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Presentación de Resultados Ref: Lotería de la Vida Abril de 2010.

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1 Presentación de Resultados Ref: Lotería de la Vida Abril de 2010

2 Ficha Técnica Características Objetivo : Este estudio busca analizar el desempeño del comercial Loteria de la Vida, evaluando principalmente su impacto en términos de recordación, entendimiento y efectividad del mensaje. Muestra : 150 Encuestas Target: Hombres y Mujeres de 25 a 45 años de Nse 2 al 3 de las cuatro principales ciudades del país Error: 8.16% Nivel de confianza : 95% Técnica: Aplicación de cuestionario estructurado, entrevista cara a cara en hogares, seleccionados bajo muestreo estratificado multietápico Fecha trabajo de campo: Abril 08 a Abril 12 de 2010

3 Resultados Referencia: Lotería de la Vida

4 Definiciones importantes Antes de empezar RECORDACION ESPONTANEA Porcentaje de personas que recuerdan el comercial de manera espontánea: Recuerda usted algún comercial específico en TV que haya visto recientemente de SEGUROS? RECORDACION INDUCIDA Porcentaje de personas que recuerdan espontáneamente alguna parte del comercial sin recordarlo completamente, para lo cual se muestran las imágenes y textos de parte recordada esperando recuerde el resto del comercial. RECORDACION AYUDADA Porcentaje de personas que no recuerdan espontáneamente ninguna parte del comercial y es necesario ayudar al recuerdo, mostrando las imágenes de cada una de las partes del comercial IMPACTO Porcentaje de personas que recuerdan de manera no ayudada el comercial, es decir es la suma de la recordación espontánea + recordación inducida ALCANCE Porcentaje de personas que de alguna manera recuerda alguna de las partes o la totalidad del comercial

5 Producto: SEGUROS (FASECOLDA) Referencia: Lotería de la vida Target: Hombres y Mujeres de 25 a 45 años de Nse 2 y 3 - Nacional Desarrollo de la pauta FASECOLDA REF: lotería de la vida EVOLUCIÓN DE LA PAUTA HASTA LA FECHA DE MEDICIÓN Trp´s Semanales FASECOLDA Lotería de la vida 2009 Producto Referencia Sem 12 Sem 13 Sem 14 Sem 15 Total SEGUROS (FASECOLDA)LOTERIA DE LA VIDA (INUNDACION)150,74128,7794,11106,48480,11 TOTAL150,74128,7794,11106,48480,11 Alcance85,2 OTS5,7 Trps480,11

6 Cuénteme por favor de principio a fin ¿Cómo se desarrolla este comercial? Usted mencionó recordar ésta (s) imagen (es) del comercial. Recuerda usted las otras partes del comercial? Recuerda usted haber visto esta parte del comercial? Base: 150 entrevistas Impacto y Alcance Ref: Lotería de la Vida

7 Datos en % Estándar Recordación Espontánea (Espontánea + Inducida) Estándar Recordación Total Resumen impactoComercialEstándar Índice de desempeño IMPACTO (Esp + Ind) 20,0%27.5%0.73 ALCANCE (Esp + Ind + Ayu) 53,6%56.1%0.96 Recordación del comercial Ref: Lotería de la Vida 27.5 56.1 Cuénteme por favor de principio a fin ¿Cómo se desarrolla este comercial? Usted mencionó recordar ésta (s) imagen (es) del comercial. Recuerda usted las otras partes del comercial? Recuerda usted haber visto esta parte del comercial? Base: 150 entrevistas Recuerdo Espontáneo Recordación Inducida Recordación Ayudada

8 Recordación del comercial Ref: Lotería de la Vida (Abril 2010) 27.5 56.1 Cuénteme por favor de principio a fin ¿Cómo se desarrolla este comercial? Usted mencionó recordar ésta (s) imagen (es) del comercial. Recuerda usted las otras partes del comercial? Recuerda usted haber visto esta parte del comercial? Base: 150 entrevistas Datos en % Estándar Recordación Espontánea (Espontánea + Inducida) Estándar Recordación Total 84.7% 30% por debajo del impacto esperado 3% por debajo del alcance esperado Impacto 67,9% Impacto 20,1% Rec Espontáneo Rec Inducida Rec Ayudada Tasa de caida esperada -68,0% Indicador Impacto esperado -40% Indicadores de recordación esperados (calculado según BDD Preview) 57.6%

9 La recordación espontanea entre un Preview y un Starview siempre presenta un decrecimiento en impacto tanto en otras piezas de la categoría como en otras categorías debido a que en el Preview la evaluación se realiza inmediatamente después de haber mostrado el comercial dentro de un reel (recordación mas fresca). Una gran proporción de la recordación espontanea en Preview se transforma en recordación ayudada en Starview Entre mas alta sea la recordación espontanea en el Preview mayor recordación total se alcanzara en el Starview Hasta aquí que pasa con la recordación?

