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Pro-Poor PES-CES Programa Pro-Pobres PES-CES: ¿Hacia donde nos llevará la situación actual? Nelson Cuéllar, Susan Kandel, Herman Rosa, Barry Shelley PROGRAMA.

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1 Pro-Poor PES-CES Programa Pro-Pobres PES-CES: ¿Hacia donde nos llevará la situación actual? Nelson Cuéllar, Susan Kandel, Herman Rosa, Barry Shelley PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE SALVADORAN RESEARCH PROGRAM ON DEVELOPMENT AND ENVIRONMENT

2 Pro-Poor PES-CES Programa Pro Pobres PES-CES: ¿Hacia dónde nos llevará la situación actual? ¿En qué contextos es posible implementar el Programa Pro Pobres PES? ¿En qué contextos sería difícil implementar el programa Pro Pobres PES? (Con un enfoque particular en las comunidades rurales)

3 Pro-Poor PES-CES Programa Pro Pobres PES-CES: ¿Hacia dónde nos llevará la situación actual? Perspectivas actuales del Programa Pro Pobres PES-CES y sus respuestas.Perspectivas actuales del Programa Pro Pobres PES-CES y sus respuestas. Aspectos claves de la evolución del Programa PES-CES.Aspectos claves de la evolución del Programa PES-CES. Preocupaciones acerca de la dirección que el PES-CES está tomando.Preocupaciones acerca de la dirección que el PES-CES está tomando. Una respuesta alternativa.Una respuesta alternativa.

4 Pro-Poor PES-CES Perspectivas actuales del Programa Pro-pobres PES-CES 1.PES es solo una herramienta para la promoción de la conservación. La reducción de la pobreza no es ni debería ser la meta final de PES. 2.PES es primordialmente una herramienta para la conservación. La reducción de la pobreza es un objetivo secundario. PES es primordialmente una herramienta para la conservación. La reducción de la pobreza es un objetivo secundario.PES es primordialmente una herramienta para la conservación. La reducción de la pobreza es un objetivo secundario. 3.PES es una herramienta tanto para la reducción de pobreza como para el manejo sostenible de recursos naturales, dentro de las limitaciones del mercado. PES es una herramienta tanto para la reducción de pobreza como para el manejo sostenible de recursos naturales, dentro de las limitaciones del mercado.PES es una herramienta tanto para la reducción de pobreza como para el manejo sostenible de recursos naturales, dentro de las limitaciones del mercado. 4.Defensores del programa buscan convertir a PES-CES en una herramienta para el desarrollo rural y el manejo de ecosistemas, vinculándolo al contexto. No es una pregunta. El Programa Pro pobres es contraproducente. ¿En donde las barreras para el acceso a los mercados para los productores pobres de servicios ecosistémicos pueden vencerse con esfuerzos complementarios limitados? ¿Donde una combinación de capital natural, social y humano puede ser desarrollado y vinculado efectivamente al PES-CES ¿En donde hay condiciones que ofrecen barreras mínimas a los productores pobres de servicios ecosistémicos para el acceso a los mercados?

5 Pro-Poor PES-CES Perspectiva 1: PES es solo una herramienta de convervación. La reducción de la pobreza no es ni debería ser la meta final de PES. Comprendiendo el marco lógico: Algunas intervenciones especiales del mercado diseñadas para proveer beneficios marginales adicionales para los productores pobres (stakeholders), impedirán un funcionamiento eficiente del mercado, reduciendo los beneficios de conservación de todos los productores --incluyendo aquellos que son pobres-- y a la sociedad en general.Algunas intervenciones especiales del mercado diseñadas para proveer beneficios marginales adicionales para los productores pobres (stakeholders), impedirán un funcionamiento eficiente del mercado, reduciendo los beneficios de conservación de todos los productores --incluyendo aquellos que son pobres-- y a la sociedad en general. Dichos esfuerzos por dirigir el mercado de servicios ecosistémicos hacia la reducción de pobreza, será contraproducente tanto para las metas centrales de conservación como para los objetivos de reducción de pobreza que han sido fijados.Dichos esfuerzos por dirigir el mercado de servicios ecosistémicos hacia la reducción de pobreza, será contraproducente tanto para las metas centrales de conservación como para los objetivos de reducción de pobreza que han sido fijados. Dicha situación influirá a tal grado que entre los beneficios de los productores pobres, provenientes del mercado de servicios ecosistémicos, podría estar la reducción de la pobreza, pero solamente como un producto secundario de los mercados enfocados en la conservación.Dicha situación influirá a tal grado que entre los beneficios de los productores pobres, provenientes del mercado de servicios ecosistémicos, podría estar la reducción de la pobreza, pero solamente como un producto secundario de los mercados enfocados en la conservación.

