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TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN - HIPERACTIVIDAD Hernán Ríos Requelme MR III - HNGAI.

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2 TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN - HIPERACTIVIDAD Hernán Ríos Requelme MR III - HNGAI

3 DEFINICIÓN Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen los factores genéticos, hormonales y ambientales, involucrados NTs como dopamina.

4 ETIOLOGÍA Genética autosómica dominante, línea paterna. Heredabilidad en torno al 60-70% Genética autosómica dominante, línea paterna. Heredabilidad en torno al 60-70% Adquirida aumento en prevalencia por mayor prematurez y RNBP Adquirida aumento en prevalencia por mayor prematurez y RNBP Genes del sistema dopaminérgico DRD4 y DATI son los mas ampliamente asociados al TDAH Genes del sistema dopaminérgico DRD4 y DATI son los mas ampliamente asociados al TDAH

5 Vías dopaminérgicas – Vía nigroestriada, que se proyecta desde la sustancia negra a los ganglios basales. Es una parte del sistema extrapiramidal que influye en el control del movimiento. La disfunción nigroestriada es la base fisiopatológica del síndrome de Parkinson y de los tics. La hiperactividad, propia del TDAH, también se vincula a la disfunción de esta vía. – Vía mesolímbica, que une el área tegmental con el núcleo accumbens. Es una parte del sistema límbico que está involucrada en muchas conductas, tales como las sensaciones placenteras, la euforia generada por drogas, y las alucinaciones y falsas percepciones que – Vía mesocortical, que une el área tegmental ventral al córtex límbico. Tiene relación con los síntomas cognitivos que aparecen en la esquizofrenia.

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7 Vías noradrenérgicas – Vía del locus coeruleus al córtex frontal. Responsable de la regulación del estado de ánimo y, por tanto, implicada en la depresión. – Otras proyecciones del locus coeruleus al córtex frontal, que tienen relación con la atención, la concentración, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento de la información. – Proyecciones del locus coeruleus al córtex límbico, que afectan a las emociones, la energía, la fatiga, la agitación psicomotora y la capacidad intelectual. – Proyección del locus coeruleus al cerebelo, que tiene relación con ciertos movimientos, especialmente el temblor. Locus coeruleus

8 Etiología: Factores Neurobiológicos  Su base neurobiológica es la disfunción de circuitos dopaminérgicos y noradrenérgicos, que ocasiona una alteración en algunos mecanismos cognitivos: atención mantenida, funciones ejecutivas, déficit de inhibición motora, etc.  Estudios neuroquímicos han determinado la presencia de ↓ de dopamina en regiones cerebrales que son ricas en ella.  Estudios por imágenes han mostrado alteraciones en núcleo caudado, lóbulo frontal y disfunción en sistema estriado: encargados de regular la inhibición de las conductas inapropiadas y el autocontrol.

9 DIAGNÓSTICO

10 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

11 TRATAMIENTO Tratar al paciente Tratar al paciente Ayudar a la familia, profesores Ayudar a la familia, profesores TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO E INDIVIDUALIZADO TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO E INDIVIDUALIZADO

12 TRATAMIENTO EDUCACIÓN SOBRE TADH CAMBIO EN LA FUNCION LABORAL CAMBIO DE ESTILO DE VIDA MEJORAR HABITOS SALUDABLES MEDICACIÓN MEJORAR RELACIONES INTERPERSONALES ASISTENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MEJORAR CONDICIONES PSIQUIATRICAS ASOCIADAS CUIDADO MEDICO

13 TRATAMIENTO Psicológica – Pedagógica – Psicológica – Pedagógica – Médica Médica Involucra: Involucra:  Terapia cognitivo- conductual,  Adiestramiento en destrezas sociales  Técnicas de modificación de conducta (familia y la escuela),  Medicación  Técnicas de relajación y reeducación de la atención. “Abordaje multimodal, multidisciplinario y sistémico, en el niño y su familia en conjunto”

14 TRATAMIENTO: PSICOLÓGICO La terapia cognitiva-conductista ayuda a personas a trabajar asuntos más inmediatos. En vez de ayudar a personas a entender sus sentimientos y acciones, la terapia los apoya directamente en cuanto a cambiar su comportamiento. El adiestramiento en destrezas sociales: Ayuda a aprender nuevos comportamientos. El terapeuta habla de y muestra comportamientos apropiados tales como esperar el turno, compartir juguetes, pedir ayuda o responder a burlas, y luego le da la oportunidad al niño de practicar.

