La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia de Comunicación Programa Dinámicas Territoriales Rurales Rosamelia Andrade 29 julio, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia de Comunicación Programa Dinámicas Territoriales Rurales Rosamelia Andrade 29 julio, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Comunicación Programa Dinámicas Territoriales Rurales Rosamelia Andrade 29 julio, 2009

2 E FECTOS P ROGRAMÁTICOS 1.Interacción en una red amplia regional y vinculada globalmente; 2.Avanzar -de forma colectiva- una visión y estrategia teóricamente consistentes y empíricamente comprobadas de cómo lograr crecimiento económico, reducción de la pobreza, mayor equidad y gobernanza medioambiental a nivel rural; 3.Participar eficazmente en debates a nivel nacional, regional e internacional de relevancia acerca de políticas de desarrollo rural y su aplicación en la práctica.

3 E L SUSTENTO DE LA E STRATEGIA Basada en la teoría de la comunicación para el desarrollo Uso de procesos, técnicas y estrategias comunicacionales (incluido medios) dentro del ciclo de preparación e implementación La comunicación para el desarrollo propone un cambio de comportamiento de la audiencia(s) a quien(es) va dirigida La estrategia propone involucrar a los actores principales con quien trabaja el programa en el ciclo según función y participación

4 D IMENSIONES DE LA E STRATEGIA COMUNICAR PARA la gestión la colaboración la información y difusión la influencia y la incidencia

5 O BJETIVOS GESTIÓN Y GOBERNANZACOLABORACIÓN - Facilitar comunicación - Informar oportunamente - Ayudar a miembros del equipo, Consejo Asesor, etc. a tomar decisiones informadas - Informar para incentivar la participación - Proporcionar espacios de trabajo - Proporcionar mecanismos de retroalimentación - Facilitar intercambio de información INFORMACIÓN Y DIFUSIÓNINFLUENCIA E INCIDENCIA - Producir y difundir productos y servicios comunicacionales - Establecer contacto permanente con medios de la región - Abrir el diálogo a redes internacionales con productos en inglés - Producir productos y servicios comunicacionales que apoyen las estrategias de influencia e incidencia del programa y sus socios

6 P ÚBLICOS Y A UDIENCIAS AUDIENCIA PRIMARIA A UDIENCIA S ECUNDARIA

7 P ÚBLICOS Y A UDIENCIAS AudienciaGestiónDifusiónColaboraciónInfluencia UCP1315 Personal y directivos Rimisp 2254 Consejo Asesor1155 Organizaciones socias y colaboradoras 4114 Agencias de gobiernos subnacionales 5131 Movimientos sociales5232 Asoc. sector privado5232 Académicos / intelectuales 5232 Medios / Prensa5142

8 A CTIVIDADES AudienciaDimensiónMaterialCanalResultados -Socios -Gob. Subnacionales -Académicos e intelectuales -Programas maestría -Movimientos sociales -ONGs -Agencias cooperación -Agencias donantes Difusión Colaboración -mapas -folleto síntesis -información desarrollo capacidades -presentación powerpoint -Minisitio DTR -Sitios web organizaciones socias -Sitios web agencias donantes y de cooperación -Seminarios y conferencias -Plataformas web 2.0 -Audiencia mejora conocimiento sobre DTR -información es usada por otras organizaciones y tomadores de decisiones -se generan nuevas oportunidades de colaboración -Rimisp/UCP -Consejo Asesor -Socios -ONGs -Movimiento sociales -Agencias donantes y de cooperación Gestión Difusión Reporte anual (1 vez al año) Reporte de avances (2 al año) -Website DTR - directo -Correo normal -Plataformas web 2.0 -Conferencias y seminarios -Público se mantiene informado -Público toma decisiones informadas -Reportes son promocionados en otras instituciones

9 I NFLUENCIA E INCIDENCIA ActorTerritorioPaísRegión Gobierno y política pública: nacional, intermedio, local Objetivo: Mensaje: Medios / herramientas: Movimientos y organizaciones sociales Objetivo: Mensaje: Medios / herramientas: AMBITO DE INFLUENCIA E INCIDENCIA

10 I MPLEMENTACIÓN De acuerdo a los Planes Anuales de trabajo del componente de comunicación según presupuesto Diseñados y ajustados en reuniones anuales de la UCP Aprobados por el Consejo Asesor del programa Evaluado por el equipo de S&E del programa

11 M ONITOREO Y E VALUACIÓN Medir el progreso alcanzado por la estrategia de comunicación Desafío al establecer el tipo de indicadores a utilizar para medir resultados específicos que deberán ser identificados previamente y en base a los objetivos generales del programa EVALUACION de la estrategia de comunicación tiene que ser llevada a cabo con el componente de MONITOREO y EVALUACION del programa, tanto en el diseño de indicadores como en medición de resultados (reunión UCP, julio 2009)

12 ¿Q UÉ INDICADORES SE USARÁN ? Posibles Indicadores: Ejemplo - Plan de Medios CUALITATIVOSCUANTITATIVOS Calidad de artículos /reportajes antes y después de la Red Prensa Rural # artículos/reportajes sobre desarrollo rural en la prensa ¿Ha aumentado el conocimiento acerca de Rimisp y del programa DTR dentro de las audiencias a las que hemos planificado llegar? # de veces que se menciona a Rimisp o el programa DTR en los medios. # de intervenciones/opiniones de Rimisp y/o socios. ¿Ha mejorado el nivel de conocimiento, entendimiento y calidad de reporteo de los miembros de la Red Prensa Rural? ¿# artículos/reportajes han publicado los miembros de la red en sus medios? ¿Ha generado el blog un rico debate acerca de los temas de desarrollo rural? ¿Cuántos participan activamente del blog Red Prensa Rural? Son miembros de la red?

13 E STRATEGIA DE C OMUNICACIÓN R IMISP La estrategia de comunicación del programa apoya y complementa la estrategia de comunicación de Rimisp Rimisp: propone 8 líneas de acción prioritarias El programa DTR contribuirá activamente la implementación de 3 de estas líneas de acción: 1.Influir en la definición de políticas públicas 2.Apoyar la creación de una cultura dialogante 3.Comunicar cada proyecto puntual a los medios masivos y stakeholders

14 E TAPAS DE I MPLEMENTACIÓN TRES ETAPAS ETAPA 1: REORGANIZACIÓN ETAPA 2: REFUERZO Y ACCIÓN ETAPA 3: ANALISIS, REFORMULACIÓN Y CONQUISTA

15 Programa Dinámicas Territoriales Rurales Rimisp Financiado por


Descargar ppt "Estrategia de Comunicación Programa Dinámicas Territoriales Rurales Rosamelia Andrade 29 julio, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google