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Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Trabajando los Conflictos Capítulo.

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1 Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005) Administración de Recursos Humanos. Pearson/Prentice Hall. México Trabajando los Conflictos Capítulo 8 Libro de Texto: Smuck, Richard A. & Runkel, Philip J. (1994) The handbook of ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT in Schools and Colleges. Waveland Press Inc. Illinois, USA

2 Libro de Texto: Schmuck & Runkel (1985) The Handbook of Organizational Development in Schools & Collages. Waveland Press, Inc. Illinois, USA. Objetivo Objetivos 1. Tipos y fuentes de conflictos 2. Organizándose para la administración de conflictos 3. Tácticas para la administración de conflictos 4. Obteniendo información acerca de conflictos 5. Procedimientos para administrar el conflicto 6. Microdiseños para administrar los conflictos

3 Libro de Texto: Schmuck & Runkel (1985) The Handbook of Organizational Development in Schools & Collages. Waveland Press, Inc. Illinois, USA. Objetivo Antecedentes El conflicto debe ser esperado Crean tensión, ansiedad y no son placenteros Los conflictos pasan entre dos personas o grupos al ser frustradas las metas de uno por el otro, cuando compiten por algo a costas del otro, cuando malinterpretan o están en desacuerdo con las conductas del otro, o simplemente cuando tienen puntos de vista diferente al mismo problema. Antes, debe crearse confianza y apertura El facilitador debe buscar signos de agendas ocultas entre individuos y grupos. 1

4 Libro de Texto: Schmuck & Runkel (1985) The Handbook of Organizational Development in Schools & Collages. Waveland Press, Inc. Illinois, USA. Objetivo Tipos y fuentes de conflictos Tres TIPOS de conflictos en el S-T-P –Factual (Tipo S) –Valoral (Tipo T) –Estratégico (Tipo P) Cercano (Votar, confrontar, etc.) Vs. Lejano (negociar, intercambiar, tomar acción, etc.) Categorización Diferenciación de la función Lucha por el poder Conflicto en los Roles (Role Senders, Interrole conflict y Role expectations Vs personal values) Diferencias Interpersonales Estrés producido por fuerzas externas 1

5 Libro de Texto: Schmuck & Runkel (1985) The Handbook of Organizational Development in Schools & Collages. Waveland Press, Inc. Illinois, USA. Objetivo Organizándose para la administración de conflictos Dos preguntas –¿Deben trabajar juntos? –¿Qué tan interdependientes son? El riesgo es mayor si hay poca preparación para lidiar con el conflicto Destapar un conflicto conlleva riesgos para el facilitador

6 Libro de Texto: Schmuck & Runkel (1985) The Handbook of Organizational Development in Schools & Collages. Waveland Press, Inc. Illinois, USA. Objetivo Tácticas para la administración de conflictos En las discusiones, la gente se encuentra más preocupada con lo que les puede pasar que con lo que les pasa Gente con posturas diferentes se imaginan diferentes Dragones futuros (solución: metas claras, comunicación clara, reuniones productivas, decisiones ingeniosas, etc.)

7 Libro de Texto: Schmuck & Runkel (1985) The Handbook of Organizational Development in Schools & Collages. Waveland Press, Inc. Illinois, USA. Objetivo Tácticas para la administración de conflictos Reorganice las responsabilidades (solución socio-técnica) Aumente los recursos Intercambie recursos Logre compromiso (cada quién cede un poco) Cambie el horario de uso de los equipos Acudir a la autoridad (comités, consenso, etc.) Obtenga lo que pueda

8 Libro de Texto: Schmuck & Runkel (1985) The Handbook of Organizational Development in Schools & Collages. Waveland Press, Inc. Illinois, USA. Objetivo Obteniendo información acerca de los conflictos Destapando los conflictos –Cuestionarios, entrevistas, observaciones Proporcionar realimentación –Plantear preguntas interesantes Evaluar las relaciones colaborativas Valorando Interdependencias Valorando el clima organizacional Determinar la seriedad del conflicto

9 Libro de Texto: Schmuck & Runkel (1985) The Handbook of Organizational Development in Schools & Collages. Waveland Press, Inc. Illinois, USA. Objetivo Procedimientos para administrar el conflicto Verificación de impresiones Imagenes –Cosas útiles que hacemos –Cosas inútiles que hacemos –Cosas útiles que ellos hacen –Cosas inútiles que ellos hacen

10 Libro de Texto: Schmuck & Runkel (1985) The Handbook of Organizational Development in Schools & Collages. Waveland Press, Inc. Illinois, USA. Objetivo Procedimientos para administrar el conflicto Negociación de Roles –Cosas que hagan mas frecuentemente o mejor –Cosas que hagan menos frecuentemente –Cosas que nos gustaría continuaran haciendo Realimentación Interpersonal Facilitador externo Cambios estructurales

11 Libro de Texto: Schmuck & Runkel (1985) The Handbook of Organizational Development in Schools & Collages. Waveland Press, Inc. Illinois, USA. Objetivo Microdiseños para administrar los conflictos Determinar si puede resolverse usando las habilidades de comunicación Si no, utilizar negociación, intercambio, compromiso, reducción de interdependencia

12 Libro de Texto: Schmuck & Runkel (1985) The Handbook of Organizational Development in Schools & Collages. Waveland Press, Inc. Illinois, USA. Objetivo Por su atención… ¡Muchas Gracias!


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