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Lutero Y la Reforma.

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Presentación del tema: "Lutero Y la Reforma."— Transcripción de la presentación:

1 Lutero Y la Reforma

2 Índice Situación histórica ¿Porqué la REFORMA?
En qué consistió la REFORMA Consecuencias de la REFORMA Otros reformadores

3 Vocabulario Purgatorio Exvotos Reliquia Indulgencia Justificación
Predestinación Gracia

4 Situación histórica Reorganización de Europa Nuevas clases sociales
Economía Arte Creencias religiosas la Alta Edad mediacomenzó cuando las fronteras del Imperio Romano fuero derribadas por sucesivas incursiones bárbaras y la pax romana desapareció completamente de Europa. En la alta Edad Media se pusieron los cimientos de una nuevo sociedad y cultura cuyos elementos principales pueden encontrarse en la tradición greco-romana, las aportaciones de los pueblos germánicos y la religión cristiana . El cristianismo resulto ser la forma aglutinante que les confirió el carácter unitario .La figura de Carlomagno personifica la síntesis de estas 3 culturas, en su afán de homogeneizar sus dominios puso todo su poder y prestigio al servicio de la unidad de la causa cristiana de la vida monástica y de la enseñanza de la lengua latina. Durante su reinado se copiaron multitud de libros, se establecieron las primeras escuelas palatinas, y en los monasterios dando lugar a las escuelas catedralicias .Durante este periodo los hombres se preocuparon mas de la conservación del saber de los tiempos clásicos que en desarrollar teorías nuevas y originales, la teología la filosofía y el saber medieval fueron fundamentalmente monásticos .El monasticismo alcanzo una gran expansión en Europa a partir de San Benito de Nursia ( ), fundador de la orden benedictina y quien sentó las bases de toda la vida monástica medieval en occidente su regla estableció como pilares básicos de la vida monástica :la pobreza la obediencia y la castidad .Junto con esto el énfasis puesto en la lectura , la oración y el trabajo manual hizo que los monasterios se convirtiesen en centros de estudio ,de espiritualidad e incluso de desarrollo tecnológico y artesanal. Nacen nuevas clases sociales (Monarquía, Nobleza, Clero, Campesinos y Gremios)

5 La Alta Edad media comenzó cuando las fronteras del Imperio Romano fueron derribadas por sucesivas incursiones bárbaras y la pax romana desapareció completamente de Europa. En la alta Edad Media se pusieron los cimientos de una nuevo sociedad y cultura cuyos elementos principales pueden encontrarse en la tradición greco-romana, las aportaciones de los pueblos germánicos y la religión cristiana . El cristianismo resultó ser la forma aglutinante que les confirió el carácter unitario .La figura de Carlomagno personifica la síntesis de estas 3 culturas, en su afán de homogeneizar sus dominios puso todo su poder y prestigio al servicio de la unidad de la causa cristiana de la vida monástica y de la enseñanza de la lengua latina. Durante su reinado se copiaron multitud de libros, se establecieron las primeras escuelas palatinas, y en los monasterios surgieron las escuelas catedralicias. Durante este periodo, los hombres se preocuparon más de la conservación del saber de los tiempos clásicos que en desarrollar teorías nuevas y originales, la teología la filosofía y el saber medieval fueron fundamentalmente monásticos .El monasticismo alcanzó una gran expansión en Europa a partir de San Benito de Nursia ( ), fundador de la orden benedictina, sentando las bases de toda la vida monástica medieval en occidente, su regla estableció como pilares básicos de la vida monástica :la pobreza la obediencia y la castidad. Además, enfatizó la lectura , la oración y el trabajo manual; también hizo que los monasterios se convirtiesen en centros de estudio ,de espiritualidad e incluso de desarrollo tecnológico y artesanal. Nacen nuevas clases sociales (Monarquía, Nobleza, Clero, Campesinos y Gremios)