10 Ref: Sorteo (Feb de 2009) Estándar Recordación Espontánea (Espontánea + Inducida) Estándar Recordación Total Recordación del comercial 50% más alcance que un comercial promedio Cuénteme por favor de principio a fin ¿Cómo se desarrolla este comercial? Usted mencionó recordar ésta (s) imagen (es) del comercial. Recuerda usted las otras partes del comercial? Recuerda usted haber visto esta parte del comercial? Base: 150 entrevistas Recuerdo Espontáneo Recordación Inducida Recordación Ayudada 24.5 51.4 comercial con 5 semanas al aire y 363 trps Ref: Inundacion (Abr de 2010) comercial con 4 semanas al aire y 480 trps 27.5 56.1

11 PARTE I Impacto Recordación por partes del comercial Cuénteme por favor de principio a fin ¿Cómo se desarrolla este comercial? Usted mencionó recordar ésta (s) imagen (es) del comercial. Recuerda usted las otras partes del comercial? Recuerda usted haber visto esta parte del comercial? Base: 150 entrevistas PARTE II PARTE III

12 Base: Personas que recordaron el comercial espontáneamente: 22 entrevistas Cuénteme por favor, de principio a fin, ¿cómo se desarrolla este comercial? Impacto Recordación elementos dentro del comercial (Video y audio) Animador: ¡Bienvenidos a la Lotería de la Vida! Esposa: Juan ¿Compras te el seguro no, amor? Animador: ¡ Que giren las ruedas…! Animador: Atención al resultado: ¡Juan!... Animador: ¡Gómez! Y se lleva… Animador: ¡una inundación con daños Animador: …por diez millones de pesos! Animador: ¡con daños en muebles, electrodomés ticos… Animador: …y hasta en el negocio del vecino! Esposa: Y con lo económico que es comprar un seguro Locutor: Infórmate,,hay seguros para todos los bolsillos PARTE I PARTE II PARTE III

13 Recuerdo del animatic Elementos modificados en la pieza final Ud. Mencionó recordar publicidad de MENCIONE LA CATEGORIA O MARCA EVALUADA TAL COMO LA MENCIONO EL ENTREVISTADO en este programa. Por favor, trate de recordar detenidamente lo que vio en ese comercial. ¿Me puede por favor decir TODO lo que recuerda haber visto y escuchado?. Recuerda, hay seguros para todos y jugar sin seguro siempre te cuesta más (33,3%) Locutor: Infórmate,,hay seguros para todos los bolsillos (20,6%) El arranque del comercial arrojo un 60% de recordación El arranque del comercial arrojo un 42% de recordación, se castiga el siguiente elemento en cuanto a impacto. Cuando se anuncia la premio Juan Gómez inundación por $10.000.000 se alcanza un 80% de recordación Cuando se anuncia la premio Juan Gómez inundación por $10.000.000 se alcanza un 60% de recordación

14 Recuerdo del animatic Elementos recordados Ud. Mencionó recordar publicidad de SEGUROS en este programa. Por favor, trate de recordar detenidamente lo que vio en ese comercial. ¿Me puede por favor decir TODO lo que recuerda haber visto y escuchado?. Base: Personas que recuerdan la marca en el programa de manera espontánea o inducida (70) ¡Bienvenidos a otro sorteo de la Lotería de la Vida! ¡ Y que giren las ruedas…! Amor ¿Jugaste con seguro? Atención al resultado: ¡Juan!... ¡Gómez! se lleva… ¡una inundación… …por diez millones de pesos! Parte I Parte II

