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COLEGIO SALESIANO Ntra. Sra. Del Águila Alcalá de Guadaíra

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Presentación del tema: "COLEGIO SALESIANO Ntra. Sra. Del Águila Alcalá de Guadaíra"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SALESIANO Ntra. Sra. Del Águila Alcalá de Guadaíra
MÉTODO DE PROYECTOS COLEGIO SALESIANO Ntra. Sra. Del Águila Alcalá de Guadaíra

2 Etapas del método de Proyectos
Planteamiento del Problema Características del problema Búsqueda de información Libros, revistas, webbs. Diseño Bocetos, croquis, planos. Planificación Recursos y planificar proceso.

3 Etapas del método de Proyectos
Construcción Normas de uso y seguridad. Evaluación Comprobar resultado Divulgación Comunicar proceso y resultado.

4 Introducción La actividad tecnológica tiene un objetivo, desarrollar nuevos productos para: Resolver algún problema. Mejorar las condiciones de vida. Aumentar las posibilidades de los productos existentes.

5 Planteamiento del Problema
En la definición de nuestro proyecto deben expresarse dos ideas: El problema o necesidad que se pretende resolver, identificando la finalidad del producto que se va a construir. Las condiciones técnicas, económicas, ambientales o de diferente tipo que debe cumplir la solución elegida. Antes de intentar resolver un problema, es importante analizar la situación para clasificarlo con exactitud. Hacer preguntas sobre la situación es una buena forma de resolver el problema.

6 Búsqueda de Información
Hay que recopilar todo tipo de información antes de empezar la fase de Diseño, relacionada con el problema planteado, para lo que hay que hacer un trabajo de investigación, consultando libros, revistas, catálogos comerciales, analizar la construcción y el funcionamiento de productos similares y preguntar a personas expertas en el tema. Primero tienes que decidir que información necesitas, para eso puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Cuál es la función práctica del Diseño? ¿Qué papel desempeña el aspecto en la función del Diseño? ¿Qué materiales son adecuados para el Diseño? ¿Qué métodos de construcción son apropiados para el diseño? ¿Cuáles son los probables efectos sociales y medioambientales del diseño? Una vez que se ha investigado el tema cuidadosamente, debes clasificar la información que pueda servirte.

7 Exploración de ideas Para asegurar un buen diseño es necesario explorar diferentes alternativas mediante la utilización de diferentes técnicas y su expresión mediante bocetos. Lluvia de ideas, donde se exponen el mayor número posible de ideas. Búsqueda de analogías, buscar semejanzas en aspecto o funcionamiento con otros productos o elementos de la naturaleza. Evitar el bloqueo de la creatividad, como la desconfianza, miedo a equivocarse o la simple imitación de productos. Descomposición del problema en partes para explorar alternativas a cada una de ellas.

8 Elegir la mejor solución I
Para delimitar las posibles soluciones es necesario ser imaginativo, la primera idea no tiene porque ser la mejor, combinando las ideas y la información obtenida a partir de la investigación, estarás en el camino adecuado de la solución. Tienes que estudiar la solución que vas a elegir y desarrollar; si tienes varias soluciones A la hora de elegir debes volver a las especificaciones iniciales, debes tener en cuenta que la solución no es única.

9 Elegir la mejor solución II
Debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Dispongo del tiempo necesario para realizar el trabajo? ¿Podemos costear el trabajo? ¿Tengo los materiales y herramientas necesarias para el trabajo? ¿Tengo o puedo adquirir las aptitudes necesarias para concluir el trabajo? ¿La solución es demasiado complicada? Realmente funciona esta solución. Etc ..... Una vez elegida la solución hay que intentar llegar al final con ella, con las modificaciones que se irán haciendo a lo largo del proyecto.

10 Diseño Una vez elegida la solución hay que concretarla lo máximo posible y con el mayor detalle: partes que está constituida, tamaño, materiales, unión de las piezas, circuitos, mecanismos, funcionamiento etc. Utilizaremos planos o dibujos técnicos de diferente tipo. Planos de conjunto Planos de despiece Esquemas de funcionamiento y montaje.

11 Planos de conjunto Incluyen la perspectiva y las vistas principales del objeto final. La perspectiva debe proporcionar una visión completa del aspecto que tendrá el producto final. En las vistas: plantas, alzados y secciones se indican las medidas generales del producto. Cuando el producto tiene partes diferenciadas se pueden representar de forma independiente. Se pueden introducir dibujos de detalle para aclarar la forma o el funcionamiento de alguna parte importante del producto.

12 Planos de despiece Representar por separado cada una de las piezas que deben construirse, son imprescindibles para la fase de construcción. Todas las piezas deben ser reconocidas con un nombre o número. Cuando haya piezas iguales se dibuja una y se indica el número que hay. Cada pieza debe figurar con todas sus dimensiones, incluidos orificios o recortes internos. Hay que indicar el material de cada pieza. Hay que hacer una tabla de despiece.

