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MATH Reunión - Red-CienciA - Meeting El Salvador, 14-15 Nov. 2002 La Red de Investigación y Programas de Postgrado en Ciencias en América Central The Network.

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1 MATH Reunión - Red-CienciA - Meeting El Salvador, 14-15 Nov. 2002 La Red de Investigación y Programas de Postgrado en Ciencias en América Central The Network of R&D and Postgraduate Programmes in Science in Central America Red-CienciA BES/ROSLAC PHYS CHEM BIO

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3 Bienvenid@ Bienvenid@, lo invitamos a continuación a recorrer los contenidos del índice presionando sobre la opción deseada. Welcome Welcome, we invite you to browse through the following list of contents by pressing on the option you may wish to learn about. EXIT

4 ¿What’s Red-CienciA? -General Information -How to become a Network Member -Executive Secretariat -Bylaws -Members III Red-CienciA Meeting (El Salvador, 14-15 November 2002) - Agenda - List of Participants - Meeting Report Science Cooperation Programme in Central America 2003-04 -Mathematics Network - Mathematics Network - Physics Network - Chemistry Network - Biology Network Other academic initiatives in Central America –Ph.D. in Sciences –Central American M.Sc. in Physics Project ¿Qué es la Red-CienciA? –Información general –Cómo asociarse –Secretaría Ejecutiva –Estatutos –Miembros III Reunión de la Red-CienciA (El Salvador, 14-15 de noviembre de 2002) - - Agenda - Listado de participantes - - Relatoría Programa de Cooperación en Ciencias Básicas en América Central 2003-04 -Sub-red Matemáticas - Sub-red Matemáticas - Sub-red Física - Sub-red Química - Sub-red Biología Otras iniciativas académicas en América Central –Doctorado en Ciencias –Proyecto de Maestría Centroamericana en Física ContentsIndice EXIT

5 Información General - Red-CienciA - General Information INTRODUCCION Los acelerados, profundos y generalizados cambios que ha vivido la Humanidad en las últimas tres décadas encuentran una de sus causas determinantes en la articulación cada vez más estrecha, orgánica, entre desarrollo científico, avances tecnológicos y su aplicación en la esfera de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. En la economía mundial ocurre una globalización de los mercados, caracterizada por una competencia creciente, que presiona hacia la búsqueda de tecnologías basadas en conocimientos científicos, cuya incorporación al sistema productivo permite reducir costos, mejorar la calidad, ahorrar energía y materias primas escasas, a la par que aumentar la productividad de la fuerza de trabajo. La incidencia de las materias primas en la producción se ve desplazada por el creciente peso del conocimiento en ella (la 'desmaterialización de la economía'), o sea, los productos, procesos y servicios se tornan más intensivos en conocimiento científico y tecnológico ('knowledge intensive').INTRODUCTION One of the main causes of the rapid, profound and generalized changes that Mankind has experienced in the last three decades is the closer and organic relationship between scientific development, technological improvements and their application in the production, distribution and consumption of goods and services. In the world economy there is a globalisation of markets, characterized by an increasing competition which leads to look for new technologies based on scientific knowledge. The incorporation of these technologies to the production system allows to reduce costs, improve quality, save energy and scarce raw materials as well as to increase the productivity of the labour force. The importance of raw materials on production is being displaced by the increasing weight of knowledge (the 'dematerialization of the economy'), i.e. the products, processes and services become more ‘knowledge intensive’. EXIT

6 En la última década, la economía internacional experimentó cambios estructurales derivados, inter alia, de fuertes ondas de innovación tecnológica (con preeminencia de formas incrementales de cambio tecnológico) y avances científicos, y de cambios organizativos e institucionales. La Universidad del Siglo XXI debe desempeñar un rol activo en la rápida expansión de la generación y circulación del conocimiento y de la información, y atenuar que el conocimiento y la información sean crecientemente objeto de apropiación y control por conglomerados económicos. El reconocimiento del papel protagónico de la ciencia y la tecnología ha impulsado la creación y perfeccionamiento de programas de postgrado e investigación en ciencias en América Latina y el Caribe. Considerando lo anterior, se ha decidido establecer la Red de Investigación y Postgrado en Ciencias en América Central (Red-CienciA). In the last decade the international economy has experienced structural changes derived from, inter alia, strong waves of technological innovation (with pre-eminence of incremental forms of technological change) and scientific developments, as well as organizational and institutional changes. The University of the 21st. century must fulfil an active role in the rapidly expanding generation and circulation of knowledge and information, and diminish the tendency for these to become increasingly appropriated by trans- national corporations. The recognition of the leading role of the technologies and science skills has made it essential to create and perfect science postgraduate and R&D programmes in Central America. In pursuance of the above, it has been decided to establish the Network of R&D and Postgraduate Programmes in Science in Central America (Red-CienciA) EXIT

7 IDEARIO El Siglo XXI requiere una nueva visión de la ciencia por medio de una cultura de ciencia para la paz, basada en valores universales de respeto por la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos, y la equidad entre mujeres y hombres. Los programas de investigación, grado y postgrado en ciencias forman parte de los sistemas de educación superior, que constituyen una componente central de la conciencia social y la inteligencia colectiva, y deben contribuir a la concertación y efectiva integración cultural, étnica, lingüística, social y económica de América Central. Los programas de investigación, grado y postgrado en ciencias y la Red-CienciA deben contribuir al continuo aumento de la competitividad de las naciones, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.VISION The XXI Century requires a new vision of science by means of a culture of peace based on the universal values of respect for: life, freedom, justice, solidarity, tolerance, human rights and equity between women and men. The science postgraduate and R&D programmes form part of the higher education systems, which are a central component of social consciousness and collective intelligence, and must contribute to the cultural, ethnic, linguistic, social and economic integration in Central America. The science postgraduate and R&D programmes and the Red-CienciA must contribute to the sustained increase in productivity and competitiveness, to improve the quality of life of the population. EXIT