15 Técnicas de modificación de conducta Primero definir que conductas hiperactivas se quieren modificar. Primero definir que conductas hiperactivas se quieren modificar. Se elige una conducta y se la observa. Se elige una conducta y se la observa. Localizar la conducta contraria a la que se desea modificar (estar quieto, escuchar). Localizar la conducta contraria a la que se desea modificar (estar quieto, escuchar). Utilizar refuerzos sociales (elogios, gestos aprobatorios) cuando se muestre algún avance. Utilizar refuerzos sociales (elogios, gestos aprobatorios) cuando se muestre algún avance. Utilizar la atención adecuadamente (se refuerzan sólo las conductas adecuadas). Utilizar la atención adecuadamente (se refuerzan sólo las conductas adecuadas). El cambio debe ser gradual, aumentan- El cambio debe ser gradual, aumentan- do paulatinamente el tiempo dedicado do paulatinamente el tiempo dedicado a la tranquilidad y atención. a la tranquilidad y atención.

16 Técnicas de modificación de conducta Exija logros graduales Exija logros graduales No se deben dar excesivas instrucciones en un mismo momento. No se deben dar excesivas instrucciones en un mismo momento. Proporcionar al niño juegos tranquilos, entretenidos, refuérselo por dedicarse a ellos. Proporcionar al niño juegos tranquilos, entretenidos, refuérselo por dedicarse a ellos. Rompecabezas Rompecabezas Ludos Ludos Juegos de memoria Juegos de memoria Juego de construcciones Juego de construcciones Se dan pautas de autocontrol Se dan pautas de autocontrol

17 Relajación Se debe intensificar el tiempo dedicado a la relajación Se realiza en colchonetas individuales o en cama, estando el niño en decúbito supino con las piernas extendidas y ligeramente separadas del cuerpo. Se le da indicaciones para ejercicios respiratorios. Luego se le enseña a relajar parte por parte todo su cuerpo Luego de las cuatro extremidades se relaja la cara y luego el abdomen. En niños de 5 años se indican unos 7 minutos de relajación.

18 FÁRMACOS QUE ACTÚAN PREFERENTEMENTE SOBRE LAS VÍAS DOPAMINÉRGICAS METILFENIDATO (MTF):  Fármaco mas utilizado.  Su acción es por inhibición selectiva de la recaptación de dopamina.  Acción paradógica en TDAH: disminuye hiperactividad y permite focalizar y mantener la atención.  Se ha constatado su eficacia en el rendimiento escolar, en la conducta y en la interacción social.  RITALIN SR: Se absorve + lento, inicio de acción a partir de las 1.3 a 8.2 hrs, pico 4.7 hrs, opción adm. concomitante de MTF de liberación inmediata luego de 4 hrs.

19 FÁRMACOS QUE ACTÚAN PREFERENTEMENTE SOBRE LAS VÍAS NORADRENÉRGICAS ISRNA Inhibidor presináptico de recaptación de NA Usos: TDHA + depresión (fatiga, apatía). Asociar a ISRS en casos de falta de concentración y dificultades en memoria de trabajo.

20 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Objetivos

21 TERAPIA PSICOLOGICA Los grupos de apoyo conectan personas con inquietudes en común. Muchos adultos y padres de niños afectados pueden encontrar q es útil unirse a un grupo local o nacional de apoyo de este trastorno. Los grupos de apoyo conectan personas con inquietudes en común. Muchos adultos y padres de niños afectados pueden encontrar q es útil unirse a un grupo local o nacional de apoyo de este trastorno. El adiestramiento en destrezas en cuanto al cuidado de hijos, ofrecido por terapeutas o en clases especiales, les da a los padres las herramientas y técnicas para manejar el comporta- El adiestramiento en destrezas en cuanto al cuidado de hijos, ofrecido por terapeutas o en clases especiales, les da a los padres las herramientas y técnicas para manejar el comporta- miento del hijo. miento del hijo.

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