La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Política de aseguramiento en el sector agropecuario Andrés Felipe Arias Leiva Mayo 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Política de aseguramiento en el sector agropecuario Andrés Felipe Arias Leiva Mayo 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Política de aseguramiento en el sector agropecuario Andrés Felipe Arias Leiva Mayo 2007

2 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Contenido 1.Manejo de riesgos como un eje de política agropecuaria 2.Compensaciones del Estado ante eventos de riesgo vs. la administración moderna de riesgos 3.Experiencias en el manejo de riesgos 4.Futuras líneas de acción

3 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural El manejo de riesgos como eje de política agropecuaria La agricultura es una de las actividades más expuestas a riesgos exógenos: –Riesgos climáticos: cambios extremos de temperatura, lluvias, heladas, avalanchas, vientos, granizo. –Riesgos de precio: variaciones en precios internacionales y tasa de cambio. –Riesgos de comercialización: variaciones en las condiciones de compra-venta pactadas durante la siembra, al momento de la cosecha. –Riesgos políticos: terrorismo y orden público. –Riesgos sanitarios y fitosanitarios: plagas y enfermedades. –Riesgos de cosecha: variaciones exógenas en la productividad de los cultivos.

4 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Compensaciones del Estado ante eventos de riesgo vs. la administración moderna de riesgos Conscientes de la importancia de fomentar la mitigación de los riesgos y promover la cultura de aseguramiento, el Ministerio de Agricultura convirtió este en uno de sus ejes centrales de política. En el pasado, el Estado compensaba las pérdidas una vez se presentaban los siniestros. Pero la dependencia en la financiación ex post del Gobierno es mucho más costosa que los programas de seguro. Hoy el principal instrumento es el incentivo al pago de primas sobre instrumentos de cobertura en diversos frentes. Este segundo instrumento es más eficiente desde el punto de vista fiscal, además de ser un modelo que cambia la cultura de administración de riesgos y los internaliza en la estructura de costos del sector para hacer más sostenible su manejo.

5 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Ejemplos de operaciones de alto costo fiscal para compensar pérdidas derivadas de riesgos agropecuarios

6 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural El seguro agropecuario es un mecanismo financiero de mitigación del riesgo que se implantó hace más de 100 años en países desarrollados. En Colombia, la legislación de fomento al seguro agrícola se remonta a la Ley 69 de 1993 que estableció el seguro agropecuario y creo el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios (FNRA) administrado por FINAGRO. A través de este Fondo, se apoya la cobertura de riesgos climáticos mediante un subsidio equivalente al valor total de la prima. La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario aprueba anualmente el porcentaje de subsidio otorgado y los recursos del FNRA destinados para este propósito. Desde su creación, este Fondo ha agotado recursos por $837 millones, y para 2007 cuenta con recursos disponibles por $ millones. 1. Experiencias en el manejo de riesgos climáticos

7 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 1.Experiencia en el manejo de riesgos climáticos Seguros climáticos 2004 Primer esquema de aseguramiento que se implementó en Colombia por daño directo a la planta por vientos fuertes. Aunque las condiciones del producto de seguro fueron interesantes, la demanda no fue alta. Condiciones: El gasto fiscal ascendió a $222 millones, con una expedición de 21 pólizas y un valor asegurado de $ millones. ¿Por qué fue tan baja demanda del programa en 2004? Percepción de un elevado costo del seguro. Reducción en los ingresos del productor de banano por cuenta de la revaluación. Deficiencias de información sobre los riesgos y los asegurados (selección adversa). Desconocimiento de los beneficios esperados del instrumento (fallas en capacitación).

8 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 1. Experiencia en el manejo de riesgos climáticos Seguros climáticos Cambios introducidos: Hubo un tránsito del modelo de daño directo a la planta, a un modelo de seguros agropecuarios por índices climáticos. Estos índices recogen el impacto de riesgos como sequías, inundaciones, exceso o defecto de lluvia y vientos fuertes. La cobertura se extendió a más cultivos: arroz, maíz, algodón, plátano, banano de exportación y tabaco. La cobertura fue extendida a nivel nacional, y fue aprobada una ampliación del subsidio máximo al pago de la prima al 60% (30% como apoyo base, más 30% por contratación colectiva de la póliza).

9 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 1. Experiencia en el manejo de riesgos climáticos Balance de subsidios otorgados: Hasta el año 2006, se demandaron sólo $837 millones de recursos del Fondo para el apoyo al pago de pólizas, que beneficiaron a 285 productores.

10 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 1.Experiencia en el manejo de riesgos climáticos Programa de seguros agropecuarios para 2007: Esquema de aseguramiento vía índices climáticos, que cubren riesgos como el impacto de sequías, inundaciones, exceso o defecto de lluvia, vientos fuertes, granizo y heladas. La cobertura se extendió a cualquier tipo de cultivo que cuente con una póliza ofrecida en el mercado, y avalada técnica y financieramente por el Ministerio de Agricultura. La cobertura es nacional, y el subsidio máximo llega a ser del 60% del costo de la prima (30% como apoyo base, más 30% por contratación colectiva de la póliza). Presupuesto asignado dentro del Fondo de Seguro Agropecuario: $ millones.

