La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación Superior en Cuba. Preparación de la delegación cubana a Universidad 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación Superior en Cuba. Preparación de la delegación cubana a Universidad 2012."— Transcripción de la presentación:

1 La Educación Superior en Cuba. Preparación de la delegación cubana a Universidad 2012

2 Antecedentes históricos Universidad de La Habana (1728) (1728)Universidad Central de Las Villas (1952) Universidad de Oriente (1947)

3 Años ´50 Población: habitantes. Un millón de analfabetos. Solamente el 56 % de los niños en la educación primaria. Solamente el 28 % de la población, en edades entre 13 y 19 años, continuaba estudios secundarios graduados universitarios. Fuente: Censo de 1953

4 Universidades e instituciones de educación superior en Cuba Matrícula total:

5 La universalización del conocimiento como eje conceptual Estudio durante toda la vida. Desarrollo ilimitado de las capacidades mediante múltiples y diversas vías. Confluencia de posibilidades y oportunidades. Incremento de la equidad y la justicia social. Contribución al desarrollo social.

6 Fidel y la educación superior La Revolución que estamos haciendo no llegará al máximo de sus realizaciones, si parejamente no se produce en nuestras universidades el equipo de hombres que salve la tremenda laguna que se creó por ausencia de hombres técnicamente capacitados (…) centros donde verdaderamente el espíritu académico, el espíritu de investigación y los métodos pedagógicos estén realmente a la altura de la patria que estamos forjando.

7 El Ché y la universidad Y que se unan al impulso revolucionario de todo el pueblo de cuba y que no limiten su acción en las aulas y hagan sentir el peso de la universidad y el espíritu revolucionario de la universidad sobre todos los sectores de la vida social de Cuba. …que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no solo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y campesino, que se pinte de pueblo.

8 Fidel y la Reforma Universitaria "Así la reforma universitaria, como la depuración universitaria, son cuestiones esenciales. No ha sido esa nuestra tarea, porque nosotros como gobierno no hemos intervenido ni pensamos intervenir, ni es necesario que intervengamos en estas cuestiones internas de la universidad. Hemos estado siempre en disposición de aprobar las leyes que faciliten o que conviertan en realidad jurídica el nuevo ordenamiento universitario, pero ha sido tarea propia de la universidad. Y nosotros simplemente exponemos nuestro criterio y nuestra aspiración de que se produzca una verdadera depuración y una verdadera reforma universitaria".

9 La Reforma Universitaria Según Carlos Rafael Rodríguez el contenido y alcance de la reforma se logra en las respuestas a las tres interrogantes siguientes: 1.¿Qué se va a estudiar? 2.¿Cómo se va a estudiar? 3.¿Quiénes van a estudiar?

10 Primera etapa: de 1959 a 1975 Gratuidad. Plan de Becas universitarias. Reforma Universitaria. Inicio de la investigación científica en las universidades. Inicio del postgrado. Inserción laboral como componente de la formación profesional. Incremento de las actividades artísticas y culturales y desarrollo de los grupos de aficionados. Inicio de los cursos para trabajadores. Creación de unidades docentes y filiales universitarias.

11 Segunda etapa: de 1976 a 2000 Creación del MES y la red de CES en todo el país. Ampliación de la oferta de carreras a diversas provincias. Concepción e implementación del enfoque integral para la labor educativa y político ideológica. Marcado fortalecimiento de la investigación científica en los CES y en centros de investigaciones adscritos. Inicio de la Educación a Distancia. Concepción de un programa de desarrollo de la Extensión Universitaria. Diseño e implementación del sistema nacional de postgrado. Formación de Doctores. Concepción e implementación de un sistema de inspecciones.

12 Tercera etapa: de 2001 a 2008 Creación de las sedes universitarias municipales. Apertura de nuevas facultades de Humanidades en diferentes provincias. Redimensionamiento de la educación a distancia y municipalización de ésta. Implementación del Programa Nacional de Extensión Universitaria. Ampliación de los estudios de postgrado para la formación de profesores de las SUM. Implementación de programas dirigidos al desarrollo local sostenible, a partir de resultados científicos de impacto territorial.

