La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURO AGROPECUARIOS EN MÉXICO Y SEGURO AGROPECUARIO EN EL PERÚ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURO AGROPECUARIOS EN MÉXICO Y SEGURO AGROPECUARIO EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURO AGROPECUARIOS EN MÉXICO Y SEGURO AGROPECUARIO EN EL PERÚ

2 CATÁSTROFES NATURALES
Pérdida de vidas humanas. Daños en infraestructura carretera e hidráhulica. Afectación a viviendas. Pérdida de empleos. Daños a la agricultura, ganadería y agroindustria

3 FENÓMENOS CATASTRÓFICOS
Terremoto. Ciclón y huracán. Tsunami. Sequía. Helada.

4 FENÓMENOS CATASTRÓFICOS EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA
Alta exposición, recurrencia e intensidad. Afectación de grandes extensiones de cultivos, muerte y pérdida de ganado, pérdida de pastos y daño en la actividad acuícola y forestal. Pérdida de continuidad en actividad productiva. Falta de suministro de materia prima para la agroindustria.

5 MECANISMOS PARA SOLVENTAR PÉRDIDAS
Ayudas gubernamentales e internacionales. Fondos de organismos internacionales. Transferencia de riesgos a aseguradoras y reaseguradoras internacionales.

6 RIESGOS A QUE ESTÁ EXPUESTA
LA AGRICULTURA. OPERATIVO FINANCIERO DE MERCADO LEGAL CLIMÁTICO BIOLÓGICO

7 QUÉ ES EL SEGURO Contrato en virtud del cual una parte (la Aseguradora), se compromete con la otra parte (el Asegurado) a que, a cambio del pago de una prima, en caso de daño por un riesgo cubierto, le resarcirá la pérdida mediante el pago de una indemnización, sin que esta supere nunca el valor asegurado.

8 TIPOS DE SEGUROS AGRÍCOLAS
Por la suma asegurada De inversión (con ajuste a cosecha o en planta viva): Cubren inversiones realizadas en el cultivo hasta un porcentaje máximo del valor de la producción esperada. De cosecha: Cubren un porcentaje del rendimiento medio esperado al precio comercial pactado.

9 Paramétricos o por índices. Derivados climáticos. Catastróficos.
TIPOS DE SEGUROS AGRÍCOLAS Por el tipo de ajuste Paramétricos o por índices. Derivados climáticos. Catastróficos. Seguros comerciales de producción garantizada.

10 TIPOS... Por la cobertura de riesgos
Mutiriesgos. De riesgos nombrados o específicos.

11 SEGUROS AGROPECUARIOS
AGRÍCOLA ACUÍCOLA PECUARIO FORESTAL

12 TIPOS DE CULTIVO POR SUMINISTRO HÍDRICO
Riego completo Semi riego Humedad Secano o Temporal

13 TIPOS DE CULTIVOS POR SU CICLO DE VIDA
ANUALES O ESTACIONALES: Completan su ciclo de vida y de producción en menos de un año: Ejemplo son tabaco, soya, algodón, arroz, maíz, fríjol, sorgo, cebada, trigo, tomate, auyama,etc. BIANUALES: Requieren más de un año y menos de dos para completar su ciclo de vida. Ejemplo piña, papaya, espárrago, etc. PERENNES: Las plantas viven más de un año y si se les proporciona buen manejo, pueden vivir indefinidamente. Ejemplo son banano, los frutales como manzana, naranja, vid, etc

14 TIPOS DE CULTIVOS POR EL PERIODO DE SIEMBRA
PRIMER SEMESTRE: Generalmente los cultivos se establecen de enero a junio. SEGUNDO SEMESTRE: Dependiendo de la región agrícola del país, los cultivos de este ciclo se establecen de julio a diciembre.

15 TIPO DE SEGURO POR SU MÉTODO DE AJUSTE
A recolección. Otorga cobertura a cualquier riesgo asegurable y el ajuste de pérdidas parciales se difiere a la estimación de cosecha. En Planta Viva. Otorga cobertura a riesgos específicos de efectos rápidos y la determinación de daños directos indemnizables se hace en fecha muy cercana al siniestro, sin esperar a la cosecha. Mixto o combinado. Otorga cobertura a cualquier riesgo asegurable, especificando para cada uno, el tipo de ajuste a realizar.

