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Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes. 2/13/2014Template copyright 2005 www.brainybetty.com2 Contexto Histórico: Es la época de la conquista de.

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Presentación del tema: "Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes. 2/13/2014Template copyright 2005 www.brainybetty.com2 Contexto Histórico: Es la época de la conquista de."— Transcripción de la presentación:

1 Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes

2 2/13/2014Template copyright Contexto Histórico: Es la época de la conquista de España del Nuevo Mundo. La prósperidad económica reposaba en las riquezas que provenían de la reciente América conquistada y que se vió amenazada por las constantes guerras. Predominio de la acción sobre el pensamiento; el heroísmo legendario del

3 campo de batalla inundaba los sueños juveniles y la carrera militar se convirtió en la de mayor honra y prestigio. Cervantes muestra el panorama de la sociedad española de su tiempo, con personajes de todas las clases sociales, de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Estas características del Siglo de Oro las resumió en cada uno de sus personajes. 2/13/2014Template copyright 2005

4 Miguel de Cervantes: No estuvo ajeno a todo esto y tuvo que escoger entre las armas y las letras. Se enrola en la Liga de las Naciones Mediterráneas. Prestó servicios en la batalla de Lepanto contra los turcos y es en esta misma batalla que tres disparos le destrozaron una mano. Debido a esto recibió el apelativo de El manco de Lepanto. 2/13/2014Template copyright 2005

5 Escritor que vivió entre dos siglos: Renacimiento y el Barroco. Renacimiento: Coincide con el siglo de oro en España.Se introducen las formas métricas italianas.Mayor variedad de temas. El hombre se convierte en la medida de todas las cosas: se revaloriza la vida humana, el amor, la belleza. El individuo se sabe dueño de su destino y se convierte en el centro de la naturaleza, con la que vive en armonía. 2/13/2014Template copyright 2005

6 Surge, además, un espíritu crítico y racionalista: se reivindica el valor de la razón frente al de la fe. 2/13/2014Template copyright 2005

7 Resumen de la obra: Parodia de los libros de caballerías. (imitación burlesca) Narra la historia de un hidalgo quien pretende hacerse caballero andante y haciéndose llamar Don Quijote de la Mancha. La imaginación del protagonista es transformada por la lectura de los libros de cabllerías. 2/13/2014Template copyright 2005

8 A consecuencia de todo esto, decide hablar y actuar como los héroes de aquellos libros antiguos y fantásticos. Con armas viejas, un caballo raquítico, y acompañado de Sancho Panza, Don Quijote corre múltiples aventuras, de las cuales casi siempre sale mal parado. Libro que cuenta la locura del hidalgo y de sus aventuras y desventuras. por medio de los personajes, y sus personalidades, nos muestra distintos rasgos que tenemos los seres humanos, 2/13/2014Template copyright 2005

9 como, por ejemplo, el Quijote representa los ideales que todos, sin excepción tenemos, y que, por alguna razón no podemos cumplirlos en la realidad. Sancho, la ingenuidad, el materialismo. Cervantes refleja en su obra la misma esencia del ser humano, tanto nuestras virtudes como defectos, y también critica el género de la caballería, tan popular en aquella época. 2/13/2014Template copyright 2005

10 Género: Narrativo. Novela, estilo caballeresca. Una sátira ya que es una burla de las novelas de caballería. Renacimiento 2/13/2014Template copyright 2005

11 Personajes: Don Quijote: Alto, flaco, con una larga barba, culto y con mucha imaginación. Es un hidalgo que se cree caballero andante. Lector de libros de caballerías, hasta el punto de creerse uno de ellos. Es un profundo creyente en dios y fiel a su doctrina. Pese a sus alucinaciones, tiene momentos de lucidez mental en los que dice cosas muy sensatas.Es una parodia de los caballeros andantes. 2/13/2014Template copyright 2005

12 Es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia y, a veces, una lucidez fuera de lo común. Es bueno, se mueve por los altos ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción. Él veía el mundo con los ojos de la locura, pues todo lo adaptaba a su propia novela caballeresca, siendo él el héroe de ella. 2/13/2014Template copyright 2005