6 Pro-Poor PES-CES Perspectiva 1: PES es solo una herramienta de convervación. La reducción de la pobreza no es ni debería ser la meta final de PES. EJEMPLOS de las posiciones teóricas y analíticas: Algunos participantes del Grupo Katoomba enfocados en...Algunos participantes del Grupo Katoomba enfocados en... Mercados comerciales para servicios forestales.Mercados comerciales para servicios forestales. Instrumentos financieros de gran escala, oportunidades de inversión, etc.Instrumentos financieros de gran escala, oportunidades de inversión, etc. Ricardo Bayon: Enfocado en mercados formales y cambiantes, que involucran múltiples compradores y vendedores y en donde el precio es determinado por múltiples transacciones.Ricardo Bayon: Enfocado en mercados formales y cambiantes, que involucran múltiples compradores y vendedores y en donde el precio es determinado por múltiples transacciones. Los esquemas de pago al sector público, y los tratos entre compradores y vendedores privados directos, no son considerados mercados reales.Los esquemas de pago al sector público, y los tratos entre compradores y vendedores privados directos, no son considerados mercados reales. EJEMPLOS de casos de PES: Mercados de bosques de carbono en British Columbia.Mercados de bosques de carbono en British Columbia. Esquemas de comercialización de emisiones en Inglaterra (ETS por sus siglas en inglés)Esquemas de comercialización de emisiones en Inglaterra (ETS por sus siglas en inglés)

7 Pro-Poor PES-CES Perspectiva 2: PES es principalmente una herramienta de conservación. La reducción de pobreza puede ser un objetivo secundario. Comprendiendo el marco lógico: Frecuentemente, los productores pobres de servicios ecosistémicos serán incapaces de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de los programas de PES sin asistencia y entrenamiento, que les ayuda a obtener acceso e impulso en estos mercados.Frecuentemente, los productores pobres de servicios ecosistémicos serán incapaces de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de los programas de PES sin asistencia y entrenamiento, que les ayuda a obtener acceso e impulso en estos mercados. Así, mientras la conservación sea mantenida como una meta secundaria, los actores pertinentes deberán hacer esfuerzos especiales para ayudar a las familias pobres y comunidades en esas áreas, para evitar los efectos negativos potenciales de los programas PES, y por otra parte, deberán capitalizar las nuevas oportunidades de aumentar su bienestar y así, si es posible, reducir la pobreza.Así, mientras la conservación sea mantenida como una meta secundaria, los actores pertinentes deberán hacer esfuerzos especiales para ayudar a las familias pobres y comunidades en esas áreas, para evitar los efectos negativos potenciales de los programas PES, y por otra parte, deberán capitalizar las nuevas oportunidades de aumentar su bienestar y así, si es posible, reducir la pobreza.

8 Pro-Poor PES-CES Perspectiva 2: PES es principalmente una herramienta de conservación. La reducción de pobreza puede ser un objetivo secundario. EJEMPLOS de posiciones teóricas y analíticas: Stefano Pagiola, Banco Muncial (World Bank)Stefano Pagiola, Banco Muncial (World Bank) EJEMPLOS de casos PES: Banco Mundial / GEF / MARN – Proyecto de Eco-servicios en El Salvador.Banco Mundial / GEF / MARN – Proyecto de Eco-servicios en El Salvador. Costa Rica Programa nacional PES en su última fase.Costa Rica Programa nacional PES en su última fase.