6 Situación histórica Economía
La base de la economía era la agricultura y la ganadería principalmente. Se inician los gremios Las grandes propiedades pertenecían a los nobles y a la iglesia. Con el auge de las construcciones de catedrales parte del campesinado pasó a ser operario, y nuevos oficios como constructor se hicieron indispensables. Los artistas, pintores, escultores, tallistas, arquitectos, vidrieros, plateros... recorrían Europa ofreciendo sus servicios a nobles y clero. Los monasterios también fueron fuente de riqueza con sus actividades agrícolas y desarrollo de la viticultura. Por otra parte, la traducción, conservación y producción de textos, a la que quedó asociada la tarea artística de iluminación, hacían de los monasterios focos de atracción e irradiación de cultura. Economía La base de la economia era la agricultur y la ganaderia principalmente. Se inician los gremios Las grandes propiedades pertenecian a los nobles y a la iglesia. Con el auge de las construcciones de catedrales parte del campesinado pasó a ser operario, y nuevos oficios como costructor se hicieron indispensables. Los artistas, pintores, escultores, tallistas, arquitectos, vidrieros, plateros……. Recorrían Europa ofreciendo sus servicios a nobles y al clero. Otra fuente de riqueza fueron los monasterios (productos agrícolas, vino,) pero también traducción de los textos, iluminación. Hacian de unas ordenes las más solicitadas y por tanto más ricas que otras.

7 Situación histórica Arte Su evolución
A lo largo de toda la Edad Media nos vamos a encontrar con que el poder está acaparado por una elite minoritaria que generalmente controla desde el punto de vista religioso la Iglesia católica y desde el punto de vista político los reyes y los nobles. Es decir, es una sociedad estamental. Las capas más bajas que son los artesanos y el campesinado viven en una completa ignorancia, no saben leer, ni escribir y no tienen ningún derecho real, así que no pueden opinar sobre nada de lo que ocurre a su alrededor y por lo tanto son manipulados. Puesto que son pobres gentes ignorantes, los dos poderes que antes os he citado, para poder manipularlos mejor, van a usar el arte como medio para impresionarles y meterles en la cabeza las ideas que a ellos les interesan. Desde Francia, llega un nuevo estilo, el Gótico. Antes teníamos esto Y ahora vamos a tener esto. Como veis, es una construcción mucho más compleja que la anterior, y para construirla se necesita mucho tiempo, mucho dinero y muchas personas. Por eso, empezará a surgir una nueva “interpretación de las escrituras” y las figuras religiosas como papas, clérigos, párrocos, obispos…tratarán, con éxito, de convencer al pueblo llano para que salven sus pecaminosas almas por medio de donativos y horas de trabajo. Todos podían y debían ofrecer su tiempo y sus bienes a la construcción de la catedral o irían al infierno, y no solo ellos, sino todos sus familiares, sus antepasados y sus predecesores, dependían de este trabajo. La catedral se convirtió en el mayor símbolo de ostentación de las ciudades, y entre distintas capitales se establecían concursos o “piques” para ver quien tenía la catedral más esplendida. ¿cómo te sentirías si fueses un pobre campesino al que han dicho que va a ir al infierno si no trabaja duramente por su alma? Una vez terminadas las catedrales, que eran tan altas porque querían transmitir una idea de espiritualidad y contacto con Dios (es decir, que al ser tan altas estaban en contacto simbólico con el mundo Celestial) y que además estaban llenas de alargadas ventanas cubiertas con vidrieras para que al entrar, te sintieses cercano a Dios. Todos conocéis el Evangelio de Juan, y en el se habla, junto con otros pasajes de que Cristo es la luz, de ahí la importancia de la luz en el arte religioso. El aspecto de una catedral gótica por dentro es este:

8 A lo largo de toda la Edad Media el poder está concentrado en una élite minoritaria compuesta por clérigos y religiosos, así como por reyes y nobles, es por lo tanto, una sociedad estamental. Las capas más bajas que son los artesanos y el campesinado viven en una completa ignorancia, no saben leer, ni escribir y no tienen ningún derecho, siendo con frecuencia manipulados por las clases dirigentes. a este fin contribuyó un arte pensado para impresionarles. Desde Francia, llega un nuevo estilo, el Gótico, las iglesias antes sencillas, se convierten en catedrales. Para construir las catedrales se necesita mucho tiempo, mucho dinero y muchas personas. En el plano teológico, empezará a surgir una nueva “interpretación de las escrituras” y las figuras religiosas papas, obispos, párrocos, … tratarán, con éxito, de convencer al pueblo llano para que salven sus pecaminosas almas por medio de donativos y horas de trabajo. Todos podían y debían ofrecer su tiempo y sus bienes a la construcción de la catedral o irían al infierno, y no solo ellos, sino todos sus familiares, sus antepasados y sus predecesores, dependían de este trabajo. La catedral se convirtió en el mayor símbolo de ostentación de las ciudades, y estas, rivalizaban para construirlas cada vez más esplendidas. Las altas catedrales, querían transmitir una idea de espiritualidad y contacto con Dios y el mundo celestial; a este fin contribuían las alargadas ventanas con vidrieras policromadas que daban al fiel que entraba en ellas la sensación de luminosidad que describen los escritos de Juan, en los que se habla, de que Dios es la luz y Cristo vino para revelar esa luz. El aspecto de una catedral gótica por dentro es rico en ornamentos, cristaleras y esculturas.