13 Cuarta etapa: a partir del 2009 ….. Fortalecimiento del trabajo educativo y político ideológico y el perfeccionamiento de la educación superior. Fortalecimiento del trabajo metodológico dirigido a lograr la educación desde la instrucción. Fortalecimiento de la enseñanza del Marxismo Leninismo, la Historia y la Preparación para la Defensa. Nueva política de ingreso. Elevación del rigor. Sistema de acreditación. Integración de la educación superior en los municipios. Integración pertinente para el desarrollo local.

14 Motivaciones para el Curso Resultados del VI Congreso del PCC Conferencia Nacional del PCC 50 Aniversario de la Reforma Universitaria

15 Retos y desafíos adicionales para Cuba Política genocida del gobierno estadounidense. Injusto y prolongado bloqueo económico. Creciente actividad de subversión ideológica orientada a las universidades. Retos ideológicos Efectos de la crisis económica financiera. Situación económica interna. Actualización del modelo de gestión económica del país. Desafíos económicos Cuarta etapa: a partir del 2009 …..

16 Insatisfacciones Elevadas exigencias formativas Eficiencia del TPI Preparación integral de los profesores Vinculación con la sociedad Más intercambio Rigor, disciplina, exigencia, calidad y control Funcionamiento Institucional Cambio de mentalidad Eficiencia institucional Limitaciones materiales, pero más eficiencia y organización en el uso de los recursos Ciencia, Investigación e Innovación Desarrollo Local Extensión Universitaria Acreditación de carreras y programas. Estudiantes Articulación con la enseñanza precedente Grado 12/ IPVCE Apoyo a la preparación para los EI/ FOC/TM Atención diferenciada al 1er Año Defender el CPE Defender las carreras priorizadas Debate sobre eficiencia académica ¿Cuánto cuesta la carrera? Exigencias económico sociales Insuficiente preparación político ideológica e integral de los profesores. Superación y categorización de los profesores a tiempo parcial. Insuficiencias en la labor educativa. Profesional comprometido e integral Burocratismo Formalismo Documentos rectores Reunionismo Detalles RRHH Infraestructura Informatización. Insuficiente pertinencia. Formación de másteres y doctores. Insuficiente impacto científico. Afectaciones en las prácticas laborales y de laboratorio. Estudiantes con deficiente nivel de preparación Poco hábito de estudio Preparación integral de los estudiantes. Insuficiente dedicación al estudio. Baja eficiencia académica. Problemas de ortografía, redacción, uso correcto de la lengua materna.

17 Retos y desafíos Elevar la calidad de la educación superior cubana. Lograr la formación integral de los profesionales que necesita el país. Mayor impacto económico y social. Participar y aportar en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución y el Partido.

18 Calidad Racionalidad Eficiencia Integralidad Pertinencia Criterios Fundamentales Sostenibilidad

19 UNIVERSIDAD revolucionariarevolucionaria participativaparticipativa creativacreativa aportadoraaportadora impulsoraimpulsorarelevanterelevante pertinentepertinente dinámicadinámica proactivaproactiva entusiastaentusiasta

20 ARC - 1: PROFESIONAL COMPETENTE COMPROMETIDO CON LA REVOLUCION Objetivo 1.- Fortalecer el compromiso de los estudiantes con la Revolución y con su universidad, el cumplimiento de sus deberes y la participación consciente en la vida universitaria y en la sociedad. Objetivo 2.- Incrementar la calidad de la educación superior en todos los tipos de cursos y escenarios docentes. Objetivo 3.- Integrar la educación superior en los municipios para incrementar su calidad y pertinencia con la máxima racionalidad posible. Prioridades de trabajo

21 Objetivo 4.- Aumentar la motivación y el compromiso de los profesores, investigadores y trabajadores con la Revolución y con la organización. Objetivo 5.- Incrementar la formación integral del claustro, con énfasis en la preparación político ideológica, pedagógica y científica. ARC - 2: CLAUSTRO REVOLUCIONARIO DE EXCELENCIA CLAUSTRO REVOLUCIONARIO DE EXCELENCIA Prioridades de trabajo

