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Particularidades anatómicas y fisiológicas de los niños Con mención de algunas patologías comunes. Dra. Ysela Honorato Licea. Centro universitario de la.

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1 Particularidades anatómicas y fisiológicas de los niños Con mención de algunas patologías comunes. Dra. Ysela Honorato Licea. Centro universitario de la Costa. UDG. Crecimiento y desarrollo. Sibir Sander Moller.MCP. 2009A

2 Recién nacido. (dia 0 a 28,29)  3,100 gr y 3,000 gr niños y niñas respectivamente.  40 a 60 ventilaciones por minuto.  100 a 120 ppm.  Alterna periodos de sueño/ vigilia. Busca el pezón materno en su vigilia.

3 Lactancia Desde el primer mes a los dos años de edad. En México, se considera lactante al niño menor de 1 mes a 12 meses y lactante mayor de 1 a 2 años,

4 Generalidades.  Ritmo muy acelerado de crecimiento.  Aumentan cuatro veces su peso de 3 a 12 kg.  Ganan 72% de altura 50 a 86 cm.  Cabe resaltar por su velocidad e importancia. el desarrollo del sistema nervioso.

5 General  Incremento en volumen de los aparatos y sistemas, masa corporal, se refleja en los valores somatométricos,  Ganancia mensual promedio de peso desde el primer cuatrimestre de vida hasta los dos años.  Para el año de vida, duplica su peso de 3.5 kg a 7 kg. 1° Cuatrimestre2° Cuatrimestre3° Cuatrimestre 750 grs500 grs250 grs

6 Crecimiento de tejido neural.  Ocupa el primer lugar en rapidez e importancia.  Al cumplir los 2 años, se llega al 80% de la masa encefálica del adulto. (1200-1350grs).  La trascendencia de esto reside en las funciones mentales superiores como lo son el lenguaje, la capacidad de juicio, etc.

7 Relación peso cerebral : edad Relación peso cerebral: peso corporal

8  Relación edad: perímetro craneal.

9 Crecimiento linfoideo  El timo duplica su peso a los seis meses y a partir de entonces su crecimiento se vuelve mas lento.  Su tamaño es un indicador importante del estado nutricio del paciente.  Llega a alcanzar el 40% de la masa final en el adulto.

10 Aumento e involución del timo con la edad.

11 Crecimiento de las partes corporales.  Al inicio, de la etapa, la cabeza constituye 25% de la talla y al final 20%.  Perímetro cefálico:  Al mes mide 37 cm en genero masculino y 36.7 en mujeres.  Al año llega 46.7 y 45.5 respectivamente.

12 Fontanelas  A los 18-19 meses cierran las fontanelas anteriores o bregmáticas.  La fontanela posterior cierra entre el primer y segundo mes o puede estar cerrada al momento de nacer.  La edad limite para el cierre total es de 3 a 4 meses.  El brote de los dientes muestra notable variabilidad, por lo tanto no puede usarse como signo de desarrollo.

13 Parámetros fisiológicos.  La respiración tiene importantes variaciones en amplitud y frecuencia, pero el promedio es de 28 a 30 por minuto.  Es esencialmente diafragmática o abdominal. Funcion de fuelle.  La frecuencia cardiaca es variable, el promedio es de 120 por minuto para un lactante menor y de 110 para un lactante mayor. 120 ppm lactante menor. 110 ppm lactante mayor. 72 ppm adultos 28 a 30 inspiraciones por minuto. 12 inspiraciones por minuto en adultos.

14  Descienden a 70-90 durante el sueño y postprandial.  Presión arterial diastólica promedio de 85 mm-Hg.  Capacidad gástrica va en aumento. 1 mes: 90 a 150 ml 210 A 500 ml a los 2años 1000 ml en la edad adulta 30 a 35 ml

15  Aparece lordosis discreta y un abdomen prominente característico con mayor crecimiento de extremidades en relacionados con masa somática general. (En compensación de la casi ausente pared abdominal

16 Crecimiento esquelético.  Huesos muestran un patrón de presencia, aparición y maduración en varios centros de osificación.