15 Recuerdo del animatic Elementos recordados Ud. Mencionó recordar publicidad de MENCIONE LA CATEGORIA O MARCA EVALUADA TAL COMO LA MENCIONO EL ENTREVISTADO en este programa. Por favor, trate de recordar detenidamente lo que vio en ese comercial. ¿Me puede por favor decir TODO lo que recuerda haber visto y escuchado?. Base: Personas que recuerdan la marca en el programa de manera espontánea o inducida (70) ¡que incluye daños en muebles, electrodomésticos… …y en el negocio del vecino! Ahhhh, te lo dije Recuerda, hay seguros para todos y jugar sin seguro siempre te cuesta más Una invitación de las compañías de seguros a protegerse Parte III

16 Cuénteme por favor, de principio a fin, ¿cómo se desarrolla este comercial? Impacto Otros elementos incorrectos recordados Otros elementos recordadosMenciones Debemos asegurar la familia para protegerla 5 Hablan de la familia Suratep 4 Seguros Bolivar 4 Sale un tigre y dice que nos protejamos 3 Se ve una señora en un carro 3 Debemos asegurar el carro en caso de accidente 3 Seguros Mapfre 2 Debemos asegurar la casa 1 Aparecen las diferentes opciones que ofrece el seguro 1 Seguro de vida Colpatria 1 Suramericana de seguros cubre todo por accidente de transito 1 Dicen que es protección 1 Evitar demandas a través de seguros (soat) 1 Un señor manejando 1 Se ve gente riéndose 1 Gente ofreciendo planes de protección 1 El seguro bolívar es un tigre 1 Una sala oscura porque se va luz 1 Base: Personas que recordaron el comercial espontáneamente: 22 entrevistas 19 Personas

17 Curva de proyección del comercial

18 Datos en % Datos de alcance según IBOPE +1+3+4+5+6 +2 +7+8+9+10 Recordación total Lotería de la vida Comportamiento del comercial El comercial está siendo recordado con tres impactos

19 Comunicación Mensaje transmitido ¿Qué mensaje considera usted que quiere transmitir este comercial? Preview Enero 2010 Base: 87 encuestados Base: 86 encuestados Preview Febrero 2010 Base: 79 encuestados Starview Abril

20 Dígame por favor ¿Qué mensaje le transmite este comercial? Base real: Encuestados que recuerdan el comercial : 79 entrevistas Comunicación (Starview) Mensaje Transmitido Educación frente a riesgos Percepción costo beneficio de seguros 92,9% 12,0%

21 ¿Qué mensaje considera usted que quiere transmitir este comercial? Base: 86 encuestados Comunicación (Preview) Mensaje transmitido 59% Enero 2010 26% 33% 18% 9% 7% 3%

22 ¿Recuerda usted que mencionan en el comercial con respecto al precio de los seguros? Base real: Encuestados que recuerdan el comercial : 79 entrevistas Comunicación Mensaje respecto al precio

23 ¿Cuál de los siguientes mensajes cree usted que se explica con mayor claridad dentro del comercial? Base real: Encuestados que recuerdan el comercial : 79 entrevistas Comunicación Frase que explica con mayor claridad el mensaje

24 ¿En qué lugares menciona el comercial que uno se puede informar con profundidad del tema que toca el comercial? Base real: Encuestados que recuerdan el comercial : 79 entrevistas Comunicación Para profundizar en el tema Internet Base real: 31

25 ¿En qué lugares menciona el comercial que uno se puede informar con profundidad del tema que toca el comercial? Base real: Encuestados que recuerdan el comercial : 79 entrevistas Comunicación Para profundizar en el tema En la compañía de seguros Base real: 15

26 ¿En qué lugares menciona el comercial que uno se puede informar con profundidad del tema que toca el comercial? Base real: Encuestados que recuerdan el comercial : 79 entrevistas Comunicación Para profundizar en el tema Otros lugares Base real: 33

27 Datos en % Comunicación Elementos de agrado Dígame por favor ¿Qué aspectos le agradan de este comercial? Base real: Encuestados que recuerdan el comercial: 79 entrevistas