9 Situación histórica Reliquias Exvotos
Estas catedrales a su vez, estaban llenas de lo que conocemos como reliquias y también de exvotos. Y las dos tienen que ver con una tendencia que surge muchos años atrás en Bizancio. Se supone que las reliquias, son partes del cuerpo, objetos personales o objetos que han estado en contacto con un santo o personajes sagrado, como por ejemplo: un trozo de la cruz donde se crucificó a Jesús, un dedo de san Antonio, un trozo de cráneo de santa Úrsula…los reyes mandan a enviados especiales por todo el mundo para que consigan comprar reliquias, las cuales se creía que tenían poderes milagrosos. Cuantas más reliquias tenías, más poderoso eras. Para guardarlas se construían cajitas con lo mejores materiales y los más caros: El hecho de tener una reliquia, suponía la consiguiente peregrinación de ahí, mayor riqueza. Por ello la reliquia en si suponia motivo de competitividad, envidias e incluso asesinatos. Además de las reliquias también existían otros objetos muy curiosos conocidos como exvotos Cuando una persona estaba enferma, oraba y pagaba a la iglesia para que orasen por ella, y así ponerse buena. Además, mandaban hacer figuritas que representases el problema que tenían para que fuesen colgadas en la iglesia como símbolo de agradecimiento si eran curados. Como veis aquí, eran piernas, brazos, orejas manos….

10 Estas catedrales a su vez, estaban llenas de lo que conocemos como reliquias y exvotos, tendencia que surge muchos años atrás en Bizancio. Se supone que las reliquias, son partes del cuerpo u objetos que han estado en contacto con un santo o personajes sagrado, como por ejemplo: un trozo de la cruz donde se crucificó a Jesús, un dedo de san Antonio, un trozo de cráneo de santa Úrsula… Los reyes mandaban a enviados especiales por todo el mundo para que consiguiesen estas reliquias, las cuales se creía milagrosas. Cuantas más reliquias tuviesen, más poderosos eran. Para guardarlas se construían cajitas con lo mejores materiales y los más caros: El lugar donde se veneraba una reliquia, era objeto de peregrinación, y la afluencia de peregrinos suponía ingresos económicos. Por este motivo, la reliquia suponía motivo de competencia, envidias e incluso asesinatos. Además de las reliquias también existían otros objetos muy curiosos conocidos como exvotos Cuando una persona estaba enferma pagaba a la iglesia para que orasen por ella, y así sanase. El fiel agradecido mandaban hacer figuritas que representaban la enfermedad que tenía, para que se expusiesen en el templo, estas figuras solían ser: piernas, brazos, orejas, manos, etc.

11 Situación histórica Creencias religiosas Paganismo Pre-reforma
Angustia creciente Cohexisten dos elementos , aparentemente contradictorios: Las masas rurales todavía mostraban inclinación hacia un cierto paganismo,y magia (fiestas de las cosechas…imágenes religiosas como amuletos SINCRETISMO) y desconocia los rudimentos del cristianismo. En los medios urbanos el cristianismo dejaba de ser un hecho elitista para convertirse en una religión popular, En 1520 habia 6000 biblias para hab. PEDAGOGIA ICONOGRAFICA en las catequesis de pueblos y ciudades. Con un clerigo experto en explicarlas. Clero mal pagado, abusos, escandalos, vicios LA PRE- REFORMA se produjo en medios eclesiasticos y laicos. Angustia creciente la peste, escasez, la guerra de los 100 años.avance de los turcos, habia que CALMAR LA COLERA DIVINA. Predicadores ambulantes, obsesión por la muerte,temor al infierno, purgatorio(infierno atenuado), Invocación a la virgen bajo cuyo manto debian cobijarse. Santos, indulgencias, misas para las almas. Antticristo, apocaLIPSIS, MILENIOS. El drama de lutero en el convento fue la convicción de que estaba predestinado al infierno a pesar de todos sus esfuerzos y mortificaciones. NO SOLO ERA EL DRAMA DE LUTERO SINO DE TODA UNA ÉPOCA.