17 Crecimiento gonadal.  Mínimo desarrollo de labios menores en niñas.  Un himen perforado por un pequeño agujero de bordes definidos.  Niños, testículos pequeños en escroto no pigmentado.  Pene con un canal prepucial largo, que al intentar recorrer hacia atrás, solo permite descubrir una pequeña porción del mismo. (fimosis normal)

18 Etapa preescolar  De los dos a los seis años de edad, también se conoce como segunda infancia.  Se caracteriza por una velocidad menor de crecimiento en contraste con la primera infancia.

19  El cabello crece, decrecen los depósitos subcutáneos de grasa, los músculos abdominales maduran y disminuye la protuberancia del abdomen.  Las madres pueden confundirse y creer que el niño esta adelgazando porque ya no come.  A los 4 años, los niños duplican la talla que tuvieron al nacer. De 50 a 100. cms

20  Como factores de peligro para el crecimiento sobresalen los procesos infecciosos, parasitarios y neoplásicos, además de accidentes, intoxicaciones, etc.  La facilidad de intoxicarse viene ligada al gran porcentaje de agua corporal, a la superficie corporal expuesta y la falta de enzimas hepáticas.

21 Pie plano  Entre los 2 y 4 años.  Debido a la laxitud en los tejidos del pie, se muestra una falta de arco plantar.  Esto suele corregirse al ganar tono muscular el pie.

22 Dientes  Entre 2 y 4 años ya cuentan con 20 piezas dentales.

23 Genitales externos  No sufren grandes transformaciones, el orificio prepucial se vuelve mas grande pues el prepucio gana elasticidad. Esto favorece la higiene adecuada de la zona.

24 Desarrollo neurológico.  Al final del tercer año, el niño alcanza 85% de la masa encefálica que tendrá para su edad adulta.  Comienza mejorar su uso de habilidades corticales como el desarrollo del lenguaje, juicio y aplicación de conocimientos aprendidos.

25 Crecimiento de las partes del organismo  Los conductos nasales y la rinofaringe son mayores.  Durante el tercer y cuarto año crecen los senos esfenoidales y aparecen los frontales.  La respiración aun es esencialmente diafragmática y la frecuencia inspiratoria es de 20-30 por min.

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27 Crecimiento de las partes del organismo  La FC varia de 95-105 por minuto.  El abdomen se muestra menos prominente y con una capacidad gástrica de 750-900 ml.  Continúan apareciendo centros de osificación, principalmente en las manos, mismos que sirven para determinar la edad ósea.

28 Etapa escolar  Comprende desde los 6 años hasta el inicio de la adolescencia. 10 años en niñas y 12 en niños.  Se da un aumento de peso promedio por año de 3 a 3.5 kg, una ganancia de 6 cm anuales.  También encontramos una cantidad exuberante de tejido linfoide y continúan las modificaciones esqueléticas.

29  En esta etapa se conforman las curvas de la columna vertebral.

30 Neural  La masa encefálica alcanza el 90 al 95% del de la edad adulta en los primeros dos años de esta etapa, para los 7 años cumplidos, ya tiene el 95%.  Se manifiesta perfeccionamiento en funciones corticales.

31 Tejido linfoideo  Alcanza el doble de masa que la del adulto, para después involucionar a su estado definitivo en la pubertad y adolescencia.

32 Crecimiento de las partes del organismo  La cabeza representa 18% de la talla y al final de la etapa aporta 16% de la misma.  Al alcanzar 51 cm de PC a los 5 años de edad, el incremento de PC se vuelve lento y llega a 53-54 para los doce años.

33  Al final del periodo con el cerebro a su 95 % de masa y peso, se manifiesta un perfeccionamiento de habilidades corticales.  Se reemplazan los dientes caducos por permanentes.  Se forma una acumulación moderada de grasa a los 8 años en niñas y 10 en niños.