9 Pro-Poor PES-CES Perspectiva 2: PES es principalmente una herramienta de conservación. La reducción de pobreza puede ser un objetivo secundario. Respondiendo a las interrogantes: Los productores o potenciales productores de servicios ecosistémicos son usuarios pobres que viven en tierras agrícolas, forestales y/o escenarios en las partes altas de las cuencas.Los productores o potenciales productores de servicios ecosistémicos son usuarios pobres que viven en tierras agrícolas, forestales y/o escenarios en las partes altas de las cuencas. Hay condiciones favorables a la posibilidad de integrar a los usuarios pobres de la tierra dentro del mercado de servicios ecosistémicos, sin la necesidad de instituir estrategias correctivas que van más allá del entrenamiento y la asistencia mercadotécnica que entra dentro del alcance de PES.Hay condiciones favorables a la posibilidad de integrar a los usuarios pobres de la tierra dentro del mercado de servicios ecosistémicos, sin la necesidad de instituir estrategias correctivas que van más allá del entrenamiento y la asistencia mercadotécnica que entra dentro del alcance de PES. Más específicamente, por ejemplo: En donde los derechos de propiedad están claramente definidos.En donde los derechos de propiedad están claramente definidos. En donde hay una demanda identificada por los servicios ecosistémicos.En donde hay una demanda identificada por los servicios ecosistémicos. En donde el consentimiento de los vendedores a participar (WTA) es menor o igual que el consentimiento de los compradores a pagar (WTP)En donde el consentimiento de los vendedores a participar (WTA) es menor o igual que el consentimiento de los compradores a pagar (WTP) En donde el conocimiento biofísico ofrece un panorama claro de la unión entre el uso de la tierra y la producción de servicios ecosistémicos, lo que asegura esa condicionalidad.En donde el conocimiento biofísico ofrece un panorama claro de la unión entre el uso de la tierra y la producción de servicios ecosistémicos, lo que asegura esa condicionalidad. En donde los minifundistas son capaces de organizarse dentro de asociaciones en orden de reducir los costos de las transacciones a un nivel factible.En donde los minifundistas son capaces de organizarse dentro de asociaciones en orden de reducir los costos de las transacciones a un nivel factible. En donde los valores culturales no ofrecen una resistencia sustancial, diferente a lo que muchos actores podrían percibir como una modificación de los recursos naturales.En donde los valores culturales no ofrecen una resistencia sustancial, diferente a lo que muchos actores podrían percibir como una modificación de los recursos naturales.

10 Pro-Poor PES-CES Perspectiva 3: PES es una herramienta tanto para la reducción de pobreza como para el manejo sostenible de los recursos naturales, dentro de las limitaciones del mercado. Más allá del marco lógico:: “[Ningún] mercado para los servicios ecosistémicos parece contribuir sustancialmente a los programas y políticas para el alivio de la pobreza, a menos que esfuerzos proactivos sean hechos para reconocer los derechos y formar mercados que provean acceso igualitario a los productores de servicios ecosistémicos de bajos ingresos... Las instituciones innovativas son una necesidad absoluta para el funcionamiento del mercado de servicios ecosistémicos... Las instituciones formales e informales además del marco legal efectivo, son necesarias debido a que reducen substancialmente los costos de transacción y los riesgos financieros” (Pushpam Kumar, IISD, “Market for Ecosystem Services,” 2005)

