Hipoglicemia rápidamente. Asegúrese de tener siempre a mano (bolsillo, maletín, oficina, casa, escuela), fuentes de azúcar de rápida absorción o azúcares simples como miel, caramelos, dulces, refrescos (no de dieta), de manera que la Hipoglicemia sea un problema fácil de resolver.

12 Si por el contrario, el problema no se pudiese resolver rápidamente y llegase a quedar inconsciente, requerirá asistencia de otra persona para que resuelva el problema. Por lo tanto, es importante seguir las siguientes recomendaciones: Notifique a todos sus familiares, amigos o compañeros, que usted tiene Diabetes, explique lo que significa Hipoglicemia y qué hacer en caso de emergencia. Tenga en la cartera una identificación que indique que usted tiene Diabetes y que si está inconsciente puede ser a causa de una Hipoglicemia y requerirá asistencia médica para que le inyecten Glucagón.

13 Tenga siempre en la casa u oficina un estuche de Glucagón, y enseñe a sus familiares, amigos y compañeros, como inyectarlo. Asegúrese de que familiares, amigos, compañeros, etc., tengan a mano los teléfonos de su médico (consultorio, casa, celular). Recuerde que la Hipoglicemia es una situación fácil de resolver si se toman las previsiones necesarias.


Descargar ppt "Hipoglicemia (Bajo nivel de azúcar en sangre) ¡Hay que reconocerla! En personas que no tienen diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre (glicemia) se."

Presentaciones similares


Anuncios Google