8 Los ideales y valores de la Red-CienciA son: Una cultura de ciencia para la paz, basada en valores universales de respeto por la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos, y la equidad entre mujeres y hombres El desarrollo sustentable de los países y el bienestar y la calidad de vida de toda la población Una justicia social que favorezca la equitativa distribución de los bienes materiales, de las oportunidades sociales y del acceso a la información y la cultura La conservación del medio ambiente El conocimiento, valoración y fortalecimiento de las culturas La conciencia y práctica cotidiana y permanente de la democracia, la interdependencia, la solidaridad y la cooperación como ejes centrales de toda actividad y organización social La transmisión de los más elevados valores éticos La naturaleza científica, creativa, participativa, independiente, laica, y plural de la investigación y la educación superior La búsqueda de la excelencia y calidad. The ideals and values of Red-CienciA are: A culture of peace based on the universal values of respect for: life, freedom, justice, solidarity, tolerance, human rights and equity between women and men. The sustainable development of the countries and the welfare and quality of life of the whole population A social justice that favours an egalitarian distribution of goods, social opportunities and the access to information and culture The environmental conservation The knowledge, esteem and strengthening of national cultures The consciousness and permanent practice of democracy, interdependence, solidarity and co- operation as central axis of all social activity and organization The transmission of the highest ethical values The scientific, creative, participative, independent, lay and plural nature of research and higher education The search for academic excellence and quality. EXIT

9 ACTIVIDADES Los criterios que orientan las actividades de la Red-CienciA son: a.Cooperación multinacional: participación de dos o más instituciones de dos o más países. b.Sustentabilidad: actividades, proyectos y programas que puedan ‘auto-reproducirse’, que continúen en forma independiente en el futuro. c.Subsidiariedad: complementar actividades y proyectos locales y regionales. d.Apoyo a la formación de mujeres y jóvenes investigadores científicos. Con el fin de alcanzar los objetivos planteados, la Red-CienciA realiza, entre otras, las siguientes actividades: a.Intercambio de profesores-investigadores b.Intercambio de estudiantes (alumnos, becarios, pasantes, etc.) c.Transmisión de experiencias docentes y de resultados de investigaciónACTIVITIES The basic criteria that guide Red-CienciA activities are: a.Multinational cooperation: participation of two or more institutions from two or more countries. b.Sustainability: activities, projects and programmes that can ‘self-reproduce’ themselves, that continue independently in the future. c.Subsidiarity: complementing local and regional activities and projects. d.Support the training of women and young scientific researchers. To achieve the above mentioned objectives, Red-CienciA carries out the following activities: a.Exchange of teachers-researchers b.Exchange of students (students, fellowships, in-service training, etc.) c.Transmission of teaching experience and research results EXIT

10 d.Proyectos conjuntos de formación de grado y postgrado e.Proyectos conjuntos de investigación f.Difusión de publicaciones y edición de publicaciones conjuntas g.Promoción de eventos y otras actividades para el análisis y divulgación de conocimientos h.Apoyo al desarrollo de un sistema de evaluación y acreditación de Programas de Postgrado en Ciencias en América Central i.Apoyo a la educación de las ciencias en la educación básica j.Apoyo a la formación de profesores de ciencias k.Formulación, evaluación y negociación de proyectos de cooperación técnica y financiera. l.Bases de datos y páginas web en Internet (programas de estudios, unidades académicas, centros de investigación, investigadores, publicaciones, equipamiento especial, etc.) d.Joint graduate and postgraduate training projects e.Joint research projects f.Dissemination of publications and editing of joint publications g.Promotion of events and other activities related to the analysis and dissemination of knowledge. h.Support to the development of an evaluation and accreditation system of Sciences Postgraduate Programmes in Central America i.Support to science education within basic education j.Support to the training of science teachers k.Formulation, evaluation and negotiation of technical cooperation and financial projects l.Data bases and Internet web pages (training programmes, research centres, academic units, researchers, publications, special equipment, etc.) EXIT

11 ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO De acuerdo con la estructura de la Red- CienciA, cada centro o programa participante funciona como un nodo que asume tareas de recepción y difusión de información y colabora en la ejecución de tareas específicas. Existe una Secretaría Ejecutiva, rotativa, que asume las funciones específicas de vinculación de los centros y la representación externa de la Red- CienciA. Sus miembros se reúnen por lo menos una vez cada dos años para evaluar las actividades realizadas, definir el programa de cooperación regional bienal, y considerar las solicitudes de incorporación de nuevos miembros (ver la Lista de Centros y Programas Miembros de la Red- CienciA ). Teniendo en cuenta la importancia de las actividades conjuntas de la Red-CienciA, y la dimensión internacional de los tópicos sobre ciencias, es esencial fortalecer y expandir las actividades de la red para asegurar su efectividad. La Red-CienciA está abierta a similares programas tanto de países industrializados como de países en desarrollo de otras regiones. ORGANIZATION AND OPERATION Within Red-CienciA structure, each participating centre or programme operates as a node, receiving and disseminating information and collaborating in the execution of specific tasks. The rotating Executive Secretariat carries out specific functions to link the centres and to represent Red-CienciA externally. Red-CienciA members meet at least once every two years to assess activities, define the regional biennial co-operation programme and consider applications for membership (see List of Centres and Programmes Members of the Red- CienciA ). Considering the importance of Red- CienciA’s joint activities and the international scope of the technology and science topics, it is essential to strengthen and expand the network’s activities to ensure their effectiveness. Red- CienciA is open to similar programmes from both industrialized and developing countries in other regions. EXIT

12 Puede asociarse a la Red-CienciA, como Miembro Titular, cualquier centro o programa de una universidad o institución de educación superior, o institución estatal en América Central que lleve a cabo investigación o docencia de grado o postgrado en ciencias. También puede asociarse a la Red-CienciA, como Miembro Asociado: Cualquier Programa o Centro localizado fuera de América Latina que realice enseñanza de postgrado o investigación en ciencias. Investigadores (activos) en ciencias radicados en América Central o en el extranjero. Those who may become Full Members of Red-CienciA are centres or programmes of higher education or state institutions in Central America carrying out a graduate or postgraduate or research programme in science. The following may be included as a new Associate Member of Red-CienciA : Any centre or programme located outside Latin America engaged in postgraduate teaching or research in science. Researchers (active) in sciences residing in Central America or abroad. Cómo asociarse a Red-CienciA - How to become a member Cómo asociarse a Red-CienciA - How to become a member EXIT

