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SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA CONTINENTAL Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Centro Iberoamericano de Formación.

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Presentación del tema: "SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA CONTINENTAL Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Centro Iberoamericano de Formación."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA CONTINENTAL Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Centro Iberoamericano de Formación (CIF) Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 24 y 25 de junio de 2002 Taller de Formación Rosa Colino CEDEX

2 Máxima difusión. Nº usuarios en 2002, entre 400 y 600 mn Interactividad. Se puede considerar medio de comunicación de masas Economía Actualización. Casi en tiempo real Posibilidad de redes temáticas. Cooperación entre sectores Desaparecen las barreras del mundo físico. Mayor rapidez en la generación y transmisión del conocimiento CEDEX ¿Por qué se pone la información en Internet?

3 Transmisión de conocimiento Interés para todo el público Información directa y barata que revierte sobre los ciudadanos Participación con los usuarios La información generada revierte en el saber hacer de las empresas y ayuda en la competitividad de las mismas CEDEX Objetivos finales

4 Es un modelo de acceso y presentación de la información inspirado en la construcción de Internet y el desarrollo de sus tecnologías Proporciona un servicio de información, de comercio electrónico y otros servicios de comunicación, más o menos especializado y dinámico en cuanto a la actualización de sus contenidos Su objetivo es atraer al usuario de manera que no necesite visitar otras páginas web para cubrir sus necesidades de información, ocio, o compra CEDEX ¿Qué es un portal de información?

5 ¿A quién va dirigido un portal? Si es horizontal o generalista, a toda la población Si es vertical o especializado, a un determinado sector temático, al sector público, empresarial y académico CEDEX Tipos de portal

6 Portal horizontal: Características Temática general Escasa profundidad de contenidos Orientados fundamentalmente al ocio y entretenimiento Contenidos con perspectiva periodística Servicios: correo web, foros, chats, mensajería... E incluso comercio electrónico Público objetivo: usuarios menos familiarizados con el uso de Internet Este modelo de portal se puede quedar obsoleto pues los contenidos son muy superficiales y no retienen al usuario más de escasos clicks CEDEX Tipos de portal

7 Portal vertical Frente a ello surge la especialización de los portales: geográfica, temática o corporativa Su objetivo es presentar el mayor número de recursos de información a través de Internet para favorecer la colaboración y el intercambio de ideas, productos... entre usuarios con intereses análogos Este proceso de especialización y mejora de contenidos y servicios, hace que se sea consciente de que a los usuarios hay que ofrecerles: Contenido, comercio y comunidad CEDEX Tipos de portal

8 Comercial, publicidad. Actualmente no cubre gastos Patrocinio, Administración on-line. Económico Pago por uso, pay per use, en experimentación. Paso al web gratuito y pago por los documentos que exporten. Problemas por seguridad con visas Comercio electrónico. Problemas: desconfianza del usuario, problemas legales por falta de legislación global de los países, falta de estándares en la información al usuario CEDEX Formas de financiación del portal

9 Ley de Protección de la Propiedad Intelectual Convenio de Berna UE Copyrigth Protección de datos de carácter personal Solicitud de dominio Registro de la marca CEDEX Aspectos legales

10 Recursos humanos Infraestructura informática Diseño web Contenidos Actualización y servicios Difusión CEDEX Medios para elaboración del portal

11 El equipo profesional del portal debe constar de: Gestores De información, especialistas en la materia Económico Informáticos especialistas en diseño, edición electrónica y bases de datos Documentalistas especialistas en búsqueda, selección y análisis de información Publicistas encargados de redacción, comunicación digital, marketin y difusión Y además, hay que poner: creatividad, imaginación, espíritu de equipo y muchas horas de trabajo Entre 60 y el 70% del éxito del proyecto se debe al equipo humano CEDEX Recursos humanos

12 Red externa de conexión a Internet Servidor Estaciones locales de trabajo Programas CEDEX Infraestructura

13 Perfil del usuario. Generalista, técnico, humanista, edad,.. Contenidos. En función del perfil del usuario Formas de presentación de contenidos. Estático o dinámico Implementación de bd. WinIsis, Access, Oracle Implementación de servicios. Correo electrónico, foros, chat,. Difusión selectiva de la información. Como servicio más Diseño gráfico del portal. En base a estos factores CEDEX Diseño

