La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias de movilización social, gobernanza ambiental y DTR en Mesoamerica Comentarios de Helle Munk Ravnborg.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias de movilización social, gobernanza ambiental y DTR en Mesoamerica Comentarios de Helle Munk Ravnborg."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias de movilización social, gobernanza ambiental y DTR en Mesoamerica Comentarios de Helle Munk Ravnborg

2 Movilización o movimiento? donde está el eje de acción (transformadora)? la palabra movilización indica que alguien está movilizada por alguien.... quién está movilizando a quien? Movilización indica que haya una parte pasiva, mientras movimiento es activo en la introducción parece ser las reformas económicas, transformaciones en el sistema institucional lo que ha llevado consigo la modalidad de movilización ¿esto significa que el eje de acción (transformadora) está no en los movimientos sociales sino en las reformas, en las transformaciones, etc.? ¿ó son estas transformaciones institucionales (mesas de concertación, etc.) adoptadas por el estado para debilitar los movimientos sociales?

3 ONGs no necesariamente son movimientos sociales ejemplo: en muchos casos de comanejo de áreas protegidas la responsabilidad no está delegada a un movimiento social, ni a los pobladores del área protegida sino a una ONG que prepara a los actores sociales locales para asumir gradualmente estas responsibilidades (p.6)

4 Los tres casos.... Ulew Ché já (Guatemala) – movimiento social: tienen un objetivo común (y político) – defensa contra invasiones; protección de agua; posibilidad de pago por servicios ambientales han movilizado en función de estos objetivos, utilizando también elementos de identidad indígena y valores culturales ¿es FUNDALEMPA un movimiento social o una ONG que trata de movilizar a las comunidades sobre una agenda ambiental? ¿cuál es el movimiento social en el caso de Parque Nacional Cahuita? ¿o es un caso de inclusión de intereses locales por parte del estado antes de que se nazca el movimiento social?

5 Movimientos sociales no siempre llevan a la inclusión de los pobres La Coordinadora en Cochabamba en Bolivia es un ejemplo (alianza entre trabajadores, y agricultores con riego (y vendedores de agua)) en el informe no hemos visto pruebas de que los movimientos sociales han sido capaces de contribuir a crear condiciones de mayor equidad esto se necesita examinar explícitamente, no suponerlo participación invitada o diseñada a través de políticas de inclusión como el comanejo forestal pueda resultar en una legitimación de la exclusión – de las relaciones de poder existentes – en lugar de reemplazarlas


Descargar ppt "Experiencias de movilización social, gobernanza ambiental y DTR en Mesoamerica Comentarios de Helle Munk Ravnborg."

Presentaciones similares


Anuncios Google