13 Sancho Panza:Era un campesino, labrador de tierras y vecino de Alonso Quijano.De baja estatura, imprudente y vulgar, glotón, dormilón y fiel a su amo.Este personaje simboliza la realidad, lo material, la cobardia, codicia.Empezó a culturizarse desde que está con Don Quijote. Es el escudero de Don Quijote. representa el realismo, el sentimiento práctico de la vida, la visión materialista, es leal aunque también es escéptico y le mueve el deseo de prosperar. 2/13/2014Template copyright 2005

14 Según avanza la novela se puede apreciar la quijotización de Sancho. Después de haber vivido algunas aventuras con don Quijote, ha acabado por creerse que es un escudero de verdad. Su personaje nace necesariamente para contener y refutar la fantasía. Signo del materialismo, en contraste con el idealismo de Don Quijote. Sancho representa la cultura popular. Su sabiduría se basa en la experiencia cobrada en el día a día, en lo que ve a su alrededor, lo que escucha, lo 2/13/2014Template copyright 2005

15 que intuye. Tiene la costumbre de hablar utilizando refranes populares y, de alguna forma, traspasa su sabiduría popular a Don Quijote, y éste, a su vez, también le entrega conocimientos a Sancho. 2/13/2014Template copyright 2005

16 Al final, el contacto entre ambos personajes hace que Don Quijote sea un poco más realista y Sancho, un poco más idealista. Es aquí donde se concentra la gracia de los personajes: los personajes nacen, crecen, y mueren en la novela, vemos sus cambios y los entendemos, y somos capaces de juzgarles. Esto hace que nos adentremos en sus sentimientos, en sus deseos y en sus ideas, lo que hace que realmente participemos en la historia. 2/13/2014Template copyright 2005

17 Aldonza Lorenzo: Es Dulcinea del Toboso, la amada de Don Quijote. Es una simple campesina, un viejo amor de Don Quijote. La rústica del pueblo, pero llena de belleza y magia, por la descripción de Don Quijote. Surge en la mente del caballero como un amor típicamente cortesano, basado en la espiritualidad humanista. Forma parte también de la parodia que representa el personaje de Don Quijote. Todos los caballeros andantes tenían un amor. 2/13/2014Template copyright 2005

18 En su encuentro con los mercaderes trata de demostrar la veracidad de su existencia. Personajes secundarios: el ventero, el cura, el barbero, la sobrina, el ama, Rocinante ( caballo) Sansón Carrasco: Este personaje representa la contrafigura de Don Quijote. Aparece muy a menudo en el texto cuando Don Quijote se encuentra en situaciones complicadas, como cuando está enfermo. 2/13/2014Template copyright 2005

19 Resumen de Capítulos: Capítulo I: Se describe al hidalgo(titulo nobiliario). Nombre, retrato y descripción de sus costumbres. La lectura de los libros de caballerías le hace perder el juicio. El hidalgo decide revivir la caballería andante. Repara sus armas. Busca un nombre para su caballo: Rocinante. El hidalgo inventa a Don Quijote. Elige por dama a Dulcinea del Toboso. 2/13/2014Template copyright 2005

20 Capítulo II:En el segundo capítulo se narra la primera salida de Don Quijote, solo, y su necesidad de ser armado caballero por el primero que vea. Parte por la mañana y, llegada la noche, entra en una venta que confunde con un castillo. Allí se ríen dos mozas( las cuales el ve como doncellas) de su aspecto ridículo pero impone cierto respeto y le ofrecen donde estar. 2/13/2014Template copyright 2005

21 Mientras Don Quijote está comiendo llega un castrador de puercos, lo cual le parece a Don Quijote la confirmación de que se encuentra en un castillo. Capítulo III: En este capítulo se narra la investidura de Don Quijote como caballero. Esto se lo pide al ventero a quien considera señor del castillo y éste le sigue la corriente y le ordena que vele sus armas durante la noche. 2/13/2014Template copyright 2005