12 En la sociedad medieval coexistían dos elementos aparentemente contradictorios:
Por un lado, las masas rurales todavía mostraban inclinación hacia un cierto sincretismo entre el paganismo y la magia con el cristianismo, que se manifestaba en fiestas como la de las cosechas, en imágenes religiosas como amuletos desconociendo los rudimentos del cristianismo. Por otro, en los medios urbanos el cristianismo dejó de ser un hecho elitista para convertirse en una religión popular, En 1520 había sólo 6000 biblias para de habitantes. La pedagogía religiosa tenía lugar en las catequesis de los pueblos y ciudades, generalmente eran los clérigos los encargados de enseñar al pueblo. El clero estaba mal pagado, había muchos abusos, escándalos y vicios. El clima emocional era de angustia creciente por las epidemias de peste, la escasez económica por la guerra de los 100 años, y la incertidumbre por el avance de los turcos,, todo esto, hacía que se generalizase la idea de que Dios les estaba castigando y que había que calmar la cólera divina. Había predicadores ambulantes que se encargaban de fomentar la obsesión por la muerte, el temor al infierno y la idea del purgatorio que era un infierno atenuado. En esta época creció la devoción a la virgen bajo cuyo manto maternal debían cobijarse para librarse de los males que les acaecían. Por el mismo motivo se pedía la intercesión de los Santos, se imploraban indulgencias, y se realizaban misas para interceder por las almas del purgatorio. LA PRE- REFORMA se produjo en medios eclesiásticos y laicos. En esa época el libro preferido de la Biblia era el Apocalipsis que presentaba la figura del anticristo y el reinado de Cristo en el milenio como época de paz y felicidad eternas. EN ESTE CONTEXTO SURGE LA FIGURA DE LUTERO. El drama de Lutero en el convento fue la convicción de que estaba predestinado al infierno a pesar de todos sus esfuerzos y mortificaciones. NO SOLO ERA EL DRAMA DE LUTERO SINO DE TODA UNA ÉPOCA.

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14 ¿Porqué la REFORMA? Abusos de la Iglesia Causas socioeconómicas
Venta de indulgencias

15 ¿En qué consistió la REFORMA?
Vuelta a los pilares del Cristianismo Un Dios de amor frente al castigo divino Nueva relación entre hombre y Dios SOLA FE, SOLA GRACIA , SOLA ESCRITURA. JUSTIFICACIÓN POR LA FE. Justificación gratuita por la fe, reconocimiento de la escritura como única pauta. SOLA FE, SOLA GRACIA , SOLA ESCRITURA. Justificación gratuita por la fe, reconocimiento de la escritura como única pauta.

16 Consecuencias de la REFORMA
Conflicto con Roma División de la Iglesia División política de Europa Rebelión de los campesinos CONFLICTO CON ROMA. El punto de partida de la reforma fue la cuestión de las indulgencias. Lutero escribió sus famosas 95 tesis. Consistían en frases cortas para la discusión teológica. No tenía intención de enfrentarse con la Iglesia, se dirigían a los responsables oficiales para poner coto a los abusos. La opinión pública se apasiono con el debate. DIVISIÓN DE LA IGLESIA. El debate está servido. Muchas congregaciones toman partido entre Roma y la renovación. Roma tiene que apartar la herejía. DIVISIÓN POLÍTICA DE EUROPA. Numerosos nobles y príncipes entraron en la disputa, no tanto por motivos evangélicos, si no por la obediencia a la Iglesia de Roma. El Emperador Carlos V debe actuar en sus territorios para frenar la división del imperio. Principio de la contrarreforma y nueva aparición de la inquisición. REBELIÓN DE LOS CAMPESINOS. La reforma de Lutero favoreció la aparición de movimientos extremistas, que proclamaron el fin de la iglesia papal y se lanzaron por el camino del profetismo, predicando que se entraba en un nuevo milenio de felicidad donde no había que respetar las leyes de la sociedad existente, pues estaba abocada a una próxima desaparición. Su revolución halló eco en la aspiraciones del campesinado, explotado por los príncipes y grandes señores. Lo único que les quedó, parece ser, fue el slogan de la libertad individual, que respondía a sus aspiraciones y a su resent¡imiento contra los privilegios y la riqueza del clero y la nobleza.