34 Parámetros fisiológicos.  La respiración se torna toraco-abdominal.  La FC es de 85-95 por minuto y la TA promedio oscila entre 100-115 sistólica y 60 diastólica.  El aparato digestivo logra la fisiología normal del adulto.

35  Las niñas se adelantan 2 años en entrar a la pubertad que los niños.  Puede darse signos de el botón mamario y es considerado normal en niñas aunque los niños pueden preocuparse.  No demuestran un desarrollo gonadal notorio sino hasta la pubertad.

36 Algunas patologías comunes.

37 Enfermedad por reflujo gastroesofágico ERGE  Incidencia frecuente en lactantes.  El esfínter esofágico inferior (EEI) permanece inmaduro hasta la edad de 6 – 12 semanas de vida, por lo tanto queda predispuesto a reflujo gastroesofágico y regurgitación.  EEI, al tener una menor masa, tiene una menor respuesta neuro-hormonal, por lo tanto a permanecer en estado laxo.

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39 Mecanismos de defensa  Anatómicos  Hiato diafragmático, compuesto por los pilares del diafragma, ángulo de His, esófago intraabdominal, mayor de 1 cm en promedio y de 3 cm en adultos.  Fisiológicos  Diferencia entre presiones intraabdominales e intratorácicas  Presión intraluminal del EEI.  Mediadores químicos como la gastrina, acetilcolina, prostaglandinas.

40  Normal. Ángulo de His agudo.  Alteración por desplazamiento. Esfínter en el tórax  No se tiene esófago intraabdominal, el ángulo de His  Permanece obtuso por la laxitud de la membrana frenoesofágica.

41 Alteraciones asociadas.  Apnea, síndrome de muerte súbita infantil, neumonitis por aspiración, bronco espasmo, crisis de asfixia, sinusitis, otitis media.  Desnutrición por ingesta menor, disminución de apetito.  Esofagitis, estenosis, acortamiento del esófago, sangrado de tubo digestivo alto. Por mencionar algunos.

42 Otitis media  La enfermedad mas común de la infancia superada solo por infecciones virales de vías aéreas superiores

43 Otitis media aguda supurativa.  Casi un 75% de los niños entre 6 y 18 meses presentan este padecimiento.  Es más común en niños que niñas, incidencia y prevalencia varían también con la raza.  Incidencia mayor de diciembre a marzo y menor de julio a septiembre.

44  Múltiples factores influyen.  El primero, a los 6 meses, deja de ingerir leche materna y anticuerpos de la madre.  Otro factor, el anatómico, es que la trompa de Eustaquio en lactantes permite mas fácilmente una infección al ser mas corta, recta, horizontal y abierta que la del adulto.

45 Comparación del conducto de Eustaquio en niños y adultos.

46  Se comparó calibre de la trompa de Eustaquio.  Niños con ataques repetidos.  1.48mm contra.73mm  Las complicaciones, incluyen parálisis facial, absceso subperióstico, laberintitis, meningitis, absceso cerebral y mastoiditis, son mucho menos comunes desde la creación de antibióticos.

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48 Otras particularidades respiratorias.  Lengua grande, narinas pequeñas.  Cuello corto  Propensos a perder temperatura por menor cantidad de grasa  Tienen inmaduro el esfuerzo de coordinación respiratorio y función oral.  Logran una respiración oral efectiva hasta los 2 a 6 meses.  Por lo inmaduro de sus quimioreceptores, se tiene una menor respuesta ventiladora a la hipocapnia

49  Su compliance pulmonar es baja por la escasez de fibras de elastina, lo cual implica una necesidad de mayores presiones para una ventilación exitosa.  La caja torácica es elástica y las fibras musculares son pocas, esto conlleva una incapacidad de mantener la expansión torácica  Prematuros requieren de 2 a 3 veces el consumo de O 2 de un adulto.  En caso de una resistencia, como por obstrucción o patológica, se aumenta el trabajo respiratorio con la posibilidad de un fallo respiratorio por fatiga muscular.

