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Hegel y Comte PHIL 201 Hecho Por: Neysa Fernández y Ramón Rivera Brito

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Presentación del tema: "Hegel y Comte PHIL 201 Hecho Por: Neysa Fernández y Ramón Rivera Brito"— Transcripción de la presentación:

1 Hegel y Comte PHIL 201 Hecho Por: Neysa Fernández y Ramón Rivera Brito
Profesora: Guillermina Viruet

2 Hegel Georg Wilhelm Friedrich Hegel filósofo recibió su formación en la Iglesia Protestante en Württemberg, donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling. Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución Francesa. Considerado por la Historia como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx.

3 Hegel La relación intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de interés por la obra de Hegel. Hegel es célebre como un filósofo muy oscuro, pero muy original, trascendente para la historia de la filosofía y que sorprende a cada nueva generación. Desde sus principios hasta nuestros días sus escritos siguen teniendo gran repercusión, en parte debido a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos. Generó una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía. Actualmente, la Fenomenología del espíritu es considerada la más importante obra de Hegel.

4 Hegel Las obras de Hegel tienen fama de difíciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolución francesa constituye para Hegel la introducción de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en la historia. "En el pensamiento es donde reside la libertad".

5 Hegel El acto del conocimiento es la introducción de la contradicción. Una cosa es ella misma y no es ella, porque en realidad toda cosa cambia y se transforma ella misma en otra cosa. Esto significa la superación de la lógica formal y el establecimiento de la lógica dialéctica. Todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profunda y plenamente esencial. La identidad es la determinación de lo simple inmediato y estático, mientras que la contradicción es la raíz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo automovimiento y, solamente aquello que encierra una contradicción se mueve.

6 Hegel Causa y efecto son momentos de la dependencia recíproca universal, de la conexión y concatenación recíproca de los acontecimientos, eslabones en la cadena del desarrollo de la materia y la sociedad: la misma cosa se presenta primero como causa y luego como efecto.

7 Hegel Hegel estudia el arte como modo de aparecer de la idea en lo bello. En sus lecciones sobre estética define primero el campo en el que esta ciencia debe trabajar. Realiza para ello una distinción entre lo bello natural y lo bello artístico. Lo bello artístico es superior a lo bello natural porque en el primero está presente el espíritu, la libertad, que es lo único verdadero. Lo bello en el arte es belleza generada por el espíritu, por tanto partícipe de éste, a diferencia de lo bello natural que no será digno de una investigación estética, precisamente por no ser partícipe de ese espíritu que es el fin último de conocimiento.

8 Comte Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte. Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.

9 Comte Tomando como trasfondo la Revolución francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad. La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.

10 Comte Comte considera al estado metafísico como una época de tránsito entre la adolescencia o juventud del espíritu hacia su madurez, correspondiente ya al estado positivo. En este estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar "cómo" se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad. Finalmente, cabe destacar la propuesta que hizo Comte de un calendario humanista donde cada uno de los meses y de los días representaba la conmemoración de un personaje histórico. Este calendario se conoce también como el Calendario Positivista.

11 Comte El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori. Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.

12 Comte Hoy se trata, además, de dos clásicos del mundo de la filosofía: Hegel y Comte. Un duelo en todo lo alto, porque sus visiones de la realidad son bien distintas. Mientras el fundador del positivismo entiende la realidad de un modo muy cercano al materialismo, el idealismo hegeliano es, entre otras cosas, una huida de una interpretación exclusivamente material de la realidad.

13 Comte A los ojos de Comte, el hombre ha vivido demasiado tiempo engañado por el mito y la religión. Por eso ha llegado el momento de que la ciencia ocupe el lugar de ambos, y sea la que nos sirva para separar los embustes de la verdad. La realidad es lo positivo, lo dado, lo inmediato, lo útil, todo aquello que se puede medir.

14 Referencias es.wikipedi.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel
es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Comt


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