13 INFORMACION EN INTERNET La Página Web de la Red-CienciA, exhibida en la Internet, proporciona información general sobre la Red, las actividades de los programas miembros, publicaciones, eventos futuros, y un foro de discusión. Puede consultarse en las siguientes direcciones: www.unesco.org.uy/cienge/redes.html INFORMATION ON THE INTERNET The Red-CienciA World Wide Web Page provides general information on Red-CienciA, the activities of the member programmes, publications, future events, and a discussion forum. It may be consulted at the following address: www.unesco.org.uy/cienge/redes.html SECRETARIO EJECUTIVO - EXECUTIVE SECRETARY Luis Manuel SIERRA Vicedecano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) Heredia – Costa Rica Fax (506) 277 3485 Tel (506) 277 3316 lsierra@una.ac.cr Secretaría Ejecutiva de la Red-CienciA Executive Secretariat EXIT

14 Estatutos de la Red-CienciA Bylaws PROLOGO Los acelerados, profundos y generalizados cambios que ha vivido la Humanidad en las últimas tres décadas encuentran una de sus causas determinantes en la articulación cada vez más estrecha, orgánica, entre desarrollo científico, avances tecnológicos y su aplicación en la esfera de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. En la economía mundial ocurre una globalización de los mercados, caracterizada por una competencia creciente, que presiona hacia la búsqueda de tecnologías basadas en conocimientos científicos, cuya incorporación al sistema productivo permite reducir costos, mejorar la calidad, ahorrar energía y materias primas escasas, a la par que aumentar la productividad de la fuerza de trabajo. La incidencia de las materias primas en la producción se ve desplazada por el creciente peso del conocimiento en ella (la 'desmaterialización de la economía'), o sea, los productos, procesos y servicios se tornan más intensivos en conocimiento científico y tecnológico ('knowledge intensive').INTRODUCTION One of the main causes of the rapid, profound and generalized changes that Mankind has experienced in the last three decades is the closer and organic relationship between scientific development, technological improvements and their application in the production, distribution and consumption of goods and services. In the world economy there is a globalization of markets, characterized by an increasing competition which leads to look for new technologies based on scientific knowledge. The incorporation of these technologies to the production system allows to reduce costs, improve quality, save energy and scarce raw materials as well as to increase the productivity of the labour force. The importance of raw materials on production is being displaced by the increasing weight of knowledge (the 'dematerialization of the economy'), i.e. the products, processes and services become more ‘knowledge intensive’. EXIT

15 En la última década, la economía internacional experimentó cambios estructurales derivados, inter alia, de fuertes ondas de innovación tecnológica (con preeminencia de formas incrementales de cambio tecnológico) y avances científicos, y de cambios organizativos e institucionales. La Universidad del Siglo XXI debe desempeñar un rol activo en la rápida expansión de la generación y circulación del conocimiento y de la información, y atenuar que el conocimiento y la información sean crecientemente objeto de apropiación y control por conglomerados económicos. El reconocimiento del papel protagónico de la ciencia y la tecnología ha impulsado la creación y perfeccionamiento de programas de postgrado e investigación en ciencias en América Latina y el Caribe. La Red de Investigación y Postgrado en Ciencias en América Central (Red-CienciA) persigue movilizar los potenciales nacionales y regionales, a través de diferentes mecanismos de cooperación, con el propósito de promover el fortalecimiento y aplicación de las ciencias al desarrollo económico y social en América Central. In the last decade the international economy has experienced structural changes derived from, inter alia, strong waves of technological innovation (with preeminence of incremental forms of technological change) and scientific developments, as well as organizational and institutional changes. The University of the 21st. century must fulfill an active role in the rapidly expanding generation and circulation of knowledge and information, and diminish the tendency for these to become increasingly appropriated by transnational corporations. The recognition of the leading role of the technologies and science skills has made it essential to create and perfect science postgraduate and R&D programmes in Central America. The Network of R&D and Postgraduate Programmes in Science in Central America (Red-CienciA) aims to mobilize the national and international potentials by means of different co- operation mechanisms, with the intention of promoting the development and application of the science sciences to the solution of social and economic problems in Central America. EXIT

16 Considerando lo anterior, se ha decidido establecer la Red de Investigación y Postgrado en Ciencias en América Central (Red- CienciA). 1.OBJETIVOS 1.1 Objetivo general Promover y orientar la cooperación, la comunicación, y el intercambio entre los programas de investigación, de grado y postgrado en ciencias en América Central, con el fin de impulsar el fortalecimiento y aplicación de las ciencias al desarrollo económico y social en América Central. La Red-CienciA está orientada a la búsqueda y crítica del conocimiento y el aprendizaje, y a la elevación de la calidad académica y la investigación científica y tecnológica. 1.2Objetivos específicos i.Elevar la calidad académica de los programas de investigación, de grado y postgrado en ciencias en América Central ii.Fortalecer el conocimiento teórico y experimental sobre las ciencias básicas y sus aplicaciones en América Central iii.Contribuir al aumento de la cobertura de programas de postgrado e investigación en ciencias, y la cooperación e integración entre los mismos iv.Fomentar una mayor participación de jóvenes investigadores en las ciencias v.Favorecer que los programas de postgrado de ciencias preparen, con una formación de excelencia académica y en los plazos pre-establecidos, profesionales del conocimiento con un pensamiento analítico, creativo y crítico -y con la habilidad de comunicarlo- capaces de desempeñarse en una sociedad interdependiente económica, social, cultural e informativamente. In pursuance of the above, it has been decided to establish the Network of R&D and Postgraduate Programmes in Science in Central America (Red-CienciA) 1.OBJECTIVES 1.1General Objective To promote and channel co-operation, communication, and exchange among science graduate, postgraduate and R&D programmes in Central America, with the aim of promoting the strengthening and application of sciences to economical and social development in Central America. The Red-CienciA aims at the search for and criticism of knowledge and learning, and the promotion of academic excellence and R&D. 1.2Specific objectives i.To upgrade the academic excellence of graduate, postgraduate and R&D programmes and the quality of science research in Central America ii.To strengthen theoretical and practical knowledge concerning basic sciences in Central America. iii.To contribute towards increasing the number of postgraduate and R&D programmes, and cooperation and integration among them. iv.To foster further participation from young researchers in sciences. v.To favour science postgraduate programmes to prepare, with high excellence academic training within the pre-established terms, professionals and workers of knowledge with analytical, creative and critical thought -and with the ability to communicate it- capable of acquitting themselves in an economical, social, cultural and informed interdependent society. EXIT