13 Esquemas, circuitos Para facilitar la interpretación y el montaje de circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos, se emplearán esquemas con símbolos, donde se reconocen cada uno de los componentes, sus características técnicas y su forma de conexión.

14 PLANIFICACIÓN Hay que descomponer todo el proceso en tareas concretas indicando los materiales, útiles y herramientas que se precisan para realizar cada una de ellas. La definición de piezas se facilita teniendo en cuenta las distintas partes que componen el producto diseñado, así como diferenciando las fases de construcción, realización de piezas, unión, acabados y montajes. Junto a la indicación de materiales hay que señalar la cantidad total que se precisa de cada uno de ellos. Para aprovechar los materiales es preciso, realizar bocetos de distribución sobre las medidas estándar de los materiales.

15 Hay que preparar los recursos apropiados, materiales, herramientas y útiles. Si se trabaja en grupo es fundamental distribuir las tareas de trabajo, definiendo un plan de trabajo que tiene dos partes: Definición de tareas y recursos. Distribución temporal del trabajo. Hay que realizar una hoja de procesos que contenga los siguientes apartados: Denominación de la pieza, operaciones realizadas, nombre del operario, materiales y accesorios necesarios, herramientas, útiles y máquinas empleados, tiempo de ejecución y observaciones.

16 Distribución temporal del trabajo
Hay que realizar la relación de dependencia entre tareas, su posible duración y la distribución del trabajo entre los distintos miembros del grupo. Realización de un diagrama de flechas, para ver que tareas van antes que las otras y las que son simultáneas. Una vez organizadas las tareas, se procede a la distribución del trabajo entre las diferentes personas que forman el equipo, este reparto se hace con un diagrama de tareas y tiempos. El plan de trabajo debe consultarse diariamente para comprobar su seguimiento prever los recursos y corregir la distribución de tiempos y tareas.

17 Presupuesto Un elemento fundamental es el presupuesto, tiene que reflejar con detalle el precio de los materiales y la mano de obra directa que intervienen en la construcción del objeto, a estos costes directos hay que añadir otros costes como: consumo de energía, desgaste de las máquinas e instalaciones, y trabajo del personal auxiliar, son los costes indirectos.

18 Construcción Importante
Antes de iniciar cualquier tarea de construcción deben consultarse los planos del proyecto y el plan de trabajo. Es imprescindible asegurar la limpieza de las zonas de trabajo, los útiles y herramientas. Para evitar accidentes hay que respetar los principios básicos de seguridad.

19 Construcción Normas de seguridad
Mantener ordenados los útiles y herramientas. Sujetar las piezas con firmeza mediante tornillos o mordazas. Limpiar los útiles y herramientas una vez utilizados. Poner mucha atención cuando se utilizan herramientas es especial cortantes o punzantes. Utilizar elementos de protección como gafas o guantes. Utilizar las herramientas con corrección. Utilizar las herramientas para lo que son.

20 Prueba y Evaluación Hay que comprobar que el objeto construido resuelve el problema, hay que realizar una presentación resumida y valorar el resultado del trabajo desde varios puntos de vista y haciéndose preguntas: Punto de vista estético: Punto de vista organizativo Punto de vista ecológico Punto de vista personal o de grupo. Hay que proponer mejoras para futuros proyectos.

21 DIVULGACIÓN Oral Medios audiovisuales Escrita:
INFORME TÉCNICO o DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO.

22 DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO O MEMORIA ESCRITA
Es un documento que recoge toda la información necesaria para la construcción del objeto, descripción gráfica y coste económico. Tiene como objetivo reflejar las diferentes fases del proceso tecnológico y que cualquier persona o grupo de personas siguiéndolo sea capaz de construir el objeto técnico.

23 Características de la Memoria Escrita
El proyecto ha de tener una buena presentación, incluida una portada con el título, el nombre de los autores, grupo de clase, reparto de tareas generales dentro del grupo, incorporando un índice de contenidos. Es obligatorio un mismo formato para todas las páginas con cabeceras de presentación. Hay que introducir bocetos, tantos como miembros del grupo haya, un resumen del proceso de selección y justificación de la solución elegida, indicar una descripción de la misma que indique aspecto físico, partes o elementos etc., plano acotado de despiece del diseño seleccionado, incluir denominación de cada pieza, esquemas eléctricos o mecánicos, hojas de proceso, presupuesto, hoja de evaluación, modificaciones y un vocabulario técnico del proyecto. Todo debe incluirse en un carpeta. También se puede presentar adjunto un Cd Rom con aplicaciones multimedia con el proyecto.


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