La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto de la Gestión Moderna en la Naturaleza de las Instituciones Educativas José A. López UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS- PUEBLA Marzo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto de la Gestión Moderna en la Naturaleza de las Instituciones Educativas José A. López UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS- PUEBLA Marzo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Impacto de la Gestión Moderna en la Naturaleza de las Instituciones Educativas José A. López UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS- PUEBLA Marzo 2011

2 Tel. (2)

3 La gestión, la innovación y el cambio sin intención, son una especulación ociosa.

4 El Dilema Principal del Innovador y Promotor de la Tecnología en las Instituciones Educativas es...

5 La realidad se ve a través de cinco dimensiones: Racional Relacional Estructural Política Simbólica...para alcanzar los fines de la organización. Dimensión: La Innovación Tecnológica es importante......porque es un medio de socialización. …pero debe ser reglamentada y controlada. …para lograr poder (coaliciones, dominio...) …porque la tienen los demás.

6 Cinco dimensiones que pervierten y dificultan la

7 -Aprendizaje Organizacional COLABORACION DIRECCION -Visión, Misión DELEGACION -Creatividad en su uso COORDINACION - Organización Matricial INYECCION TECNOLOGICA E INNOVACION - Inversión CONSOLIDAR -Amenaza de la Estabilidad

8 Características de los Proyectos Organizacionales INNOVACION, (Audacia, cambio) MANTENIMIENTO, (Lo estático, lo conservador) JovenMaduroTIEMPO Inyección Dirección Delegación Coordinación Colaboración Consolidación Intensidad de Uso

9 Actitud innovadora, audaz, atrevida Actitud pasiva, conservadora, de no riesgos Tiempo Hábitos Infraestructura Cultura Intereses Habilidades Inseguridades Recursos, Etc.

10 Escuelas, Corrientes, Posturas e Innovaciones Pedagógicas ¿ ? Internet II Internet I Telecomunica- ciones Multimedia Pizarrón Papel Papiro

11 Conceptualmente, el gran reto del Gestión es el acercamiento entre las dos espirales en donde el producto final deberá de tener características diferentes y ser: Más útil, más efectivo, más eficiente, más complejo...

12 En suma… ¡Ya no más de lo mismo!

13 El problema no es la ausencia de tecnología, sino el mal uso que le damos a la misma: Papiro Papel Pizarrón Retroproyector Computadora Power Point Paginas Web... El agua de mar es salada… El agua de mar es salada... El Internet -2 debe servir, como dicen Duffy y Cunningham (1996), para que La instrucción sea diseñada para apoyar un dialogo del estudiante con su futuro; no un dialogo entre el estudiante y la historia de su maestro.

14 Vs. Organizacionalmente, la gestión moderna debe ayudar a romper el contrastaste entre organizaciones... Conservadoras u ObsoletasInnovadoras y Progresistas

15 Reparar Vs. Prevenir Oir Vs. Escuchar Mantener Vs. Transformar Actitud Reactiva Vs. Proactiva Controlar Vs Delegar Identidad Global Vs Regional

16 Insensibles a su medio ambiente externo Repiten fallas anteriores Ignoran la necesidad del cambio Directivos no conscientes de su rol como constructores de una cultura, casados con su pasado

17 Calidad Generada Docencia Investigación Extensión Cultura = GESTIÓN Calidad Externa

18 En el IPN, el ejercicio de una gestión eficaz acelerara el proceso …

19 De simple transmisora de conocimiento …

20 ...a una facilitadora de la formación humana.

21 Plataforma conceptual Desarrollo de un Modelo Educativo que asegure la calidad del proceso de formación integral, profesional y humana, que la universidad pretende lograr en sus alumnos. Caracterizado por una interacción de alta calidad Afectivo Psicomotor Cognoscitivo Que integre y organice...

22 PROFESOR Lo que la educación tradicional tiene sin integrar y en forma lineal... ALUMNO Académicas Actividades Por lo tanto el IPN deberá integrlos creando...

23 …una célula coherente e integrada para la formación del hombre. Actividades Académicas y Universitarias Profesor Alumno Modelo Educativo de formación profesional y humana

24 El IPN, debe consolidar a la GESTIÓN, la INNOVACION y el CAMBIO, como motores esenciales de su desarrollo. Innovación y Cambio Activ. Prof. Alum. Modelo Educativo

25 Anticipación Reacción Solución de Problemas Identificación de Oportunidades Prevención de problemas Visión progresista, búsqueda de nuevas habilidades Lo tradicional, lo viejo, lo estable, lo seguro R A

26 Tel. (2) ¡Por su atención, muchas gracias!


Descargar ppt "Impacto de la Gestión Moderna en la Naturaleza de las Instituciones Educativas José A. López UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS- PUEBLA Marzo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google