17 2.IDEARIO El Siglo XXI requiere una nueva visión de la ciencia por medio de una cultura de ciencia para la paz, basada en valores universales de respeto por la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos, y la equidad entre mujeres y hombres. Los programas de investigación, grado y postgrado en ciencias forman parte de los sistemas de educación superior, que constituyen una componente central de la conciencia social y la inteligencia colectiva, y deben contribuir a la concertación y efectiva integración cultural, étnica, lingüística, social y económica de América Central. Los programas de investigación, grado y postgrado en ciencias y la Red-CienciA deben contribuir al continuo aumento de la competitividad de las naciones, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Los ideales y valores de la Red-CienciA son: Una cultura de ciencia para la paz, basada en valores universales de respeto por la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos, y la equidad entre mujeres y hombres El desarrollo sustentable de los países y el bienestar y la calidad de vida de toda la población Una justicia social que favorezca la equitativa distribución de los bienes materiales, de las oportunidades sociales y del acceso a la información y la cultura La conservación del medio ambiente El conocimiento, valoración y fortalecimiento de las culturas La conciencia y práctica cotidiana y permanente de la democracia, la interdependencia, la solidaridad y la cooperación como ejes centrales de toda actividad y organización social La transmisión de los más elevados valores éticos La naturaleza científica, creativa, participativa, independiente, laica, y plural de la investigación y la educación superior La búsqueda de la excelencia y calidad. 2.VISION The XXI Century requires a new vision of science by means of a culture of peace based on the universal values of respect for: life, freedom, justice, solidarity, tolerance, human rights and equity between women and men. The science graduate, postgraduate and R&D programmes form part of the higher education systems, which are a central component of social consciousness and collective intelligence, and must contribute to the cultural, ethnic, linguistic, social and economic integration in Central America. The science graduate, postgraduate and R&D programmes and the Red-CienciA must contribute to the sustained increase in productivity and competitivness, to improve the quality of life of the population. The ideals and values of Red-CienciA are: A culture of peace based on the universal values of respect for: life, freedom, justice, solidarity, tolerance, human rights and equity between women and men. The sustainable development of the countries and the welfare and quality of life of the whole population A social justice that favours an equitative distribution of goods, social opportunities and the access to information and culture The environmental conservation The knowledge, esteem and strengthening of national cultures The consciousness and permanent practice of democracy, interdependence, solidarity and co-operation as central axis of all social activity and organization The transmission of the highest ethical values The scientific, creative, participative, independent, lay and plural nature of research and higher education.The search for academic excellence and quality. EXIT

18 3.MIEMBROS DE LA Red-CienciA 3.1Miembros Titulares: Miembro Titular es: Un Centro de Investigación en ciencias de América Central, o Una unidad académica o Facultad de América Central que representa a uno o varios Programas de Grado o Postgrado de Ciencias. Se entiende por Programas de Postgrado en Ciencias aquellos que han sido reconocidos por las autoridades educativas de sus países. Se entiende por Centros de Investigación en Ciencias aquellos cuya orientación principal se refiere específicamente a las ciencias exactas y naturales. Las unidades académicas, programas o centros deben comunicar por escrito a la Secretaría Ejecutiva de la Red-CienciA el interés en formar parte de la Red, comprometiéndose a asumir, respaldar y promover el ideario y las actividades de la misma. 3.2Miembros Asociados Podrá integrarse a la Red-CienciA como Miembro Asociado: Cualquier Programa o Centro localizado fuera de América Latina que realice enseñanza de postgrado o investigación en ciencias. Investigadores (activos) en ciencias radicados en América Central o en el extranjero. 3.3Miembros Honorarios Los miembros honorarios son programas o personas con una trayectoria reconocida en las ciencias o instituciones que apoyan el desarrollo científico en América Central. 3.MEMBERS OF THE Red-CienciA 3.1Full Members Full Members are: A Research Centre in sciences from Central America, or An academic unit or School in Central America that represents one or several Sciences Graduate or Postgraduate Programmes in the same School. It is understood that Sciences Postgraduate Programmes are those that have been recognized by the educational authorities of their countries It is understood by Research Centres in Sciences those whose main direction is specifically referred to exact and natural sciences Centres and programmes shall submit their application for Red- CienciA membership in writing to the Executive Secretariat, through the pertinent institutional authority, engaging to support and promote Red-CienciA's principles and activities. 3.2Associate Members The following may be included as a new Associate Member of Red-CienciA : Any centre or programme located outside Latin America engaged in postgraduate teaching or research in science. Researchers (active) in sciences living in Central America or abroad 3.3Honorary Members. Honorary Members are programmes or professionals that have distinguished themselves in science or institutions that support scientific development in Central America. EXIT

19 4.ACTIVIDADES Los criterios que orientan las actividades de la Red-CienciA son: a.Cooperación multinacional: participación de dos o más instituciones de dos o más países. b.Sustentabilidad: actividades, proyectos y programas que puedan ‘auto-reproducirse’, que continúen en forma independiente en el futuro. c.Subsidiariedad: complementar actividades y proyectos locales y regionales. d.Apoyo a la formación de mujeres y jóvenes investigadores científicos. Con el fin de alcanzar los objetivos planteados, la Red-CienciA realiza, entre otras, las siguientes actividades: a.Intercambio de profesores-investigadores b.Intercambio de estudiantes (alumnos, becarios, pasantes, etc.) c.Transmisión de experiencias docentes y de resultados de investigación d.Proyectos conjuntos de formación de grado y postgrado e.Proyectos conjuntos de investigación f.Difusión de publicaciones y edición de publicaciones conjuntas g.Promoción de eventos y otras actividades para el análisis y divulgación de conocimientos h.Apoyo al desarrollo de un sistema de evaluación y acreditación de Programas de Postgrado en Ciencias en América Central i.Apoyo a la educación de las ciencias en la educación básica j.Apoyo a la formación de profesores de ciencias k.Formulación, evaluación y negociación de proyectos de cooperación técnica y financiera. I.Bases de datos y páginas web en Internet (programas de estudios, unidades académicas, centros de investigación, investigadores, publicaciones, equipamiento especial, etc.) 4.ACTIVITIES The basic criteria that guide Red-CienciA activities are: a.Multinational cooperation: participation of two or more institutions from two or more countries. b.Sustainability: activities, projects and programmes that can ‘self-reproduce’ themselves, that continue independently in the future. c.Subsidiarity: complementing local and regional activities and projects. d.Support the training of women and young scientific researchers. To achieve the above mentioned objectives, Red-CienciA carries out the following activities: a.Exchange of teachers-researchers b.Exchange of students (students, fellowships, in-service training, etc.) c.Transmission of teaching experience and research results d.Joint graduate and postgraduate training projects e.Joint research projects f.Dissemination of publications and editing of joint publications g.Promotion of events and other activities related to the analysis and dissemination of knowledge. h.Support to the development of an evaluation and accreditation system of Sciences Postgraduate Programmes in Central America i.Support to science education within basic education j.Support to the training of science teachers k.Formulation, evaluation and negotiation of technical cooperation and financial projects l.Data bases and Internet web pages (training programmes, research centres, academic units, researchers, publications, special equipment, etc.) EXIT