11 Pro-Poor PES-CES Perspectiva 3: PES es una herramienta tanto para la reducción de pobreza como para el manejo sostenible de los recursos naturales, dentro de las limitaciones del mercado. EJEMPLOS de posiciones teóricas y analíticas: Landell-Mills y Porras (2002): Ellos proponen una agenda que contiene siete puntos importantes para asegurar que el mercado de servicios medioambientales favorezcan al pobre.Landell-Mills y Porras (2002): Ellos proponen una agenda que contiene siete puntos importantes para asegurar que el mercado de servicios medioambientales favorezcan al pobre. UNEP: i)Es importante asegurarse que el pobre no es marginado o se disminuya su bienestar general cuando los servicios ecosistémicos sean valorados o vendidos; ii) Si los pobres son los usuarios de los servicios ecosistémicos, debería existir un mecanismo de compensación que disminuyan la carga que éstos tienen que pagar, por servicios que antes solían usar de forma gratis; iii) Los objetivos Pro-pobres deberían ser un componente integral de la conservación y el uso sustentable de servicios ecosistémicos.UNEP: i)Es importante asegurarse que el pobre no es marginado o se disminuya su bienestar general cuando los servicios ecosistémicos sean valorados o vendidos; ii) Si los pobres son los usuarios de los servicios ecosistémicos, debería existir un mecanismo de compensación que disminuyan la carga que éstos tienen que pagar, por servicios que antes solían usar de forma gratis; iii) Los objetivos Pro-pobres deberían ser un componente integral de la conservación y el uso sustentable de servicios ecosistémicos. EJEMPLOS de casos de PES: PASOLAC: La iniciativa en Honduras, El Salvador y Nicaragua demuestra los espacios existentes entre teoría y práctica. Aunque las metas duales son la reducción de pobreza y el manejo de cuencas, la práctica se ha limitado a implementar mecanismos financieros para los servicios medioambientales. (“Fondos de Servicios Ambientales”).PASOLAC: La iniciativa en Honduras, El Salvador y Nicaragua demuestra los espacios existentes entre teoría y práctica. Aunque las metas duales son la reducción de pobreza y el manejo de cuencas, la práctica se ha limitado a implementar mecanismos financieros para los servicios medioambientales. (“Fondos de Servicios Ambientales”).

12 Pro-Poor PES-CES Perspectiva 3: PES es una herramienta tanto para la reducción de pobreza como para el manejo sostenible de los recursos naturales, dentro de las limitaciones del mercado. Respondiendo a las interrogantes: Los productores o productores potenciales de servicios ecosistémicos son usuarios pobres que viven en tierras agrícolas, forestales y/o en las partes altas de las cuencas.Los productores o productores potenciales de servicios ecosistémicos son usuarios pobres que viven en tierras agrícolas, forestales y/o en las partes altas de las cuencas. Las condiciones favorecen la posibilidad de integrar a estos usuarios pobres de la tierra dentro del mercado de servicios ecosistémicos con programas proactivos complementarios para asegurar el acceso al mercado.Las condiciones favorecen la posibilidad de integrar a estos usuarios pobres de la tierra dentro del mercado de servicios ecosistémicos con programas proactivos complementarios para asegurar el acceso al mercado. El contexto específico es similar a la Perspectiva 2.El contexto específico es similar a la Perspectiva 2.

13 Pro-Poor PES-CES Perspectiva 4: Defensores buscan hacer de PES-CES una herramienta para el desarrollo rural y el manejo de ecosistemas vinculándolo al contexto. Comprendiendo el marco lógico: En las primeras tres perspectivas, los esquemas PES-CES se limitan más a un marco lógico orientado hacia el mercado convencional, y que generalmente implementa importantes diseños predefinidos que frecuentemente no toman en cuenta el contexto correspondiente. Es crucial entender el contexto para diseñar un esquema Pro-pobres CES. Son de particular importancia las Instituciones de Derechos de propiedad (PR) and Acción colectiva (CA) (Swallow, Meinzen-Dick, and Noordwijk). Esta última está altamente relacionada con las acciones de capital social y humano. También son de crucial importancia, las características y condiciones actuales, en términos de cantidad y calidad de la base de recursos naturales de un territorio específico;Por otra parte, son entendidas las implicaciones de no tomar en cuenta ninguna de estas dimensiones, lo que puede llevar a diseñar mecanismos CES que profundicen en las inequidades existentes.

