La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CALIDAD DEL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CALIDAD DEL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 LA CALIDAD DEL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA CALIDAD DEL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. RETO DEL SISTEMA EDUCACIONAL CUBANO Dra.C. Ena Elsa Velázquez Cobiella Ministra de Educación

2 Fidel Castro Ruz, 5 de febrero de 1987
“(...) nuestra educación tiene un carácter universal: se ha creado, se ha constituido y se ha desarrollado en beneficio de todos los niños del país; tenemos que a todos atenderlos, tenemos que a todos educarlos, tenemos que enseñarles a todos lo que se les pueda enseñar ¡A todos y a cada uno de ellos!” Fidel Castro Ruz, 5 de febrero de 1987

3 Mortalidad infantil Todos los años fallecen en el mundo alrededor de 10 millones de niños menores de cinco años

4 Mortalidad infantil En América Latina y el Caribe, las tasas de mortalidad reportan que, como promedio, 28 niños de cada nacidos vivos mueren antes de haber cumplido los cinco años de edad

5 Incidencia de la pobreza
183 millones de personas pobres 74 millones de indigentes

6 ESCOLARIDAD DE LA POBLACIÓN
PROMEDIO 6,3 años El 10 % de los niños de hogares con mayores ingresos alcanzan: 11,4 años El 10 % de los niños de hogares con menores ingresos alcanzan : 3,1 años

7 Niños fuera de la escuela
A nivel mundial no asisten a la escuela 67 millones de niños

8 Supervivencia escolar
Aproximadamente 110 millones de jóvenes y adultos no han culminado su educación primaria

9 Altos niveles de repetición
Retraso escolar Deserción En varios países más del 20% de los niños que ingresaron a la escuela no llega al 6to. grado

10 Analfabetismo mundial
Alrededor de 796 millones de adultos, un 17% de la población mayor de 15 años no saben leer ni escribir, de los cuales dos tercios son mujeres

11 Analfabetismo regional
Actualmente existen en la región más de 36 millones de personas analfabetas

12 Presupuesto destinado a la educación
El promedio en la región es de 4,9% con respecto del PIB La inversión por alumno en la enseñanza básica y secundaria es inferior a la mitad de lo que gastan en los países desarrollados

13 Escalada de los Estados Unidos

14 Libertad para los

15 CUBA 2012

16 Cuba Territorio Libre de Analfabetismo desde el año 1961

17 Escolaridad promedio de la población
10 grados 3 grados 1959 2010

18 Graduados universitarios
Más de 1 millón de graduados

19 Programa Social de Atención Educativa a niños/as de 0 a 6 años
"Educa a tu Hijo" Programa Social de Atención Educativa a niños/as de 0 a 6 años

20 EDUCACIÓN PRIMARIA Casi el 100 % de los niños y niñas que cursan la educación primaria están comprendidos en las edades de 6 a 11 años La retención en el ciclo de la escuela primaria alcanzó un 98,8 %

21 Red de instituciones Más de 10 600 centros -Círculos Infantiles
-Escuelas Primarias -Escuelas Especiales -Secundarias Básicas -Institutos Preuniversitarios -Escuelas Técnico - Profesionales -Escuelas Deportivas -Escuelas Vocacionales de Arte -Escuelas Pedagógicas -Escuelas de Adultos

22 Más de 1 000 docentes alcanzaron el grado de doctor en Ciencias
RED DE UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS (16) Más de 46 mil docentes de los diferentes niveles de educación y 10 mil directivos han concluido una Maestría Más de docentes alcanzaron el grado de doctor en Ciencias

23

24 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN
Educación Superior SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN Adultos Media Superior Secundaria Básica Primaria Especial Preescolar

25 “(…) a los profesores (…) tengo que decirles (…) hay que pintarse de negro, de mulato, de obrero y de campesino: hay que bajar al pueblo, hay que vibrar con el pueblo(…)” Ernesto Guevara. Universidad Central “Martha Abreu”, 1959

26 Sistema Nacional de Educación
Ministerio de Educación (MINED) Ministerio de Educación Superior (MES) Educaciones: Educación Universitaria Preescolar Especial Primaria Secundaria Preuniversitaria Técnica y Profesional Adultos Superior Pedagógica

27 Los jóvenes que acceden a la educación superior deben caracterizarse por:
La demostración de los valores fundamentales que debe poseer un ciudadano identificado con la Revolución, que coloque sus conocimientos y habilidades adquiridas en su tránsito por el Sistema Nacional de Educación, en función del desarrollo del país

28 Los jóvenes que acceden a la educación superior deben caracterizarse por:
Responder con su trabajo y su actuación a las necesidades e intereses nacionales, ya sea como obrero, técnico o profesional

29 Ministerio de Educación Superior
Fortalecimiento del compromiso de los estudiantes universitarios con la Revolución y su centro de estudio, cumplimiento de sus deberes y participación consciente en la vida universitaria y en la sociedad,

30 Ministerio de Educación Superior
la satisfacción de los niveles de ingreso a las carreras priorizadas y la preparación de los estudiantes para su acceso.

