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CONOCIMIENTO TÉCNICA DESTREZAS HABILIDADES  SATISFACIENDO mediante la construcción de un objeto o sistema NECESIDAD MÉTODOS CIENTÍFICOS CIENCIA PROCEDIMIENTOS.

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1 CONOCIMIENTO TÉCNICA DESTREZAS HABILIDADES  SATISFACIENDO mediante la construcción de un objeto o sistema NECESIDAD MÉTODOS CIENTÍFICOS CIENCIA PROCEDIMIENTOS

2 1. ¿Cómo consigue un cocinero una nueva receta? 2. ¿Por qué se crearon los sellos de correo? 3. ¿Cómo han evolucionado los sistemas de transporte? 4. ¿Para que sirve un radar? 5. ¿Con que aparato medimos la temperatura?¿Como funciona? 6. ¿De donde se extraen los materiales necesarios para construir un automóvil? Buscando información En aumento y perfeccionando su tecnología Por la necesidad de comunicarnos Para medir la velocidad de los vehículos. V=m/s Plásticos: del petróleo (artificial) Metales: Metalurgia o siderurgia (hierro) Cristal: Vidrio Termómetro. Con material o sensores sensibles al calor

3 CONTENIDOS DEL TEMA: 1.- ¿Qué es la tecnología? 2.- Ingredientes de la tecnología 3.- Fases del proceso tecnológico 4.- Tecnología, sociedad y medio ambiente 5.- El aula taller 6.- Normas de higiene y seguridad 7.- Análisis de un objeto tecnológico

4  Objetos Tecnológicos Primera imprenta

5 VAMOS A DIFERENCIAR:  Ciencia: Conjunto de conocimiento que el ser humano ha ido adquiriendo, gracias al estudio y la observación de los distintos fenómenos, los cuales se rigen por leyes y postulados.  Técnica: Conjunto de procedimientos, estrategias, destrezas y habilidades basadas en la ciencia y utilizadas por el ser humano para realizar un trabajo de forma eficaz.  Tecnología: Conjunto de conocimientos científicos desarrollados de forma práctica por la técnica.

6 TECNOLOGÍA Aplicación COORDINADA de Conocimiento (ciencia) Habilidades (técnica) Con el fin de crear un Que permita

7 La tecnología es el conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas que se emplean para idear y construir productos que intentan satisfacer las necesidades humanas y resolver problemas. Ocupa el estudio de las técnicas, las máquinas y los procesos que se emplean para diseñar y fabricar objetos, con la intención de cubrir alguna necesidad, resolver un problema o facilitar alguna tarea.

8 Estudiar y aprender Tecnología nos permite, por ejemplo:  Conocer la historia: investigar las razones que han motivado la fabricación de los productos que nos rodean, qué necesidades humanas cubren y cómo han evolucionado.  Diseñar y construir con los conocimientos que vayamos adquiriendo objetos capaces de resolver problemas.  Analizar productos desde el punto de vista tecnológico, cómo y con qué están hechos, su funcionamiento. Así podremos desarrollar buenos criterios de selección, uso, mantenimiento y desecho.  Valorar los efectos de la tecnología tanto los positivos como los negativos de una forma crítica para poder opinar y tomar decisiones entre distintas alternativas.

9 ¿Cómo se resuelve un problema? Para resolver un problema vamos a utilizar el método de proyecto, siguiendo este esquema. Proceso tecnológico:  Análisis de la necesidad o problemas y de las condiciones.  Estudio de otros casos similares y de su solución (antecedentes).  Propuesta de una o varias soluciones  Puesta en común y elección de la mejor solución  Elaboración de planos y mediciones  Necesidades de herramientas, material y mano de obra. Confección del presupuesto.  Previsión de tiempos. Plan de construcción  Construcción y pruebas  Evaluación.  Elaboración de memoria final

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12 FACTORES DEL PROCESO TECNOLÓGICO 1-. Los conocimientos físicos y conceptos científicos 2-. Dibujo técnico 3-. Materiales y propiedades 4-. Técnicas de trabajo 5-. Factores económicos 6-. La informática Factores del proceso tecnológico

13 1-. Los conocimientos físicos y conceptos científicos Los conocimientos físico y los conceptos científicos ayudan a solucionar los problemas.  Muelle de bolígrafo: Energía elástica (Física)  Deposito de tinta: geometría (matemáticas)  Tamaño del bola: Ergonomía (ciencia) Los conocimientos físico y los conceptos científicos ayudan a solucionar los problemas.  Muelle de bolígrafo: Energía elástica (Física)  Deposito de tinta: geometría (matemáticas)  Tamaño del bola: Ergonomía (ciencia) 2-. El dibujo técnico El dibujo técnico es el medio que se utiliza para trasmitir la idea del objeto.