16 ALGUNOS CULTIVOS ASEGURABLES
BÁSICOS Arroz Fríjol Maíz Sorgo Soya FORESTALES Teca Melina Acacias Pino Cedro FORRAJEROS Alfalfa Avena Cebada Maíz Pastos ALGUNOS CULTIVOS ASEGURABLES FRUTALES Banano Cítricos Guayaba Mango Manzana INDUSTRIALES Tabaco Algodón Caña Cafeto Cártamo HORNAMENTALES Clavel Crisantemo Gladiolo Rosal Tulipán INVERNADEROS Flores Pepino Tomate Pimiento HORTÍCOLAS Papa Tomate Cebolla Sandía Ahuyama

17 COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DEL CULTIVO
DIRECTOS: Labores e insumos necesarios para obtener el rendimiento esperado, tales como preparación de tierras, siembra, fertilización, labores culturales, aplicación de insecticidas y herbicidas, recolección, etc. INDIRECTOS: Aquellas que no son estrictamente indispensables para obtener la cosecha y que sin embargo representan costos necesarios de la producción y dado el caso pueden impactar para alcanzar mejor rendimiento como son asistencia técnica, intereses del crédito o renta del terreno.

18 RIESGOS ASEGURABLES.

19 TIPOS DE RIESGOS ASEGURABLES
Relacionados con la siembra y nacencia: Imposibilidad de realizar la siembra, no nacencia y taponamiento. Climáticos: Sequía, exceso de humedad, helada, bajas temperaturas, inundación, granizo, incendio, vientos, onda cálida falta de piso para cosechar. Biológicos: Plagas y depredadores y enfermedades.

20 RIESGOS DE EFECTOS LENTOS
Los síntomas de daño en la planta se manifiestan gradualmente: Imposibilidad de sembrar Sequía Exceso de humedad Bajas temperaturas Onda cálida Plagas y depredadores Enfermedades

21 RIESGOS DE EFECTOS RÁPIDOS
Los síntomas de daño en la planta son visibles después de la ocurrencia del riesgo: Helada Granizo Inundación Huracán, ciclón y vientos fuertes Incendio Falta de piso.

22 HUMEDAD DEFICIENTE O SEQUÍA.
La precipitación pluvial insuficiente en cultivos de secano, de humedad y en los denominados de SEMI RIEGO, por un período que de como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: raquitismo, achaparramiento, enrollamiento, deshidratación, marchitez permanente, secamiento parcial o total de los órganos reproductores, polinización irregular, afectación en la formación del embrión, desecación de los frutos o muerte de la planta. La protección de este riesgo podrá otorgarse únicamente a cultivos cuya siembra o trasplante haya sido realizado en condiciones de humedad técnicamente recomendables para su desarrollo inicial

23 EXCESO DE LLUVIA Elevación de los niveles de humedad en el suelo causados por fenómenos meteorológicos, que alcance su punto de saturación sin que se acumule una lámina de agua superficial visible, que dé como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: pudrición de raíces; clorosis de las hojas y tallos; marchitez; pudrición basal y/o ascendente en el tallo; germinación de los frutos en pie; muerte de la planta o clorosis, pudrición, desprendimiento, traumatismo o rajadura de los frutos.

24 HELADAS Temperaturas iguales o menores al punto de congelación del agua que den como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: formación intracelular de cristales de hielo en los tejidos (muerte celular), marchitez, órganos reproductores deshidratados, granos chupados, flacidez de frutos o muerte de la planta.

25 BAJAS TEMPERATURAS La acción de temperatura con o sin viento, inferior a la mínima tolerada por el cultivo y superior a la temperatura de congelación del agua, que dé como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: afectación de la etapa vegetativa y reproductiva de la planta, deshidratación y secamiento de órganos florales.

26 INUNDACIÓN Cubrimiento temporal del suelo por una lámina visible de agua proveniente de lluvia, incluso cuando se presente asociada con otros fenómenos de la naturaleza, que causen o no desbordamiento y/o rotura de cuerpos para la conducción o almacenamiento de agua, que dé como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: pudrición de raíces; clorosis de hojas y tallos; marchitez; desarraigo; pudrición basal y/o ascendente en el tallo; muerte de la planta o clorosis, pudrición, desprendimiento, traumatismo o rajadura de los frutos

27 GRANIZO La acción de precipitación atmosférica de agua en estado sólido y amorfo que dé como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: traumatismo o necrosis, caída y desgarramiento parcial o total de flores, hojas y frutos.

28 INCENDIO La acción del fuego originado accidentalmente, incluyendo el rayo, que provoque quemaduras y daños irreversibles a la planta y al fruto La acción del fuego originado accidentalmente incluyendo el rayo que provoque quemaduras destruyendo la planta.