28 Datos en % Comunicación Elementos de agrado Dígame por favor ¿Qué aspectos le agradan de este comercial? Base real: Encuestados que recuerdan el comercial: 79 entrevistas Otros elementos de agradoMenciones El mensaje "Prevenir cualquier catástrofe" 1,6% El mensaje que no debemos jugar con la vida hay que cuidarla 1,6% La cara del señor chistosa cuando le dicen que se gano diez 1,6% Transmite el mensaje de forma didáctica 1,6% El mensaje "Protegernos y proteger a la familia" 1,5% La cara de asombro de la señora cuando se queman los electro 1,5% La forma en que muestran como el señor por deshonesto juega 1,5% Los colores blanco,azul y verde son bonitos 1,5% El logo azul con rojo y blanco se ve cheverre 1,5% Los dos esposos sentados y de repente pasa lo inesperado 1,5% Es chistoso porque los protagonistas están muy confiados d 1,5% L la cara que pone el señor porque no paga el seguro 1,1% Que la señora quería matar al esposo por no pagar el seguro 1,1% Es novedoso que utilizan como un juego de lotería para ofrec 1,0% Nos dicen que debemos estar asegurados por tranquilidad 0,9% Es llamativo porque uno piensa que es algún tipo de juego q 0,7%

29 Datos en % Comunicación Elementos de desagrado Dígame por favor ¿Qué aspectos le desagradan de este comercial? Base real: Encuestados que recuerdan el comercial: 79 entrevistas El 10% del target menciona elementos de desagrado dentro de la pieza

30 Utilizando una escala de 1 a 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo, por favor califique las frases que le voy a leer según su opinión sobre el comercial que acaba de describir. Base: 79 encuestados 96.2 95.6 97.6 90.2 TTB: Top two Box 96.3 Estándar de calificaciones Comunicación Evaluación de los atributos del comercial (Starview) 96.597.394.9 TTB Top to Box Preview 97.598.8

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32 Comunicación Sentimiento de riesgo Considera que situaciones de riesgo como estas que vimos en el comercial pueden ocurrirle a usted? Base real: 79 entrevistas Si, Porque? Base real: 68

33 Comunicación Sentimiento de riesgo Considera que situaciones de riesgo como estas que vimos en el comercial pueden ocurrirle a usted? Base real: 79 entrevistas No, Porque? Base real: 11

34 Comunicación Consideración de tener seguro Al organizar su próximo presupuesto mensual, consideraría usted incluir el pago de algún tipo de seguro? Base real: 79 entrevistas Si, Porque? Base real: 18

35 Comunicación Consideración de tener seguro No, Porque? Al organizar su próximo presupuesto mensual, consideraría usted incluir el pago de algún tipo de seguro? Base real: 79 entrevistas Base real: 61

36 Comunicación Desincentiva a los jugadores Como usted ha podido ver, el mensaje que deja este comercial se refiere a que la vida es como un juego de azar donde a cualquier persona le puede ocurrir un evento desafortunado como robo, incendio, etc. Por esto, es mejor estar protegidos a través de seguros. De acuerdo con lo que le acabo de decir, usted considera que de alguna forma el mensaje que deja este comercial puede desincentivar a los jugadores de chance / lotería / juegos de azar a participar en este tipo de actividades? Base real: 79 entrevistas Si, Porque? Base real: 9

37 No, Porque? Como usted ha podido ver, el mensaje que deja este comercial se refiere a que la vida es como un juego de azar donde a cualquier persona le puede ocurrir un evento desafortunado como robo, incendio, etc. Por esto, es mejor estar protegidos a través de seguros. De acuerdo con lo que le acabo de decir, usted considera que de alguna forma el mensaje que deja este comercial puede desincentivar a los jugadores de chance / lotería / juegos de azar a participar en este tipo de actividades? Base real: 79 entrevistas Base real: 70 Comunicación Desincentiva a los jugadores

38 La pieza esta en un nivel aceptable de impacto y alcance. A nivel de alcance esta cercano a los estándares. Se requiere de 3 impactos para generar recordación en el target. Se evidencia una reducción clara entre el impacto conseguido en el Preview y el obtenido en el Starview. Este comportamiento se presenta al comparar vs un comercial de la categoría y un comercial de otra categoría. El mensaje es fuerte en cuanto a componentes educacionales sobre seguros, se evidencia una mayor construcción de costo beneficio sobre la pieza del Starview en referencia con el Preview, sin embargo se debe focalizar esfuerzos en fortalecer la construcción del indicador () Existe una clara sensación de riesgo entre la mayor parte de los encuestados quienes claramente contemplan un seguro en su próxima planificación del presupuesto mensual Aprendizajes

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