14 Pro-Poor PES-CES EJEMPLO de posiciones teóricas y analíticas: Swallow & Meinzen-Dick: “Uno de los grandes beneficios de la recompensa por servicios medioambientales puede consistir no solo en los pagos mismos, sino también en en estímulo de cambio de actitud hacia los minifundistas en las áreas medioambientales más delicadas: Un cambio del Estado tanto de protector de los minifundistas como de auxiliar.” DANIDA: “En que contextos podríamos considerar implementar Programas Pro-pobres PES?; ¿En que contextos sería dificil implementar Programas Pro-pobres PES?” RUPES: Noordijk, et al. apunta que la provisión de servicios ecosistémicos no solamente está asociada al capital natural, sino que se encuentra directamente ligada al capital social y humano a través de un manejo de esfuerzos, dudando si actuar como guardianes que evitan la degradación o auxiliares que realizan esfuerzos de restauración. EJEMPLO de casos PES: RUPES Perspectiva 4: Defensores buscan hacer de PES-CES una herramienta para el desarrollo rural y el manejo de ecosistemas vinculándolo al contexto.

15 Pro-Poor PES-CES Aspectos claves de la Evolución del PES-CES Vacíos entre teoría y práctica. Reconocimiento de las necesidades de vinculación. Inadecuada reflexión de la desarmonía. Incremento de los intereses acerca de la dimensión de la pobreza. Integración de los nuevos pensamientos acerca de las conexiones entre probreza y medio ambiente. Reevaluación de los servicios ecosistémicos y las comunidades rurales. Cuestionamientos y resistencia hacia los programas PES-CES. Adopción e institucionalización del PES-CES por actores importantes que pertenecen a los marcos lógicos de las perspectivas 1, 2 y 3.

16 Pro-Poor PES-CES Intereses con respecto a la dirección de PES-CES están despuntando Muchas “juicios convencionales” parecen ser extensamente aceptados sin mucho cuestionamiento. Hay peligro de caer en una dependencia de perspectiva, en donde los nuevos cambios institucionales favorezcan un PES convencional y excluyan las posibilidades alternativas. Hay peligro de perder oportunidades dirigidas efectivamente tanto hacia las metas medioambientales como de desarrollo; o peor todavía, un peligro a contribuir en la profundización de la pobreza, inequidad y degradación. PES-CES tiene el potencial para alterar significativamente los paisajes rurales, las instituciones administradoras de recursos naturales y el desarrollo rural, los valores culturales, los discursos, etc.... ¿Hacia dónde nos llevará la situación actual del PES-CES?

17 Pro-Poor PES-CES Una perspectiva alternativa Cualquier programa PES-CES en un área donde hay familias y comunidades pobres DEBE ser un programa Pro-pobres. Cualquier programa de desarrollo sostenible en un área donde comunidades pobres apoyen la producción de servicios ecosistémicos DEBE promover el reconocimiento de los valores sociales de dichos servicios. PES-CES es una ruta para reconocer este valor social. PES-CES podría ser una potente herramienta para el suficiente desarrollo de capital social y humano para ASEGURAR que la provisión de los servicios ecosistémicos beneficien al pobre.

18 Pro-Poor PES-CES Reenmarcando las interrogantes... ¿Cómo podemos desarrollar estratégicamente el Programa CES-PES para asegurar que siempre se contribuya a la sostenibilidad tanto a de la vida rural como de los servicios ecosistémicos? Aprovechar el potencial de los Programas CES: 1.REEVALUAR los paisajes rurales y las comunidades. 2.EMPODERAR a las comunidades para gobernar los territorios que habitan, en orden de asegurar escenarios sostenibles y servicios ecosistémicos.

