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ASPECTOS PSICOLÓGICOS ENLOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

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Presentación del tema: "ASPECTOS PSICOLÓGICOS ENLOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS PSICOLÓGICOS ENLOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

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3 Se considera que el incremento de las ECD en nuestro país, obedece básicamente a la adopción de estilos de vida propios de las sociedades urbanas e industriales. Por tal razón una de las estrategias del Programa de Salud del Adulto y del Anciano es promover Estilos de Vida Saludables, con objeto de incidir en la reducción de las prevalencias actuales de las ECD entre ellas los Trastornos de la Conducta Alimentaria. ESTILOS DE VIDA SALUD Y E.C.D.

4 Transición Epidemiológica Paso de las enfermedades infecciosas y la desnutrición a las E.C.D. las lesiones y los padecimientos mentales. Desplazamiento del peso de la mortalidad de los niños hacia los adultos. Cambio de significado de la enfermedad: deja de ser un evento agudo que se resuelve por curación o muerte para convertirse en un status crónico. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y DEMOGRÁFICA EN MÉXICO

5 Cambios en los factores de riesgo: (Variables económicas, sociales y culturales que definen las condiciones y los estilos de vida.) Cambio tecnológico: cambios en la prevención, tratamiento y control de las enfermedades. Transición Demográfica Rápido envejecimiento de la población a partir de los años 70s.

6 ESTILOS DE VIDA SALUD ENF. CRÓNICO - DEGENERATIVAS ¿ Tienen relación los Estilos de Vida con los trastornos de la conducta alimentaría ? ¿ Cual es el estilo de vida de sus pacientes con trastornos de la conducta alimentaria ? FACTORES: ECON. SOC. CULT. RELIG ESTILOS DE VIDA PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD ¿ QUE SON LOS ESTILOS DE VIDA ?

7 Son los patrones de conducta, actitudes, costumbres, etc. Que propician alteraciones orgánicas, que aparecen en las edades adultas, como resultado de hábitos aprendidos desde la niñez y que forman parte del complejo de factores que propician las E.C.D. Concepto de Estilo de Vida

8 ¿COMO SE MODIFICAN LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS? Psicología se ocupa: -Estudiar el comportamiento humano. -Tratar las diferentes patologías de la personalidad. -Tratar los comportamientos inadecuados que manifiestan las personas.

9 ¿PRINCIPIOS PSICOLOGICOS DE LA TERAPIA CONDUCTUAL? E R Ea R Ep Ea : son todos aquellos situaciones que han precedido y se encuentran presentes cuando ocurre la conducta.( son las situaciones o señales que le indican al individuo que debe sentir apetito, ante ciertos estímulos) Ep : son las consecuencias que el individuo obtiene por ingerir calorías en exceso.Estas pueden ser de dos tipos. sujeto

10 VENTAJAS DE LOS EVENTOS CONSECUENTES Los beneficios o consecuencias positivas Directas como el placer que experimenta al saborear un bocado. Indirectas cuando evita o evade situaciones que le desagradan. Por ej. Comer para no aburrirse. Los castigos o consecuencias negativas Todas las consecuencias que conllevan el realizar ciertas conductas. Diabetes, hipertensión, malestares gástricos, Percepciòn estètica etc.

11 TERAPIA CONDUCTUAL Y OBESIDAD Teoría de Estímulo Respuesta Teoría de Estímulo Respuesta(conductismo) -Estímulos que propician que una persona coma en demasía. -Objetivo modificar la conducta de comer en exceso, no nutrirse adecuadamente,otras conductas (manipulando los procesos antecedentes y precedentes).

12 ANTECEDENTES DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA -Los trastornos de la conducta alimentaria regularmente se inician en la infancia -Hábitos aprendidos desde los primeros años de vida. -Obsesiones, compulsiones, transferencias, etc. -Creencias populares.

13 QUE CONTRIBUYE A MANTENER LOS TRASTORNOS EN EL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO Sedentarismo.Sedentarismo. Malos hábitos alimenticios.Malos hábitos alimenticios. Problemas sicológicos en los que los T.C.A. actúan como síntomas de problemas sicológicos.Problemas sicológicos en los que los T.C.A. actúan como síntomas de problemas sicológicos. Problemas metabólicos.Problemas metabólicos. Cuestiones culturales.Cuestiones culturales.