22 Entretanto el ventero informa a los demás huéspedes de la locura del protagonista y éstos lo comprueban personalmente cuando intentan quitarle sus armas, ya que les ataca. Se desata una pelea contra Don Quijote, que es apedreado, hasta que el ventero le pone fin nombrando caballero al hidalgo, quien inmediatamente después sale en busca de aventuras. 2/13/2014Template copyright 2005

23 Don Quijote es nombrado caballero rodeado de dos prostitutas a las que ve como damas honorables, en el patio de una venta pobre que ve como un castillo opulento y acompañado de un caballo flaco que ve como rocin de caballero. Ėl continua en su delirio ignorando la risa grotesca de los presentes. 2/13/2014Template copyright 2005

24 Capítulo IV:Tras haber sido armado caballero Don Quijote parte de la venta en busca de aventuras. Interviene al ver el abuso de poder de un labrador, Juan Haldudo, frente a su mozo Andrés. Don Quijote obtiene un éxito momentáneo al confiar en la palabra de honor del opresor pero una vez que el caballero se fue, el mozo es azotado con más fuerza que antes. 2/13/2014Template copyright 2005

25 Sigue Don Quijote y divisa unos mercaderes toledanos a los que quiere hacer confesar que su amada Dulcinea es la doncella más hermosa del mundo. No obstante, no lo consigue y es apaleado por los mercaderes. En este capítulo trata de establecer justicia para los pobres y solo consigue una gran paliza. 2/13/2014Template copyright 2005

26 Capítulo V:Al principio de este capítulo Don Quijote, tendido en el camino debido a la golpiza que le diera el mozo de los mercaderes, se cree Valdovinos. Es rescatado por un sencillo labrador, su vecino. Su retorno al hogar hará que se encuentre al Barbero, al cura, al ama y a la sobrina de Don Quijote. Estos quieren quemar los libros de caballería. Se hace mención de los Abecerraje. 2/13/2014Template copyright 2005

27 Capítulo VIII:La primera aventura tras la segunda salida de Don Quijote es la de los molinos de viento. En ésta el caballero no atiende las advertencias de su escudero Sancho y se enfrenta a un molino que confunde con un gigante. Sale malparado. Tras esto sigue una conversación entre Sancho y Don Quijote sobre la caballería. Sancho dice: …No se entiende el que los escuderos de los caballeros andantes se quejen… 2/13/2014Template copyright 2005

28 Quijote le responde: …eso no esta en la orden de caballería. Encuentro con los frailes y la señora Vizcaína.Don Quijote ve dos bultos negros que se dirigen hacia ellos. Piensa que es una doncella en peligro,que la llevan secuestrada y arremete contra uno de ellos. Sancho dice: …peor será esto que los molinos de viento. 2/13/2014Template copyright 2005

29 Entretanto, Sancho despoja a uno de los frailes de su ropa( lado mezquino de Sancho, se aprovecha de la locura del Quijote) cuando es atacado por dos mozos. 2/13/2014Template copyright 2005

30 Capítulo IX:como continuo la historia entre la lucha de Don Quijote y el vizcaino, ya que tenía pensado acabar el libro aquí. Así pues estaban peleando ambos caballeros con las espadas levantadas y con rostros impasibles, el vizcaino ataca hierendole en una oreja y rompiéndole la armadura a la altura del hombro. Don Quijote enfurecido ataca tirándole del caballo e hiriendole la cara al vizcaino. Don Quijote se baja del caballo para rematarle a menos que fuera a dar sus honores a su amada Dulcinea del Toboso. El vizcaino 2/13/2014Template copyright 2005

31 acepta y Don Quijote le deja marchar para que valle a presentar sus respetos a la amada del buen Don Quijote. Capítulo 74: Cuando llegó el medico a la casa de Don Quijote y le vio dijo que seria mejor que se fuese confesando ya que no le quedaba demasiado tiempo de vida. Don Quijote al oír eso hizo llamar a sus amigos y les comenzó a decir que era consciente de todos los peligros en los que se había metido pero que ya había vuelto en sí y que ya era otra vez Alonso Quijano el Bueno. 2/13/2014Template copyright 2005