14 Se entiende por contenido de un web todos aquellos bienes y servicios a los que se puede acceder a través de la red Es muy fácil publicar contenidos sólo es necesario disponer de: dirección IP, dirección URL, un pc servidor, algún software y un poco de tiempo. Con estos medios, alguna información que ofrecer y un pequeño esfuerzo en diseño, es suficiente para crear una página web en Internet Hay 550 billones de documentos en Internet. Un individuo leerá documentos en su vida ¿Cualquier información es fidedigna? CEDEX Contenidos

15 Tipos Referenciales. Referencias de información De contenido. Información completa Servicios Alerta legal Alerta técnica Sistemas de atención al usuario Correo electrónico Agenda Videoconferencia CEDEX Contenidos

16 Información referencial Extractos que remiten a instituciones, web, documentos completos Bbdd bibliográficas propias y externas Catálogos de libros Direcciones web analizadas Convocatorias de cursos, congresos y otras Directorios de organismos y expertos Directorios de proyectos I+D Información de servicio:Tráfico, planos o callejeros, meteorología,. CEDEX Contenidos ideales

17 Información de contenido Documentos finales que pueden ser leídos en pantalla Revistas propias y externas Textos electrónicos, informes especializados, dossieres Normativa Páginas temáticas Glosarios y diccionarios Noticias propias y externas. Boletines Archivos de pre-prints CEDEX Contenidos ideales

18 Para acceder a la información aconsejamos: Cualquier usuario pueda acceder fácilmente A través de una navegación intuitiva Imprescindible incluir el mapa del web Para buscar en bases de datos poner un ejemplo de ayuda Todo portal debe ser de uso fácil y accesible desde distintos entornos (ruidoso, manos libres), multiplataforma, (PCs, móviles, PDAs), para todos (discapacitados), independiente del navegador (tradicional, por voz) CEDEX Contenidos

19 ¿Qué pide el usuario a los portales? Que sean sistemas dinámicos y abiertos Que detrás haya alguien para responder Que le inviten a sugerir, opinar, participar, aportar ideas Que estén alerta, planificando y evaluando sus respuesta Que exista mantenimiento, seguimiento y evaluación del mismo Que se anticipe a sus necesidades CEDEX Contenidos

20 ¿Cómo localizar la información? Internet Directorios Bibliografía: Revistas técnicas, obras de referencia... Petición de información: , teléfono Acuerdos por convenios/contratos con otros organismos Listas de distribución especializadas CEDEX Contenidos

21 Actualización continua del portal Revisión por los autores Evaluación mediante contacto con los usuarios: c orreo electrónico, encuestas Análisis de ficheros log generados por el servidor que nos proporciona: dirección IP del usuario, nº de accesos, páginas vistas, tipo de navegador empleado CEDEX Mantenimiento y evaluación

22 Actualización continua del portal Encuestas en el portal Contacto con los usuarios CEDEX Mantenimiento y evaluación

23 Decidir que tipo de portal necesitamos y a que usuario va dirigido Planificación de las actividades. Reparto de tareas y especialización del trabajo Localización de los contenidos y análisis documental Creación de páginas de consulta estáticas o bbdd en función de los contenidos Realizar el diseño gráfico del portal, estilo y formato de visualización de los mismos. Decidir si se van a implantar servicios Pruebas antes de la puesta en Internet Puesta en la red Difusión Mantenimiento y evaluación contínua del portal CEDEX En resumen la elaboración de un portal requiere:

24 Estructuración de gran cantidad de información Rapidez de búsqueda en temáticas concretas Homogéneización de estilos e introducción de datos Heterogeneidad de conocimientos del personal que mantiene la información Simplificación en los procesos de gestión de servidores Gestión descentralizada de la información a través del servidor Criterios: cantidad de información, grado de estructuración y necesidad de actualización permanente (cuanto más altos sean las necesidades en cada uno de estos criterios más podremos decantarnos por su gestión en Bases de Datos) CEDEX Motivos de uso de bases de datos


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