19 Pro-Poor PES-CES Vinculando prácticas para el uso de los Servicios Ecosistémicos en comunidades rurales. Practicas para el Manejo de los Servicios Ecosistémicos de interés Regional/Global Practicas para Generación de Ingresos Prácticas para Auto- aprovisionamiento

20 Pro-Poor PES-CES 1 Practicas para Auto- Aprovisionamiento (alimento, agua, combustible, bienestar espiritual)

21 Pro-Poor PES-CES 2. Practicas para Generación de Ingresos (agricultura, agro-silvicultura, productos no-maderables, turismo rural, artesanías )

22 Pro-Poor PES-CES 3. Practicas para manejo de servicios ecosistémicos de interés Regional/Global (calidad de agua y regulación de agua, biodiversidad, secuestro de carbono)

23 Pro-Poor PES-CES 1. Practicas para Auto- Aprovisionamiento (alimento, agua, combustible, bienestar espiritual) Practicas para generación de ingresos (agricultura, agro-silvicultura, productos no maderables, turismo rural, artesanías) 3. Practicas para el Manejo de Servicios ecosistémicos de interés Regional/Global (calidad de agua y regulación del agua, biodiversidad, carbon sequestion) Arreglos Institucionales (comunidad, local, micro-regional, regional, nacional, global) Discusiones críticas para esquemas equitativos y eficientes ____________________ Defensa, Expansión y derechos innovadores (acceso, extracción, administración, ocupación, transferencia) Perspectivas de escenarios que valoran la acción humana (componentes antropogénicos dentro de los mosaiscos de escenarios) Refuerza la capacidad de organización (para acción colectiva, resolución de conflictos, uniones externas) apoyo en compensación por mejoras en los tres niveles de prácticas Asistencia Técnica Infraestructura / Apoyo de Inversión Apoyo Mercadotécnico Compensación Financiera Seguridad Ocupacional Manejo de derechos Apoyo en plataformas de negociación Marco lógico inicial para desarrollo de Programa Pro-pobres CES Marco lógico inicial para desarrollo de Programa Pro-pobres CES

24 Pro-Poor PES-CES No hay que confundir los fines (reducción de pobreza y manejo sostenible del ecosistema) con los medios ( establecimiento de un esquema PES-CES) El marco lógico de PES-CES actualmente está siendo definido e institucionalizado en un espacio donde voces alternativas son marginadas. PES-CES debe ir más allá de “juicios convencionales” Implicaciones para la Cooperación Internacional: El Apoyo y el desarrollo de perspectivas alternativas es crucial Esfuerzos coordinados de apoyo para aprender de iniciativas existentes (Eg. MEA, RUPES, IDRC, IASCP, WWF-CARE). Esfuerzos de apoyo para ampliar y profundizar en las teorías y prácticas alternativas y acortar la distancia entre éstas. Procesos de apoyo a largo plazo que faciliten la creación de arreglos institucionales apropiados e innovativos. Recomendaciones para adoptar enfoques alternativos en la teoría, práctica y las políticas.

25 Pro-Poor PES-CES Implicaciones para la Cooperación Internacional: El Apoyo y el desarrollo de perspectivas alternativas es crucial EJEMPLOS CONCRETOS DE ESFUERZOS … Esfuerzos coordinados de apoyo para aprender de iniciativas existentes (Eg. MEA, RUPES, IDRC, IASCP, WWF-CARE, DANIDA) Estudios de campo IDRC acerca de compensación por servicios ecosistémicos Talleres regionales Documentos publicados WWF - “De la Responsabilidad social (Goodwill) al pago por servicios medioambientales”: Un informe de las opciones financieras para el manejo sostenible de los recursos naturales en países en vías de desarrollo” editado por Pablo Gutman Reporte de PRISMA – Fundación Ford: “Compensación por servicios medioambientales y comunidades rurales: Lecciones desde las Américas y temas claves para fortalecer sus estrategias comunitarias”

26 Pro-Poor PES-CES Implicaciones para la Cooperación Internacional: El Apoyo y el desarrollo de perspectivas alternativas es crucial EJEMPLOS CONCRETOD DE ESFUERZOS… Esfuerzos de apoyo para ampliar y profundizar en las teorías y prácticas alternativas, y acortar la distancia entre éstas. Van Noordwijk, Chandler y Tomich, “Una introducción a la base conceptual de RUPES”, Centro Mundial de Agroforestería” (ICRAF), 2004. Swallow, Meinzen-Dick, y Van Noordwijk, “Localizando demandas y suministros de servicios medioambientales: Interacción con los derechos de propiedad, acción colectiva y el bienestar del pobre; Programa amplio del CGIAR acerca de la acción colectiva y los derechos de propiedad (CAPRI), 2005. Nueva comunidad virtual de la Fundación PRISMA, dirigida hacia enfoques alternativos para CES.

