La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje significativo desde el enfoque centrado en el estudiante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje significativo desde el enfoque centrado en el estudiante"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje significativo desde el enfoque centrado en el estudiante

2 Hipótesis (Carl R. Rogers)
PROBLEMA: ¿QUÉ CLASE DE SER HUMANO PRETENDEMOS DESARROLLAR? “La mejor educación desarrollará una persona muy similar a aquella que produce la mejor terapia”

3 Antecedente: TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
Es una estrategia psicoterapéutica basada en el humanismo y desarrollada por Carl Rogers. Promueve la autoexploración del campo fenomenológico (insight) Busca que exploremos aquellas partes de nosotros que hemos negado o que son contradictorias

4 PUNTO DE VISTA DE LA PSOCOTERAPIA
Carl R. Rogers opina que en la mayoría de los trabajos psicológicos una “terapia eficáz” es la que pudo llevar a una persona desde la categoria de patológico, a la de normal. Carl R. Rogers comenta que la persona que ha logrado un desarrollo psicológico óptimo, es aquella que tiene una positiva salud mental. ¿Quién define salud mental?

5 TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
Significa que el terapeuta ha sido capaz de: Entablar una intensa relación personal y subjetiva con su cliente, relacionándose no sólo como científico frente a su objeto de estudio, no como médico pendiente del diagnóstico y la cura, sino como “persona frente a otra persona”.

6 TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
El terapeuta siente a este cliente como una persona de valores propios incondicionales, al margen de su situación, su conducta o sus sentimientos. El terapeuta puede establecer la relación comprendiendo a su cliente.

7 TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
El terapeuta ha ingresado de manera total, sin saber racionalmente a donde lo llevará, satisfecho de un clima que liberará al cliente y le permitirá ser él mismo.

8 TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
Para el cliente, esta terapia óptima significa explorar los sentimientos cada vez más extraños, desconocidos y peligrosos que alberga dentro de sí; sólo puede explorar porque se da cuenta gradualmente que es aceptado sin condiciones.

9 MARCO DE REFERENCIA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
“Características de una persona que termina su tratamiento psicoterapéutico en el caso de que haya sido eficaz” Problema: ¿Qué características de personalidad tiende a desarrollar esta clase de experiencia?

10 CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO DESPUES DE LA TERAPIA
Esta persona estará abierta a sus experiencias. Opuesto a la actitud defensiva. Cualquier estímulo, sea originado en el organismo o en el medio, será transmitido por el sistema nervioso sin sufrir distorsión alguna debido a un mecanismo de defensa. No habrá necesidad del mecanismo de subcepción, el cual alerta al organismo ante cualquier experiencia que amenaza su sí mismo.

11 CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO DESPUES DE LA TERAPIA
Continuación,.. El punto crucial es que no hay barreras, ni inhibiciones que impidan vivencias con plenitud lo que está presente en el organismo.

12 CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO DESPUES DE LA TERAPIA
2. Esta persona vivirá de manera existencial. La persona se convierte en participante y observador del proceso de las experiencias organísmicas en vez de controlarlas. La persona tiene una organización fluida y vive un máximo de adaptabilidad, un descubrimiento de la estructura en la experiencia. Ausencia de rigidez, de organización rigurosa, de imposición de una estructura a la experiencia.

13 CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO DESPUES DE LA TERAPIA
3. La persona encontrará en su organismo un medio confiable de llegar a la conducta más satisfactoria en esa situación existencial. Hará lo que sienta es correcto y adecuado para su conducta y estará abierto a sus experiencias, tendrá acceso a todos los datos disponibles sobre los cuales basar sus conductas, exigencias sociales, sus necesidades complejas, sus recuerdos de situaciones etc.

14 CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO DESPUES DE LA TERAPIA
Continuación,.. Dará siempre la respuesta más adecuada posible a los datos disponibles, pero a veces éstos le faltarán. Sin embargo como estará abierto a la experiencia podrá corregir de inmediato cualquier error y la conducta subsiguiente que no haya sido satisfactoria.

15 CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO DESPUES DE LA TERAPIA
Continuación,.. Es una persona capaz de vivir plenamente en y con cada uno de sus sentimientos y reacciones. Es el tipo de conducta característico de la persona que se ha beneficiado con la terapia p cuya experiencia educacional le ha brindado la posibilidad de aprender a aprender.

16 Síntesis La persona que ha experimentado un crecimiento psicológico total, aquella que funciona libremente con todas las potencialidades de su organismo, la que es digna de confianza porque es realista, porque se realiza, porque está socializada y porque se conduce del modo más adecuado; una persona creativa cuya conducta específica no es predecible, que evoluciona constantemente, que se descubre y descubre lo nuevo en sí misma, en cada momento

17 Aprendizaje significativo desde el enfoque centrado en el estudiante

18 “Ver siempre en el éxito educativo una especie de milagro, no es renunciar a actuar para contribuir a este, es aceptar el no saber qué parte ha jugado nuestra acción, sin que por ello nos quedemos paralizados.” Philipe Meirieu. La opción de educar.

19 Concepción general El aprendizaje significativo tiene diferentes definiciones e interpretaciones, pero puede caracterizarse en lo general como un aprendizaje que “sella” o “marca” a la persona, que es “aprehendido” más que “aprendido”, que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, existencial, espiritual, afectivo del sujeto que vive esta experiencia.