50 Conducto arterioso persistente.  Mas frecuente en niñas que niños.  Común en bebes prematuros, y con síndrome de dificultad respiratoria neonatal, niños con síndrome de Down y madres con rubeola.  Común con otras anomalías como corazón izquierdo hipoplásico, transposición de los grandes vasos y estenosis pulmonar.

51  Se mezcla sangre venosa y sangre arterial, los ventrículos se hipertrofian con el fin de logar una eyección suficiente a pulmones y circulación sistémica respectivamente.  El flujo en las válvulas mitral y aortica se duplica.  Dependiendo de la angostura del conducto, varia la severidad del paciente.

52 Diferencias anatómicas y sus implicaciones en patologías comunes.  Menor masa corporal, son más propensos a perder líquidos de forma acelerada o a la absorción pronta de tóxicos a través de la piel.  Vías aéreas son más pequeñas, la lengua es grande en relación con la orofaringe, la laringe está mas elevada y anterior.  Las cuerdas bucales tienden a un ángulo mas antero caudal. La epiglotis es suave y tiene forma de “ Ω ”.

53  Facilidad de cometer una iatrogenia a la hora de intubar un niño, también los vuelve susceptibles a distress respiratorio por infección o inflamación.  Músculos menos desarrollados que sirvan para proteger los órganos internos de traumas,

54  Pequeños tamaños, proclives a intoxicarse por elementos más pesados que el aire como el gas sarín y el cloro.  Tienen menos grasa, menos tejido conectivo, y una mayor proximidad entre órganos del tórax y el abdomen.  Esto aumenta la posibilidad de trauma con daño multiorgánico.

55  La cabeza es más grande y más pesada, mientras los músculos del cuello son más débiles. Esto vuelve probables los golpes en la cabeza.  Esqueletos mas elásticos, esto le quita protección a los órganos retrosternales y vuelve más complicado el diagnostico de heridas ortopédicas.

56 Diferencias fisiológicas.  Las frecuencias cardiacas y respiratorias varían con la edad. Es importante conocer estos datos porque una frecuencia cardiaca elevada en un paciente pediátrico es signo de shock mientras que en el adulto es la presión arterial.  Además, los niños mantienen el ritmo cardiaco durante las primeras fases de shock hipovolémico.

57  Tienen metabolismos mas rápidos, los hace más vulnerables a contaminantes en comida y agua. Y pierden más agua en el curso de una patología.  Sus medicamentos deben ser calculados con mucha cautela según su peso y tamaño.

58  Lengua grande, narinas pequeñas.  Cuello corto  Propensos a perder temperatura por menor cantidad de grasa  Tienen inmaduro el esfuerzo de coordinación respiratorio y función oral.  Logran una respiración oral efectiva hasta los 2 a 6 meses.  Por lo inmaduro de sus quimioreceptores, se tiene una menor respuesta ventiladora a la hipocapnia.

59  Tienen sistemas inmunes jóvenes e inexperimentados, los vuelve proclives mayores posibilidades de infecciones.

60 Frecuencias respiratorias por minuto Prematuro40-90 por minuto Recién nacido30-65 por minuto 1 año20-40 por minuto 2 años20-30 por minuto 5 años20-25 por minuto 10 años.16-23 por minuto

61 Frecuencias cardiacas por minuto Prematuro120 a 160 por minuto Recién nacido100 a 120 por minuto 1 año120 por minuto 2 años110 por minuto 5 años105 por minuto 10 años95 por minuto

62 Morbilidad.

63 10 principales causas de enfermedad en menores de 1 año. Población infantil república. mexicana 2006

64  Sus sistemas inmunes son aun muy vulnerables ante cualquier tipo de infección.  Sus pulmones son muy poco elásticos, los músculos intercostales son muy débiles, aun no tienen un buen reflejo de deglución. Pueden broncoaspirar  Exposición a la otitis por características anatomofisiológicas antes mencionadas.  La desnutrición es también multifactorial, puede venir colateral a uno o varios procesos infecciosos, una alimentación insuficiente o desequilibrada, carencias economico-culturales de los padres.