27 Pro-Poor PES-CES Implicaciones para la Cooperación Internacional: El Apoyo y el desarrollo de perspectivas alternativas es crucial EJEMPLOS CONCRETOS DE ESFUERZOS… Procesos de apoyo a largo plazo que faciliten la creación de arreglos institucionales innovativos y apropiados. El potencial de CES para apoyar el modelo institucional de la Administración conjunta del Bosque de Tamil Nadu, en India” El Proyecto de Servicios ecosistémicos en Australia. El rol de PRISMA en el acompañamiento de la municipalidad de Las Vueltas en El Salvador en su proceso descentralizado y democrático de diseñar su propio plan de desarrollo a largo plazo. Incluye una metodología de construción y análisis de escenarios (Eg. Impactos potenciales del proyecto de Eco Servicios en Las Vueltas). Incluye el desarrollo de una propuesta para el programa CES, que procure combinar incentivos individuales con acción colectiva y amplios beneficios comunitarios.

28 Pro-Poor PES-CES “Reenfocando la administracción forestal conjunta en Tamil Tamil Nadu, a través de la compensación por Servicios Medioambientales”, Jagannadha Rao Matta y John Kerr El artículo de Matta y Kerr, refuerza el argumento que los esquemas de compensación pueden y deberían ser diseñados para reconocer y beneficiar a la comunidad por los servicios medio ambientales que ellos prestan. Tal instrumento es una llave para asegurar el manejo sustentable de los recursos naturales críticos. El artículo destaca los resultados positivos en el desarrollo institucional y el manejo de recursos locales que ha surgido desde la experiencia de Tamil Nadu: “Los bosques no siguen siendo vistos como un acceso abierto a los recursos…[El proceso ha llevado a] acciones colectivas substanciales en aldeas, lo que ha tenido como resultado la protección de bosques”. El modelo institucional de JMF descansa en la participación de cada aldea, formando así el Consejo Forestal de la Aldea (VFC) – un cuerpo representativo. El VFC tiene autoridad en el acceso regulado a los bosques, resolviendo conflictos internos de las aldeas y asegurando una distribución equitativa de los beneficios de JFM, inclusive compensando a los aldeanos dependientes del bosque o a grupos con pérdidas debido al acceso restringido. Estas responsabilidades, no obstante, traen consigo costos significantes en la participación de las aldeas para asegurar la conformidad. Los incentivos disponibles of the VFC es primordialmente la producción de bosques y los procedimientos de ventas. Sin embargo, como el autor señala, “ La baja productividad de los bosques degradados en estas áreas hace ésto más bien inútil”. Así, los autores proponen la incorporación de los esquemas CES para los beneficios externos (offsites) derivados de la comunidad de manejo de bosques (otras palabras que el servicio medioambiental provee), para asegurar la viabilidad de instituciones administradoras de recursos locales.

29 Pro-Poor PES-CES Implicaciones para la Cooperación Internacional: El Apoyo y el desarrollo de perspectivas alternativas es crucial EJEMPLOS CONRETOS DE ESFUERZOS… Recomendaciones para adoptar alternativas cercanas en teoría, práctica y políticas. El lanzamiento del Grupo consultor comunitario del Grupo Katoomba. “Declaración de Puyo,” Ecuador, Mayo de 2006. La adición de sistemas de agro-silvicultura y componentes Pro-pobres al programa nacional PES en Costa Rica, recomendado por varios actores sociales. Nueva comunidad virtual de PRISMA, interesados en enfoques alternativos de CES.

30 Pro-Poor PES-CES www.prisma.org.sv


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