14 3-. Los materiales y sus propiedades Los objetos deben ser fabricados con un tipo de material que reúna unas determinadas características y que sea adecuado para la función que vayan a desempeñar.  Tinta: capaz de impregnarse en el papel  Plástico: resistente, ligero y barato Los objetos deben ser fabricados con un tipo de material que reúna unas determinadas características y que sea adecuado para la función que vayan a desempeñar.  Tinta: capaz de impregnarse en el papel  Plástico: resistente, ligero y barato

15 4-. Las técnicas de trabajo  Las formas de utilizar los útiles (piezas, materiales) y las herramientas  Los procedimientos para transformar los materiales  El sistema de montaje que depende de las características del objeto  Las formas de utilizar los útiles (piezas, materiales) y las herramientas  Los procedimientos para transformar los materiales  El sistema de montaje que depende de las características del objeto

16 5-. Los factores económicos Decisiones para el avance de la tecnología ya que influyen en la fabricación, en el diseño y en la utilización de materiales  Precio de los materiales  Facilidad de producción  Demanda del producto  Organización del proceso de fabricación (rentabilidad) Decisiones para el avance de la tecnología ya que influyen en la fabricación, en el diseño y en la utilización de materiales  Precio de los materiales  Facilidad de producción  Demanda del producto  Organización del proceso de fabricación (rentabilidad)

17 6-. La informática Está presente a lo largo de todo el proceso de diseño y fabricación de objetos. @ Búsqueda de información (Internet, enciclopedias virtuales, etc.…) @ Dibujo de croquis y planos. @ Elaboración de documentos escritos (mediante un procesador de texto (Word). @ Control de la maquinaria que fabrica el objeto. @ Control de ventas, ingresos y gastos Está presente a lo largo de todo el proceso de diseño y fabricación de objetos. @ Búsqueda de información (Internet, enciclopedias virtuales, etc.…) @ Dibujo de croquis y planos. @ Elaboración de documentos escritos (mediante un procesador de texto (Word). @ Control de la maquinaria que fabrica el objeto. @ Control de ventas, ingresos y gastos

18 1. NECESIDAD 2. ANALISIS DEL PROBLEMA 3. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 4. DISEÑO 5. PLANIFICACIÓN 6. CONSTRUCCIÓN 7. COMPROBACIÓN 8. MEMORIA TÉCNICA 9. PRESENTACIÓN DE TRABAJO EN GRUPOS

19  1. NECESIDAD: Identificar bien el problema o necesidad  2. ANALISIS DEL PROBLEMA: Consiste en la elaboración de ideas, individualmente, en busca de soluciones del problema. En equipo, se elige la idea más adecuada  3. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN: Necesaria para el análisis de ideas ya que hay que tener en cuenta información utilizadas para dar solución a problemas similares.

20  4. DISEÑO: de la solución o idea más adecuada, puesta en común de todas las ideas del grupo para concreta la elección de la mejor solución. Se aportan ideas por todos los componentes del grupo, realizado bocetos o croquis del objeto a diseñar. En qué consiste, partes y funcionamiento. Elección de la idea más adecuada: ¿Cumple la finalidad prevista?¿Es posible su construcción?. No nos podemos olvidar del factor estético y del económico

21  4. DISEÑO: Realizamos el diseño definitivo: lo más preciso posible, con dimensiones y detalles precisos, realizando los planos con sus vistas y despiece para ello debemos: Elaborar los planos y las mediciones  Vistas del conjunto  Perspectiva que muestra el objeto en su totalidad.  Planta, Alzado y perfil  Son las vistas ideales sobre el tamaño, forma, medida, ect..  Detalles de piezas y uniones  Partes difíciles del objeto.  Despiece: Piezas por separado

22  5. PLANIFICACIÓN: Desarrollo de la solución  Elección del material adecuado: teniendo en cuenta sus características, posibilidad de trabajarlos, es decir previsión de herramientas y necesidad de mano de obra. Hay que tener en cuenta las consecuencias ecológicas (medio ambiente).  Presupuesto: para tener en cuenta la economía (ESTUDIO ECONÓMICO) y el coste de la construcción.  Plan de construcción: Previsión del tiempo de construcción.

