La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario"— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario

2 6to. SEMINARIO DE SEGUROS
Y REASEGUROS Desafios y estrategias del seguro y reaseguro en America Latina 23 y 24 de abril Buenos Aires

3 LA SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA
ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN EN LOS DIFERENTES PAÍSES LATINOAMERICANOS

4 ARGENTINA: un mercado privado
Luego de los anuncios de la Presidente Kirchner de enero 2012 sobre la implementación de un programa de seguros agrícolas federal, no hubo grandes movimientos. Se sabe que hay un proyecto en preparación pero no hay muchos detalles sobre el mismo. El mercado de seguros en el año 2012 tuvo ingresos por U$D 230 millones pero perdió 24 % sobre primas por sequía y tormentas. Mercado de seguros agrícolas estimado para este año 2013: U$D 300 millones. Siniestralidad muy elevada nuevamente como consecuencia de fuertes tormentas.

5 PARAGUAY: un mercado privado
El año 2012 fue uno de los peores climáticamente hablando. El fenómeno La Niña (sequía en el Sur del Continente) produjo la peor sequía en 50 años de acuerdo a informes oficiales. Luego de la sequía se sucedieron grandes heladas en las mismas zonas productivas. La industria aseguradora hubo de pagar U$D 50 millones por daños a cultivos (sobre U$D 110 millones de capital a riesgo). Se aseguró el 5,5 % de la superficie cultivada.

6 URUGUAY: un mercado privado
Podría haber novedades este año sobre un programa a nivel oficial, pero no hay detalles del mismo. Es uno de los mercados mas estabilizados de la región en cuanto a penetración del seguro y sus resultados. Sin embargo: En el año 2012 hubo elevadas pérdidas por heladas, fundamentalmente en forestación y citrus (se consumieron las reservas del Fondo del Ministerio de Agricultura para granjas). Exceso hídricos fundamentalmente en la primavera. Tormentas de granizo muy fuertes el pasado mes de enero, que afectaron plantaciones de frutas, con daños totales en muchas hectáreas.

7 CHILE: un mercado mixto
El mercado de seguros agrícolas chileno tiene vasta experiencia en la cooperación mixta (pública/privada) en estos programas, sin embargo no logra que nuevas compañias se inserten en el mismo. El pasado mes de agosto la FAO junto a COMSA organizaron una jornada de debate sobre el futuro del seguro agrícola donde ALASA participó con representantes, con el objeto de analizar la forma de ampliar el mercado. El presupuesto anual de COMSA ronda los USD 10 millones, pero anualmente se utilizan unos U$D 6/7 millones.

8 BRASIL: un mercado mixto en revisión
El gobierno estudia cambios en la asignación de recursos del subsidio rural a las aseguradoras, utilizándolos con fines de fomento: Importancia del agro en las regiones y microregiones Vulnerabilidad climática de las mismas Productores rurales de tamaño medio no comprendidos en los programas básicos que da el gobierno Hace pocas semanas se presentó el nuevo esquema de asignación de subsidios a las aseguradoras. Habrá cambios en la asignación de los subsidios. El presupuesto de subsidio para el período 2012/2013 era de R$ 400 millones, pero a diciembre se llevaban entregados R$ 270 millones .

9 BRASIL: un mercado mixto en revisión
Sin embargo, lo más importante a destacar son los eventos climáticos recientes (años 2011 y 2012): Inundaciones en Manaos (la mayor registrada en la historia) Sequía en amazonia y el nordeste (en esta región la peor en 50 años) Lluvias torrenciales con deslizamientos e inundaciones en el sudeste. Sequía en el sur (la peor en 50 años)

10 COLOMBIA: Hacia un nuevo mercado
A pesar de los esfuerzos del gobierno colombiano para la creación de un mercado de seguro agrícola atendido por aseguradores privados, más allá de que algunas aseguradoras crearan sus departamentos de seguros agrícolas y haya habido un activo movimiento el año 2012, no hubo resultados significativos. Pocas compañías operando con escasos resultados en términos de facturación

11 PERÚ: mercado que continúa desarrollándose
El Gobierno de Perú mantiene su programa de asistencia a través de seguros Se llama Fondo de Garantía del Campo y del Seguro Agropecuario El gobierno paga el 100 % del premio El gobierno Federal decide el área asegurada, las primas y los riesgos cubiertos Los gobiernos regionales deciden qué cultivos se aseguran y a quien dirigen las pólizas El programa posee un seguro catastrófico en áreas cultivadas por productores pobres Las características principales: Masivo Catastrófico

12 VENEZUELA: interés pero poca expectativa
La Cámara de Aseguradores de Venezuela organizó en el mes de junio un Simposio sobre seguros agrícolas, donde participamos representantes de ALASA e IICA No creemos que en el futuro inmediato se constituya algún programa de seguros en aquél país. Los problemas pasan por otra óptica (subsistencia de los agricultores) donde la mayoría de los alimentos se importa. Para el gobierno y sus políticas, claramente importa más lo que sucede con el petróleo que con la agricultura.

13 Ecuador: un mercado aún pequeño
La prima para el año 2012 fue de U$D 3.5 millones y un Loss Ratio de 50 % aproxi- madamente. Por el tamaño del país los eventos catastróficos lo afectan totalmente. Alta influencia del fenómeno de El Niño La fuerte sequía del año 2011 afectó todo el territorio nacional

14 Mexico: uno de los mercados con mayor experiencia de América Latina
Uno de los programas más desarrollados A.L., con participación mixta (Estado, aseguradores y reaseguradores). Sin embargo, desde ALASA queremos llamar la atención sobre uno de los siniestros más grandes que afectó a la región, en el año 2011: Helada: más de 800 mil has. Afectadas Estados implicados: 9 Pérdidas totales: U$D 500 millones (estimado) Siniestros pagados: U$D 200 millones Agroasemex tuvo siniestralidad del 650 %. Al tener un stop loss de 100% xs 100 %. El Gobierno Nacional debió asumir la diferencia no cubierta A consecuencia de esto se recalcularon PML, se incrementaron las tarifas y se introdujeron deducibles.

15 Mexico: uno de los mercados con mayor experiencia de América Latina
A consecuencia de esto se recalcularon PML, se incrementaron las tarifas y se introdujeron deducibles.

16 BOLIVIA: un mercado que recién comienza
Experiencia de pocos años en el desarrollo del seguro agrícola. Se conocen experiencias sobre microseguros y algunas pocas coberturas desa- rrolladas por empresas locales. Hay inquietud a nivel gubernamental para desarrollar un programa estatal con asistencia de IICA y otras entidades

17 EN DEFINITIVA, QUEREMOS LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE:
El cambio climático se está sintiendo con dureza en A.L. Cuantiosas pérdidas para las economías de los países en general y para los mercados aseguradores en particular. Dudamos que los gobiernos y mercados hayan tomado nota de la recurrencia de los fenómenos, pero debemos alertar sobre ello. Destacamos cada vez más el papel de los gobiernos y la interacción con los mercados para permitir que los programas de seguros perduren en el tiempo. Aseguradores y Reaseguradores que pierden dinero constantemente lógicamente pierden interés en este tipo de seguros.

18 EN DEFINITIVA, QUEREMOS LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE:
En ALASA entendemos que nuestro papel como organización en el futuro pasará por Analizar el impacto de este nuevo escena- rio.

19 Abril 2013 – Buenos Aires - Argentina
Muchas gracias!!!

20 Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario


Descargar ppt "Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario"

Presentaciones similares


Anuncios Google