20 5.COORDINACION Y SECRETARIA EJECUTIVA La Red-CienciA presupone la articulación y la coordinación de actividades cooperativas, basadas en las diferentes experiencias que poseen los distintos centros y programas que la constituyen. La Red-CienciA es interactiva, es decir, que los centros y programas participantes funcionan como nodos que contribuyen entre sí, aportando y recibiendo, a través de ella, información y tareas. La coordinación de la Red-CienciA estará a cargo de una Secretaría Ejecutiva, constituida por un Secretario Ejecutivo y un Grupo Asesor. El Secretario Ejecutivo será electo entre los representantes de los Miembros Titulares de la Red-CienciA. El Secretario Ejecutivo será electo por un período de dos años. El cargo de Secretario Ejecutivo deberá ser rotativo por país. El Secretario Ejecutivo contará con el apoyo de un Grupo Asesor con un representante de cada una de las distintas disciplinas. Las funciones del Secretario Ejecutivo son: a.Representar a la Red-CienciA ante instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales b.Coordinar y promover las actividades de la Red-CienciA a fin de cumplir con los objetivos de la misma c.Proponer a la Asamblea General a nuevos miembros de la Red- CienciA ("Informe de candidaturas para incorporarse a la Red- CienciA y de membresías a cancelarse por inactividad") d.Presentar un Informe Bienal a la Asamblea General e.Realizar una evaluación de las actividades del bienio f.Admitir, en consulta con el Grupo Asesor, con carácter provisional a los nuevos miembros, Ad referendum de la Asamblea General g.Transferir los archivos y la documentación relevante a su sucesor. En caso de ausencia del Secretario Ejecutivo de la Red- CienciA, el cargo será ocupado por el director del programa co- organizador de la Asamblea General siguiente, en forma interina hasta dicha Asamblea. 5.COORDINATION AND EXECUTIVE SECRETARIAT Red-CienciA aims at articulating and coordinating cooperative activities, based on the experiences of its members. Red-CienciA is interactive, that is to say, the participating centres and programmes work as nodes that contribute to each other, supplying and receiving information and tasks through it. Red-CienciA shall be coordinated by an Executive Secretariat, constituted by an Executive Secretary and an Advisory Group. The Executive Secretary shall be elected among the Permanent Members of the Red-CienciA. The Executive Secretary shall be elected for a two year term, extendable once for the same period of time. The Executive Secretary will count with the support of an Advisory Group with representatives from each one of the different disciplines. The functions of the Executive Secretary are the following: a.To represent Red-CienciA before public and private, national and international institutions; b.To coordinate and promote Red-CienciA activities, in order to achieve its objectives; c.To propose to the General Assembly new members of Red- CienciA ("Report on new Red-CienciA member candidates and of memberships to be cancelled by inactivity"); d.To submit a Biennial Report to the General Assembly; e.To carry out an evaluation of the biennial activities; f.To admit, ad-referendum by the General Assembly, in consultancy with the Advisory Group, new Red-CienciA members; g.To transmit archives and relevant documentation to his/her successor. In the event of absence of the Red-CienciA Executive Secretary, the post shall be filled ad interim by the director of the national programme co-organizing the next General Assembly until it is held. EXIT

21 El Grupo Asesor tiene la función de aconsejar, proponer y apoyar al Secretario Ejecutivo en la ejecución de sus actividades. El Especialista del Programa de Ciencias Básicas, del Sector de Ciencias de la UNESCO, colaborará con la Secretaría Ejecutiva de la Red-CienciA brindando asesoría técnica. 6.ASAMBLEA GENERAL DE LA Red-CienciA La Asamblea General de la Red-CienciA, constituida por los representantes de los Miembros Titulares de la misma, se reunirá por lo menos una vez cada dos años en sedes rotativas. La convocatoria a la Asamblea General la realizará el Secretario Ejecutivo, en coordinación con el programa organizador de la Asamblea General siguiente. Este programa deberá asegurar la participación en la organización de la Asamblea General del mayor número posible de centros y programas del país sede. La Asamblea General deberá: a.Evaluar las actividades de la Red-CienciA realizadas en el período precedente b.Definir el Programa de Cooperación Regional para el período subsiguiente c.Evaluar, y aceptar, en su caso, las solicitudes de incorporación de nuevos miembros; y cancelar la membresía de miembros inactivos d.Elegir al Secretario Ejecutivo y al Grupo Asesor e.Determinar la sede de la próxima Asamblea General f.Fijar el monto de la cuota anual de membresía Las decisiones de la Red-CienciA serán adoptadas, siempre que sea posible, por consenso; alternativamente serán adoptadas por los representantes de los Miembros Titulares, por mayoría. Los estatutos pueden ser modificados con la aprobación de las 2/3 partes de los Miembros Titulares presentes, debiéndose incluir con anticipación en la Convocatoria a la Asamblea General y en el Orden del Día las propuestas de modificación. The Advisory Group’s task is to counsel, propose and support the Executive Secretary in the execution of his activities. The Specialist of the Basic Sciences Programme of UNESCO's Science Sector shall collaborate with the Executive Secretariat of Red-CienciA providing technical advice. 6.GENERAL ASSEMBLY OF Red-CienciA The General Assembly of Red-CienciA constituted by its Full Members, shall meet at least once every two years. The venue for these meetings shall rotate. The Executive Secretary shall convene the General Assembly in coordination with the co-organizing national programme. This programme shall ensure that the greatest possible number of host country centres and programmes shall participate in the organization of the General Assembly. The General Assembly shall: a.Assess activities carried out by Red-CienciA during the preceding period; b.Define the Co-operation Programme for the next period; c.Evaluate and, if appropriate, accept requests for the incorporation of new members; cancel membership of inactive members; d.Elect the Executive Secretary and the Advisory Group; e.Decide on the venue of the next General Assembly; f.Determine the annual membership fee Red-CienciA decisions shall be adopted, whenever possible, by consensus; alternatively they shall be adopted by majority of the Full Members. The bylaws may be changed with the approval of two-thirds of the Full Members present, and proposals for changes should be included, with due anticipation, in the call for the General Assembly and on the Agenda. EXIT