23 55. PLANIFICACIÓN: Organización de tareas y recursos que distribuyan las funciones o tareas que realizará cada miembro del equipo, cumpliendo un planning de trabajo. ¿¿Qué se va a hacer? ¿¿Quién se va a encargar de hacerlo? ¿¿Cómo se va a realizar? ¿¿Cuándo se va a hacer y cuánto se va a tardar?

24 5. PLANIFICACIÓN: Curso:Grupo:Fecha:Hoja nº: Proyecto: Pieza (croquis acotado) Material y herramientas OperacionesResponsable Tiempo previsto Materiales  Cartón o tablero aglomerado 20 cmx20 cm Herramientas  Regla  Escuadra y cartabón  Transportados de angulos  Tijeras  Sierra  Escofina redonda  Lijas Medir Marcar Cortar Rebajar agujeros Lijar Encolar Pintar Total: 50 30 1040 Curso:Grupo:Fecha:Hoja nº: Proyecto: Pieza (croquis acotado) Material y herramientas OperacionesResponsable Tiempo previsto Materiales  Cartón o tablero aglomerado 20 cmx20 cm Herramientas  Regla  Escuadra y cartabón  Transportados de ángulos  Tijeras  Sierra  Escofina redonda  Lijas Medir Marcar Cortar Rebajar agujeros Lijar Encolar Pintar Total:

25  6. CONSTRUCCIÓN: Construir el prototipo  7. COMPROBACIÓN: Verificar si el resultado es el deseado y satisface la necesidad por la que surgió el problema. Si la respuesta es: SI:NO: REDISEÑO VOLVER A PLANIFICACIÓN.

26  8. MEMORIA TÉCNICA: Elaboración de documentos 1. Portada 2. Índice 3. Introducción: Breve descripción del proyecto, explicando en que consiste, como funciona y para qué sirve. 4. Características técnicas: análisis técnico se incluye: a) Función de los mecanismos b) Piezas necesarias c) Materiales empleados d) Proceso de fabricación e) Herramientas 5. Bocetos, croquis, planos …etc 6. Otros: Reglamento, manuales normas de seguridad …. Información de interés.

27  9. PRESENTACIÓN DE TRABAJO EN GRUPOS

28 Hasta la revolución industrial (siglo XIX), la tecnología se basaba en la experiencia acumulada y en el perfeccionamiento de las técnicas existentes, por lo que no evolucionó durante siglos. A partir de la revolución industrial, la investigación científica alcanza una gran importancia, convirtiéndose en un motor de los procesos tecnológicos. Se empezaron a aplicar las leyes científicas para incrementar la producción y se introdujeron máquinas capaces de realizar un mayor número de trabajos. La tecnología responde a las necesidades de la sociedad y al mismo tiempo actúa como motor de desarrollo de la misma.

29 DESARROLLO SOSTENIBLE: El desarrollo tecnológico conlleva problemas como la sobreexplotación de los recursos, lo que conduce al agotamiento de los mismos y desaparición de hábitats naturales, emisiones contaminantes y la producción de residuos tóxicos o peligrosos. Por todo ello, el reto de la tecnología en la actualidad no se reduce a la simple optimización de materiales y tiempos: es necesario encontrar un tipo de desarrollo tecnológico sostenible que permita que las ventajas de los productos industriales lleguen a toda la humanidad, pero sin deteriorar irreversiblemente el medio ambiente. TRABAJO: La historia de la tecnología e influencia sobre el medio ambiente

30 Ideal: Zona de teoría o zona de aula Zona de trabajo o zona de taller Almacén de proyectos Almacén de material Paneles de herramientas Zona de máquinas ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL TALLER

31  Coordinador/a. Es el encargado de acordar y componer todos los medios y esfuerzos de cada miembro del grupo para lograr una acción común eficaz. Representa al grupo ante los demás grupos y ante el profesor.  Encargado/a de material. Recoge y obtiene el material necesario para trabajar; asimismo, se encarga de reciclar de manera adecuada el material sobrante.  Encargado/a de herramientas. Se ocupa de controlar que no se pierdan ni estropeen las herramientas adjudicadas al grupo.  Secretario/a. Recoge, revisa y organiza la documentación escrita (o informatizada) de cada miembro del grupo (planos, hojas de procesos, presupuestos, etc)  Encargado/a de seguridad e higiene  Encargado/a de limpieza.