29 VIENTOS FUERTES La acción del viento con o sin lluvia con la intensidad suficiente para causar daños al cultivo y que dé como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: caída de plantas; fractura de tallos; pérdida de área foliar; desarraigo de plantas; desprendimiento de frutos pegados, entendiendo por esto cuando las estructuras florales se hayan caído después de la polinización; golpes, rozaduras o heridas cicatrizadas en frutos, con daños superiores a los niveles requeridos por el mercado; o caída de granos. Los daños amparados que sean ocasionados por vientos fuertes consecutivos durante un período de setenta y dos horas, serán comprendidos en una sola reclamación.

30 ONDA CÁLIDA La acción de la temperatura superior a la tolerable por el cultivo durante un período suficiente, que dé como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: evaporación excesiva, raquitismo, achaparramiento, enrollamiento, deshidratación, marchitez permanente, secamiento parcial o total de los órganos reproductivos, polinización irregular, afectación en la formación del embrión, desecación de los frutos o muerte de la planta.

31 IMPOSIBILIDAD DE COSECHAR POR LLUVIA
La imposibilidad de realizar la recolección oportuna de la cosecha por inconsistencia del terreno provocada por exceso de lluvias, que dé como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: caída de frutos o fibra, maduración prematura, pudrición y manchas del fruto o fibra, necrosis o germinación de los frutos o semilla con el cultivo en pie.

32 PLAGAS La acción de insectos, ácaros, aves y roedores que provoquen daños y alteraciones fisiológicas cuando superen el límite tolerado por el cultivo, siempre y cuando se hayan aplicado las medidas de prevención y control recomendadas por el organismo oficial competente, y que a pesar de ello no sea posible su control, dando como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: destrucción de la semilla; lesiones; pudrición de la raíz; amarillamiento; achaparramiento; marchitez; destrucción; caída y pudrición de hojas, flores y frutos; destrucción del grano; transmisión de enfermedades; debilitamiento o muerte de la planta.

33 ENFERMEDADES La acción de microorganismos patógenos (virus, bacterias, hongos y nemátodos) que provoquen alteraciones fisiológicas, cuando superen el límite tolerado por el cultivo, siempre y cuando se hayan aplicado las medidas de prevención y control recomendadas por el organismo oficial competente, y que a pesar de ello no sea posible su control y dé como resultado cualquiera de los siguientes daños en forma separada o conjunta: lesiones; pudrición de la raíz; amarillamiento; achaparramiento; marchitez; destrucción; caída y pudrición de las hojas, flores y frutos; destrucción del grano; debilitamiento o muerte de la planta.

34 CONDICIONES GENERALES DEL SEGURO AGRÍCOLA Condiciones Especiales Inversión Cláusulas adicionales

35 POLIZA DE SEGURO Nombre del asegurado Bienes asegurados Vigencia
Suma asegurada Fecha de pago de prima Cobertura de riesgos Tipo de ajuste.

36 SEGURO AGROPECUARIO EN MÉXICO
Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural. Participación gubernamental: Diseño de seguros. Subsidio a la prima y fondo de catástrofes. Reaseguro. Productos: Seguro comercial. Seguro de índices. Seguro catastrófico.

37 SEGURO AGROPECUARIO EN MÉXICO
Productos: Seguro comercial. Seguro catastrófico: Índices y catastrófico con componente de campo. Durante el 2006, la operación de seguro agrícola fue de 4,454,600 Ha.: COBERTURAS COMERCIAL CATASTRÓFICA 2,194,200 Ha ,260,400 Ha. Agroasemex ,418,100 Ha. Compañías de seguro ,200 Ha ,300 Fondos Aseguramiento 1,202,000

38 SEGURO AGROPECUARIO COMERCIAL EN MÉXICO
Tipos de seguro: De rendimiento garantizado. De costos de producción. Integrales. Ajuste a cosecha y ajuste en daño directo. Tipos de coberturas de riesgos: Riesgos específicos. Multiriesgos. Daño directo. Tipos de usuarios del seguro.

39 SEGURO AGROPECUARIO EN MÉXICO
Tipos de seguro: Paramétricos o por índices. Catastróficos con componente de campo. Tipos de coberturas de riesgos: Sequía, inundación, exceso de lluvia, heladas, vientos fuertes, granizo. Usuarios del seguro.

40 SEGURO AGROPECUARIO EN EL PERÚ

41 GRACIAS MINISTERIO DE AGRICULTURA GOBIERNO REGIONMAL DE PIURA GTZ
CAJAS MUNICIPALES ASEGURADORAS PERUANAS SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS

42 LatinRisk, S.A. de C.V. Bejuco 10, Col. El Carrizal C.P , Santiago de Querétaro, Querétaro, México Tel.: Fax  


Descargar ppt "SEGURO AGROPECUARIOS EN MÉXICO Y SEGURO AGROPECUARIO EN EL PERÚ"

Presentaciones similares


Anuncios Google