22 7.FINANCIAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE LA Red-CienciA Red-CienciA La Red-CienciA financiará sus actividades con: Cuota anual de membresía de los Miembros Titulares de la Red Contribuciones de organismos nacionales, regionales e internacionales y de otras entidades públicas y privadas. 7.FINANCING OF Red-CienciA PROGRAMMES Red-CienciA shall finance its activities through: Annual membership of Full Members of the Network..Contributions from national, regional and international organizations and other public and private bodies. EXIT

23 Lista de Miembros Red-CienciA List of Members EXIT

24 III Reunión Red-CienciA III Meeting El Salvador, Nov. 2002 AGENDA EXIT

25 III Reunión de la Red-CienciA III Meeting Listado de Participantes - List of Participants EXIT

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27 III Reunión de la Red-CienciA III Meeting Informe de Relatoría – Meeting Report Informe de Relatoría III Reunión General de la Red de Investigación y Postgrado en Ciencias Básicas para América Central (Red-CienciA) (San Salvador, 14-15 de noviembre de 2002) ***** Dando cumplimiento a los Estatutos de Red Ciencia, y bajo el auspicio de la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de UNESCO y las Universidades Salvadoreñas participantes (la Universidad Centroamericana Simeón Cañas" y, especialmente, la Universidad de El Salvador) se llevó a efecto en San Salvador, El Salvador, la III Reunión General de la Red-CienciA, del 14 al 15 de noviembre de 2002. Participaron representantes deliberantes, habilitados por las siguientes instituciones miembro de la Red: por Panamá: la Universidad de Panamá (UP, ausente) y la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA); por Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR) y al Universidad Nacional (UNA); por Nicaragua, la Universidad Centroamericana (UCA, ausente) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, campus de Managua (UNAN-Managua); por Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); por El Salvador, la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Centroamericana Simeón Cañas (UCA); por Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG, ausente) y al Universidad de San Carlos (USAC). Asistieron oficialmente los representantes de dos universidades solicitantes de ingreso formal en la Red: el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), de Panamá. Participaron igualmente en esta Reunión General el Especialista en Ciencias Básicas e Ingeniería de la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de UNESCO y académicos de la región encargados de los subsectores temáticos de la Red, así como otros representantes de organismos locales. La Agenda de trabajo cubrió dos días de trabajo intenso, en donde se abarcaron diversos puntos referentes al estado de la Red y se definieron y se tomaron acuerdos sustantivos sobre los programas de cooperación sub-regional para el período 2003-2004. El primer día se dio inicio al trabajo con el acto protocolario de instalación de la Reunión, en donde participaron importantes autoridades salvadoreñas tales como la rectora de la UES, el Director del CONACYT, representantes del Ministro de Educación de el país anfitrión y otras personalidades del entorno académico y científico de El Salvador. En la primera sesión de trabajo propiamente dicha, el Secretario Ejecutivo saliente, Dr. Luis Wong, dio un informe sobre la gestión de los asuntos de la Red y sobre sus logros y limitaciones dentro del período cubierto, 2000-2002. Acto seguido, el Especialista Regional de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UNESCO, Dr. Eduardo Martínez, abordó una visión de las redes de cooperación en investigación científica y postgrado en la región, y dio algunos lineamientos sobre las ejecutorias y perspectivas de Red- CienciA. EXIT

28 Se decidió dejar la presentación y discusión de la Propuesta de Reforma a los Estatutos y otras iniciativas derivadas, a la consideración de la próxima Asamblea General (2004), previa consulta a lo largo del período vigente, con el fin de discutir y enriquecer las propuestas. Finalmente, se procedió presentar las propuestas sobre la renovación de la Secretaría Ejecutiva de Red-CienciA. A propuesta del representante de la UNAN-Managua, se procedió a votar sobre la postulación del Dr. Luis Sierra, representante oficial de la UNA (Costa Rica), quien resultó electo como nuevo Secretario Ejecutivo de Red-CienciA para el período 2002-2004. Asimismo, se decidió la conformación del Consejo Consultivo de la Red-CienciA, la cual se aprobó que quedará conformado por los Coordinadores de las cuatro subredes temáticas y por un representante de los países que no ejerzan alguna de estas coordinaciones. Dicho Consejo acordó reunirse bajo la presidencia del nuevo Secretario Ejecutivo en Managua, en el 2003. Finalmente se procedió a la selección de la Sede de la Cuarta Reunión General de Red-CienciA, en el año 2004, la cual quedó adjudicada a la ciudad de San José de Costa Rica, con la responsabilidad compartida de organizar la reunión entre la UCR, la UNA y el ITCR. No habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada esta reunión. Luis Wong Vega, Ph.D. Director de investigación Universirtaria USMA, la Universidad Católica de Panamá Ex-Secretario Ejecutivo de Red Ciencia, 1998-2002. Acto seguido, se procedió a escuchar los informes respectivos de los cuatro Foros Temáticos Regionales, en cuanto a sus alcances y acuerdos. Los encargados de estas exposiciones fueron los señores: Tatiana Láscaris (Matemáticas), Daniel Briceño (Biología), Luis Parada (Química) y Edgar Cifuentes (Física). Dichos informes fueron discutidos ampliamente entre los concurrentes y todos fueron aprobados de manera satisfactoria. Los mismos fueron seguidos por sesiones de trabajo grupal, conducidas por equipos correspondientes a cada una de las disciplinas temáticas que atiende la Red. En cada caso, se redactaron propuestas para el desarrollo de las Subredes correspondientes, a través de programas regionales de cooperación participativos y estructurados, con metas definidas para el período 2003-2004. Como parte del programa, se presentaron las exposiciones audiovisuales del Programa de Doctorado en Ciencias de la UCR (por parte del Dr. Bruno Lomonte) y del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo del consorcio UNA-ITCR-UNED (por parte del Dr. Luis Sierra), siendo ambos programas de Costa Rica. La segunda sesión de trabajo fue dedicada a examinar y a decidir sobre asuntos institucionales y administrativos de la Red-CienciA y en ella participaron los Delegados Institucionales Plenos, con poder deliberante. Habiendo holgadamente un quorum para sesionar y decidir (ocho, de once miembros totales), se procedió a escuchar las solicitudes de admisión presentadas por la UNACHI (Panamá) y el ITCR (Costa Rica), las cuales fueron aprobadas por unanimidad, pasando los nuevos miembros a integrarse en la mesa, con derecho pleno a voz y voto. EXIT