65 10 principales causas de enfermedad en menores de 1 a 4 años. Población infantil república. mexicana 2006

66  De nuevo podemos ver las infecciones, el sistema inmune no esta del todo desarrollado y aun no puede brindar la defensa ideal.  Por falta de desarrollo en los senos etmoidales y esfenoidales, el aire no es suficientemente turbulento para calentarse y llegar tibio y húmedo a pulmones.  Esto también los deja vulnerables ante parásitos como las amebas, ascaris y otros hemintos.

67 10 principales causas de enfermedad en menores de 5 a 9 años. Población infantil república. mexicana 2006

68  Continúan las infecciones respiratorias y gastrointestinales.  Se agrega la conjuntivitis que puede darse por una invasión viral, bacteriana, o un cuerpo extraño.  En cuanto al asma hay factores múltiples, existe una predisposición genética, desencadenantes ambientales, polvo, mohos, levaduras. Etc.

69 10 principales causas de enfermedad en menores de 10 a 14 años. Población infantil república. mexicana 2006

70  Ahora se agregan ulceras, gastritis, duodenitis, por infecciones virales o bacterianas a nivel del estomago o del duodeno con la respectiva abrasión de la membrana mucosa. Un factor predisponente es un esfínter esofágico laxo.

71 Mortalidad.

72 Principales Causas de Mortalidad Infantil. Jalisco 2008 No.CausaDefunciones% 1Asfixia y trauma al nacimiento34520.1 2Malformaciones congénitas del corazón18110.6 3Bajo peso al nacimiento y prematurez1639.5 4Infecciones respiratorias agudas bajas623.6 5Enfermedades infecciosas intestinales261.5 6Anencefalia y malformaciones similares171.0 7Síndrome de Down171.0 8Defectos de la pared abdominal150.9 9Accidentes de tráfico de vehículo de motor

73  El primer lugar, es causado por la delicada situación de las vías aéreas superiores, la macroglosia, la estrechez faríngea, la epiglotis en forma de omega, y el pobre reflejo deglutorio.  Las malformaciones congénitas son previsibles suprimiendo durante el embarazo alcohol, tabaco, otras drogas y fomentando el uso de ácido fólico acompañado de una dieta balanceada de la madre.  Por otro lado, los accidentes, suelen ser mortales por falta de masa magra, laxitud de tejido conectivo, continuidad de los organos en abdomen y torax.

74 Porcentaje liq. corporales

75 Bibliografía  http://www.childrens- mercy.org/stats/weblog2006/DifferencesInChildren.asp.  Manual de pediatria. Treviño. Mc graw Hill 2003.  Compendio de pediatria. Nelson. Segunda edicion. Mc Graw hill. 1996.  Tratado de fisiologia Medica. Hall, Guyton. 2006, Ed. Elsevier.  Embriología medica. Langman, Sadler. Editorial panamericana.  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001034.htm  http://www.pediatriaenlinea.com/pdf/morbilidadmortalidad.pdf  http://www.diagnostico.com/pediatria.stm  http://www.medhelp.org/posts/Heart-Disease/Normal-heart-rate-in-a- child/show/251459  http://www.content4reprint.com/view/spanish-37175.htm

76  http://www.cibernetia.com/tesis_es/CIENCIAS_DE_LA_VIDA/BIOLOGIA_ HUMANA/EMBRIOLOGIA_HUMANA/6.  http://www.springerlink.com/content/p333l226233107g5/  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000067.htm  http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/bones_muscles_joints_esp. html  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003278.htm  http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Cond/astenos_sp.cfm

77  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/18095.ht m  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001567.htm  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001560.htm  http://chargesyndrome.org/about-charge.asp  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19324.ht m

78 Gracias.


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