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TEMA 6 APOGEO Y CRISIS EN LA EUROPA CRISTIANA ( SS. XIII AL XV )

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Presentación del tema: "TEMA 6 APOGEO Y CRISIS EN LA EUROPA CRISTIANA ( SS. XIII AL XV )"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6 APOGEO Y CRISIS EN LA EUROPA CRISTIANA ( SS. XIII AL XV )
CATEDRAL DE LEON

2 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. EL APOGEO DE LA CRISTIANDAD EN EL SIGLO XIII - El desarrollo cultural del siglo XIII. - El nacimiento de las universidades. - La escolástica y el pensamiento cristiano. 2. LOS MOVIMIENTOS EVANGELICOS Y LAS HEREGIAS. - El movimiento a favor de la pobreza: las ordenes mendicantes. - Las grandes herejías medievales. - La Inquisición medieval. 3. LA CRISIS DE LA CRISTIANDAD. - La pugna entre el Papa y el poder político. - El cisma de Occidente. 4. EL ARTE GOTICO. - La arquitectura gótica. La época de las catedrales. - Escultura y pintura góticas.

3 VOCABULARIO: Artes liberales: disciplinas fundamentales de la educación clásica, concebidas en la Edad Media como un medio para comprender las Sagradas Escrituras. Se dividían en dos grupos, el Trivium (Gramática, Retórica y Lógica) y el quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música.). Escolástica: movimiento de pensamiento cristiano medieval que se desarrolla en las escuelas monásticas, episcopales y palatinas, basadas en la didáctica clásica. Ordenes mendicantes: instituciones religiosas que se basan en el cumplimiento de los consejos evangélicos, dedican su vida a predicar y sus miembros solo viven de limosnas. Dualismo: doctrina según la cual la existencia consiste en una eterna lucha entre el bien y el mal, entre la materia y el espíritu. De origen oriental, influyó en los movimientos gnósticos y en la herejía albigense.

4 Cónclave: reunión de los cardenales a puerta cerrada, para elegir a un nuevo Papa.
Conciliarismo: doctrina que sostiene la preeminencia del concilio ecuménico sobre el Papa, o, al menos, una autoridad magisterial compartida entre ambos. Arco apuntado: arco que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave. Bóveda de crucería: sistema por el cual la forma de la bóveda se logra mediante el cruce de arcos diagonales, llamados también ojivas o nervios. Arbotantes: arco que se apoya por su extremo inferior en un botarel y por el superior contrarresta el empuje de algún arco o bóveda.

5 1. EL APOGEO DE LA CRISTIANDAD EN EL S. XIII
La sociedad medieval llega a su plenitud y la cristiandad se encuentra en su máximo apogeo. La acción de la jerarquía de la Iglesia, y las diversas instituciones eclesiásticas aseguran a los cristianos unos niveles de formación, asistencia social y desarrollo espiritual. Bajo influencia del ideal evangélico, concluye la recepción del derecho romano, que procura la aparición de unas legislaciones tendentes a la supresión de privilegios. Tres procesos: Se produce la recepción en Occidente de las obras de Aristóteles, fundamental para el desarrollo de la teología cristiana, de las ciencias naturales y de las teorías políticas. La aparición de nuevas formas de piedad.

6 De origen eclesiástico
La cristiandad medieval dio vida a la institución destinada a crear la ciencia y difundir la cultura superior: la universidad Paris. De origen eclesiástico universidades como: Oxford. Salamanca. Como escuelas municipales: Bolonia. Valladolid. De fundación regia: Nápoles. La universidad tuvo un carácter supranacional, que reflejaba el espíritu universalista de la cristiandad. La enseñanza se basaba en el estudio de las artes liberales.

7 Siglo XIII: siglo de oro de la escolástica:
Las enseñanzas se impartían en las escuelas episcopales y palatinas, que fueron el origen de las universidades. Se practicaba un método especial de enseñanza, basadas en la dinámica Pregunta/respuesta y en la lógica argumento/refutación. Nombre con que designo a las diversas corrientes de Pensamiento eclesiástica que habían comenzado en la época de Carlomagno.

8 Hay una intima unión y complementariedad

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10 SANTO TOMAS DE AQUINO Tomás de Aquino ( ), el llamado “Doctor Angélico”, realizó una síntesis teológica que habría de perdurar a través de los siglos. Por la santidad de su vida, la profundidad de su saber y la precisión de su lenguaje, supo recoger toda la tradición cristiana anterior y elaborar una doctrina cristiana sistemática. Todavía hoy la Iglesia enseña que la doctrina de Santo Tomás es la guía más segura para el estudio de la Filosofía y de la Teología (Concilio Vaticano II, OT nº 16)

11 2. LOS MOVIMIENTOS EVANGELICOS Y LAS HEREGIAS.
Tiempo de los monjes y de los monasterios. Siglos XI y XII Siglo de los frailes. Defienden la pobreza evangélica como la virtud fundamental de la vida religiosa y fundan ordenes mendicantes: Santo Domingo de Guzmán San Francisco de Asís Los frailes mendicantes fundan conventos en el corazón de las ciudades y se consagran al ministerio pastoral en la vida urbana.

