La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Seguro Agrícola en El Salvador Luis Armando Montenegro, Superintendente del Sistema Financiero SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EL SALVADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Seguro Agrícola en El Salvador Luis Armando Montenegro, Superintendente del Sistema Financiero SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EL SALVADOR."— Transcripción de la presentación:

1 El Seguro Agrícola en El Salvador Luis Armando Montenegro, Superintendente del Sistema Financiero SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EL SALVADOR

2 I. Antecedentes II. Coberturas. III. Primas y Siniestros. IV. Exclusiones V. Producción Asegurada y Deducibles VI. Conclusiones CONTENIDO

3 Antecedentes ______________________ El sector agropecuario en el Salvador, constituye el principal motor de la producción nacional por la generación de productos como el café, la caña de azúcar, algodón, granos básicos e insumos para las diversas industrias agroexpotadoras. Por la importancia del sector, en los últimos años, se han realizado esfuerzos tendientes a impulsar el seguro agropecuario.

4 Antecedentes _______________________ cítricos, banano, plátano, maíz, arroz, melón, sandía, hortalizas, café, A partir del año 2001, dos aseguradoras inician la comercialización del seguro agrícola ofreciéndolo a los productores de café, cítricos, banano, plátano, maíz, arroz, melón, sandía, hortalizas, café, algodón, árboles frutales y granos básicos, con coberturas para pérdidas de la cosecha provocada por sequías, lluvias, heladas, inundaciones, granizo, huracán, plagas y otros; incluidos los daños provocados por erupción volcánica y terremoto.

5 Coberturas ___________________________________ Coberturas ___________________________________ Las coberturas que se ofrecen son: Seguro a la Producción, referido a cubrir las pérdidas de los ingresos esperados de la siembra del cultivo; Seguro a la Producción, referido a cubrir las pérdidas de los ingresos esperados de la siembra del cultivo; Seguro de Planta, para pérdidas totales o parciales en cultivos permanentes como cítricos, banano, plátano, café y otros; y Seguro de Planta, para pérdidas totales o parciales en cultivos permanentes como cítricos, banano, plátano, café y otros; y Seguro a la Inversión, cubre pérdidas en cultivos de maíz, arroz, melón, sandía, hortalizas y otros con un ciclo corto de producción. Seguro a la Inversión, cubre pérdidas en cultivos de maíz, arroz, melón, sandía, hortalizas y otros con un ciclo corto de producción.

6 Coberturas ___________________________________ Se comercializan pólizas que ofrecen la cobertura de seguros de transporte terrestre para aquellos productos como el algodón que requiere ser transportado desde el lugar de cultivo hasta las instalaciones designadas por el asegurado. Se comercializan pólizas que ofrecen la cobertura de seguros de transporte terrestre para aquellos productos como el algodón que requiere ser transportado desde el lugar de cultivo hasta las instalaciones designadas por el asegurado. Las pérdidas cubiertas corresponden a incendio, descarrilamiento, hundimiento, robos y derrumbes de puentes. Las pérdidas cubiertas corresponden a incendio, descarrilamiento, hundimiento, robos y derrumbes de puentes.

7 Coberturas _________________________ Los riesgos cubiertos están relacionados a los Los riesgos cubiertos están relacionados a los ciclos agrícolas según la estación de mayo a octubre estación lluviosa y estación seca de noviembre a abril. En esos periodos, los riesgos de inundación, lluvia, sequía y huracán provocan daños cuantiosas en los cultivos tradicionales temporales de maíz, arroz y frijoles que no cuentan con la protección del seguro agropecuario, y en plantaciones permanentes como el café, cítricos y otros. En esos periodos, los riesgos de inundación, lluvia, sequía y huracán provocan daños cuantiosas en los cultivos tradicionales temporales de maíz, arroz y frijoles que no cuentan con la protección del seguro agropecuario, y en plantaciones permanentes como el café, cítricos y otros.

8 Primas y Siniestros __________________________ A pesar de la diversidad de riesgos cubiertos, la penetración del seguro agropecuario no ha tenido el éxito esperado y por lo general las pólizas emitidas sirven de garantías complementarias por los créditos obtenidos. A pesar de la diversidad de riesgos cubiertos, la penetración del seguro agropecuario no ha tenido el éxito esperado y por lo general las pólizas emitidas sirven de garantías complementarias por los créditos obtenidos. Al 31 de diciembre de 2005, se obtuvieron primas netas por el monto de US $ miles; y cubrieron siniestros por US $ 95.0 miles. Al 31 de diciembre de 2005, se obtuvieron primas netas por el monto de US $ miles; y cubrieron siniestros por US $ 95.0 miles. La producción de primas, es baja considerando la importancia que el sector agropecuario tiene para nuestros países. La producción de primas, es baja considerando la importancia que el sector agropecuario tiene para nuestros países.

9 Exclusiones __________________________ Dentro de las exclusiones las pólizas contienen: Dentro de las exclusiones las pólizas contienen: 1) Negligencia o actos dolosos del agricultor o sus empleados; 2) Falta de realización de labores o aplicación de insumos previamente definidos por la aseguradora o el Ministerio de Agricultura y Ganadería; 3) Sedición, terrorismo, desordenes públicos y accidentes causados por energía nuclear; 4) Robo o Hurto; y 5) Mezclas de producción de predios asegurados con otros que no lo están; ya que cubren predios asegurados en forma independiente.

10 Producción Asegurada y Deducibles ______________________ La producción cubierta oscila entre el 40% y 80% de la producción potencial estimada y la real obtenida. La producción cubierta oscila entre el 40% y 80% de la producción potencial estimada y la real obtenida. Las aseguradoras determinan la suma asegurada con base a la producción estimada que será cubierta con deducibles entre el 5% para riesgos climáticas y 30% para sequías. Las aseguradoras determinan la suma asegurada con base a la producción estimada que será cubierta con deducibles entre el 5% para riesgos climáticas y 30% para sequías.

11 Conclusiones ________________________ 1) Las aseguradoras no han logrado comercializar masivamente el seguro agrícola. 2) Desconocimiento de los agricultores de las coberturas que las pólizas ofrecen; y 3) Después de 3 años de explotación, aún no cuenta con suficiente información, que permita proyectar su desarrollo y penetración en los próximos años.

12 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "El Seguro Agrícola en El Salvador Luis Armando Montenegro, Superintendente del Sistema Financiero SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EL SALVADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google