17 CONFLICTO CON ROMA. El punto de partida de la reforma fue la cuestión de las indulgencias. Lutero escribió sus famosas 95 tesis que consistían en frases cortas para la discusión teológica. este no tenía intención de enfrentarse con la Iglesia, se dirigían a los responsables oficiales para poner coto a los abusos. Pronto esta disputa pasó a la opinión pública se apasionó con el debate. DIVISIÓN DE LA IGLESIA. El debate estaba servido. Muchas congregaciones tomaron partido entre Roma y la Reforma. Roma se vio obligada a combatir lo que consideró herejía luterana. DIVISIÓN POLÍTICA DE EUROPA. Numerosos nobles y príncipes entraron en la disputa, no tanto por motivos evangélicos, sino por la obediencia a la Iglesia de Roma. El Emperador Carlos V debe actuar en sus territorios para frenar la división del imperio. La Iglesia Católica inició la contrarreforma y creó para luchar contra la herejía el Tribunal de la Inquisición. REBELIÓN DE LOS CAMPESINOS. La reforma de Lutero favoreció la aparición de movimientos extremistas, que proclamaron el fin de la iglesia papal y se lanzaron por el camino del profetismo, predicando que se entraba en un nuevo milenio de felicidad donde no había que respetar las leyes de la sociedad existente, pues estaba abocada a una próxima desaparición. Su revolución halló eco en la aspiraciones del campesinado, explotado por los príncipes y grandes señores. En esta rebelión fueron ideas claves la aspiración a la libertad individual y el resentimiento por la injusticia que suponía los privilegios y la riqueza del clero y la nobleza.

18 Otros reformadores Calvino Erasmo de Rótterdam La Reforma en España
Caso Servet …. El protestantismo es diverso. Discusiones sobre temas teológicos, justificación, predestinación, la presencia real en la eucaristía. Trinidad. Calvino: La predestinación salvación no se obtiene por obras, sino por la fe en Cristo, la cual es esencialmente un don de Dios. Por tanto, la salvación es por gracia; la fe es una respuesta a la Palabra de Dios que es causada por el Espíritu Santo. Lutero, Calvino afirmaba la elección de los creyentes a Salvación. En cuanto a la iglesia, afirmaba que fuera de ella no hay salvación, pero la definía como el cuerpo de los elegidos. Los sacramentos son una Palabra visible; representan la promesa de salvación y fortifican la fe. La Cena del Señor no es mero símbolo, sino que al creyente le aporta los beneficios de la encarnación de Jesucristo. Para Calvino, Dios es ante todo voluntad libre, potencia soberana, sola causa eficiente y comprensión en el hombre regenerado. Esta voluntad de enfatizar la majestad y la libertad divina le conduce a afirmar la Doble Predestinación, es decir, que Dios predestina por su soberana voluntad a unas persona para salvarse y a otras para condenarse, sin intervención de la decisión humana. Dicho así suena muy terrible, Calvino lo llamó “Misterium Terribile” pero lo que Calvino quiere enfatizar con fuerza es que no hay nada que justifique un humanismo optimista respecto de las posibilidades espirituales del ser humano pecador y que es Dios en la libertad de su gracia el que tiene la primera y la última palabra. Es preciso que la gloria de la salvación sea atribuida sólo a Dios, y que por eso, el ser humano no pueda dudar de que sea verdaderamente elegido y que la iniciativa de su llamamiento, el surgimiento de la fe y el progreso de la santificación sean exclusivamente la obra del Dios vivo, Padre, Hijo y Espíritu Santo, por lo tanto, el ser humano no puede vivir nada más que en una obediencia humilde y reconocida. Todo lo opuesto al racionalismo individualista del Renacimiento. Respecto a la sociedad, Calvino aspiraba a un nuevo catolicismo (universal) fundamentado en la Palabra de Dios, en contra del Absolutismo del Estado o de la Monarquía. Esto es en síntesis la doctrina de Calvino. Hay que enfatizar que las Asambleas de Hermanos procedemos del Anglicanismo que está basado más en Calvino que en Lutero. Erasmo es uno de los más ilustres representantes del humanismo cristiano. Cercano a Lutero en su preocupación por reformar la iglesia, Difiere: Dignidad del hombre ante Dios. Responsabilidad frente a sí mismo y a los demás. Libre alvedrio frente a la predestinación. No se desligó de la iglesia. Miguel Servet: detenido y juzgado por hereje (por su negación de la Trinidad y por su defensa del bautismo a la edad adulta), fue condenado a morir en la hoguera (26 de octubre de 1553).