32 Sus amigos le intentaban animar diciéndole que pronto iban ser todos pastores y que Dulcinea ya estaba desencantada, pero Alonso Quijano les decía que no se burlaran de él que ya era cuerdo. Tras hacer testamento y dejar una clara muestra de que ya había vuelto a la cordura comenzó a criticar la actitud de Avellaneda que había escrito un libro falso acerca de estupideces como las que él había vivido. 2/13/2014Template copyright 2005

33 Antes de morir le dijo a su sobrina que, por favor, no se casara con un hombre que conociera las novelas de Caballerías ya que estas le acabarían llevando a la locura. Y tras decir esto Alonso Quijano falleció. 2/13/2014Template copyright 2005

34 Estilo Literario: El lenguaje utilizado por los personajes es un lenguaje, adaptado a cada personaje y su nivel social. El lenguaje Don Quijote, es un lenguaje culto, muy rico sobre todo en temas caballerescos y sobre mitología clásica y un tanto arcaizante, mientras que el de Sancho es más popular, da cabida al refranero, usa un lenguaje un tanto inculto. El uso del diálogo, la riqueza de niveles léxicos. 2/13/2014Template copyright 2005

35 Uso del diálogo, la utilización de la parodia y de la ironía. Su característica fundamental es la naturalidad, la serenidad de tono, el lenguaje fluido y el estilo coloquial. El autor utiliza el contraste lingűistico entre los personajes de Sancho y Quijote quien siempre rectifica el modo de hablar de Sancho. 2/13/2014Template copyright 2005

36 Importancia del Dialógo: Función narrativa: sustituye al narrador en muchas descripciones y en el desarrollo del argumento. Sirve a los protagonistas para intercambiar opiniones (sobre todo acerca de los que atañe a la caballería andante) y para hacer comentarios acerca de otros sucesos. 2/13/2014Template copyright 2005

37 Instrumento para la caracterización de los personajes (por autodefinición, por los comentarios que hacen acerca de otros sucesos, por lo que dicen el uno del otro) Informa acerca de la evolución psicológica de los mismos (lenta metamorfosis de "loco" en "cuerdo" ). Valor humorístico, que recae fundamentalmente sobre el personaje de Sancho. 2/13/2014Template copyright 2005

38 Recursos Literarios: Uso del dialógo, Hipérbaton.Ironía ( En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo). Hipérbole.(Ej: trato exagerado que le dispensa a las mozas que lo reciben en la puerta de la venta) 2/13/2014Template copyright 2005

39 Tema: El tiempo y el espacio. La trayectoria y la transformación, la naturaleza y el ambiente. Lo irreal vs. real/realidad vs. fantasía El idealismo vs. materialismo. La aventura El sentido del humor Quijotización y Sanchificación 2/13/2014Template copyright 2005

40 A Cervantes le mueve el propósito de acabar con los libros de caballerías: derribar la máquina mal fundada de estos caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más.Aborrecimiento de su estilo y contenido. El Quijote ahondó el camino abierto por el Lazarillo de Tormes,introduciendo en el relato la realidad del mundo circundante y creando así la novela moderna. 2/13/2014Template copyright 2005

41 Una de las características fundamentales de El Quijote es la maravillosa coexistencia del realismo e idealismo. Por un lado apego a la realidad, a ser fiel no solo con los personajes sino con los objetos, y por otro la fe en el ideal, el deseo ilimitado del triunfo del espíritu. Acción variada. Propósito deleitar. Destacar un héroe. 2/13/2014Template copyright 2005

42 La caricaturización y humorismo. Presenta sucesos que pueden ser cómicos o trágicos. Intenciones moralizantes. Fin instructivo. Ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. 2/13/2014Template copyright 2005

43 Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que Don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. Pero no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez, el valor inestimable de los sueños, de los ideales 2/13/2014Template copyright 2005