29 Sub-red (Mathematics Network) Matemáticas PROGRAMA SUBREGIONAL DE COOPERACIÓN EN MATEMÁTICAS ENAMÉRICA CENTRAL (2003-04) (INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA) ACTIVIDADES 1.Diseñar, elaborar y actualizar un base de datos y una página web de la Sub-Red Matemática: a.Profesores e investigadores universitarios de Matemáticas en América Central b.Programas (carreras) universitarios de grado y postgrado en Matemáticas en América Central (Fechas: Mar.-Dic. 2003). Responsable: Luis Rodas (USAC, Guatemala) 2.Organizar un programa de intercambio y movilidad académica para estudiantes universitarios de Matemáticas de último año en América Central (Fechas Mar.-Dic. 2003). Responsable: Alfredo Aguilar 3.Organizar un curso regional de sistemas dinámicos. Duración estimada 3 semanas. Se contactará a la Escuela de Matemática de la UCR para contar con un especialista en esa área (Fechas: Jun.-Nov. 2003) Responsable: Escuela de Matemáticas de la Universidad de El Salvador 4.Seminario-Taller sobre las aplicaciones de las TIC en la enseñanza universitaria. (uso del MAPLE en la enseñanza del cálculo, diseño de Applets, uso del Cabri en geometría, Latex) (Fechas: Ene.-Abr. 2004). Responsable: Escuela de Matemáticas de la Universidad de El Salvador 5.Diseñar un Programa de Postgrado sobre el uso de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en el nivel universitario. Se harán contactos con el ITCR a fin de definir los aspectos técnicos y el plan de dicho programa de postgrado (Fechas: Feb.-Nov. 2004). Responsable Escuela de Matemáticas de la Universidad de El Salvador 6.Promover el acceso a los cursos en línea de enseñanza de la matemática asistida por computadora, principalmente en el ITCR (Fechas: Mar.-Dic. 2003). Responsable: Escuela de Matemáticas de la Universidad de El Salvador 7.Elaborar un Proyecto de Formación a Distancia en las áreas de Estadística y Didáctica de Matemáticas (formación de profesores posiblemente en al UNED de España) (Fechas: Feb.-Nov. 2004). Responsable: Escuela de Matemáticas de la Universidad de El Salvador 8.Establecer contactos con la UCR para coordinar esfuerzos y orientar los estudios de Maestría en Matemática de tal manera que, una vez concluidos, esos mismos estudiantes puedan proseguir con el Doctorado en Ciencias que ofrece la UCR (Fechas: Jun.- Dic. 2003). Responsable: Escuela de Matemáticas de la Universidad de El Salvador 9.Organizar intercambios de profesores de Matemáticas en América Central con el fin de fortalecer las diversas licenciaturas (Fechas: Jun. 2003-Nov. 2004). Responsable: Escuela de Matemáticas de la Universidad de El Salvador Coordinador/Coordinator: Alfredo Aguilar Escuela de Matemática Facultad de Ciencias Naturales y Matemática; Universidad de El Salvador (UES) Tel (503) 225 1500, x-4408 matematica@integra.com.sv alfredo2205@telesal.net EXIT

30 Sub-red (Physics Network) Física PROGRAMA SUBREGIONAL DE COOPERACIÓN EN CIENCIAS FÍSICAS EN AMÉRICA CENTRAL (2003-04) (INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA) ACTIVIDADES 1. Actualizar la información referente a las licenciaturas en física y los profesores-investigadores de la región centroamericana. Toda esta información se concentrará en la página web del Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, USAC (http://fisica.usac.edu.gt/) (Fechas: Mar. 2002-Dic. 2003). Responsable: E. Cifuentes 2.Estimular el intercambio de investigadores de Centroamérica, a partir de la elaboración de un listado con los nombres, direcciones y áreas de investigación y proyectos en curso de todos los físicos en América Central. También centrado en el mismo servidor (Fechas: Mar.-Dic. 2003). Responsable: E. Cifuentes 3.Promover la integración de los físicos a Red-CienciA. (Fechas: Mar.-Dic. 2003). Responsable: E. Cifuentes 4.Organizar un Simposio de Profesores e Investigadores universitarios de Física en América Central (Tema: Áreas Prioritarias de Investigación en Física en América Central) (Fechas: Mar.-Dic. 2003). Responsables: O. Amaya y Rafael Gómez Escoto (UES, El Salvador) 5.Concertar y suscribir los acuerdos institucionales que permitan el inicio del Programa de Maestría Centroamericana en Física (basados en la propuesta inicial con algunos cambios que puedan ser necesarios) (Fechas: Mar.-Dic. 2003). Responsables: A. Sáenz (UCR, Costa Rica) y E. Cifuentes (USAC, Guatemala) Coordinador/Coordinator: Edgar Cifuentes Facultad de Ingeniería Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Fax (502) 477 0287 cifuentes@ing.usac.edu.gt http://fisica.usac.edu.gt/mcaf EXIT