31 Fidel Castro Ruz. Universidad de La Habana, mayo del 1959
(…) “centros donde verdaderamente el espíritu académico, el espíritu de investigación y los métodos pedagógicos estén realmente a la altura de la patria que estamos formando” Fidel Castro Ruz. Universidad de La Habana, mayo del 1959

32

33 Objetivos y procesos priorizados
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución

34 “(…) de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento”
José Martí. Obras Completas. Tomo 4, página 121

35 Enseñanza de la Historia de Cuba
“De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas(…)”

36 Formación de valores

37 Educación Preescolar Se trabaja para que los niños y las niñas obtengan el mayor desarrollo posible según la edad, como premisa para entrar en la Educación Primaria

38 Educación Especial Tiene como objetivo fundamental la atención integral y temprana a las personas con necesidades educativas especiales, la preparación general de estos alumnos para la vida y la incorporación plena a la sociedad, incluyendo la garantía de una ubicación laboral

39 Educación Especial Niños, adolescentes y jóvenes con limitaciones visuales, auditivas y motoras continúan estudios en diferentes niveles de la Educación Especial Cada año, más de 100 estudiantes con discapacidad ingresan a la educación superior

40 Educación Primaria Se continúa la formación patriótica, ciudadana y de amor al trabajo Se desarrollan las habilidades fundamentales que constituyen la base para el desarrollo del estudio y de la independencia cognoscitiva

41 Educación Primaria Se trabaja para elevar gradualmente la cultura científica de los estudiantes Se incentiva en las actividades docentes y extradocentes la creatividad, el espíritu de indagación y de búsqueda de soluciones a los problemas

42 Educación Secundaria Básica
Se fortalece el proceso de formación vocacional y orientación profesional

43 Continuidad de estudios de noveno grado
Preuniversitario Diferentes modalidades de la formación media profesional, donde adquieren una profesión u oficio Bachiller Aspirar a ingresar de forma directa a los estudios universitarios

44 Educación Preuniversitaria
Tiene la misión de formar bachilleres para su ingreso a la educación superior, ciudadanos patriotas comprometidos con su país y los intereses sociales de la comunidad

45 Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas
A estas instituciones se accede por oposición mediante exámenes de ingreso y una destacada trayectoria docente durante la secundaria básica

46 Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas
“El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento" Fidel Castro Ruz, 1960

47 Con el objetivo de garantizar un mejor ingreso a las carreras de ciencias exactas y técnicas, estudiantes interesados en estudiar carreras de ciencias exactas, y más recientemente también las pedagógicas de esas ramas y otras técnicas de interés nacional, pueden realizar su último año del bachillerato en las universidades

48 Exámenes de ingreso Los que aspiran a obtener una plaza para estudios universitarios, deben vencer satisfactoriamente exámenes de Matemática, Español e Historia. Tienen carácter nacional, se aplican simultáneamente en todo el país y son confeccionados y aplicados por equipos conjuntos integrados por profesores seleccionados del nivel superior y de la educación preuniversitaria

49 Educación Técnica y Profesional
La Educación Técnica y Profesional tiene la misión de formar técnicos en diversas especialidades con nivel medio superior

50 Educación Técnica y Profesional
Garantiza una respuesta a la demanda de fuerza de trabajo calificada de obreros y técnicos según las necesidades territoriales

51 Egresados de la Educación Técnica y Profesional
Producción o los servicios Educación Superior mediante los Cursos por Encuentros que se realizan en todas las Universidades, una vez que aprueben los exámenes de ingreso

52 EDUCACIÓN DE ADULTOS Facultad Obrera y Campesina
Cursos de preparación de 28 o 56 semanas para los exámenes de ingreso a la Educación Superior

53 Los Ministerios de Educación y Educación Superior Educación Superior
Media Superior Secundaria Básica conocimientos, habilidades y valores Primaria Preescolar

54 Comisión Nacional de Español
Programa Director de Lengua Materna, cuyo propósito fundamental es que desde la Educación Prescolar hasta la Superior, se emplee adecuadamente la lengua española, como contenido básico del buen comportamiento ciudadano

55 Comisión Nacional de Matemática
Ha analizado los resultados de las exámenes de ingreso a la educación superior y ha acordado introducir cambios en el contenido de esta asignatura desde el tercer y cuarto grados, con el propósito de garantizar mejor articulación entre este nivel de educación y los siguientes hasta llegar a la Universidad

56 UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
ESCUELAS PEDAGÓGICAS Se modela al maestro que el país necesita para multiplicarse en cada clase y en cada estudiante

57 “(…) El maestro es el alma de la escuela” y añadía, sobre su misión en relación con los destinos de la Patria “(…) Tengamos el magisterio y Cuba será nuestra” José de la Luz y Caballero

58

59 “ (…) ¿Para qué sirve la vida sin ideas
“ (…) ¿Para qué sirve la vida sin ideas? Martí dijo: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.” ¿Acaso nacen las ideas con un hombre? ¿Acaso mueren con este? Surgieron a lo largo de la vida de la especie humana. Durarán lo que dure nuestra especie (…)” Fidel Castro Ruz. Respuesta al Mensaje de la Juventud Comunista, del 23 de junio de 2007.

60 LA CALIDAD DEL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA CALIDAD DEL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. RETO DEL SISTEMA EDUCACIONAL CUBANO Dra.C. Ena Elsa Velázquez Cobiella Ministra de Educación


Descargar ppt "LA CALIDAD DEL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google