La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desafíos del Desarrollo Económico Local en la Globalización Guillermo Lathrop FLACSO - Costa Rica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desafíos del Desarrollo Económico Local en la Globalización Guillermo Lathrop FLACSO - Costa Rica."— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos del Desarrollo Económico Local en la Globalización Guillermo Lathrop FLACSO - Costa Rica

2 Trabajo de FLACSO Publicaciones: un número de trabajos sobre las experiencias en Centroamérica Diplomado y maestría Casos construidos por estudiantes de maestría Proyecto actual con ITCR

3 Antecedentes 80s: crecimiento hacia adentro. 90s: proyecto modernizador - exportador que debilitó al Estado, como generador de desarrollo. A 25 años, es claro que las promesas de beneficios sociales de este modelo no se han cumplido.

4 El Contexto para el DEL El DEL nunca se ha propuesto como un sustituto al modelo imperante. Busca formas en que los beneficios del crecimiento puedan ser más equitativamente distribuidos. Como estrategia de desarrollo, tiene su origen en las políticas de compensación de la Unión Europea, que consisten en invertir en zonas de desarrollo insuficiente.

5 En el contexto del modelo de desarrollo vigente, ¿puede tener éxito una política de desarrollo basada en las dinámicas locales?

6 Algunas consideraciones… Primero: pérdida de centralidad del Estado, no supone que deba estar marginado. – El desarrollo es un bien público, y por tanto la responsabilidad del Estado en su generación es irrenunciable. – La agudización de las diferencias de niveles de vida y la deslegitimación de muchas instituciones del Estado tiene que ver con esta renuncia. – Producir desarrollo genera responsabilidades en el empresariado. – Las políticas de crecimiento están basadas en la competitividad, que flexibiliza las condiciones laborales.

7 Algunas consideraciones… Segundo: las deudas sociales, tanto del modelo del modelo anterior como del presente, siguen pendientes y en deterioro. Pero se disfrazan. – Los indicadores económicos no bastan como criterios para medir la calidad del desarrollo. – Deben incluirse otras mediciones, que digan mucho más sobre la naturaleza del desarrollo que se está obteniendo.

8 Algunas consideraciones… Tercero: el nivel nacional no es la única territorialidad en la que se asienta el desarrollo. – La globalización hace a los países susceptibles a procesos que van más allá de los límites nacionales. – Otra territorialidad se da por la revitalización del ámbito local. – El aumento de las desigualdades tiene también una expresión de carácter territorial. – No basta con medir la pobreza nacional, se deben identificar los espacios en que ésta se concentra para actuar en esa misma territorialidad.

9 Algunas consideraciones… Cuarto: La globalización no elimina el que el mercado no es auto-regulado. – Su funcionamiento y resultados dependen de los contextos específicos en que se incrusta y por ello, tiene múltiples dimensiones. – La aplicación de un modelo de desarrollo único, con medidas de política que no distinguen las condiciones del contexto, pueden tener resultados inesperados.

10 Naturaleza del Desarrollo Económico Local Se trata de: – Movilización de recursos locales – Generación y utilización del capital social comunitario – Construcción de consensos entre gobiernos locales, el empresariado local y la sociedad civil Son conceptos que se usan para formular estrategias que buscan la generación local de empleos e ingresos

11 Propuestas de política respecto a la naturaleza del DEL De dos tipos: – Por una parte, se postulan estrategias de supervivencia (livelihood), de pequeña escala. – Por la otra, fomentar el desarrollo de formas empresariales. Esta aproximación supone un contexto territorial más amplio. El soporte institucional para DEL debe ser fundamentalmente el gobierno local. Y debe contar con el apoyo de servicios para el desarrollo de negocios.

12 La experiencia Centroamericana FLACSO considera el DEL como una estrategia de nivel meso. Lo local puede constituirse en un ámbito de procesos de integración social, en cuanto promueve la movilización de recursos endógenos de las localidades en un esfuerzo de acción colectiva entre gobiernos locales, sector privado y comunidad local.