31 Sub-red (Chemistry Network) Química PROGRAMA SUBREGIONAL DE COOPERACIÓN EN CIENCIAS QUÍMICAS EN AMÉRICA CENTRAL (2003-04) (INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA) I.ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO DE QUÍMICA EN AMERICA CENTRAL Objetivo Compartir experiencias e información en investigación y docencia universitaria en ciencias químicas de la región centroamericana. Actividades 1.Contactar a cada uno de los miembros participantes del Foro”Estado y Perspectivas de las ciencias químicas en Centro América y Panamá”. Socializar la idea de la realización de este congreso (Fechas: Mar.-Abr. 2003). Responsable: Luis G. Parada 2.Cada uno de los miembros, junto con los participantes en la reunión de la Red (6 + 6) evaluará al interior de su país el interés y compromiso de los químicos y sus instituciones de participar en el congreso (Fechas: Mar.-Abr. 2003). Responsable: Luis G. Parada 3.Elaborar una Encuesta conteniendo un marco general, el objetivo general y los específicos, para enviar a cada país donde se solicita información referente a: a.Interés de participar b.Areas de interés c.Presentación de ponencias. (Fechas: Abr.-May. 2003). Responsables: Rosaura Romero y Lilliana Abarca (ITCR, Costa Rica) 4.Elaboración de un documento de proyecto (general) para búsqueda de financiamiento (Fechas: Jun. 2003). Responsable: Luis G. Parada 5.El congreso se aprovechará para discutir el tema de la homologación de las carreras en América Central y además para montar un proyecto de intercambio académico. Se buscará el apoyo de agencias internacionales de cooperación tales como: UNESCO, OEA, OEI, entre otras (Fechas: Jul.-Nov. 2004). Responsable: Luis G. Parada IICREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA OLIMPIADA DE QUÍMICA EN AMERICA CENTRAL Objetivo Establecer una olimpiada de química en los países de América Central, que sería posterior a las olimpiadas nacionales y anterior a la olimpiada iberoamericana. (Fechas: Mar.-Nov. 2003) Responsables: Gustavo Delgado, UNAN de León y Lilliana Abarca, ITCR, en coordinación con el personal que brinda el apoyo de la UNA/Costa Rica que tienen experiencia en la Olimpiada de Costa Rica IIICREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS EN AMÉRICA CENTRAL Diseñar, implementar y actualizar una base de datos y página web de la Sub-Red Química: a.Profesores e investigadores de química en América Central b.Programas (carreras) universitarias de grado y postgrado en química en América Central (Fechas: Mar.-Dic. 2003). Responsable: Luis G. Parada Coordinador/Coordinator: Dr. Luis Gilberto Parada Gómez Escuela de Química Facultad de Ciencias Universidad de El Salvador Tel (503) 226 1948/ 225 1500 ext. 4403 lupara3001@yahoo.com EXIT

32 Sub-red (Biology Network) Biología PROGRAMA SUBREGIONAL DE COOPERACIÓN EN CIENCIAS BIOLÓGICAS EN AMÉRICA CENTRAL (2003-04) (INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA) ACTIVIDADES 1. Organizar un Seminario-Taller para detectar las necesidades de la docencia e investigación en Biología y fortalecer la formación universitaria en ciencias biológicas en América Central. Se iniciará un proceso de diagnóstico de la situación de la docencia e investigación en Biología. En el área académica se pretende recopilar los planes de estudio de las carreras de biología con el fin de evaluar y buscar homologar cursos y eventualmente programas de estudio (Fechas: Mar.-Nov. 2003). Responsable: Daniel Briceño 2. Organizar un Seminario-Taller para promover la generación de bases de datos de las colecciones biológicas en las Universidades de América Central (Fechas: Jul.-Sep. 2003). Responsable: Daniel Briceño 3.Diseñar, implementar y actualizar una base de datos y página web de la Sub-Red Biología: a.Profesores e investigadores de biología en América Central b.Programas (carreras) universitarias de grado y postgrado en biología en América Central (Fechas: Mar.-Dic. 2003). Responsable: Daniel Briceño 4. Organizar un Seminario-Taller para mejorar las capacidades taxonómicas en biodiversidad acuática en América Central en grupos de interés económico, por ejemplo moluscos, crustáceos y peces marinos y de agua dulce (Fechas: Abr.-Jun. 2004). Responsable: Daniel Briceño 5. Organizar un Seminario-Taller sobre Bioinformática en América Central (Fechas: Jul.-Sep. 2004). Responsable: Daniel Briceño. Coordinador/Coordinator: Daniel Briceño Director Departamento de Biología Universidad de Costa Rica (UCR) Tel. (506) 207 4367 rbriceno@biologia.ucr.ac.cr www.biologia.ucr.ac.cr EXIT

33 Un programa regional para la formación de alto nivel en investigación científica: Doctorado en Ciencias *. Dr. Bruno Lomonte Director, Programa de Doctorado en Ciencias Sistema de Estudios de Posgrado Universidad de Costa Rica blomonte@cariari.ucr.ac.cr * Presentado en la III Reunión Anual de la Red CienciA (UNESCO ) San Salvador, 14-15 de noviembre 2002 Otras propuestas - Red-CienciA - Other proposals Objetivo: "formar investigadores en diversas áreas de las ciencias naturales y exactas, capaces de generar nuevos conocimientos en forma independiente y de buscar soluciones de avanzada a los problemas de mayor repercusión humana, dentro de un marco científico sólido y ético". EXIT

34 La Maestría Centroamericana en Física (MCAF) es una propuesta que surgió de la Reunión RedCienciA-Física, realizada en Guatemala en agosto del año 2,000, en la que participaron 8 universidades centroamericanas, y es parte de la iniciativa RedCienciA promovida por UNESCO para fortalecer los programas de Ciencias Básicas en Centro América. El primer paso para la creación de la MCAF fue la propuesta de un Estudio de Factibilidad que dió origen al proyecto RedCienciA-Física 2,001 que se desarrolló entre julio y noviembre de 2,001. El Proyecto MCAF recibió el apoyo del CLAF en la Reunión de sus Consejo Directivo y Asamblea General realizada en San José de Costa Rica en Noviembre de 2,001 donde se nombró una Comisión que tiene a su cargo redactar un anteproyecto para la puesta en marcha de la misma.Objetivos Creación de la Maestría Centroamericana en Física con el objeto de sentar las bases para desarrollar la investigación en esta área en la región centroamericana Para mayor información, comentarios, propuestas y/o sugerencias escriba a: cifuentes@fisica.usac.edu.gt Teléfono/Fax: (502)-477-0287 (502)-443-9500 ext. 1633 Departamento de Física, Edificio T-1 Segundo Nivel Ciudad Universitaria Zona 12, 01012 Ciudad de Guatemala GUATEMALA Maestría Centroamericana en Física (MCAF) http://fisica.usac.edu.gt/mcaf/ EXIT


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