20 El enfoque centrado en el estudiante
Consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, hacerlo propio “tal como se hace con el alimento que se ingiere se digiere y asimila…cuando el aprendizaje tiene significado para la persona, se integra a ella…” Ana Ma. Gonzalez

21 Factores más importantes
Los contenidos (alimentos) que hay que aprender El funcionamiento (organismo) de la persona Las necesidades actuales y los problemas que el individuo esté confrontando en ese momento de su vida como importantes para él El ambiente en que se da el aprendizaje

22 Condiciones y actitudes
Contacto real con problemas importantes Aceptación positiva incondicional Comprensión empática

23 Objetivos Conducir hacia la iniciativa propia y la responsabilidad
Facilitar la autonomía de la persona Aprender a aprender Aprender a buscar nuevas soluciones de forma libre y creativa Aprender a adaptarse al medio de manera flexible

24 Modos del cerebro y el aprendizaje significativo
Cognitiva o intelectual Intuitiva o creativa Integral o significativa (Integra la función de ambos hemisferios)

25 “…es el aprendizaje penetrante, que no consiste en un simple aumento del caudal de conocimientos, sino que se entreteje con cada aspecto de la existencia” Rogers

26 Características Se asimila en el plano del ser
Se integra a conocimientos anteriores Se puede aplicar a la vida Es motivado por interés personal Es integral y penetrante Evaluado por la persona que aprende

27 Condiciones y actitudes que promueven A.S
Promover el interés: motivación Facilitar la comprensión de contenidos Contracto con la realidad personal y grupal Creación de un clima favorable Responsabilidad Confianza en el organismo

28 Supuestos El ser humano tiene una potencialidad natural para el aprendizaje El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el tema es percibido por el estudiante como importante para sus propios objetivos EL tipo de aprendizaje que implica un cambio en la organización de sí mismo es amenazador y existe tendencia a rechazarlo Estos aprendizajes se perciben y asimilan más fácilmente si las amenazas externas son reducidas Cuando no existe una amenaza a sí mismo, la experiencia se percibe de otra manera y resulta más fácil el aprendizaje La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la práctica Se facilita si el alumno participa de manera responsable en el proceso Abarca la totalidad de la persona (intelecto y afectividad). Este es el más perdurable La autoevaluación y autocrítica son básicas El aprendizaje social más útil en el mundo moderno es el aprendizaje del proceso de aprendizaje para adquirir una actitud de apertura a las experiencias y al proceso de cambio.

29 Facilitación El facilitador crea el clima inicial
El facilitador ayuda a esclarecer los propósitos individuales y los objetivos generales Confía en que el estudiante desea realmente aprender Organiza y pone a disposición de sus alumnos los recursos para el aprendizaje El mismo se considera un recurso flexible Responde a todas las expresiones del grupo El facilitador tiende a volverse un miembro del grupo Roma iniciativa de compenetrarse con el grupo Reconoce y acepta sus propias limitaciones Atiende a las expresiones indicadoras de sentimientos fuertes y profundos

30 Un ejemplo de aplicación del enfoque

31 Dr. Samuel Tenembaum El método de Rogers es libre fluido, abierto y permisivo Considera que este método puede ser amenazador, no ofrece seguridad, tiene tan sólo una apertura y un fluir constantes De tomar temerosamente la responsabilidad de sí mismo; se vuelve un organismo constructivo que escucha y responde sensiblemente a sus propias necesidades Se trata de la política de un proceso grupal siempre cambiante

32 Alumno Docente ¿Es efectiva una educación centrada en la persona?
Estudio, Dr. David Aspy; 3,700 horas grabadas en el salón de clases de 550 maestros Primaria y preparatoria Grandes contrastes entre método tradicional y centrado en el estudiante Alumno Docente Aprenden mejor los temas convencionales usan más procesos cognitivos, concepción positiva y mas iniciativa, menos problemas y ausencias en su coeficiente intelectual 15 horas de entrenamiento, significativo si los instructores tienen condiciones facilitadoras en un alto grado. autoconcepto más positivo, se muestran más hacia sus estudiantes y responden mejor a los sentimientos de éstos, reconocen y responden ampliamente a las ideas de los estudiantes, exponen con menos frecuencia

33 ELEMENTOS CENTRALES PARA LA RELACIÓN INTERPERSONAL DESDE ESTE ENFOQUE
CONGRUENCIA EMPATÍA INTERÉS POSITIVO INCONDCIONALIDAD DEL INTERÉS Y ACEPTACIÓN

34 CONGRUENCIA Honestidad No máscaras Ser uno mismo
Aún ante los sentimientos negativos: Reconocerlos, manejarlos, no personalizarlos, etc. Transparencia

35 Empatía Ponerme en los zapatos del otro
Más allá de la simpatía…no solamente con los que sintonizan conmigo sino con los que no lo hacen… Comprensión, compasión Tratar de entender los significados “Salvar la proposición del otro”

36 Interés positivo Actitud afectuosa, aceptante y positiva del facilitador Amor por el alumno tal como es… “La educación es un acto de amor, y si no lo es, es pura pedantería.” Edmundo O´Gorman

37 Incondicionalidad del interés
Interés positivo por el otro implica aceptación incondicional Aceptación sin condiciones del otro, tal como es… No juzgar a la persona Lo contrario es: Querer al alumno si… Aceptación incondicional no es paternalismo

38 Conclusión Bien sea en primaria, preparatoria, universidad o a nivel postgrado las actitudes centradas en la persona dan frutos cuando se cambia en el proceso la política de la educación


Descargar ppt "Aprendizaje significativo desde el enfoque centrado en el estudiante"

Presentaciones similares


Anuncios Google