32 La Seguridad es la prevención y protección personal frente a los riesgos propios de una activad laboral determinada. La Higiene es la parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades. En los lugares de trabajo tenemos herramientas y máquinas que aparte de ser útiles, resultan peligrosas si no las usamos adecuadamente. Hay interviene la Seguridad e Higiene en el trabajo. Intenta evitar posibles accidentes y prevenir y eliminar los factores de riesgo derivados de la realización de un trabajo o actividad profesional.laboral

33 NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD  El puesto de trabajo debe estar ordenado y limpio.  No se deben utilizar máquinas y herramientas sin conocer sus normas de uso.  Se deben respetar las normas de seguridad de cada herramienta o máquina.  Antes de utilizarlas hay que verificar el correcto estado de las herramientas y después limpiarlas y guardarlas en su sitio.  Siempre hay que estar concentrado en la tarea que se está realizando, sin distraerse con juegos y bromas.  Se debe utilizar la indumentaria adecuada y los elementos de protección necesarios para cada trabajo (gafas, guantes, etc)  Cada tarea debe realizarse en el lugar asignado para ello  Comunica inmediatamente a tu profesor cualquier lesión (corte, quemadura, proyección de virutas en los ojos)  Consulta cualquier duda con tu profesor  Ahorra material y cuida y coloca las herramientas.

34 NORMAS DE HIGIENE  Mantener las manos limpias y secas  Para evitar engancharte en las máquinas, no lleves puestos collares, ni anillos e intenta no trabajar con ropa demasiado ancha.  Limpia y ten ordenada la mesa mientras trabajas: retira y coloca los utensilios si no los estás utilizando en ese momento.  Cada vez que termines una tarea, limpia y ordena el lugar de trabajo y taller. http://www.areatecnologia.com/herramientas/herramientas.html

35 Vivimos rodeados de señales de muy diversos tipos pero en esta ocasión vamos a estudiar las señales que se utilizan en los lugares de trabajo. Son señales para prevenir accidentes y trabajar correctamente. Hay cuatro tipos: de Obligación, de Peligro, de Auxilio y de Prohibición. Son de Obligado cumplimiento en los centros de trabajo.

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41 1. Análisis formal:Las formas, las dimensiones y la disposición de los elementos internos del objeto. ¿Qué forma tiene? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Cómo están ensambladas las piezas que la componen?

42 2. Análisis técnico: Los materiales, el proceso de fabricación y las especificaciones técnicas para homologar el producto. Ej: bicicleta para poder circular. ¿Cuántas piezas lo componen? ¿De qué material está construido? ¿Qué otros objetos cumplen la misma función? ¿En qué principios físicos se basa su funcionamiento? ¿Cómo es el proceso de fabricación? ¿Qué dimensiones deben estar normalizadas? ¿Qué problemas plantea su almacenamiento?

43 3. Análisis funcional: Investiga para que sirve y cómo funciona el producto. Ej: sacacorcho. ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los riesgos que tiene su manejo en cuanto a la seguridad?.

44 4. Análisis estético: Observa la sensación que provoca el producto. ¿Qué sensación produce en las personas? ¿Cuál es su textura, color y proporciones?

45 5. Análisis socioeconómico: Estudia las repercusiones sociales y económicas, relacionadas con el usuario, la empresa y el entorno. ¿Qué necesidad satisface? ¿Cómo se resolvía esta necesidad antes de la existencia de este objeto? ¿Qué consecuencias medioambientales tiene su utilización?. ¿Cómo se comercializa este objeto? ¿Cuál es el coste de fabricación? ¿Cuál es el precio de venta al público?

46 Desarrollo sostenible Ergonomía Impacto ambiental Proyecto Seguridad Tecnología Verificación


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