11 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Programa de seguros agropecuarios 2007 De acuerdo con los productos de seguro disponibles en el mercado y el presupuesto indicativo aprobado, se cuenta con la siguiente distribución de los apoyos: Este presupuesto es sólo indicativo: existe flexibilidad para hacer traslados hacia los cultivos que demanden mayores recursos.

12 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2. Los riesgos de precio en el agro: la volatilidad en los precios internacionales afecta la formación de precios domésticos Variación anual. Índices Mundiales de bienes básicos Fuente: FMI

13 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2. Riesgos de precio: al sector también le impacta la volatilidad en la tasa de cambio Variación anual. Tasa de cambio peso/dólar Fuente: Banco de la República

14 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Brinda un apoyo para la toma de coberturas sobre precio internacional y tasa de cambio. Promover la toma de seguros para la comercialización de cosechas a través de operaciones forward en BNA. El monto del apoyo para la toma de coberturas de precio internacional y tasa de cambio en 2006 fue de 100% y del 90% respectivamente para el productor; y del 80% y del 50% respectivamente para el comprador. Resultados 2006: 2. Programa para el manejo de riesgos de precio internacional: Programa de Protección de Ingresos para maíz amarillo, sorgo y soya Por cada peso invertido por el MADR en apoyos, los productores recibieron 0,97 pesos por cuenta de las compensaciones recibidas tanto en tasa de cambio como en precio internacional.

15 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2. Programa para el manejo de riesgos de tasa de cambio: Programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables – 2006, 2007 Busca minimizar las pérdidas económicas generadas en los principales cultivos exportables por caídas de la tasa de cambio. A través de este Programa se reconoció el 80% del costo de la prima de las opciones en 2006 y el 90% del costo de la prima de las opciones en Otorga a los productores la posibilidad cubrirse frente tasas muy superiores a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente al momento de tomar la cobertura. Cuenta con un presupuesto de $ millones neto de costos operativos.

16 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Resultados Programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables – 2006 Durante el año 2006, los instrumentos adquiridos con el apoyo del MADR otorgaron compensaciones a los beneficiarios por un valor de $9.327 millones.

17 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Resultados Programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables – 2007 Los incentivos se incrementaron con respecto al año anterior, permitiendo a los productores recibir compensaciones por un valor de $ millones.

18 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 3. Riesgos de comercialización La dispersión de los productores y en algunos casos la concentración de los compradores generan condiciones de negociación adversas para los oferentes de productos agropecuarios. Así mismo, el estrecho flujo de caja de los agricultores impide que almacenen sus productos para ofrecerlos en coyunturas de precios altos. Por último, la estacionalidad de las cosechas genera ciclos marcados de la oferta de productos agropecuarios que aumentan los riesgos de comercialización. Con instrumentos financieros para la comercialización, el productor accede a recursos financieros oportunos, seguros y de bajo costo para llevar a cabo su proceso de producción. Los instrumentos más destacados son: – Contratos forwards o de venta futura de cosecha. – Cesiones de derechos sobre contratos forwards (mercado secundario). – Repos sobre CDM´S o sobre facturas: recompra de CDMs o facturas. – Incentivo al almacenamiento.

19 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 4. Riesgos políticos Seguros contra terrorismo que ofrece el Estado colombiano Actualmente los seguros contra terrorismo los provee la Previsora S.A., a través de una póliza de carácter social, que no tiene ningún valor para el afectado, y cuyo ente tomador es el Ministerio de Hacienda. Ampara principalmente a los vehículos automotores terrestres que sufran perdidas totales o parciales provenientes de huelgas, asonadas, amotinamientos, conmociones y/o terrorismo causado por grupos subversivos. Reconoce el 90% del valor del vehículo reportado por FASECOLDA.

20 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 5. Riesgos de cosecha Variaciones inesperadas en la productividad ocasionada por: –Problemas zoosanitarios y de plagas. –Mala calidad de las semillas. –Uso deficiente de agroquímicos. –Daños genéticos de los cultivos. Para desarrollar productos de aseguramiento en este frente, es requerido un sistema de información detallado que permita pronosticar de una manera precisa los rendimientos y producción esperados por zonas, en condiciones ideales. En Colombia estos sistemas de información se están desarrollando.

21 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Estamos trabajando en el desarrollo de seguros para el sector piscícola y acuícola. Debemos trabajar en la constitución de mapas de riesgo para identificar las mejores fuentes de información local y reducir los costos de aseguramiento. ¿Obligatoriedad del aseguramiento? Imponer seguros obligatorios atados al crédito puede resolver los problemas de selección adversa evidenciados en el pasado y contribuir a masificar el aseguramiento. No obstante, puede percibirse como un mayor costo del acceso al crédito e ir en contra de la formación sostenible de una cultura de aseguramiento. Por el momento, lo venimos haciendo a través de una intervención en las primas para facilitar la toma de coberturas. Una vez se desarrolle el mercado tanto de oferentes como la demanda por el instrumento, podríamos atarlo al crédito; monitoreando que esta medida no afecte la bancarización rural. Futuras líneas de acción


Descargar ppt "Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Política de aseguramiento en el sector agropecuario Andrés Felipe Arias Leiva Mayo 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google