14 BENEFICIOS SECUNDARIOS DE T.C.A. Que el sobrepeso sea usado para manipular a los demás.Que el sobrepeso sea usado para manipular a los demás. Que la obesidad sea utilizada para evitar llevar a cabo actividades que desagradan o le temen (comportamiento sexual, trabajos pesados etc.)Que la obesidad sea utilizada para evitar llevar a cabo actividades que desagradan o le temen (comportamiento sexual, trabajos pesados etc.) Que el sobrepeso sea usado como pretexto para expresar depresiónQue el sobrepeso sea usado como pretexto para expresar depresión

15 ¿QUE HACER CUANDO LA PERSONA DESCUBRE QUE LA OBESIDAD LE ES BENÉFICA EN CIERTOS ASPECTOS? Concienciar a la persona de que la obesidad es una enfermedad, con todos los daños y peligros que esta le ocasiona.Concienciar a la persona de que la obesidad es una enfermedad, con todos los daños y peligros que esta le ocasiona. Analizar conjuntamente las consecuencias negativas del sobrepeso, dándole la posibilidad de decidir su tratamiento. Buscar ayuda profesional para facilitar sus esfuerzos.Analizar conjuntamente las consecuencias negativas del sobrepeso, dándole la posibilidad de decidir su tratamiento. Buscar ayuda profesional para facilitar sus esfuerzos.

16 Cuando consultar al psicólogo por T.C.A. Primeramente cualquier profesional de la salud o grupo de ayuda mutua puede brindar asesoría y consejería para reforzar las conductas positivas y logros del paciente.Primeramente cualquier profesional de la salud o grupo de ayuda mutua puede brindar asesoría y consejería para reforzar las conductas positivas y logros del paciente. Solo en caso de que se dificulte en exceso, seguir un régimen alimentario deberá valorarse el caso por un equipo interdisciplinario incluyendo e l psicólogo o siquiatra.Solo en caso de que se dificulte en exceso, seguir un régimen alimentario deberá valorarse el caso por un equipo interdisciplinario incluyendo e l psicólogo o siquiatra.

17 ¿PORQUÉ ES DIFICIL LLEVAR UN PROGRAMA NUTRICIO? Dado que el comer es un acto placentero inmediato, mientras que las consecuencias negativas son a largo plazo, y no se asocian con el comer lo que obstaculiza que algunas personas lleven un régimen nutricio adecuado.Dado que el comer es un acto placentero inmediato, mientras que las consecuencias negativas son a largo plazo, y no se asocian con el comer lo que obstaculiza que algunas personas lleven un régimen nutricio adecuado. Es difícil pero no imposible

18 SITUACIONES ANTECEDENTES Y PRECEDENTES DE LOS T.C.A. -La terapia conductual no se ocupa del pasado del individuo. -Cuando la personas descubren los comportamientos que lo llevan a realizar ciertas conductas adictivas. Es cuando reconocen su problema y pueden responsabilizarse de su alimentación.

19 CÓMO MANIPULAR LAS CONSECUENCIAS PARA MODIFICAR LAS RESPUESTAS CONSECUENCIAS POSITIVAS: Reforzar las conductas positivas (establecer premios, ganancias, ventajas, etc.) CONSECUENCIAS NEGATIVAS: No reforzar las conductas negativas. (ver las desventajas, tolerancia al fracaso, reforzar la persistencia, etc.)

20 CARACTERÍSTICAS DE LOS PENSAMIENTOS ANTECEDENTESY CONSECUENTES Pensamientos antecedentes Indulgencia: la persona se permite ciertas conductas a pesar de ser dañinas a su salud (solo por hoy, mañana sigo mi dieta, es un compromiso,etc.) Restricción: la persona esta conciente de que ciertas conductas pueden ser perjudiciales a su salud (basta ya, primero es mi salud, ya he comido y bebido lo suficiente,etc.) Pensamientosconsecuentes Auto elogios: son todos aquellos pensamientos con los que la persona se premia mentalmente por comer en una forma adecuada (Me siento bien, no voy a tener resaca mañana, etc. Auto castigos: Son todos aquellos pensamientos con los que el individuo se reprocha sus excesos (No debí haber comido y bebido tanto, me lo merezco por abusar de la comida,etc.)

21 TERAPIA CONDUCTIVO- CONDUCTUAL-INDIVIDUAL Y EN GRUPO PARA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALMENTARIA La terapia del comportamiento tiene varias características: 1.Esta orientada hacia una meta, por lo que los objetivos, deben estar claramente especificados y medidos. 2.El tratamiento busca un cambio de comportamiento per se, 3.Está orientada hacia un proceso que no es nada más identificar el comportamiento que el paciente debe adoptar, sino que proporciona un método de aprendizaje.

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