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“Para el industrial solo hay una regla, y es la siguiente: hacer los productos de la mejor calidad posible, al menor coste posible, pagando los salarios.

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1 “Para el industrial solo hay una regla, y es la siguiente: hacer los productos de la mejor calidad posible, al menor coste posible, pagando los salarios más altos posibles” (H. Ford)

2 Panorámica general de la Revolución Industrial
1760 1850 1915 Primera Revolución Industrial INGLATERRA Segunda Revolución Industrial EUROPA CONTINENTAL Y RESTO DEL MUNDO (EE.UU)

3 Factores de la Revolución Industrial en Inglaterra
Acta de Navegación (1651) y el impulso comercial. 1. Factores comerciales 2. La Revolución Agrícola: a) El paso del sistema Openfield Al sistema Enclosure Acts Factor comercial: durante el siglo XVII Inglaterra desarrolló una importante actividad comercial en Asia (seda, paños) y África (esclavos). Con el Acta de Navegación se impulsó la marina mercante para la importación de productos, lo que llevó a la formación de las Compañías Navieras, de las cuales la más importante fue la Compañía Africana (1671). Todos estos cambios permitieron la acumulación de capitales y el enriquecimiento de los empresarios comerciantes. Las enclosure acts, o leyes de cercamientos, provocaron la ocupación de los bosques y tierras baldías por la aristocracia terrateniente, al paso que muchos pequeños parceleros perdieron sus tierras. Por ello se considera que estas leyes fueron la causa de la primera gran migración campo- ciudad inglesa, ya que los parceleros despojados de sus tierras, si bien se resistieron a los cercamientos, fueron expulsados de los campos.

4 3. innovaciones técnicas: la máquina a vapor.
La “máquina de fuego” de Newcomen (aprovechamiento de la energía de vapor). La Spinning Jenny, de Hargreaves. Máquina de vapor

5 Revolución Agrícola 4. Crecimiento demográfico.
Nueva maquinaria agrícola. Nuevos inventores y empresarios agrícolas Imágenes: Máquina sembradora de Jethro Tull; abajo izquierda, Robert Bakewell; derecha, John Townshend. Los tres (Tull, Bakewell y Townshend) son considerados los primeros empresarios agrícolas ingleses en desarrollar importantes innovaciones técnicas (en maquinaria y sistemas productivos) que permitieron el despegue de la agricultura inglesa en los primeros años de la Revolución Industrial ( ). 4. Crecimiento demográfico.

6 1. Principales recursos naturales:
Características principales de la Primera Revolución Industrial ( ) 1. Principales recursos naturales: Combustible sólido: carbón de coque y hulla Algodón Hierro

7 2. CAMBIOS EN LA ECONOMÍA: Consolidación de la industria.
a) Industria textil, basada en demanda de lanas y algodón. b) Metalurgia, producción de maquinarias, herramientas y repuestos (fundiciones).

8 3. Industria ferroviaria:
Ferrocarril Liverpool- Manchester, 1830 Ferrocarril de Stevenson, 1760 Locomotora de Trevitchik, 1804

9 Desarrollo agrícola. APORTES DE LA AGRICULTURA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Irrigación, rotación de cultivos, uso de abonos y maquinaria. ALIMENTOS MERCADO DE DEMANDA PARA INNNOVACIONES TÉCNICAS CAPITAL RECURSOS HUMANOS PROVOCÓ CAMBIOS EN:

10 Características principales de la Segunda Revolución Industrial (1850- 1915)
1. Recursos energéticos: Electricidad Durante la Segunda Revolución Industrial se mantiene la utilización del carbón tanto en la industria como en los ferrocarriles, pero comienza a emplearse la electricidad y el petróleo, cuya primera aplicación importante será el motor de combustión interna. Imágenes: Izquierda, Locomotora de Kraus, 1902; Derecha arriba, Dínamo de Gramme, 1882; Derecha abajo, primer vehículo de combustión interna, Mercedes Benz, 1886. Carbón Petróleo

11 2. Industrialización a escala:
Sectores más desarrollados: Fábricas de automóviles. Industria militar. Imágenes: Izquierda: Crucero acorazado alemán, Scharnhorst, Derecha superior, Fábrica de Ford, década de Derecha inferior, Siderurgia de Puerto Sagunto (España, 1920). Industria siderúrgica.

12 3. La Revolución de los transportes:
Ferrocarriles transcontinentales Desarrollo de los automóviles La Revolución de los transportes se desarrolló especialmente a través de la masificación del ferrocarril y en el desarrollo de la industria naviera. Imágenes: izquierda arriba, línea transcontinental del Lago Salado (EEUU); centro abajo, aeroplano de los hermanos Wright, 1903; derecha, Ford T, de 1908. Primeros aeroplanos

13 Consecuencias de las Revoluciones Industriales
económicas Luego de la Primera Revolución Industrial a. Consolidación de la Industria b. Desarrollo de la agricultura

14 c. Fortalecimiento del capitalismo: desarrollo de la doctrina liberal.
Principios del Liberalismo: Interés egoísta, como fundamento de la iniciativa privada. La competencia como garantía de la calidad y de los bajos precios. La ley de la oferta y de la demanda. La ley de acumulación: a mayor desarrollo, mayor cantidad de fuentes de trabajo. La ley de población: a mayor población, mayor demanda de trabajo y menores salarios. Laissez faire, laissez passim: el Estado debe dejar hacer, dejar pasar. El rol del Estado es la paz interior y la seguridad externa. Adam Smith

15 b. La producción en serie: Capitalismo monopólico:
Tras la Segunda Revolución Industrial a. Industrialización b. La producción en serie: Esquema que representa el sistema Ford (Fordismo) c. Concentración del capital Capitalismo monopólico: principalmente en el sector financiero y de los transportes.

16 2. Consecuencias sociales a. Explosión demográfica
Evolución demográfica (en millones) Continente 1650 1800 1933 Europa 100 167 519 Norteamérica 1 5,7 137 Centro y Sudamérica 12 18,9 125 Total mundial 545 906 2.057

17 Factores de la explosión demográfica
Mayor provisión de alimentos. Desarrollo de la industria farmacéutica, de la biología y de la salud pública. Migraciones transcontinentales.

18 contaminación industrial.
b. Desarrollo urbano y contaminación industrial. Imágenes: Londres hacia 1880; San Francisco (EEUU) hacia 1890.

19 Condiciones de vida y laborales de las masas proletarias.
c. La Cuestión Social Condiciones de vida y laborales de las masas proletarias. Imágenes: Mujer mendigando, fotografía de Thompson, 1865; centro, explotación infantil en fábrica textil londinense, 1835; derecha abajo, interior de una fábrica inglesa del siglo XIX, caracterizada por el empleo de miles de obreros; arriba, una Workhouse, internado de obreros: los obreros trabajaban en la fábrica y dormían en otras dependencias de la misma empresa.

20 La movilización obrera
Imagen: La marcha del proletariado, de Volpedo, 1901. Demandas: Jornada de trabajo. Mejores salarios. Día de descanso pagado.


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