La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad 2012 Universidad Pedagógica Enrique José Varona Cuba HISTORIA DE LA CULTURA LOCAL. PATRIMONIO CULTURAL. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA PARA SU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad 2012 Universidad Pedagógica Enrique José Varona Cuba HISTORIA DE LA CULTURA LOCAL. PATRIMONIO CULTURAL. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA PARA SU."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad 2012 Universidad Pedagógica Enrique José Varona Cuba HISTORIA DE LA CULTURA LOCAL. PATRIMONIO CULTURAL. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA PARA SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE SDE LA LABOR DEL INSTRUCTOR DE ARTE Autor: Dr. C Pedro Pablo Recio Molina Vicedecano de investigaciones y postgrado de la Facultad de Formación de Profesores para la Educación Media Coautor: Dr. C Carlos Alberto López Macías Departamento de Educación Artística de la Facultad de Formación de Profesores para la Educación Media

2 Metodología de trabajo para la investigación de la historia de la cultura local como parte del patrimonio cultural. Se propone un conjunto de procedimientos que aunque no constituyen un algoritmo de trabajo, de manera que contextualizados, permitan la socialización de este proceso, contribuyendo en cierta medida a preservar la identidad nacional desde la defensa de los valores patrios.

3 ¿Quiénes serán los encargados? Los Instructores de Arte son divulgadores por excelencia de la cultura sobre todo nacional, fieles defensores de la identidad, utilizando el arte como forma de reflejar la realidad objetiva, siempre al lado de lo más representativo de la población, conociendo y compartiendo con ella sus potencialidades y escaseces, sus penurias y sus bonanzas, pero tratando de alegrar la vida, para demostrar que un mundo mejor siempre es posible cuando se está dispuesto a mirar con los ojos del alma como solo el arte es capas de enseñar a abrir los ojos a las multitudes.

4 Se realizará a través del Patrimonio Cultural El Patrimonio cultural de un país, región, o localidad, es el resultado precisamente de los huellas que esos pueblos van dejando en la cultura nacional, regional o local según se trate, de manera que investigar su evolución, preservarlo, cuidarlo y trasmitir sus valores es de una importancia extraordinaria.

5 Es sabido que solo se defiende lo conocido y lo que tiene algún significado para el ser humano, no se puede hablar de Patria en abstracto. Cuando Martí dijo: Patria es Humanidad significó la grandeza de su concepción en la concreción de Patria, por ello la historia de la cultura local, su investigación, divulgación y conocimiento de su comportamiento en el tiempo, es un pequeño esfuerzo y una contribución que desde la labor del Instructor de Arte se hace por el conocimiento de la Patria.

6 Es por eso que se precisa de una metodología para enrumbar el estudio de la cultura local como una vía de cuidado y conservación del patrimonio cultural local. 1. Delimitación del área local a estudiar. 2. Precisión de los objetivos del estudio. 3. Estudio físico- geográfico del área. 4. Estudio económico y social del área. 5. Descripción de la historia local. Hechos históricos ocurridos en la localidad. Personalidades destacadas de la historia local.

7 Manifestaciones artísticas y culturales en sentido general destacadas y propias de la localidad. Generalización de experiencias culturales desde la localidad para el ámbito regional, nacional o internacional si es el caso. Obras artísticas representativas de la localidad que la distinguen o caracterizan. 6. Planificación de actividades encaminadas a la conservación de la historia local. 7. Construcción de historias locales.

8 Resultados de la aplicación práctica de la metodología propuesta En el CD para la carrera Licenciatura en Educación: Instructor de Arte, donde aparecen las orientaciones metodológicas para el desarrollo de esta asignatura. El Ministerio de Educación sugiere que cada universidad lo adecúe en dependencia de las características del territorio, y las particularidades de los estudiantes. En función de ellos se confeccionó un programa para desarrollar la asignatura de Historia de la Cultura Local.

9 El programa confeccionado se desarrolla ya durante tres cursos, en el cuarto año de la carrera y en sus orientaciones metodológicas está la metodología descrita. Este programa como parte del trabajo de validación ha servido para preparar a diferentes profesores para el desarrollo de la cultura local en la capital fundamentalmente, una vez que los estudiantes trabajan con las de los municipios.

10 Conclusiones La historia de la cultura local es construida por sus habitantes día a día. Lo importante es recoger, estudiar, divulgar y reflexionar sobre aquello de la localidad que significa algo para sus moradores. Los estudios locales constituyen herramientas significativas para la educación en valores.

11 Bibliografía Cantón, José C. Y Arnaldo Silva. Historia de Cuba Editorial Pueblo y Educación, (2009). Días, Horacio. Compilador Objetivos y contenidos de la enseñanza de la Historia. Editorial Pueblo y Educación, (2007). García, Alejandro. Metodología de la investigación histórica. Las Fuentes Orales MES Impresión ligera, (1979). Machado, Darío. Nuestro propio camino Editora política, La Habana, (1994). Portuondo, Consuelo. Conoce el Patrimonio Cultural. Editorial Libros para la educación. La Habana, (1990). Recio, Pedro Pablo; Carlos Alberto López y Eliezer Amed Mello. Programa de Historia de la Cultura local. ISP EJV. impresión ligera, (2008). Sorhegui, Arturo. La Habana en el Mediterráneo americano. Ediciones Imagen Contemporánea. Casa de altos estudios Fernando Ortiz, Ciudad de La Habana, (2007).


Descargar ppt "Universidad 2012 Universidad Pedagógica Enrique José Varona Cuba HISTORIA DE LA CULTURA LOCAL. PATRIMONIO CULTURAL. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA PARA SU."

Presentaciones similares


Anuncios Google