19 El protestantismo presenta diversidad de creencias que son fruto de las discusiones sobre temas teológicos como la justificación, la predestinación, la presencia real de Cristo en la eucaristía, la Trinidad. Pasaremos revista a sus figuras más señeras. Calvino: Las líneas más importantes de su teología son: La salvación no se obtiene por obras, sino por la fe en Cristo, la cual es esencialmente un don de Dios. Por tanto, la salvación es por gracia; la fe es una respuesta a la Palabra de Dios que es causada por el Espíritu Santo. Como Lutero,Calvino afirmaba la elección de los creyentes para la salvación. En cuanto a la iglesia, la definía como el cuerpo de los elegidos. Los sacramentos son la Palabra visible; representan la promesa de salvación y fortalecen la fe. La Cena del Señor no es mero símbolo, sino que al creyente le aporta los beneficios de la encarnación de Jesucristo. Para Calvino, Dios es ante todo voluntad libre, potencia soberana, sola causa eficiente y comprensión en el hombre regenerado. Esta voluntad de enfatizar la majestad y la libertad divina le conduce a afirmar la Doble Predestinación, es decir, que Dios predestina por su soberana voluntad a unas persona para salvarse y a otras para condenarse, sin intervención de la decisión humana. Dicho así suena muy terrible, Calvino lo llamó “Misterium Terribile” pero lo que Calvino quiere enfatizar con fuerza es que no hay nada que justifique un humanismo optimista respecto de las posibilidades espirituales del ser humano pecador y que es Dios en la libertad de su gracia el que tiene la primera y la última palabra. Es preciso que la gloria de la salvación sea atribuida sólo a Dios, y que por eso, el ser humano no pueda dudar de que sea verdaderamente elegido y que la iniciativa de su llamamiento, el surgimiento de la fe y el progreso de la santificación sean exclusivamente la obra del Dios vivo, Padre, Hijo y Espíritu Santo, por lo tanto, el ser humano no puede vivir nada más que en una obediencia humilde y reconocida, todo lo opuesto al racionalismo individualista del Renacimiento. Respecto a la sociedad, Calvino aspiraba a un nuevo catolicismo (universal) fundamentado en la Palabra de Dios, en contra del Absolutismo del Estado o de la Monarquía. Esto es en síntesis la doctrina de Calvino. Hay que enfatizar que las Asambleas de Hermanos procedemos del Anglicanismo que está basado más en Calvino que en Lutero. Erasmo es uno de los más ilustres representantes del humanismo cristiano y estaba cercano a Lutero en su preocupación por reformar la iglesia, Erasmo difiere de Lutero en: Su énfasis humanista en la dignidad humana. La responsabilidad humana frente a sí mismo y a los demás. El énfasis en el libre albedrío frente a la predestinación. No se desligó de la iglesia. Miguel Servet: Fue detenido y juzgado por hereje por su controversia con Calvino en cuanto a la Trinidad, que el negaba, y por su defensa del bautismo en la edad adulta. Fue condenado a morir en la hoguera el 26 de octubre de 1553.

20 Reflexión ¿La Reforma es un proceso cerrado?
¿Debe la iglesia estar en continua reforma? La Reforma supuso diversificación dentro del protestantismo. ¿es eso positivo? ¿Qué supuso para la iglesia católica la reforma?

21 Fuentes de información adicionales
2000 años de cristianismo Película Lutero Los pilares de la Tierra. Ken Follett El ultimo Judío. Noah Gordon El hereje. M Delibes Memorias de Cenizas. Eva Díaz Pérez


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