44 que elevan la realidad. De todo esto se desprende que Sancho se preste de escudero de un hombre al que todos ven como loco y que él es capaz de confrontarlo al hacerle saber que los molinos no son gigantes. Estos dos personjes simbolizan el idealismo y el realismo. 2/13/2014Template copyright 2005

45 Cervantes contrapone el mundo real al mundo imaginario, exagerando las cualidades de ambos para acentuar contrates : El hidalgo en un delirio encuentra en un caballo flaco el rocín de un caballero andante, en una simple pastora una noble señora, en una venta pobre un castillo opulento, y en dos prostitutas dos damas de honor. El humor surge del contraste exagerado, del choque de mundos diferentes, uno delirante y el otro grotesco y vulgar. 2/13/2014Template copyright 2005

46 En el capítulo II se observa la transformación exagerada de la realidad desd el punto de vista del hidalgo. Cervantes aprovecha todo momento de la obra para burlarse de las novelas de caballería ya que las mismas adolecían de ser falsas. Ėl habia participado como militar en combates y sabia el verdadero sentido del valor y heroísmo. De ahi toda su crítica desmesurada a este tipo de novelas que solo representaban una 2/13/2014Template copyright 2005

47 tergiversación de la realidad.( la locura del Quijote por tanto leer las novelas de caballerías). La estructura de la obra es circularidad.Comienza con la partida del hidalgo, continúa con su accidentada búsqueda de aventura y finaliza con su humillante regreso. Don Quijote opera en un plano imaginario. Su realidad es una ficción que corresponde a escenas de libros de 2/13/2014Template copyright 2005

48 caballerías, los molinos son gigantes. Lo que él ve sólo ocurre en su imaginación. Por otra parte, Sancho no tiene imaginación para cambiar la realidad. Sólo ve lo que su experiencia en el mundo real le ha enseñado. El lenguaje que usa Don quijote es el usado en los libros de caballerías(Ej: en la venta cuando está velando sus armas). Habla con arrogancia y piensa que tiene la solución para cada problema(Ej: el encuentro con los molinos, ignora el 2/13/2014Template copyright 2005

49 consejo de Sancho. Se utiliza en toda la novela un lenguaje familiar para establecer confianza con le lector. ( Ej: cuando se narran las reacciones de los huéspedes de la venta para hacer entender el lector las aventuras del hidalgo que por su locura nos puedan parecer irreal). El uso de los episodios permite que se puedan presentar diferentes personajes, de diferentes clases. 2/13/2014Template copyright 2005

50 Cervantes rompe con el modelo caballeresco de los personajes de los libros de caballerias. Su Don Quijote es poco heróico y casi contemporáneo con el autor ( ej: … no ha mucho tiempo que vivía…).Las armas utilizadas por el Quijote son obsoletas y oxidadas con las cuales no podía combatir la realidad. Sus triunfos son inexistentes, acarrean más males que benefecicios. Dulcinea era una campesina robusta y analfabeta. 2/13/2014Template copyright 2005

51 Lazarillo de Tormes vs Don Quijote Don Quijote, como héroe, está loco y comienza sus salidas con la intención de ganarse fama siguiendo el ejemplo de las novelas de caballerías y los caballeros andantes. Don Quijote adopta las características de ellos, su manera de hablar, sus ganas de pelear, el amor eterno por una señora. 2/13/2014Template copyright 2005

52 Por otro lado, Lázaro no pretende ser otro, es pobre y su intención es servirle a alguién que le mantenga. Lázaro no está enamorado y no busca el amor, sólo la vida estable y cómoda. En El Lazarillo de Tormes su autor se burla de las clases sociales de la época como la iglesia católica, el ciego, de las desdichas del mismo Lázaro. Por su parte Cervantes usa una figura literaria para parodiar todos los libros de caballerías, 2/13/2014Template copyright 2005