22 Objetivo 6. Satisfacer con calidad las necesidades de formación de pregrado, posgrado y de capacitación de acuerdo con las prioridades del desarrollo del país. Objetivo 7. Contribuir a lograr la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas, con énfasis en los contenidos de administración-dirección. Objetivo 8. Incrementar el impacto de la investigación, desarrollo, innovación (IDi) y extensión universitarias, en cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social. Objetivo 9. Lograr impacto de la educación superior en el desarrollo local (DL) económico – social, en los municipios con proyectos piloto y una influencia significativa en los demás municipios. ARC - 3: IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL Prioridades de trabajo

23 Objetivo 10. Incrementar la calidad, eficiencia y racionalidad de la gestión en las entidades, con mayor integración de los procesos, en correspondencia con los planes y presupuestos aprobados. Objetivo 11. Lograr el mejoramiento de la gestión con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el conocimiento de las tendencias de la educación superior. Objetivo 12. Lograr avances en la selección, preparación, superación y control de la actuación de los cuadros y reservas. ARC - 4: GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR. GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR. Prioridades de trabajo

24 Temas actuales Trabajo metodológico Formación integral de los profesores. Preparación de los adiestrados. El cumplimiento del estudio como deber fundamental. Eficiencia académica y económica. Articulación con la enseñanza precedente. Grado 12 en los CES. Ingreso de acuerdo a las demandas de la sociedad. Reorientación de carreras. Tendencias actuales de la educación superior. Perfil amplio y posgrado.

25 Temas actuales Integración de la ES. CUM. Ajustes a los planes de estudio. Organización docente. Perfeccionamiento de la enseñanza del Marxismo y la Historia CPE. EAD. Informatización. Ciencia, investigación, innovación y desarrollo. Pertinencia. Léxico, ortografía y expresión oral. Preparación para el ingreso. Perfeccionamiento del sistema de evaluación y acreditación.

26 Datos fundamentales ES Carreras: 104 Centros de educación superior: 68 Estudios superiores en municipios: 123 Matrícula: 351 M estudiantes, 61% mujeres CRD: CPE: CCE: Sedes: 206 M EAD: CUM: 144 M Nuevo Ingreso: 24 M estudiantes TBM: 30.4 % Becados: 67 M Estudiantes extranjeros: 22 M de 134 países Estudiantes de Grado 12: 1120 Claustro: 78 M profesores PTC: M PTP: 24.3 M

27 Datos fundamentales ES Graduados ( ): De otros 134 países: Estudios pregrado/población: 3.13 % Profesionales: 772 M Graduados/ población: % Profesionales/ trabajadores: 15% Posgrado: 526 M Doctores: 11 M Mrs: Presupuesto Educación: 12.9 % PIB Presupuesto Educación Superior: 5.1 % PIB

28 Datos fundamentales MES Matrícula: 155 M estudiantes CRD: CPE: Sede central: CUM: CCE: EAD: Nuevo Ingreso: 12 M estudiantes Becados: Estudiantes extranjeros: de 100 países Estudiantes de Grado 12: 589 Claustro: 21 M profesores PTC: 12 M PTP: 9 M Trabajadores: 24 M ND: 11 M trabajadores Carreras: 53 CRD: 49

29 Conclusiones Las orientaciones, las ideas, el acompañamiento constante, el reconocimiento y la crítica oportuna de Fidel y de nuestro Partido. No ha sido un camino fácil, sin tropiezos, errores e insuficiencias, pero presidido por el eterno espíritu de perfeccionar continuamente nuestra obra. Los avances de nuestra Revolución, están vinculados estrechamente a la creación de esa enorme legión de profesionales revolucionarios y solidarios que se ha formado en las universidades cubanas. Los universitarios cubanos se han mantenido como una fuerza poderosa para defender la Revolución en cualquier terreno. El modelo de la universidad cubana actual es una universidad científica, tecnológica y humanista, comprometida con su pueblo y su Revolución, integrada a la sociedad y en constante transformación y perfeccionamiento.


Descargar ppt "La Educación Superior en Cuba. Preparación de la delegación cubana a Universidad 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google