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13 De la orden de Mendicantes Predicadores
SANTO DOMINO DE GUZMAN De la orden de Mendicantes Predicadores aprobada por el Papa Honorio III. Su vocación originaria, la defensa de la fe contra las herejías de valdenses y albigenses. Sus avances se enseñarían en las principales universidades (Paris). Dio importancia a la formación teológica de sus miembros para rebatir las herejías

14 Movimientos de carácter herético, proclamaban un deseo de pureza espiritual, pero rechazando puntos esenciales de la doctrina de la iglesia. La herejía valdense: Solo admitían los sacramentos del Bautismo, la penitencia y la Eucaristía Atacó las costumbres de los clérigos relajados e invitaba a volver al cristianismo primitivo. Fue iniciada en Francia por Pedro Valdés

15 autoridad espiritual y temporal.
La herejía albigense: No reconocían una Iglesia visible. Rechazaban toda autoridad espiritual y temporal. El IV concilio de Letrán condeno a valdenses y albigenses. Se alejaron mucho de de la Iglesia católica llegando a planteamientos dualistas Tuvo una gran difusión.

16 La lucha contra las herejías dio lugar al nacimiento de los tribunales de la Inquisición.
Inquisición episcopal: los obispos tenían el deber de detectar a los posibles herejes existentes en sus diócesis y entregarlos a la autoridad secular. Inquisición pontificia: dependían directamente del papa, y la confío a los frailes mendicantes, especialmente a los Predicadores El hereje era percibido como un peligro para la convivencia social, el reo era condenado y entregado al poder civil que le imponía la pena: confiscación de bienes, la hoguera o declarado delincuente por la ley secular.

17 3. LA CRISIS DE LA CRISTIANDAD
Afectara particularmente al pontificado, llegara a ponerse en entredicho su autoridad suprema dentro de la misma Iglesia. El factor desencadenante de la crisis fue el enfrentamiento entre los dos poderes supremos: el pontificado y el Sacro Imperio Romano Germánico. El poder imperial quedo eclipsado por la Monarquía francesa Las disputas entre el rey de Francia, Felipe el Hermoso y el Papa Bonifacio VIII tuvieron consecuencias, siendo el Papa humillado en Anagni, muriendo en 1303. El nuevo Papa, arzobispo de Burdeos, rehusó trasladarse a Italia por temor, y decidió que su coronación tuviera lugar en Lyon. Durante más de 70 años los papas residían en Francia, en la ciudad de Avigñon. Pacificada Italia, Gregorio XI, a instancias de Santa Catalina de Siena, decidió abandonar Avigñon y se traslado a Roma en 1377.

18 Surge el llamado cisma de Occidente que dividirá a las dos iglesias:
EL CISMA DE OCCIDENTE Surge el llamado cisma de Occidente que dividirá a las dos iglesias: A la muerte de Gregorio XI, fue elegido Papa el italiano Urbano VI, la mayoría francesa del Colegio de cardenales abandono Roma y denuncio como invalida la elección papal. Alegaron que habían votado sin libertad bajo el peso de la coacción del pueblo. Eligieron entre ellos a un nuevo Papa, Clemente VII, que estableció su sede en Avigñon. El italiano Urbano VI en Roma Había en la iglesia dos Papas: El francés Clemente VII en Avigñon.

19 El cisma se prolongo largo tiempo y las elecciones papales se sucedieron tanto en Roma como en Avigñon. En 1409, se celebro en Pisa un sínodo que depuso a los dos papas reinantes, en Roma Gregorio XII, y en Avigñon, Benedicto XIII. Se nombro nuevo pontífice a Alejandro V, no aceptado por los dos anteriores.

20 La existencia de tres papas al frente de la Iglesia
Resultado: La existencia de tres papas al frente de la Iglesia Solo un concilio universal podría resolver la crisis Se convoca el concilio ecuménico de Constanza, donde se elige como Papa a Martín V. El Papa aviñones, Benedicto XIII, el aragonés Pedro de Luna (el Papa Luna) se resistió a acatar la sentencia del concilio. Se refugio en el castillo de Peñiscola (Castellón), donde murió abandonado por sus seguidores, incluso por su protector el rey de Aragón.

21 4. EL ARTE GOTICO Tendrán un papel predominante las abadías de la reforma del cister, que abogaba por una mayor espiritualidad y sobriedad decorativa. No responde a soluciones técnicas y estructurales, sino a una nueva configuración de la sociedad y de la vida religiosa: el comercio y el auge de la vida urbana llevan a la formación de gremios y cofradías. La cultura: se traslada de los monasterios a las ciudades. La fe: se expresa en sistemas lógicos y racionales, que dejan su impronta también en las catedrales.

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24 Catedrales europeas: la de Paris, Chartres, Nantes y Reims; Colonia,
Fráncfort o Viena; Burgos, León, Toledo y Sevilla en Castilla.

25 CATEDRAL DE REIMS

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27 LAS VIDRIERAS GOTICAS La edificación gótica convierte el muro de piedra de la catedral en un muro traslucido. De ahí que puedan abrirse grandes ventanales y que se cubran con vidrieras policromas. En el interior de la catedral gótica, la luz crea un espacio simbólico, coloreado y cambiante, con connotaciones de profundo carácter religioso.

28 LA ESCULTURA Y LA PINTURA:
Predominante la iconografía religiosa Las imágenes pierden simbolismo y majestad y son más hieráticas y más expresivas. Hay más movimiento y sentimientos más humanos. Se van independizando de su conexión con los elementos arquitectónicos.

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31 El interés pictórico se desplaza a las vidrieras, se desarrolla el arte del retablo, donde se mezclan la pintura y la escultura. La pintura gótica va a representar una temática religiosa, donde las figuras utilizan como símbolos de la realidad natural, y donde el mundo sobrenatural se significa mediante fondos dorados que la luz hace brillar.


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