53 Se burla de su protagonista para de cierta forma burlarse de todos aquellos que creían en las novelas de caballerías. Lazaro ve la realidad y la admite. Quijote ve la realidad y la sigue viendo como fantasía. En ambas se ve el uso de capítulos para dar continuidad a la acción y poder presentar una gran gama de personajes en situaciones diferentes. 2/13/2014Template copyright 2005

54 Ambos personajes a través de la amistad que se profesan y el deseo sincero que tienen de cumplir con su deber hacen que, tanto el uno como el otro, con pareceres opuestos al comienzo, lleguen a sentir y pensar de forma casi análoga en el transcurso de la historia, por eso, se dice que Sancho Panza poco a poco se va quijotizando y que Don Quijote se va sanchificando. 2/13/2014Template copyright 2005

55 Vigencia de la obra: Al leer la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra no se puede negar toda la sabiduría que encierran sus personajes en cuanto a sus comportamientos y formas de pensar. 2/13/2014Template copyright 2005

56 Funciona a modo de espejo en el que los lectores nos contemplamos bajo los diversos prismas que ofrecen sus personajes. Actuamos conforme a patrones o modelos que integran nuestra cultura. Esta obra nos recuerda principios como la fidelidad, la cortesía, la honestidad, la búsqueda de la justicia, entre otros, que podrían conllevar al logro de una mejor convivencia social. 2/13/2014Template copyright 2005

57 Nos sirve para reflexionar sobre el mejor comportamiento que se tendría que optar frente a una situación determinada. Otros valores de la obra: El agradecimiento.Ej. Don Quijote una vez ungido como caballero andante, lo primero que hace es expresar su agradecimiento al ventero que lo ungió. ( Cap.III) La cortesía: Ej: su encuentro con las mozas en la venta.( Cap. VIII) 2/13/2014Template copyright 2005

58 Don Quijote es un hombre capaz de experimentar sentimientos nobles, incluso para con los desconocidos, por la sencilla razón que se trata de un ser humano. Esta actitud constituye un rasgo principal de su persona. Amor sin reservas que tenía por Dulcinea del Toboso con quien nunca llegó a establecer un contacto directo, y por quien, sin embargo, era capaz de dar su vida. 2/13/2014Template copyright 2005

59 Don Quijote demuestra en todo momento la amabilidad y la cortesía del caballero andante. Los dos personajes intercambian diferentes personalidades, normas y criterios de vida, pero existe una constante : la cortesía. La paciencia, el coraje, la valentía, la verdad:Ej: como se enfrenta a cada aventura, los molinos, cuando defiende al mozo que estaba siendo azotado, defiende la verdad de su amor(Cap.VIII). 2/13/2014 Template copyright 200(5 59

60 La humildad, la fidelidad, el deber: Estas son características que se observan fundamentalmente en el personaje de Don Quijote. Nos enseña la simplicidad, la humildad, la fidelidad, la entrega afectuosa hacia los deberes y personas. Su entrega a el hidalgo.( capítulo de los molinos).( Cap. II) 2/13/2014Template copyright 2005

61 La obra Cervantina hace derroche de valores universales que se han manifestado hasta nuestros días sin importar épocas, personajes, ni situaciones. 2/13/2014Template copyright 2005

62 Diferencias entre Sancho y Quijote: Quijote: Caballero de la triste figura. Su ideal era Dulcinea. Su mundo caballeresco era buscar gloria socorriendo a viudas y huérfanos. Sus armas eran oxidadas, lo que denota que no servian. Personaje que pasa de la lectura de los libros de caballeria a la locura, la ilusión, el desengaño y la muerte. ( Sanchificación) 2/13/2014Template copyright 2005

63 Sancho: Campesino pobre y analfabeto. Su ideal era su ínsula. Su mundo era su aldea. Su objetivo de acompañar al Quijote en sus aventuras era conseguir ventajas materiales y mejorar su vida. NO posee armas. Ve la realidad objetiva y trata de persuadir al Quijote ( molinos de vientos, mercaderes). Imita después al quijote ( Quijotización). Desea que su historia se conozca, tiene afán de gloria. Al final regresa a su vida de aldea. 2/13/2014Template copyright 2005


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