13 La experiencia Centroamericana… Primero: los casos exitosos de DEL muestran que generar empresarialidad puede constituir una forma de crecimiento exitoso. – El problema fundamental es la heterogeneidad que pueda existir entre los productores. – El desafío: promover cohesión colectiva, bajo un principio de equidad y de consenso.

14 La experiencia Centroamericana… Segundo: los casos analizados muestran un papel muy limitado de los gobiernos locales. – Aún no han desarrollado capacidades ni técnicas ni políticas para impulsarlo. – Las acciones de mejoramiento de las condiciones de vida locales ha sido hasta ahora de carácter asistencial o han estado orientadas al mejoramiento de los servicios.

15 El Proceso de formación de política local (1) Decisiones de nivel extra-local Baja densidad institucional Gobierno local Org. Sociales ONGs Asoc. de productores Otras org. locales

16 La experiencia Centroamericana… Tercero: los servicios a los negocios tienen una visión macro sectorial, sin cobertura local. – Las Cámaras de Productores y las organizaciones que se preocupan de las empresas medianas o pequeñas, no hacen diferenciación territorial. – Las organizaciones de promoción de desarrollo económico local, son relativamente escasas y no llegan a constituir programas sistemáticos, con una visión de política más estructural.

17 El Proceso de formación de política local (2) Decisiones de nivel extra-local Más alta densidad institucional Gobierno local Org. sociales. ONGs Asoc. de productores Otras org. locales

18 La experiencia Centroamericana… Dos modos en las iniciativas: – esfuerzos endógenos de productores locales por integrarse al mercado global – o como resultado de iniciativas fundamentalmente exógenas. Dos vías en el uso de recursos: – la utilización de la mano de obra local – o la creación de empresarialidad local.

19 La experiencia Centroamericana… Las iniciativas exógenas obedecen a políticas públicas de atracción de capitales extranjeros, en Zonas Francas: – La maquila en casos muy imitados ha generado subcontrataciones, que aumentan el valor agregado local. – Pero dependieron de la iniciativa empresarial local. Las iniciativas de carácter endógeno son de decisión enteramente local. – Si están orientadas a la mano de obra, la integración se manifiesta en migración y remesas. – Si la dimensión es empresarial, se generan una variedad de actividades productivas.

20 G. Lathrop FLACSO Costa Rica 20 Recurso/ Modo ExógenoEndógeno Mano de Obra Enclave (maquilas, enclave turístico) Migración transnacional (remesas) Empresarialidad Subcontratación Actividad local (e.g. turismo, artesanía, exportaciones agrícolas no tradicionales, etc.)

21 Conclusiones Las consecuencias en términos de desarrollo son diferentes en cada escenario: – La maquila, si bien genera oportunidades de empleo, lo hace en precario. – La migración tiene un costo social muy alto y será exitosa si el emigrante consigue insertarse en el mercado laboral externo, (aún bajo condiciones de auto-explotación). – El escenario más promisorio es el desarrollo de empresarialidad local, pero no falto de dificultades

22 Lecciones La territorialidad es la comunidad de vecindad. La institucionalidad está basada en formas de cooperación y complementariedad entre empresarios. La calidad de DEL es alta: – Si la vinculación al mercado es por un upgrading colectivo, con una generación de externalidades que integre la cadena productiva localmente – Si se desarrolla densidad institucional, tal que la inserción es en conjunto, cooperando con el gobierno local, organizaciones pro-desarrollo local, para desarrollar proyectos consensuados de DEL. – Si se pone en juego un concepto de equidad.

23 Lecciones… Es imposible el que exista equidad si las desigualdades al interior de la comunidad local hacen la cohesión productiva imposible. Por ello: – es importante que la actividad globalizada genere la mayor cantidad posible de empleos de calidad (no precarios), reconociendo a los trabajadores no sólo como un factor productivo, sino como un conjunto de sujetos de derecho. – Generar empleos de calidad supone que el trabajo no sea considerado un costo a minimizar, sino un factor de competitividad, es decir, considerarlo como una parte de la dotación de capital, o capital humano.


Descargar ppt "Desafíos del Desarrollo Económico Local en la Globalización Guillermo Lathrop FLACSO - Costa Rica."

Presentaciones similares


Anuncios Google