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Informe de resultados Fasecolda Febrero de 2010. FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO Y METODOLOGÍA IMPACTO GENERAL Análisis del nivel de.

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1 Informe de resultados Fasecolda Febrero de 2010

2 FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO Y METODOLOGÍA IMPACTO GENERAL Análisis del nivel de recuerdo de la pieza Comparación con otras categorías y marcas. ANÁLISIS COMERCIAL Resultados Generales Impacto Comunicación Mensaje transmitido, importancia, credibilidad que genera y agrado por el comercial. CALL TO ACTION APRENDIZAJES FINALES Contenido

3 El universo bajo estudio estuvo compuesto por personas con las siguientes características: TARGET: Género: Hombres y mujeres Estratos: 2 y 3 Ciudad: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla Edad: Entre 25 a 45 años Ficha Técnica Target

4 Técnica de muestreo: Aplicación de cuestionario estructurado, entrevista cara a cara en hogares, seleccionados bajo muestreo estratificado polietápico. Fecha trabajo de campo: Febrero 15 a 17 de MUESTRA Y TIPO DE MUESTREO Ficha Técnica Muestra Ponderación: La muestra fue ponderada para ajustarse a la distribución real de la población. Error muestral: 10% para 100 encuestas bajo un nivel de confiabilidad del 95% Implicaciones de la muestra: Representatividad total DISTRIBUCION DE LA MUESTRA Barranquilla TOTAL Nse Nse2 TOTALCaliMedellínBogotáBarranquilla 10020TOTAL Nse3 2 TOTALCaliMedellínBogotá

5 OBJETIVO PRINCIPAL Pronosticar impacto y efectividad de la comunicación de la referencia, antes de iniciar su pauta, con el fin de optimizar la inversión. METODOLOGÍA Evaluación de los comerciales de la forma más cercana posible a la realidad de los encuestados: En sus hogares Ubicando los comerciales en programas de TV afines con el target Comparando con otros comerciales de interés para el target y con altos niveles de inversión publicitaria (prueba ácida) Análisis de la pieza bajo tres ejes: Impacto – Comunicación – Link con el target. Ficha Técnica Metodología

6 Impacto y visibilidad Comunicación efectiva Link con el target Recuerdo del comercial Claridad en el mensaje Identificación Recordación elementos correctos Brand linkage Credibilidad del mensaje Call to action Elementos de agrado Diferenciación y novedad Cómo se mide el éxito de la pieza Tres ejes Comunicación efectiva Claridad en el mensaje

7 Impacto y visibilidad Comunicación efectiva Link con el target El engranaje de estos tres elementos permite hacer un buen pronóstico del comercial, que desembocará en resultados de negocio. Una pieza en amarillo significa ALERTA! Es necesario revisar algún elemento de esta pieza para mejorar el engranaje. Una pieza en rojo significa que esta pieza del comercial NO está funcionando. Hay que hacer cambios importantes. Una pieza en verde indica un buen desempeño del comercial en este elemento. Cómo se entrelazan estos tres elementos?

8 De la publicidad vista en este programa. ¿De que marcas y/o productos recuerda haber visto publicidad? Dos conceptos Antes de empezar RECUERDO ESPONTANEO ¿Recuerda haber visto publicidad en este programa de alguno de los siguientes productos que le voy a mencionar? Para cada producto que recuerde, por favor dígame de cuál marca recuerda haber visto el comercial. RECUERDO INDUCIDO

9 Análisis del comercial

10 De la publicidad vista en este programa. ¿De que productos recuerda haber visto publicidad? ¿Recuerda haber visto publicidad en este programa de alguno de los siguientes productos que le voy a mencionar?. Base: total encuestados (100) Calidad del recuerdo Recordación de categorías 67.2% (Ene 2010)

11 De la publicidad vista en este programa. ¿De que productos recuerda haber visto publicidad? ¿Recuerda haber visto publicidad en este programa de alguno de los siguientes productos que le voy a mencionar?. Base: total encuestados (100) Impacto Como nos recuerdan?

12 Recuerdo del comercial Elementos recordados Ud. Mencionó recordar publicidad de MENCIONE LA CATEGORIA O MARCA EVALUADA TAL COMO LA MENCIONO EL ENTREVISTADO en este programa. Por favor, trate de recordar detenidamente lo que vio en ese comercial. ¿Me puede por favor decir TODO lo que recuerda haber visto y escuchado?. Base: total encuestados (100) 84.7% Base: total encuestados (100) 87.3% Enero 2010

13 Como va el engranaje? Recuerdo del comercial Impacto y visibilidad 84.7%

14 ¿Qué mensaje considera usted que quiere transmitir este comercial? Base: 86 encuestados Comunicación Mensaje transmitido 59% Enero % 33% 18% 9% 7% 3%

15 Recuerdo sobre precio de los seguros Qué le dice el comercial con respecto al precio de los seguros? Base: 87 encuestados

16 Comunicación Mensaje transmitido ¿Qué mensaje considera usted que quiere transmitir este comercial? Enero 2010 Base: 87 encuestadosBase: 86 encuestados Febrero 2010

17 Comunicación Objetivos de comunicación Derribar barreras de conocimiento: Costos y beneficios del seguro Educación (50%) Escenario 1 (30%) (70%) Escenario 2

18 Niveles de recuerdo Recuerdo del comercial y entendimiento del mensaje De la publicidad vista en este programa. ¿De que marcas y/o productos recuerda haber visto publicidad? ¿Recuerda haber visto publicidad en este programa de alguno de los siguientes productos que le voy a mencionar? Para cada producto que recuerde, por favor dígame de cuál marca recuerda haber visto el comercial. Base: ver arriba Encuestados que recuerdan el comercial (85) Total encuestados (100)

19 Como va el engranaje? Comunicación efectiva Claridad en el mensaje 75.3% Recuerdo del comercial Impacto y visibilidad 84.7% 56.2% Enero 2010

20 Mejor frase que expresa que los seguros son económicos Ahora le pido el favor de decirme con cuál de las siguientes frases usted se siente más identificado. Base: 87 encuestados

21 El comercial alcanza un buen nivel de recordación (84,7%) a nivel total, de la cual el 44% se genera de manera espontánea. Este animatic transmite más claramente el mensaje, aunque sigue concentrándose en la importancia de protegerse a través de seguros, la declaración de accesibilidad llega a un 35%. La frase de cierre del animatic es la que genera mayor entendimiento para el target de la accesibilidad de los seguros. Aprendizajes


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